La agricultura ecológica: ¿próxima a la implosión?

Por mucho triunfalismo que exhiban los entusiastas de la agricultura ecológica las cifras siguen bajo mínimos. Realmente representa una fracción ínfima de la alimentación en España, donde no llega al 4% la gente que consume casi todos los días producto ecológico y siendo muy generosos no llega al 20% los que lo consumen una o dos veces por semana. De la misma manera la superficie agrícola destinada a cultivo ecológico sigue siendo ínfima (un 5% del total).

A pesar de estas cifras modestas están llegando noticias que desde Alemania (el principal consumidor) se está presionando a la comisión Europea para que ponga en vigor una nueva normativa de producción ecológica que sustituya a la actual del 2007 y que esto vaya acompañado de una aplicación más rigurosa. Bueno, pues si esta propuesta triunfa, ya os digo que la agricultura ecológica será como el fin de una estrella, se convertirá en una estrella de neutrones o en una enana blanca o en un agujero negro (gracias @darksapiens), como suele pasar con todos los movimientos que pretenden ser tan ortodoxos y puros que son incapaces de cumplir los requisitos de pureza que exige su propia normativa.

La agricultura ecológica ¿implosionará?

Vaya por delante que actualmente España es le principal productor Europeo de agricultura ecológica, pero que la mayoría se destina a exportación, principalmente a Alemania. Este país marca el ritmo e impone su normativa en este tipo de producción aprovechándose de su poder dentro de la UE y de tener más consumo. Esto por una parte es una suerte por garantizar las exportaciones y beneficiar a la balanza de pagos, pero por otra presenta sus desventajas. Un ejemplo: A nivel de subvenciones España es el 4º país que recibe por detrás de Alemania e Italia (con menos producción) y sorprendentemente de Austria, cuya agricultura es irrisoria (datos de la propia UE), aunque ya sabéis lo bien que se lo cuecen todo entre Austria y Alemania, solo hay que ver lo que pasó en el mundial de España.

Este poder del norte de Europa en particular y germano en especial se hace notar en otros aspectos del reglamento, como el hecho que solo se autorice como abono ecológico el de origen animal y no los restos vegetales, lo cual sería una buena manera de aprovechar productos de deshecho. En el norte de Europa tienen muchas vacas para proveer a la agricultura ecológica, pero en España encontrar suficiente estiércol puede ser un problema, mientras que los restos de la cosecha anterior no se pueden utilizar. Otra aberración del reglamento es que mencione explicitamente que se admiten los preparados biodinámicos, cuando esto es el monopolio de la empresa Demeter, vinculada a una secta, la Teosofía, que curiosamente, tiene su sede en Alemania.

Ahora parece que quieren dar otra vuelta de tuerca la reglamento, vuelta de tuerca que pude tener varias lecturas, ninguna de las cuales es tranquilizadora y que dejan a las claras que la agricultura ecológica no es más que un matrimonio mal avenido entre determinados intereses económicos y el integrismo más cerrado.

IFOAMEU_Comm_Newsletter_201401-2
Manifestación a favor de la agricultura ecológica, con la empresa “Demeter” defendiendo el chiringuito

El reglamento de agricultura ecológica se rige en el principio rector de que “todo sea natural”. Por eso solo se autorizan pesticidas como el cobre o el espinosad, que son moléculas que se encuentran en la naturaleza, independientemente de su toxicidad o especificidad. Curiosamente la definición que utilizan de natural es un poco ambigua, puesto que se autorizan los invernaderos y las cámaras de cultivo, entre otras técnicas de dudosa naturalidad. No obstante, la aplicaciòn de la naturalidad en los productos ecológicos no siempre es fácil. Por ejemplo ¿el vino es ecológico? Bueno, pues hasta marzo del 2012 el vino solo se podía etiquetar como procedente de uvas de cultivo ecológico. Durante 5 años se estuvo tratando de definir el reglamento para que el vino fuera ecológico y se llegó a un poti-poti en el que solo se quitaron 4 técnicas, sin especificar porque se quitaban esas y se permitía, por ejemplo, seguir utilizando sulfito, clara de huevo, cola de pescado o alginato.

organic-2013_en-11
Superficie ecológica por países
organic-2013_en-44
Subvenciones europeas por producción ecológica (comparad con la gráfica anterior)

No obstante en otros aspectos de la producción ecológica el reglamento si que está bien definido. Por ejemplo, el ganado ecológico debe consumir pienso ecológico. La semilla certificada que se utiliza en producción ecológica debe de haberse producido de forma ecológica ¿Sorprendidos? Pues si, las semillas que se utilizan en producción ecológica también están patentadas y se venden, por multinacionales como Monsanto. De hecho el reglamento también dice que la clara de huevo que se utiliza en el clareado de vino ecológico debe ser de huevos ecológicos. Esto tiene dos problemas fundamentales: disponibilidad y por encima de todo precio. La producción de grano ecológico es limitada y si encima hay que utilizarlo para alimentar a los animales, pues no hay para todos. El producto ecológico es muy caro y si se utiliza para clarear el mosto o para que coman las gallinas, pues la botella de vino fácilmente sale a 100 euros, sin que necesariamente ese precio justifique la calidad. Lo mismo con al semilla ecológica, la producción es muy ineficiente y al no poder utilizar fungicidas sintéticos suele conservarse fatal.

