Lanzamiento de «Comer sin Miedo»

Por J. M. Mulet, el 13 enero, 2014. Categoría(s): Agricultura • Agricultura ecológica • Agua • Alerta magufo • Alimentación • Bioquímica • Comer sin Miedo • Divulgación • General • Greenpeace • Transgenicos ✎ 103

Estimados lectores. Me es grato anunciaros que el próximo jueves 16 de enero llegará a todas las librerías mi segundo libro, «Comer sin Miedo», publicado por la editorial Destino (grupo Planeta) en el que hablo de mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI. El libro estará disponible en papel, y en digital, tanto en formato epub como en formato MOBI.

¿Tenemos motivos para decir que la comida de ahora es peor que la de nuestros abuelos? ¿La industrialización de la comida nos está envenenando? ¿Qué dieta es la mejor? ¿Consumir comida ecológica es más sano? En el libro he tratado de contestar a estas cuestiones de forma rigurosa y a la vez divertida, o por lo menos, yo me he divertido escribiéndolo. Que quereis que os diga, a la gente le gusta que en su alimento aparezca la palabra «natural», o «sin conservantes», a mi en cambio, me preocupa.  No entiendo la demonización de la intervención humana en los alimentos, puesto que hoy la comida es más segura que nunca en la historia de la humanidad y por fin tenemos el privilegio de poder comer sin miedo.

 

En Comer sin miedo analizo toda la evidencia científica que hay detrás de la información que nos llega sobre la comida, separando el grano de la paja, pero contado con un estilo irónico y divertido, huyendo de la fría prosa científica. Sin renunciar ni un ápice al rigor, trato de dar los argumentos para que tomemos conciencia de que en los países desarrollados tenemos la suerte de disfrutar de la comida a un precio más asequible y más segura que en cualquier momento anterior de la historia. De hecho la epidemia de obesidad y diabetes es debido a que elegimos mal la comida. Tenemos que preocuparnos de comer más verdura y menos grasas saturadas. La nutrición no es una cuestión de alimentos buenos y malos, sino de dietas equilibradas.

 

Todos recordamos noticias de que tal alimento que comemos todos los días es cancerígeno, tal aditivo causa no se cuantos problemas o que hay la comida que sirve determinada cadena de comida rápida está contaminada con carne de otro animal. Por si esto fuera poco esta la información alternativa, representada generalmente por los correos en cadena que nos llegan por Internet, que nos alertan de que se ha encontrado carne de rata en las hamburguesas, que la leche es tóxica y la reciclan si caduca. Y por si esto fuera poco ahora la última moda es que no hay famoso o aspirante a famoso que no publique un libro de cocina o de alimentación y que se atreva a dar consejos sobre dietas o alimentación. En el libro Comer si miedo explica que nunca hemos comido mejor y más seguro, y eso no va cambiar a pesar de nuestros miedos. Decir que queremos comer sin química o sin genes es aberrante desde el punto de vista científico, y absolutamente imposible. Asustarnos por los transgénicos, los restos de pesticidas o los interruptores endocrinos en el fondo es una gran suerte, la de poder comer todos los días. Eso sí, es responsabilidad nuestra elegir bien y seguir una dieta.

 Listado de capítulos:

Prefacio: » Sine agricultura nihil»

Cap 1: ¿Y esto de comer para qué sirve?

En el primer capítulo explicao que comer es la forma por la que nuestro cuerpo suple sus necesidades de materia y de energía. Utilizando conceptos muy básicos es fácil entender lo que hace nuestro cuerpo con la comida y sirve para desmontar creencias absurdas como el respiracionismo, afirmaciones de gente que dice que no necesita comer o dietas basadas en un único alimento.

Cap. 2: Yo como artificial. Y tú también

En el segundo capítulo abordo el mito extendido de la comida natural. ¿Es posible comer natural? Realmente toda nuestra comida es fruto de nuestra tradición cultural y de nuestra tecnología. Una berenjena es tan artificial como unas croquetas de marca blanca del día. Lo creamos o no, en un tomate hay más tecnología que en un IPhone 5. No somos lo que comemos, comemos lo que somos.

 

Cap. 3: Una marca comercial llamada alimentación ecológica

El tercer capítulo está dedicado a una de las últimas modas alimentarias. La comida ecológíca. A pesar de su gran presencia en medios de comunicación su consumo es todavía  minoritario, pero ¿sabemos que quiere decir que un alimento sea ecológico? Realmente el sello de producción ecológica solo garantiza que ha superado un proceso de evaluación, pero ¿es más sano? ¿más respetuoso con el medio ambiente? ¿más sabrosos? ¿más social? Pues los datos nos dicen que la respuesta a estas tres preguntas es negativa. Por si fuera poco la seguridad alimentaria en este tipo de productos tampoco es la más deseable, lo que explica las crisis que hemos sufrido asociadas a este tipo de alimentación.

 Cap. 4: Cocina tradicional: el quimicefa de la abuela

Tomando como punto de partida la moda de lo natural y de lo tradicional, y que todo el mundo quiere “comer sin química” en capítulo 4 se dedica a desmontar los mitos relacionados con el uso de la química en la cocina. Los platos y preparados más tradicionales como en el cocido o la paella no son más que complejas reacciones químicas a las que sometemos a los alimentos para hacerlos más apetecibles. Y la abuela ya lo sabía.

 Cap. 5: Asustar es fácil

Aquí desmonto todas las alertas y miedos alimentarios más recientes. ¿Estamos consumiendo alimentos cancerígenos? ¿y tóxicos? Porque hay alertas en las que dejamos de comer un alimento y luego se nos olvidan ¿alguien se acuerda de las vacas locas, los pollos con dioxinas o la carne de caballo en las hamburguesas? ¿En que quedaron? Y sobre todo ¿Por qué es tan fácil asustarnos?

117177_comer-sin-miedo_9788423347568.jpg

El libro que desmonta la teoría de La enzima prodigiosa y enseña a comer de forma realmente saludable.

Cap. 6: Que yo siga una dieta sí que es un milagro

El sexto capítulo habla de las mal llamadas dietas milagro y nos explica como adelgazar no es un milagro sino cuestión de esfuerzo y disciplina durante varios meses, pero nunca es una misión imposible. Tampoco existe ninguna enzima milagrosa que nos haga adelgazar. También doy algunos consejos para reconocer las dietas que son una estafa y que tiene que cumplir una dieta para perder algún que otro Kilillo que nos sobra.

