De vez en cuando me invitan a los medios no como divulgador de la ciencia para hablar de temas científicos en general, sino como científico para hablar de lo que hago en el laboratorio. Hace poco publicamos un artículo sobre reforestación molecular, o dicho de otra manera, que moléculas que podamos analizar pueden servir para determinar si una variedad (en este caso de Pinus halepensis o pino carrasco) pueden servir para predecir si una variedad se adaptará mejor a sequía. Hace poco lo conté con detalle en el blog. Aquí tenéis el artículo entero. A principios de mes estuve con Begoña de la Fuente y Jorge Granullaque contándolo en “Más de Uno” de Onda Cero. Aquí os dejo el audio para solazar las vacaciones (los que todavía tengáis). Y aprovecho para anunciaros que “Transgénicos sin miedo” ya ha llegado a la segunda edición. Gracias a todos.

Con el abandono de tierras agrícolas, los incendios forestales y la sequía es necesario diseñar políticas efectivas para conservar, reponer o crear nuevos bosques y así evitar la erosión del suelo y ganar nuevos espacios naturales. El problema es que esto no siempre es fácil. Para empezar un programa de reforestación es caro, y sus efectos solo serán visibles a largo plazo. Reforestar (poner bosque en un sitio donde antes había y desapareció) o forestar (poner bosque en un sitio donde antes no había) implica tomar decisiones como que tipo y variedad de árbol plantar. Si estas decisiones no son correctas puede ser que tres o cuatro años después el resultado sea que la mayoría de árboles elegidos no se han adaptado al terreno y hayan muerto, haciendo inútiles todos los esfuerzos.

La masa forestal coloniza cada vez zonas más altas debido al aumento de temperaturas

Como cierre de temporada en SER Saludable decidimos hacer un programa especial y nos trajimos a 5 adolescentes de 12-14 años para preguntarles sobre diferentes temas que habíamos tratado en el programa. Aquí tenéis el resultado. Como siempre Sara Tabares dirige la sección y Arturo Blay (a Amadeo Salvador lo tenemos de baja) presenta el programa. Ya os anuncio que la temporada que viene vuelvo a colaborar en el programa, pero habrá novedades. Permanezcan en sintonía. Escucha “Desmontamos mitos de salud” en Play SER

Una de las cosas que vienen notándose en el debate social sobre los transgénicos (el científico no ha existido nunca), es que los que defienden los argumentos antitransgénicos ya no saben que decir. Alertar sobre el peligro de esta tecnología podía tener sentido hace 20 años, cuando la gente no sabía lo que era y se trataba de algo nuevo. A día de hoy, con 20 años en el campo, con nuevas variedades cada mes y sobre todo cuando cada vez hay más información sobre el tema que no está sesgada, cada vez se hace más complicado mantener esta posición.

Prueba de ello es un reciente reportaje publicado en el portal Xataka sobre los conflictos de interés en los estudios sobre los OGM. Por un extraño motivo todos los periodistas caen en el manido principio de equidistancia, según el cual hay que dar la misma voz a expertos en el tema y a gente que pertenece a organizaciones ecologistas cuya mayor experiencia es poner pancartas. El problema es que cuando estos dicen algo que no es cierto, se publica tal cual, con lo cual el periodista falla en su labor de transmitir información veraz.

Seralini, el gurú de los agroecólogos.

Post escrito por Javier Chicote, alumno del máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas que organiza el IBMCP.

Los seres vivos nacen, crecen, se multiplican y mueren. Esta idea que nos enseñan a casi todos de pequeños cuando se nos inicia en este asunto de la Ciencia diferencia claramente y de una manera muy simple, los seres inanimados de los que, por el contrario, carecen de esa fuerza o actividad esencial que reconocemos como vida. De este modo, la muerte, desde un punto de vista biológico y al margen de otro tipo de asuntos un poco más espirituales, forma una parte fundamental de la existencia de cualquier forma de vida. En los seres vivos que están constituidos por una única célula, la muerte celular supone el final de su existencia, sin embargo, en los organismos pluricelulares, como plantas y animales que están constituidos por miles de millones de células, la muerte constituye un instrumento común y controlado que regula numerosos procesos fisiológicos, por ejemplo, durante el desarrollo embrionario o la defensa del individuo.

Si todavía no sabemos lo que es la vida, ¿Cómo puede inquietarnos conocer la esencia de la muerte? Confucio (551-479 a.C.)

Tradicionalmente se reconocen tres tipos principales de muerte celular: apoptosis, necrosis y autofagia. El tipo I, apoptosis o muerte celular programada es la más conocida y mejor estudiada de todas las subrutinas de muerte. La maquinaria apoptótica controla el destino de las células una vez han cumplido su función o han alcanzado el final de la duración de su vida. A partir de ese momento, se activan vías que regulan delicadamente la degeneración de las células evitando la aparición de patologías, como el cáncer. Se habla de muerte de tipo III o necrosis como sinónimo de la muerte celular de tipo accidental, por ejemplo, en respuesta a un trauma. Sin embargo, se ha visto que la muerte necrótica no regulada (accidental) es la excepción a la regla, y que ésta también se encuentra sometida a estrictos controles.

Imagen_1

Post escrito por Amparo Chanzá, alumna del máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas que organiza el IBMCP.

¿Sabías que las plantas quieren engordar? “Ellas no realizan la operación biquini´´, ¿Y que una de las maneras de que engorden es someterlas a sostener peso? Entonces, ¿Estas plantas se alimentan del peso?

Pues sí, las plantas engordan con el peso. Pero no lo usan como comida: incluso aunque hagan dieta la gravedad (que es lo que hace que el peso sea peso) hace que engorden. En conclusión, “la gravedad engorda”.