Lo apaños entre Austria y Alemania tienen una larga tradición

La estrategia por la que ha optado el sector es la de utilizar el “eufemismo” de la flexibilidad, recogido en el capítulo 5º del reglamento. Básicamente establece un sistema muy generoso de excepciones o dispensas a utilizar productos ecológicos en la producción ecológica. Así todos los años se establece que productos no ecológicos se pueden utlizar en la producción ecológica sin que eso impida conseguir la certificación, Para poner un ejemplo, todos los años sale la lista de semillas no ecológicas que se pueden utilizar en producción ecológica, y es un PDF de más de 100 páginas. Curiosamente el consumidor no tiene ninguna información de todas las excepciones que se han aplicado en la elaboración de su producto ecológico, por lo que aunque tengan el mismo sello, coexisten alimentos más ecológicos con alimentos menos ecológicos.

Bueno, pues parece que Alemania, muy en consonancia con su carácter, quiere eliminar la flexibilidad y hacer más rígido el reglamento. Esto publicaba el diario Spiegel hace unos días:

Deceptive Labeling: Brussels Plans Tougher Organic Food Rules

By Christoph Schult

With labels often misleading, the European Commission in Brussels wants to tighten its regulations relating to farming of organic foods. Zoom picture alliance / dpa

With labels often misleading, the European Commission in Brussels wants to tighten its regulations relating to farming of organic foods.

The European Commission plans to tighten rules on the booming organic food sector due to concerns that many products aren’t as pure as claimed. More rigorous checks are needed and loopholes must be removed, says a draft paper seen by SPIEGEL.

The European Union’s official seal for organic foods features a red strawberry glistening in the sunlight, with a farm in the background. Anyone who buys yoghurt containing the label expects to getting a pot full of natural goodness.

But appearances can be deceptive. An organic strawberry yoghurt doesn’t necessarily contain any fruit at all. A gap in the EU rules on organic food allows producers to use artificial aromas.

Many consumers have long had their doubts about how genuine supposedly organic products are. Now the European Commission has delivered proof. “In the long run, standards that are not trustworthy can jeopardize public confidence and lead to market failure,” says the draft of a new EU directive seen by SPIEGEL.

EU Farming Commissioner Dacian Ciolos wants to introduce stricter rules for the production and sale of foods bearing an official organic label. He wants to remove the many exceptions that lead to an organic product not consisting 100 percent of organic ingredients. “Organic production rules are watered down by exceptions and unclear provisions” the EU officials wrote in a paper.

• Today, Farms are still allowed to engage in organic as well as conventional farming, but the Commission plans to forbid that to reduce the danger of fraud and contamination.

• Pesticides: There is no guarantee at present that organic products are free from pesticide residues. In the future, the producers must guarantee that the pesticide content is no higher than in baby foods. That should be self-evident, but so far there are no rules on this. If the regulations don’t become stricter, forbidden substances in organic products will become an increasing problem, the Commission warns.

• Poultry and pork: At present only 20 percent of the feed used in poultry and swine farming must come from near the farm, but in the future that is to increase to 60 percent. In addition, protein in animal feed must be 100 percent organically produced. So far, up to five percent of feed could be used that didn’t come from organic production.

The Commission also plans to sharply increase controls. Until now, controllers mainly checked the farms, and the rest of the production chain wasn’t supervised as heavily. Wholsesalers rarely get visited, and retailers and sub-contractors aren’t checked at all. The Commission wants to change that.

Mass Market

The existing system of legal exceptions from production requirements will also be reformed, because “it is abused by some member states,” the Commission says. The fewer controls are carried out, the greater the incidence of fraud. Experts such as the consumer organization Foodwatch see the main reason for this as the speed at which the organic food sector has grown in recent years. Sales have surged to €7 billion ($9.6 billion) in 2012 from €2.1 billion in 2000 in Germany alone. Organic food has become a mass market.

Domestic producers are unable to meet demand and imports from non-EU countries are increasing. Chile, for example, produces more organic apples than Germany. Argentina and Egypt export organic onions to Germany, while Canada and Argentina export linseed and Israel exports organic carrots and peppers. Protein feeds, which are so important for livestock farming, come from countries including Russia.