 

Cap. 7: Dietas filosóficas o religiosas

En el capítulo séptimo se aborda de forma científica, pero a la vez desenfadada las dietas que diferentes grupos sociales o religiosos han seguido a lo largo de la historia. ¿Es más sana una dieta vegetariana? ¿Tiene una justificación el rechazo a la carne de cerdo de judíos y musulmanes? ¿El crudivorismo previene el cáncer? ¿Qué religión ha propugnado las normas alimentarias más estrictas a lo largo de la historia?

 

Cap. 8: Mejor conservante en mano que salmonela volando

Y por último en el capítulo 8 vamos al peliagudo tema de los conservantes y colorantes, tan demonizados en los últimos años ¿hay motivo de preocupación? ¿podemos prescindir de ellos?  Pues realmente los conservantes son más una bendición que un problema… y los hemos utilizado desde el principio de la civilización, con la diferencia que antes lo hacíamos a ciegas y ahora sabemos exactamente que utilizamos y en que condiciones, pero lo que estamos seguros que no supone ningún problema para la salud y podemos disfrutar ampliamente de los beneficios de que la comida se conserve durante todo el año.

 

Epílogo: ¿Cómo será la comida del futuro?

Mirando por dónde va la tecnología podemos tener una idea de por dónde irá la comida. En el futuro hablaremos, todavía más de Transgénicos, Alimentos funcionales, nutracéuticos, enriquecidos o reforzados, probióticos, prebióticos, nutrigenómica y un largo etcétera.

 

Pues nada, espero que os guste y lo disfruteis como si fuera vuestra comida favorita.

 

Aquí podeis descargar el prefacio y la lista de capítulos.AVANCE EDITORIAL Comer sin miedo



103 Comentarios

  1. «Una berenjena es tan artificial como unas croquetas de marca blanca del día. »

    Artificial sí, pero cualquier médico te recomendará comer más berenjenas y menos croquetas congeladas. ¿Eso también lo explicas en el libro?

      1. Cierto. Al igual que viajar en automóvil o en un buque de propulsión nuclear es exactamente lo mismo de natural o artificial que hacerlo a pie o en canoa a remos.

          1. No puedo estar más de acuerdo contigo, Mulet. Tomo tu ejemplo: Tanto Internet como el silbo canario son exactamente igual de artificiales o naturales. Tu lógica es de lo más admirable. O al menos yo la admiro.

          2. Por cierto, antes no caí en la cuenta. «La gente»: imagino que te refieres a tí mismo. Me alegro de tu suerte.

        1. Juanjo dixit: «No puedo estar más de acuerdo contigo, Mulet. Tomo tu ejemplo: Tanto Internet como el silbo canario son exactamente igual de artificiales o naturales. Tu lógica es de lo más admirable. O al menos yo la admiro.»
          «Por cierto, antes no caí en la cuenta. “La gente”: imagino que te refieres a tí mismo. Me alegro de tu suerte.»
          No creo que JM Mulet haya dicho en ningún lado que el silbo canario sea artificial, pero TU si que usas internet para decir burradas…usa el silbo canario si tan malo es lo artificial….y si, la gente lo mas normal es que coja el AVE o un avión o un autobús para ir a Madrid desde zonas alejadas, atrás quedaron los tiempos en que para ir de mi ciudad a Madrid tenias que coger un cacharrazo de tren que tardaba mas de 10 horas en llegar, o mas atrás, cuando tardabas días y días en caballo o en carromato tirado por mulas. Si tan malo es lo artificial, vete a al Amazonas con los yanomamis y te quedas allí…

    1. Hola Adela. Gracias por el interés, pero siento comunicarte que el jueves voy a Madrid, pero no será para hacer una presentación o conferencia sino para atender a los medios de comunicación. Si en algún momento se organizara alguna presentación pública ya lo anunciaría aquí en el blog.

  2. Estoy deseando leerlo, soy una estudiante de tercero de Biotecnología y me parece muy importante la divulgación de la misma, por eso me gusta leer tu blog y twitter y compartir las noticias que me parecen más interesantes. ¿Algún consejo para una futura biotecnóloga a la que le gustaría conseguir quedarse en España para trabajar?. Un saludo.

  3. «»El libro que desmonta la teoría de La enzima prodigiosa y enseña a comer de forma realmente saludable.»»
    Podría alguien explicarme que apoya ese libro «La enzima prodigiosa» ? Por lo que me han comentado tiene toques magufos.

    De todas formas, estoy pensando seriamente en comprar tu libro, para saber todas las falacias y verdades en temas de nutrición, que hoy en día está todo muy tergiversado

  4. habrá que ver tu nevera! suiza minimiza la entrada de transgenicos en su cadena alimentaria, actimel tiene la publicidad prohibida en Alemania, la bolleria industrial inunda los colegios….en fin, nunca me invitesa cenar. salu2 desde la ignorancia

  5. Gracias por escribir sin tapujos. Considero que se debería de tener tu espíritu crítico (yo soy Nutricionista y Psicóloga y, he de decir que hay muchísimo – en ambas profesiones – que hay que coger con pinzas). Te comienzo a seguir desde hoy mismo y espero poder comprarme tu libro aunque sea por internet (ya que como media España, estoy en el extranjero desarrollándome profesionalmente). Un saludo y gracias! 🙂

    1. Si todo el mundo está de acuerdo en que una dieta vegetariana controlada está muy bien (el propio autor del blog lo señala). En lo que hay que insistir, porque parece que no está claro para todos, es en que no es preciso hacer una dieta vegetariana para reducir el riesgo de cáncer y diabetes.

      1. ¿Una dieta vegetariana controlada está muy bien? ¿y eso reduciría el riesgo de cáncer y diabetes? Teniendo en cuenta que genéticamente hablando somos omnívoros veo muy extraño que una dieta vegetariana sea mejor que una «dieta convencional». Y para creerme una tan extraordinaria afirmación necesito pruebas extraordinarias (me iría conformando con alguna prueba, mientras tanto). Y lo de la reducción del riesgo de cáncer (así, a lo bruto, no un cáncer concreto, cáncer…) supongo que estará refrendado por exhaustivos estudios médicos (como mínimo se publicarán en en New England J. Medicine…). Y lo mismo lo de la diabetes… Pero ya digo, me conformo con algún tipo de prueba, mientras tanto la lógica de nuestro carácter omnívoro (repito: marcado en nuestros genes) me indica que lo que dices es mentira.