¿Te imaginas plantas que, con un mayor grosor en los tallos, tuvieran las ventajas que tienen los árboles como las sequoias? Se podría decir, “que es envidiado por muchas plantas´´, es característico por que engordan mucho sus tallos. Tienen gran capacidad de sostén en la base del tallo, son resistente al viento, y es una especie competente para el resto de las plantas. Ya que, como toda supervivencia, las plantas compiten por absorber la luz solar. Además, supondría un aumento de biomasa para los bosques en general. Por tanto, no estamos lejos de obtener herbáceas con las mismas ventajas que los árboles con troncos grandes y gruesos.

Hasta ahora, sabemos que el peso está implicado en que haya mayor engorde (crecimiento en grosor) en los tallos de las plantas. Este engorde (o engrosamiento) de los tallos permite a las plantas tener una base más robusta que les ayude a sostener su propio peso y, por lo tanto, poder seguir creciendo. Pero lo que no sabemos es quien inicia el patrón de engrosamiento en los tallos cuando hay peso.

En mi laboratorio, han identificado nuevos genes que regulan el crecimiento en grosor en el tallo de la planta modelo Arabidopsis thaliana. No sé si conocéis esta planta, pero es de las que dicen que mala hierba nunca muere, y por eso es perfecta para experimentar -por ejemplo, para probar el efecto del peso en las plantas-. Para nuestros experimentos es ideal porque necesitamos una planta con vitalidad que soporte ciertas dosis de peso y que, además, responda de forma rápida. Pues bien: Arabidopsis cumple estos requisitos. Entre los genes que mi laboratorio ha encontrado (que están implicados en el crecimiento en grosor de los tallos) está PIN3, el protagonista de mi proyecto. PIN3 es un transportador de hormonas llamadas auxinas (son un grupo de hormonas vegetales que actúan como reguladoras del crecimiento). Las auxinas, con la ayuda de los transportadores tipo PIN (PIN3 entre otros), pueden distribuirse y realizar sus funciones en lugares específicos de las plantas. Una de esas funciones es, precisamente, mediar el crecimiento en grosor de los tallos.

Por tanto, la hipótesis es que PIN3 regularía o modularía el crecimiento en grosor de los tallos dosificando los niveles de auxinas en la zona donde se produce este crecimiento en grosor. Además, dado que el peso juega un papel importante en dicho crecimiento en grosor, nuestra hipótesis postula que el efecto de PIN3 depende de las condiciones de peso que le pongamos a la planta.

Entonces, os preguntaréis, ¿Cómo alteramos las condiciones de peso en Arabidopsis? Pues lo hacemos artificialmente, aplicando clips de toda la vida, de los que venden en la papelería.

En concreto, colgamos clips de las ramas de las plantas, de forma que las plantas piensan que “pesan más de lo que realmente pesan” y por lo tanto engordan sus tallos más de lo que deberían. Pero, ¿ayuda PIN3 a que ocurra esto? Vamos por pasos.

Diapositiva1

Post escrito por Samuel Barberà, alumno del máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas que organiza el IBMCP.

Cuenta la leyenda que existía un manantial con poderes curativos y rejuvenecedores, que era capaz de sanar al herido más grave y rejuvenecer al más viejo. Durante milenios, hechiceros, magos, alquimistas y exploradores han buscado desesperadamente estas aguas. Fiándose de mapas poco claros y de canciones de tribus indígenas, se aventuraron en las selvas más salvajes y se adentraron en las mismísimas entrañas de la tierra en busca de la inmortalidad.

fuenteLeer más

Post escrito por Joan Márquez, alumno del máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas que organiza el IBMCP.

Si se fijan detalladamente, prácticamente todos los alimentos que consumimos tienen su origen, de manera directa o indirecta, en las plantas. Las células vegetales son capaces de captar la energía del sol e incorporarla a las moléculas que forman los seres vivos, y que al final pueden ir a parar a nuestra barriga. Esta característica ha sido explotada por la agricultura para proporcionar los nutrientes que necesitamos. Pero los humanos no nos conformamos con comer y también queremos utilizar su gran capacidad productiva para producir moléculas con actividad terapéutica o industrial (inhibidores, enzimas, anticuerpos, antígenos…). Es decir, utilizar a nuestras amigas las plantas como biofactorías, y además de cosechar nutrientes, cosechar moléculas específicas de interés.

1

Hoy sábado 22 de Julio, a las 21:30 estaré charlando de “Transgénicos sin miedo” en la librería “Nube de Magallanes” en Dénia. Gracias a la tenacidad de Isabel Ferrando para organizarlo todo, contra viento y marea, coincidiendo con la noche abierta de Denia. Aquí os dejo una entrevista en COPE Dénia con Jaume Ferrer y la propia Isabel donde hablamos del libro, de la presentación y del tema en general.

20246177_1424032424339763_9027269891599082387_n

Post escrito por Lluís Carles Martínez Centelles, alumno del máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas que organiza el IBMCP.

Es posible que a muchos les suene el nombre de Slenderman. Para quien no lo sepa, se trata de un personaje ficticio de terror, creado en creepypastas de Internet. Fue tan popular que hasta se hicieron varios videojuegos sobre este personaje, que básicamente eran un juego de pilla-pilla en un bosque oscuro. Slenderman se caracteriza por ir vestido de traje, su cara blanca y sin rasgos faciales y su apariencia, anormalmente alto y delgado, siendo esto último lo que le da el nombre (“slender” se traduciría al español como “espigado”).

Imagen 1