Con motivo del día internacional del cáncer de mamá hicimos una edición especial del SER Saludable en la que nos juntamos todo el equipo con Joaquín Gavilá, oncólogo del instituto valenciano de oncología y Ágata, superviviente de un cáncer de mamá y dos recaídas. Comentamos el peligro de las terapias alternativas, los factores de riesgo y los problemas con los que se encuentra un médico cuando una paciente acude a su consulta. Esta vez lo grabamos en vídeo, podéis verlo aquí. Si os interesa el tema, sobre las pseudoterapias hablé en “Medicina sin engaños

Dentro de la serie de vídeos de divulgación científica que elabora la Universitat Politécnica de València (UPV) han dedicado una serie a explicar que son los transgénicos y para que sirven. Aquí os enlazo la primera entrega. Aprovecho también para anunciar que el próximo jueves 19, a las 12:30 en la escuela de agrónomos de la UPV daré una charla sobre transgénicos.

Y si tenéis ganas de saber más, ya está disponible en todas las librerías: “Transgénicos sin miedo”.

El último libro que me he leído es Convergencias, de Editorial Critica, que en su momento tuvo la gentileza de regalármelo. Aquí nos volvemos a meter dentro de la línea de la divulgación dura, de la que hay que leer con ganas. No estoy diciendo que el libro cueste de entender, al contrario, es una prosa fluida que se lee a buen ritmo y los capítulos tienen la estructura y la longitud adecuada como para no hacerse farragosa, y de hecho yo he disfrutado la lectura. Sin embargo, como nos tiene acostumbrados la serie mayor de editorial Crítica, son libros que abordan temas en profundidad, una profundidad que puede alejar a ciertos lectores.

En este caso el autor, Peter Watson, Historiador y periodista, adopta una estrategia muy original. En una época en la que a los 16 años ya tienes que elegir si eres de ciencias o de letras, que muchos de nuestros políticos e intelectuales dicen la mayor burrada sobre temas científicos excusándose en que “son de letras” este libro clama contra las separaciones. Separaciones que también existen dentro de la ciencia, obviamente. Muchas disciplinas científicas están compartimentalizadas y existe rivalidad entre ellas, los famosos debates entre físicos y matemáticos, o entre físicos y químicos, o entre químicos o biólogos, o el desdén hacía los geólogos y psicólogos de muchos científicos, son rencillas que a pesar de situarse en el campo de la broma o la ironía, reflejan una realidad. Que muchas veces no sabemos lo que hace el científico que trabaja en la facultad o en el laboratorio de al lado, y eso no es constructivo.

1416890490

En la última entrega de la sección de escépticos dentro de “Hoy por hoy” Luis Alfonso Gámez, Toni Garrido, Tom Kallene y un servidor estuvimos hablando de los mitos de la luna. ¿Influye la luna en las mareas? Sí. Influye en los nacimientos, el crecimiento de las plantas, el flujo de la savia, cortarse el pelo o algo así?: No. De eso hablamos.

Es el tema de moda, no hay duda, del que todo el mundo habla en todas las cadenas, la HOMEOPATÍA ¿o es que estabais pensando en otra cosa? Después del último varapalo de la Unión Europea aprovechamos para hablar de ello en la sección La Etiqueta, que hago una vez al mes en el programa de Jesús Soria en la Cadena SER. Aquí os lo dejo. Y la medicina, mejor sin engaños.

Uno de los problemas de compaginar la divulgación científica con la vida laboral es que te limita bastante el tiempo que dedicas a otros temas. En mi caso uno de los cambios de los últimos años es que cada vez leo más ensayo y divulgación científica y menos novela, lo que hace que de vez en cuando me pierda libros excepcionales. A este cambio de tendencia se une que, como ya he comentado, diferentes editoriales tienen la gentileza de enviarme copias promocionales de los libros que editan, normalmente de divulgación científica y de temas afines a los que trato en el blog, por lo que por mis manos últimamente pasan pocas novelas.

2206_aigua-al-coll_img

En la entrega de esta semana de la sección “Escépticos” en el programa “Hoy por Hoy” de la Cadena SER estuvimos hablando de la estafa de la homeopatía, así, sin eufemismos ni medias tintas. Es una vergüenza que en pleno siglo XXI sigan vendiendo pastillas de azúcar a precio de oro como si fueran un medicamento válido. En el libro “Medicina sin Engaños” hablé del tema. Como siempre la sección de Escépticos la hago con Luis Alfonso Gámez, y el Hoy por Hoy lo presentan Toni Garrido y Tom Kallene.

En la última entrega de Ciencia sin ficción, que se publica mensualmente en “El País Semanal” hablaba de lo poco que apreciamos y valoramos la investigación que se lleva a cabo en biología vegetal. Parece que la columna gustó bastante y desde al redacción solicitaron hacer un Facebook live para que los lectores pudieran preguntar sobre el tema. Aquí está el resultado. Las preguntas las hace la redactora Sara Cuesta.

Inicio de temporada en mi colaboración mensual en “Hoy por hoy, locos por Valencia” en la sección SER Saludable que presenta y dirige Sara Tabares, en esta ocasión junto a Arturo Blai. Para iniciar la temporada, un tema candente, ¿es el azúcar adictivo? Hay un estudio reciente en el British Journal of Sports Medicine que apunta en esta dirección… lo comentamos en el audio.

IMG-20170915-WA0000
El audio ha gustado a los oyentes de Radio Valencia

Esta vez hasta grabamos vídeo de presentación.