  6. Cuando JM se haya cansado de hacerse rico, tal vez se decida a hablar sobre la alimentación del futuro en este blog. Entonces habrá debate.

    1. Cuando Antonio (AKA «Un físico») se haya cansado de ataques ad hominen, tal vez se decida a leer lo que escriben expertos en su area como J.M. Mulet. Entonces estará listo al debate.

    2. Iba a poner aquí lo que puse ayer en el blog de Francis y me he encontrado con este «Carlos (AKA «Otro físico»)»: estoy contento pues no creía que iba a crear escuela con esto de los nicks. Previamente he de aclararle a Carlos que yo no critico ad hominem. Que se dé una vuelta por el cyberespacio y Carlos comprobará que yo critico determinados argumentos que utilizan esos expertos de los que él habla.

      Y volviendo a lo que iba a hacer: esto es lo que puse.
      «Me gusta que los profesores titulares de las universidades públicas se muevan y dediquen su tiempo a desarrollar la cultura de nuestra sociedad. Y me gusta que, si éstos quieren enfocarlo así, se enriquezcan con ello.
      Yo no conocía el blog de JM hasta que lo trajo a Naukas. Pero no me gusta que su blog pueda convertirse en algo como el de santiagoposteguillo.es : un sitio web que sólo sirve para publicitar sus libros y actos públicos.

      Por otro lado, del comentario de Francis sobre el libro de JM, parece claro que este “Comer sin miedo” no se basa en el argumento de autoridad. El caso es que cuando conocí a JM:
      https://jmmulet.naukas.com/2013/11/18/argumentos-cristianos-favor-del-aborto/comment-page-1/#comments
      no me gustó nada la forma que tuvo JM de provocar y de retorcer los argumentos para intentar tener razón.
      Supongo que este libro estará mucho más pensado que una simple entrada en un blog y que todo lo que JM afirme tendrá su correspondiente fundamento científico (¡vaya!, en el actual estado de la ciencia). Sin embargo, me atrevería a sugerirle a JM que para su próximo libro, en un futuro, añadiera a Francis en su lista de posibles revisores.»

  7. Hola, hoy he decubierto tu blog por la referencia de El Comidista. Lo que he leido de en el Blog de Mikel I. me ha parecido muy interesante y me estoy comprando tu libro ya. Yo sin conocerte, habia defendido varias de las cosas que mencionas, y basicamente, que el ‘integrismo’ contra la bio-ingenieria no es de recibo en un mundo que ha multiplicado por tres la poblacion en menos de un siglo.

    Pero…, siempre aparece un monstruo en el horizonte cuando se habla de ingenieria genetica, Montsanto y sus barrabasadas. ¿que opinas de ellos? ¿es tan fiero el leon como lo pintan? o es puro integrismo jarikrisna.

    Gracias

  8. Por lo que he leído parece un libro interesantísimo que me gustaría leer. ¿Existe alguna posibilidad de comprar la versión electrónica sin DRM? Si no, habrá que ir a las tapas duras.
    Saludos

  9. J.M. Mulet, muy buenas. Soy un gran interesado por la alimentación y también soy investigador, por lo que antes de creerme nada siempre intento contrastar la información en la literatura científica. Su libro me interesa bastante, pero quería asegurarme del rigor científico que integra, ya que presenta premisas que no se si son ciertas o son momentos de embriaguez del ego. Por ejemplo:
    «El libro que desmonta la teoría de La enzima prodigiosa y enseña a comer de forma realmente saludable»
    – De verdad enseña a comer de forma realmente saludable?? Si de verdad has hecho un estudio exhaustivo al respecto exponiendo las referencias que lo demuestran, cuando me lo lea, volveré y te aplaudiré, porque creo que son premisas muy arriesgadas. En el caso contrario creo que usted mismo estará definiéndose como algo que ha criticado :
    «Y por si esto fuera poco ahora la última moda es que no hay famoso o aspirante a famoso que no publique un libro de cocina o de alimentación y que se atreva a dar consejos sobre dietas o alimentación.»
    Por último, sólo darle mi más humilde opinión. He leído varios artículos suyos sobre algunos asuntos, principalmente sobre productos ecológicos y transgénicos. Estoy de acuerdo con usted en gran parte de su discurso, pero al leerle siento que hace uso del discurso fácil y se moja poco. Cualquiera que indague en la literatura cientifica sabe que encontrará múltiples estudios sobre transgénicos que contentarán a cualquiera de las partes, además el transgénico no solo es polémico a nivel alimenticio, sino a nivel ecológico, sanitario, económico, etc. En ciencia los resultados negativos no se llegan a publicar, parece ser que no es atractivo para las revistas, sin embargo son igual de importantes. Igual me siento al leerle, insiste demasiado en defender una posición, a veces sin rigor científico, obviando lo certero de la otra corriente y eso le resta mucha credibilidad para quien se detiene a contrastar datos. Por el resto, enhorabuena y suerte con su libro.

    1. Creo que partes con demasiados prejuicios y que ya tienbes la conclusión antes de leer el libro. lo de la «embiraguez del ego» es bastante sintomático. Por lo demás la postura científica sobre los trasngénicos está clara. Si tienes que aludir a estudios no científicos o datos no publicados… poco veo.

  10. Estimado,

    He intentado comprar el libro y enviarlo a mi Kindle. Sin embargo, al ser parte de Amazon.com solamente puedo acceder a la versión física de éstae. Para acceder a la versión digital, debo cambiar mi configuración de país (desde Chile a España), inventar una dirección, etc.

    Me gustaría saber si este libro estaría disponible próximamente de manera digital en Amazon.com, o por ahora restringirán el acceso en este formato a Amazon.es.

    Muchas gracias por la difusión de buena Ciencia, y crítica dura a la paranoia ambientalista.

  11. Hola J. M. Mulet. Soy un estudianto de Biología seguidor suyo, que desde que le vi ne Cuarto Milenio sacándole los colores a los magufos, no he dejado de seguir el blog y. Mi pregunta es bien sencilla: ¿Tiene pensando por casualidad hacer alguna presentación del libro o alguna charla en Sevilla o alguna zona de Andalucía?

    ¡Un saludo!

  12. Hola J.M. Mulet. Aunque yo entienda bien el castellano, me gustaría mucho que tu livro fuera también publicado en Portugal (o Brasil) para llegar a más gente. Tienes previsto publicarlo en otras llenguas?

      1. Hola, soy nuevo en estos menesteres ya que es la primera vez que escribo en un blog. Señor Mulet, ante todo darle las gracias por acercar la ciencia al público en general de una forma amena y rigurosa.
        No se si este es el lugar idoneo para hacerle una sugerencia sobre transgénicos ( aunque el libro sí comenta los transgénicos, que me lo he leído), pero espero que me atienda. He seguido sus blogs y leído sus libros (Los productos naturales, ¡vaya timo!) y creo que hay un problema de fondo sobre los OMG que no se ha resuelto. El ciudadano debe de estar informado por completo sobre la genética, sus implicaciones en las enfermedades, los tipos de genes que hay: reguladores, hox, transcriptores…, la diferencia entre genes vegetales y animales, el reloj genético-molecular y sus implicaciones en la evolución, la influencia del ambiente en la expresión génica (epigenética) y un largo etc. Soy un lector asiduo de ciencia y no he encontrado una obra de alta divulgación que explique, sobre la genética, todo lo que un ciudadano informado debería conocer a la hora de posicionarse sobre los transgénicos. Espero que haya quedado clara la idea que quiero transmitir y que usted, con su gran capacidad de estudio, síntesis y comunicación, nos deleite en su próxima obra con un estudio sobre la genética que deje voquiabiertos a todos los que por ignorancia y desconocimiento huyen de los transgénicos como de la peste. Muchas gracias.

        1. Escribo como hobby sobre temas que me gustan, no para dejar boquiabierto a nadie.

          Dicho esto, manejo varias ideas por si el libro funciona y la editorial me da la oportunidad de escribir otro. Tu porpuesta encajaría muy bien en alguna de las ideas.

          Me alegro que te guste el blog.

        2. Creo que ese libro que demandas ya está escrito hace tiempo.

          «El gens que mengem» del Dr. Daniel Ramón Vidal.

          Aunque una nueva versión actualizada no estaría mal.

          Saludos

  13. Estimado J.M.: He leído su libro y lo cierto es que es gratificante leer negro sobre blanco lo que uno intuye, sin necesidad de tener conocimientos especiales en la materia. Y además, me ha posibilitado conocer su blog, lo que es de agradecer.

    Un saludo muy cordial.

  14. Ya me he leido el libro.

    En general me ha gustado mucho.

    Una duda… si los hidratos de carbonos son azucares, ¿por que en las bolsas de patatas fritas pone: hidratos de carbono Xg… de los cuales azucares Xg??

    Lo pone como si no todos los hidratos de carbono fueran azucares.

    Gracias!

  15. Hola J.M. Soy profesor de Biología de secundaria y te sigo desde que leí el año pasado tu otro libro. Me gustó tanto y tocaba tantos temas que trataba en una asignatura de Bachillerato (Ciencias para el Mundo Contemporáneo) que lo mandé como lectura para «subir nota». La verdad es que fue una experiencia bastante satisfactoria ver como los chavales elogiaban el libro e incluso «intentaban» aleccionar a sus padres sobre ciertos «mitos». Este año lo he puesto como lectura obligatoria. Ya te contaré en algún email las experiencias con los chavales tras leer el libro. La pena es que con la LOMCE desaparece esa asignatura (obligatoria para todos los bachilleratos) porque según ciertos grupos religiosos «tiene un contenido mucho más peligroso que la asignatura de ciudadanía» (ya ni hablar de transgénicos, evolución, células madre y cambio climático nos van a dejar). Pero bueno, ese es otro tema.
    Hoy te escribía para comentarte que estoy comenzando a leer tu libro y hay una cosilla que me ha llamado la atención. En el capítulo del «Quimicefa de la abuela» comentas que el yogur se produce por el ácido fórmico. Yo siempre he explicado en clase que era el ácido láctico. ¿Es una errata del libro o es un falso mito que muchos repetimos una y otra vez?
    Un saludo y muchas gracias por tu trabajo que nos hace a tantos nuestra labor docente más fácil.

    1. Yo también soy profe de la ESO y siempre he dicho lo del ácido láctico. Creo que con la promoción de su libro no tiene tiempo para responder a tanta gente. Lo haré yo. Puedo decirte que el ácido fórmico lo producen los estreptococos durante la fermentación de la leche. Y este ácido estimula el crecimiento de los lactobacilos. A su vez estos producen péptidos pequeños y aas (como la valina) que promueven el crecimiento de los estreptococos. Según las fuentes consultadas, es una especie de cooperación o simbiosis entre bacterias cuyo resultado es una producción más rápida de ácido láctico, que es el responsable final de la coagulación de las proteínas de la leche (formación de un gel) y de la fabricación del yogur. «Productos lácteos: tecnología. Escrito por Roser Romero del Castillo «. Saludos desde Andalucía.

  16. Hola
    Estoy indignada con tu critica hacia los alimentos ecologicos. Te defines como cientifico pero no sabes ni de que estas hablando. Te invito a conocer el The Integrated Project QualityLowInputFood http://www.qlif.org/ El mayor estudio sobre alimentos ecológicos hecho jamás y financiado por la UE. Este estudio demuestra la superioridad en todos los ambitos de los alimentos ecologicos frente a los tradicionales.
    Por favor, lee e informate. Si tan cientifico eres utiliza referencias bibliograficas a publicaciones cientificas y no a libros.

      1. También contempló los alimentos ecológicos (orgánicos en la UE). QualityLowInputFood: The Integrated Project QualityLowInputFood ended in April 2009. The project aims were to improve quality, ensure safety and reduce cost along the organic and «low input» food supply chains through research, dissemination and training activities.
        The project focused on increasing value to both consumers and producers using a fork to farm approach.
        The project was initiated on March 1, 2004. It is funded by the European Union with a total budget of 18 million Euros. The research involved more than thirty-one research institutions, companies and universities throughout Europe and beyond.

  17. Hola Juanjo,
    He leído una reseña de tu libro en tu antiguo Blog, de que tienes planteamientos muy diferentes a lo que opinan muchos grupos en contra de los transgénicos o a favor de los productos ecológicos.
    Me atrevo a hacerte una pregunta sin haber leído el libro, en cuanto a tu afirmación sobre los productos ecológicos, ya que afirmas que no son sanos , ni benefician al medio ambiente o saben mejor, sólo quería saber si la respuesta a estas tres preguntas es el resultado de una investigación científica, y en caso afirmativo, donde podría encontrar el artículo y en que revista científica ya que es de gran interés para mi, muchas gracias y enhorabuena por tu éxito

    1. Si miras el antiguo blog encontrarás muchos posts donde desarrollo esas afirmaciones, no obstante para ir a lo más gordo te paso los estudios más destacados y completos (aunque hay bastantes más):

      Agricultura ecológica y salud:

      http://ajcn.nutrition.org/content/early/2009/07/29/ajcn.2009.28041.abstract

      Agricultura ecológica y medio ambiente:

      http://www.nature.com/news/organic-farming-is-rarely-enough-1.10519

      y

      http://www.losproductosnaturales.com/2013/03/el-mito-de-la-biodiversidad-en-la.html

  18. Hola Jose. Antes que nada felicitaciones por tan excelente libro, simple y serio. Quería comunicarte que cuando se accede al enlace de compra del libro en versión epub, hay un error en dicha página. Cuando seleccionas «comprar» no te deja proseguir.

    Si tienes algún otro lugar en el cuál pueda accederse para comprar el libro, te lo agradecería mucho.

    Saludos desde Argentina, un estudiante de Biotecnología.

    1. El detalle es que habla de pesticidas que llevan muchos años fuera de uso. Por cierto está prohibición ocasionó (y sigue ocasionando) la muerte de millones de niños en África por malaria, pero claro, supongo que eso lo considerais un efecto colateral menor.

      1. Están prohibidos, sí. Pero entonces, qué hubiese pasado si no se hubiera prohibido el DDT en su día?
        Y, ¿qué podemos decir de las miles de sustancias que, ingeridas en pequeñas cantidades y dentro de los límites legales, pueden provocar enfermedades graves por acumulación e interacción entre ellas, cuando son consumidas durante decenas de años? Obviamente hay que comer sin miedo, pero con inteligencia y conocimiento.

  19. Quisiera que me comentara la idea que le he escuchado al profesor Carlos Sentís de la Universidad Autónoma de Madrid sobre los transgénicos: según el profesor, el conocimiento de los genes en los años 70 del siglo pasado ( y hasta hace no mucho, me consta) se basaba en que parecían tener una función única y clara, la elaboración de una proteína que a su vez desarrollaba una función. Esta idea central de la genética hoy es inmantenible y se comprueba, día a día, que la interconexión de genes y de estos con el medio ambiente es inextricable en muchos casos, creando una red de interinfluencias que no conocemos en gran medida. Los casos del origen de ciertos canceres (multigénico y ambiental), de factores como la obesidad, en la que intervienen decenas sino cientos de genes…
    En fín una complejidad que hoy por hoy no acertamos a desentrañar. ¿Se podría dar el caso de que un transgén introducido en una planta o animal pudiera desencadenar alguna reacción no deseada al interactuar con otros, de cuya función no estemos seguros? Gracias.

    1. Si eso fuera cierto, virtualmente no podríamos comer nada, puesto que en cada nueva variedad no transgénica que sale al mercado hemos modificado varios genes, muchas veces a ciegas.

      Ten en cuenta que un OGM cuando sale al mercado ha tenido que pasar una increible batería de pruebas, por lo que cualquier efecto no deseado podría verse.

      1. Qué forma tan simple de despachar un comentario tan interesante y enriquecedor como el de Miguel Angel. «Si fuera cierto… no podríamos comer nada». Ni una palabra sobre epigenética y sus consecuencias en el diseño de futuros OMGs. Además, yo creo que los científicos solo detectan lo que se buscan. No creo que cualquier efecto no deseado pueda llegar a verse. A mi juicio, es un pensamiento que no casa con el método científico. En fin, tanta superficialidad se disculpa por la falta de tiempo debido a la cantidad de trabajo que te genera la divulgación de tu nuevo libro . Enhorabuena: Eres un crack como vendedor de ideas antiecológicas. Y si me permites la licencia y sin ánimo de ofender (por supuesto), eres «el puto amo» de la dispersión de un pensamiento que, a mi juicio, es nefasto para el progreso: Las soluciones a los graves problemas medio-ambientales de la Tierra pasan por más de lo mismo que los generó.

        1. Bueno, creo que no hay que exagerar tanto. Mulet es químico, y con una fuerte perspectiva de químico. No de biólogo, médico, medioambientalista o agricultor, temas que entiendo que sólo conoce periféricamente (digamos que «de oídas»). Leyéndole, interpreto que la lógica que aplica en general es la que subyace a reacciones químicas, enlaces covalentes, interacciones electrostáticas, y así sucesivamente. Y esa lógica es perfectamente válida. Por ejemplo, sus afirmaciones del tipo «comemos mejor que nunca antes en la historia» son verdaderas, aunque es posible que no profundice lo suficiente en las razones de por qué es así o en si no convendría seguir en esa senda de progreso. Los químicos tienen su visión, que no tiene por qué ser exhaustiva, pero no por ser limitada deja de ser respetable.

          1. Me gasté 15 euros en tuTimo y fue un dinero tirado. Bueno, sinceramente, no fue tan mala inversión, ya que comencé a diferenciar la buena divulgación del cientifismo trasnochado. Pero con los recortes sistemáticos de la Junta no me apetece malgastar 18 € en más de lo mismo. Te propongo una idea: me lo mandas gratis y dedicado a mi centro y yo a cambio te hago una especie de exégesis con este título provisional: Comer sin miedo y sin conciencia (socio medioambiental). A ti puede resultarte divertido para practicar el argumentario ad-hóminen, el cinismo antiecológico y las medias verdades científicas y a mi, para repasar conocimientos. Un saludo afectuoso. PDTA: Ay que ver lo que te gusta tirar de la lengua y no responder a los comentarios de tus lectores. Miguel Angel te espera. Dile algo ya, que sus argumentos son muy inteligentes.

          2. Otra cosa: De mi trato frecuente con ellos, he aprendido que a los químicos como Mulet, de los que conozco unos cuantos, les suele costar matizar. En cualquier caso, opino que tal déficit de capacidad de discurso no es intrínsecamente malo ni en absoluto perverso, aunque puedo entender que pueda llegar a exasperar a quienes sí que acostumbran a reflexionar con profundidad y larga visión sobre «lo público». Si se me permite, cito a Hannah Arendt: «La razón por la que puede ser prudente desconfiar del juicio político [Nota mía (no de Arendt): aquí se pueden introducir otros conceptos relacionados con opiniones sobre cualquier asunto público; seguridad alimentaria, por ejemplo] de los científicos «qua» científicos no es fundamentalmente su falta de «carácter» […] o su ingenuidad […], sino […] el hecho de que se mueven en un mundo donde el discurso ha perdido su poder. Y cualquier cosa que el hombre haga, sepa o experimente sólo tiene sentido en el grado en que pueda expresarlo.» Que conste que yo también soy científico, aunque, por suerte o por desgracia, no soy químico, pero entiendo perfectamente la postura de pensadores como Arendt.

  20. Estimado Sr. Mulet. Acabo de terminar de leer su libro y deseo felicitarle por el mismo. Me parece una obra muy interesante y sobre todo muy amena. Una forma muy recomendable de difundir la ciencia. He visto algún pequeño errorcito, como el número de habitantes diabéticos en EEUU (pág 253), que son 26 millones, NO 347 millones (esa es la estimación de diabéticos en el mundo; en EEUU hay unos 300 millones de habitantes en total). Tampoco es cierto (pág 208)que un filete tenga todos los aminoácidos esenciales (si los tiene un huevo o la leche materna). Imagino que lo que más guasa le puede traer, viviendo usted en valencia es lo de la «figa amb pel» (pág 63), supongo que ya le habrán indicado que no se refiere al fruto, precisamente 🙂

    He visto alguna tontería más, pero no la recuerdo. En cualquier caso , no desmerecen en nada su obra. Le reitero mis felicitaciones y le agradezco lo mucho que he disfrutado con su lectura.

  21. Aquí hacen una crítica feroz a su libro:

    ¿Cuál es su opinión?, ¿cree que valdría la pena una entrada desmintiendo punto por punto lo que allí se afirma?.

  22. Curiosamente en el mundo escéptico se está forjando una religión: somos química, dominamos la química y nuestras creaciones «químicas» están controladas y si decimos que son buenas, lo serán. La EFSA y la FDA redactan vuestras «escrituras sagradas» que, como sucede en la Biblia, son reescritas varias veces.
    Conversaba recientemente en el blog «lamargaritaseagita» sobre lo innecesarios que actualmente pueden ser los nitratos como conservantes y que muchas marcas de calidad y asequibles ya no los utilizan; pero su autor piensa como tú que son «benditos» y que los que no los usan son «infieles» que llevan la salud de la población al «infierno» del botulismo.
    El principio de la prudencia, parece que no es uno de vuestros mandamientos. Dicho principio en lo que respecta a los aditivos alimentarios exige utilizarlos en la menor dosis posible y evitarlos SIEMPRE QUE SEA POSIBLE. Y muchos aditivos como los nitratos/nitritos ya no lo son y reemplazan a un mal proceso de fabricacion.
    Podemos esperar a que los estudios epidemiológicos nos demuestren dentro de 50 años que son totalmente inócuos pero, si es al contrario habrán causado muchos problemas en ese tiempo que puede medirse en vidas humanas.
    Repaso el boletín amarillo del Ministerio de Sanidad y alertan del uso del diclofenaco (Voltarén), uno de los antiinflamatorios más usado en el mundo durante los últimos 30 años; cientos de millones de personas lo han tomado y ahora nos damos cuenta de que en pacientes con riesgo cardiovascular han causado graves problemas de salud. Con el piroxicam (Feldene) pasó lo mismo; ahora sólo se puede prescribir en hospitales y si no hay otras alternativas, que las hay.
    Ftalatos, bisfenoles, galatos,… prohibidos ya en algunos paises siguen gonzando de vuestras «bendiciones».
    Puesto que hay alimentos que no los necesitan (y no hablo de los ecológicos ni zarandajas de esas), los elegiré para mi tranquilidad y la de los míos.
    Seguro que los nitratos han salvado muchas vidas pero actualmente sólo sirven para colorear los preparados cárnicos. El DDT salvó muchas vidas por erradicar el mosquito portador del paludismo en muchas zonas del mundo; no sabemos cuántas se ha llevado por sus efectos residuales.
    Bendecid aditivos cuando no quede más remedio que usarlos y se haya demostrado su TOTAL seguridad.

    1. Siendo consecuentes no podrías comer nada, puesto que cualquier producto natural tiene cientos de moléculas químicas cuya toxicidad se desconoce.

      respecto a los aditivos alimentarios en la mayoría el umbral de seguridad se define 100 veces por debajo del nivel mínimo de peligrosidad. Por cierto, que lo que hacen alguno es poner compuestos que de forma natural acumulan nitritos y a la marcha.

      EL DDT no es tóxico en animales, no ha matado a nadie.

  23. No me he leído su libro pero me voy a permitir el lujo de hacerle algún comentario. No soy Ouímica, pero sí Ingeniera Técnica Agrícola y Agroecóloga, y con esto me basta para saber que efectivamente, todo en esta vida es química. Transformaciones, reacciones, nutrientes… todo en la naturaleza ocurre por la química. Pero ojo, no hay que engañar al lector hablando de las «complejas reacciones químicas» que ocurren en nuestras cocinas como si fuera esa química la que critica el ecologismo. Nosotros hablamos de añadir pesticidas y fertilizantes en nuestros cultivos y suelos que acaban con la vida, la biodiversidad y que perjudican la salud de nuestro agroecosistema, en el que está incluido el ser humano. Usted dice que numerosos estudios responden con una negativa a la pregunta de si la alimentación ecológica es más sana, más ambiental, más ecológica… bien, opino que estos estudios sólo pretenden que los habitantes de nuestra sociedad dominada por las multinacionales (de semillas, de agrotóxicos, de insumos en general…) no tengan que cuestionarse toda la problemática que existe detrás de un producto cultivado de forma convencional, intensiva, anti-natura, o como quiera llamarlo. El clásico «come y calla», vamos. Así mismo, una reflexión acerca del porqué de los precios «asequibles » de los alimentos como usted dice, y de a quién afecta eso, no estaría de más.
    Me gustaría que tanto usted como los lectores y lectoras de su libro y blogs se informaran más sobre los daños ambientales, económicos y sociales que han provocado, por ejemplo, los cultivos de maíz y soja transgénica en países como Argentina, México o Brasil. O el algodón en la India. También me gustaría que repasaran alguno de los estudios publicados por los grupos de expertos multidisciplinares de la FAO o de organismos de investigación en agricultura ecológica como el FIBL de Suiza acerca de la manera de alimentar al mundo. Desde luego, si ustedes piensan que los transgénicos son los encargados de acabar con la población hambrienta de nuestro planeta (cito de su texto: «Asustarnos por los transgénicos, los restos de pesticidas o los interruptores endocrinos en el fondo es una gran suerte, la de poder comer todos los días.»), están obviando que de hecho, no lo han conseguido.
    En cuanto a que «la comida es más segura que nunca en la historia de la humanidad», también discrepo. Supongo que tampoco nadie se ha parado a relacionar el aporte de agrotóxicos con la aparición de nuevas enfermedades. No se engañen, que un control de calidad diga que un producto es «apto» no significa que esté libre de veneno, sólo que «está dentro de los límites permitidos». Veremos a ver si esos límites no van disminuyendo con el tiempo, y con la investigación.
    Me encantaría que me explicara la frase: «la seguridad alimentaria en este tipo de productos [los ecológicos] tampoco es la más deseable, lo que explica las crisis que hemos sufrido asociadas a este tipo de alimentación» cito textualmente. En alguno de los comentarios anteriores he leído que usted no quiere dejar boquiabierto a nadie. Pues le aseguro que con esta afirmación conmigo lo ha conseguido. No doy crédito.
    Por último, sólo apuntar que la agricultura y la alimentación engloban tantos aspectos de la ciencia que opino que no se deberían hacer declaraciones ni afirmaciones sin reflexionar sobre el «todo», desde el campo hasta la mesa.
    Yo, mientras usted se divierte escribiendo libros, me uno a eso que llama «moda», orgullosa de aportar mi granito de arena para que mi planeta, el mismo que el suyo, resista unos poquitos años más.

    1. Tú eres agroecóloga, yo del Barça, títulos que a efectos académicos tiene la misma validez. En tu discurso se deja traslucir que lo tuyo es mucha ideología y poca ciencia, ya que haces referencia a organizaciones y asociaciones, utilizas términos fictícios como «agrotóxico» pero no a estudios peer review, y con buen rollo y una ideología molona no se da de comer al mundo. Y por cierto, si no das crédito a mi afirmación es que de agricultura y seguridad alimentaria poquito. Mira, te lo pongo fácil: crisis del pepino, que al final fue fenogreco ecológico. Más de 40 muertos y 4000 hospitalizados. Todo ecológico y certificado ¿ha pasado algo parecido con OGM’s? Mira parece que no. Venga, ya puedes cerrar la boca.

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22460976

      Sigue salvando al mundo, que los agrónomos de verdad le darán de comer.

      Aqui tienes el estudio, que veo que no lo encuentras:

      1. Otro estudio

        http://www.enveurope.com/content/24/1/24

        Background

        Genetically engineered, herbicide-resistant and insect-resistant crops have been remarkable commercial successes in the United States. Few independent studies have calculated their impacts on pesticide use per hectare or overall pesticide use, or taken into account the impact of rapidly spreading glyphosate-resistant weeds. A model was developed to quantify by crop and year the impacts of six major transgenic pest-management traits on pesticide use in the U.S. over the 16-year period, 1996–2011: herbicide-resistant corn, soybeans, and cotton; Bacillus thuringiensis (Bt) corn targeting the European corn borer; Bt corn for corn rootworms; and Bt cotton for Lepidopteron insects.
        Results

        Herbicide-resistant crop technology has led to a 239 million kilogram (527 million pound) increase in herbicide use in the United States between 1996 and 2011, while Bt crops have reduced insecticide applications by 56 million kilograms (123 million pounds). Overall, pesticide use increased by an estimated 183 million kgs (404 million pounds), or about 7%.
        Conclusions

        Contrary to often-repeated claims that today’s genetically-engineered crops have, and are reducing pesticide use, the spread of glyphosate-resistant weeds in herbicide-resistant weed management systems has brought about substantial increases in the number and volume of herbicides applied. If new genetically engineered forms of corn and soybeans tolerant of 2,4-D are approved, the volume of 2,4-D sprayed could drive herbicide usage upward by another approximate 50%. The magnitude of increases in herbicide use on herbicide-resistant hectares has dwarfed the reduction in insecticide use on Bt crops over the past 16 years, and will continue to do so for the foreseeable future.

        1. Tu mismo:

          Environmental Sciences Europe is a first outlet for European researchers for exchanging and reporting new research in the area of environmental sciences.

          The three associated societies (GDCh-FG Umweltchemie und Ökotoxikologie, VGöD – Verband für Geoökologie in Deutschland, Society of Environmental Toxicology and Chemistry (SETAC) German Language Branch (SETAC GLB) ) reflect:

          Una revista (por cierto ¿qué factor de impacto tiene?) dependiente de tres organizaciones ecologistas y que habla de temas regulatorios. Si esto es tan importante y resulta que todo el mundo que siebra variedades RR está equivocado ¿Cómo no lo han publicado en Nature?

  24. Además de decir tonterías, es usted un maleducado. Contestar atacando con desprecio y de forma despectiva dice mucho de su persona. Seguramente de agricultura y seguridad alimentaria sepa bastante más que usted. Si considera que la FAO y el FBL son asociaciones y organizaciones que no son dignas de mencionar cuando habalos de alimentación, allá usted. Le invito, de nuevo, a que investigue más sobre el máiz transgénico en México para que usted mismo conteste su respuesta. En fin, intentar hablar con alguien que se tapa los ojos y los oídos a lo que está pasando es un sin sentido. Y más cuando falta al respeto.

    1. Aquí lo único insultante es tu ignorancia y prepotencia. Maíz transgénico en México, pues no se siembra, simplemente se importa de Estados Unidos al precio que quieren los americanos. felicidades, habéis conseguido que el país que domesticó el maíz haya perdido la soberanía alimentaria, pero eso si, de buen rollo.

  25. Hola soy agricultor convencional y siento no haber comprado tu libro pero, en primer lugar creo que la siembra de transgénicos coarta la libertad del vecino que no quiere sembrar maiz OGM, tan sólo por ésto ya seria suficiente como para detener esta locura. I si no, cómo se explica que para encontrar maíz no contaminado tenga uno que irse fuera de España.
    Por otro lado me gustaria preguntar-le si conoce el libro de Julius Hensel – Panes de Piedra (descargable) i sobre el debate que ya se producia en 1870. Creo que le puede ser de buena reflexión para muchos que todavia creen que aún la revolución verde o tecnológica puede saciar el hambre en el mundo y proveerlo de salud. Por el momento yo he escogido por herencia el camino fácil de problema – insumo – solución pero hay gente que me han abierto un poquito la mente y me han propuesto otro camino de seguro más difícil similar al siguiente : observación – conocimiento – agro-cultura – ciclos no lineales, etz. Ya he empezado a dotarme de herramientas que no enseñan en universidades. I creo que éstas, son a menudo víctimas de la agroindústria que conduce los canales de su conocimiento.

    ¿Porque, por ejemplo, no nos ponemos a conocer todo el mapa genetico de los microorganismos que hay en el suelo sus funciones y beneficios que nos pueden aportar? … apenas conocemos una ínfima parte!.
    Porque no dejamos de considerar el suelo un elemento casi inerte en el que cultivar?

    Yo creo que hemos de respetar un poco más la vida i conocer el medio biológico que nos ha rodeado en evolución constante durante miles de años y rechazar las inclusiones de caracteres anómalos provientes de especies distintas.

    Gracias

    1. ¿Conoces muchos caso de contaminación? Si la gente no siembra maíz ecológico es porque pierde dinero con subvención y todo porque el rendimiento es de pena.

      respecto a rechazar inclusiones de elementos anómalos… pues entonces debes dejar la agricultura ¿qué es un injerto? ¿qué es un híbrido?

  26. Ante todo felicitarte por el libro. Esta lleno de razón y su lectura es amena y divertida. Solo un comentario que no es de alimentación ,si no, de evolución.
    Me refiero a la página 48 , cuando dices: «La naturaleza es muy cruel y solo se preocupa por la supervivencia de la especie y no por la del inindividuo».
    Creo humildemente que el comentario no es correcto, puesto que la selección natural tiene que ver más con la reproducción que con la supervivencia.
    En todo caso ,reitero mis felicitaciones por el libro!!!!

  27. Estoy leyendo tu libro (tambén leí el anterior) y me está gustando muchísimo. Lo compré de camino a la presentación de él que hiciste en el Ateneo Mercantil de Valencia pero como muchas otras personas, no puede entrar por estar la sala a rebosar. ¡Enhorabuena por el poder de convocatoria!
    Como ciudadana me parece un compendio muy interesante de los mitos y realidades que rodean a nuestra alimentación, pero como profesora de Genética, científica y divulgadora de la Ciencia (compañera, pues, de fatigas), me parece que la recopilación de argumentos es impagable. Ya te escribiré mas despacio cuando lo termine pero ahora quisiera llamarte la atención en dos puntos.
    1. en la pag. 131 dice » … pero cuando las enzimas de la cubierta del grano germinan rompen el almidón» y entiendo que debe decir «…. pero cuando el grano germina, las enzimas de la cubierta rompen el almidón». ¿No te parece?
    2. Hablas de la intolerancia a la lactosa como un «defecto» cuando los mutantes somos los que de adultos podemos asimilarla porque mantenemos activo el gen de la lactasa que la descompone en galactosa y glucosa, Para los mas puestos en temas moleculares diré que la mutación está en el promotor del gen. La inactivación de este gen el muy lógica: imiaginemos que una gata tiene gatitos que inmediatamente empiezan a mamar pero que dejan de hacerlo cuando son un poco mayores. Si no fuera así, estos grandullones no dejarían alimentarse a los de la siguiente camada. Todo muy natural.

    1. Uyyyy, siento que te quedaras fuera. Cuando me preguntaran si quería la sala grande (40o y pico) o la pequeña (100 y pico) dije la pequeña pensando que habría sitio de sobra. Un error estratégico. Respecto a los dos puntos:

      1.- Si, tienes razón, es una errata, a ver si puedo meterle mano en las siguientes ediciones.
      2.- Desde el punto de vista evolutivo el razonamiento es impecable, pero lo de defecto lo digo desde el punto de vista sanitario. Puesto que una persona que tenga intolerancia tien unos alimentos que le van a ocasionar unos problemas que alguien sin la intolerancia no tiene.

      A ver si la próxima vez puedes hacerme los comentarios en directo.

  28. Me gustaria que explicara la validez de algunos de sus argumentos como:
    «no podríamos comer de nada» , quiere decir que si existen otros problemas alimentarios, con ellos justificamos la posible peligrosidad de los transgénicos? Incuso si su peligrosidad fuera mayor?

    «Todos los alimentos estan modificados», quiere decir que es la misma manipulación introducir gener ajenos mediante vectores víricos o plásmidos, en lugares aleatorios del genoma que pueden modificar su expresión, que las técnicas tradicionales de injerto y selección?

    «Estan sometidos a estrictos controles», en este caso si desearia alguna referencia, ya que llevo tiempo bus cándola, de algun estudio de efectos a largo plazo sobre la salud de alguna especie alimentada con transgénicos, aceptaria incluso estudios con animales no humanos. No me servirían estudios de pocos meses o el típico argumento de que en Estados Unidos llevan mucho tiempo alimentándose con transgénicos y nadie ha ido a un hospital por ese motivo. Hablo de la posible aparición de enfermedades por exposición durante años.

    Atentamente

    1. Toma, aqui tienes todos los estudios esos que no encuentras:

      http://www.gmo-compass.org/eng/home/

      Por lo demás ¿existe algún estudio como el que pides para la alimentación ecológica? Solo decirte que un trasngénico solo tiene un trozo de ADN y una proteína que lo hace diferente del no OGM, por lo que la vida media en ele stómago es de tres minutos (suponiendo una digestión pesada), a partir de ahí, es indistinguible, así que todo estudio que pase de los tres minutos, ya es largo.

  29. Acabe de llegir-me d’una sentada «comer sin miedo». Enhorabona. La utilització de les altes dosis de sentit comú que, en la meua opinió -analfabet complet en bioquímica-, hi ha llibre no és corrent. Però hi he trobat dos coses increïbles: els 347 milions de diabètics als Estats Units i que un natiu de Dénia no haja vist una figa amb pèl.
    Gràcies per un llibre tan assenyat.

Deja un comentario