These imports should be strictly controlled, but EU importers have largely been relying on controls in the countries of origin. There are 63 different import standards for organic products. Under the new plan, there will only be one in the future.

“We would welcome a tightening of the rules,” says Foodwatch spokesman Martin Rücker.

But there is also resistance to the European Commission’s proposals. Representatives of the International Foundation of Organic Agriculture Movements (IFOAM) have criticized the plans in talks with politicians and officials. They fear that the changes will entail too much administrative effort for organic food producers. They also worry that a complete legal overhaul might shake consumer confidence and force organic operators to farm and produce under legal uncertaintly for years as the new framework is hammered out.

“IFOAM EU believes the opportunity presented by the review must be used to bring the regulation and the implementing rules up-to-date to match the dynamic developments of the sector and meet the specific needs that have been identified,” says IFOAM EU Director Marco Schlüter. “The current legal framework offers a solid base and sufficient room for improvement.”

Resumo para los que no habléis inglés: la comisión europea quiere controlar la “pureza” (literal) de los productos ecológicos, lo que implica que quieren eliminar la flexibilidad y hacer más severos los controles. Entre ellos se plantean prohibir que una misma granja pueda hacer producción ecológica y convencional, exigir el 100% del pienso ecológico, bajar el nivel de pesticidas presentes en el producto final y sobre todo, poner más presión en las importaciones y no fiarse tanto de los controles en origen.

El sello tenía un precio

Por una parte se puede hacer una lectura como un integrismo puro y duro. Como pasa en cualquier religión, siempre salen corrientes que alegan que no se cumplen los preceptos ni las normas tan al pie de la letra como se debería y por eso siempre hay grupos ultraortodoxos o integristas en cualquier movimiento que no se basa en ciencia sino en creencia. La agricultura ecológica no es una excepción. Estos controles no redundaran en seguridad alimentaria ni en calidad, puesto que comer pienso ecológico o convencional solo hace que suba el precio y las cantidades de pesticidas son irrisorias. Pero hay otra lectura más truculenta ¿nadie se ha dado cuenta en el énfasis que ponen en aumentar los controles y al presión sobre las importaciones? España es el principal productor y exportador, mientras que Alemania es el importador y consumidor. Nuestros productores ya se gastan una pasta en análisis para que se cumpla el standard ecológico y que no les devuelvan ninguna partida. Esta nueva aplicación de la normativa y eliminación de la flexibilidad favorecerá que Alemania pueda rechazar la producción española simplemente alegando “falta de pureza” e importar de terceros países de los que les resulte más conveniente. Productores ecológicos, lugo no digais que no os he avisado.

Pero es que hay más. Si el coste de la producción ecológico ya es elevado, la implementación de estas normas lo disparará a límites aberrantes. Por mucha subvención que pongan, no se quien podrá pagar un huevo ecológico, alimentado con maíz 100% ecológico a 1 euro (el huevo, no la docena) o más. Al final, queriendo ser más ecológicos, naturales y puros van a poner un reglamento que va a ser imposible cumplir, con lo que ellos mismos se podrán el cemento en los pies. Si esta propuesta sale adelante, la agricultura ecológica tiene los días contados. A ver si así repartimos los recursos destinados a la agricultura de forma más social y no en beneficio de unos pocos ricos, y en su mayoría, del norte de Europa.


43 Comentarios

Participa Suscríbete

JesusJesus

Pues yo pensaba que uno de los pilares de la agricultura ecológica era la distribución a nivel local, por eso de no contaminar ni despilfarrar energia…

Independientemente de lo sesgada de la normativa, veo que al final lo que se pretende aquí es otro pelotazo pijipi, nada que ver con la ecologia, el consumo responsable, etc.

Un saludo

AntonioAntonio

Vaya, no sabía que se habían metido en esto los teósofos. Monesvol los cría y ellos se juntan.

Jose Zanni

Se nota que disfrutas con la noticia 😛

Me pregunto si los puristas estos son conscientes del posible (o seguro) aumento de precio que tendrán los productos… los consumidores ecológicos de Alemania tampoco estarán para tirar manteca al techo.

DarylDaryl

Cada vez que alguien aboga por la “pureza” me entran sudores frios. Por la “pureza” de sangre o de raza o de familia o de la educación o del arte se han cometido las mayores tropelias. Y si encima el adalid de la pureza es un teutón entonces ya puedes darte por jodido, en el mejor de los casos.

Venir a estas alturas con la estricta pureza en la producción alimentaria suena a hipocresia repugnante, equiparable a la gilipolleces de los pijorricos con las exquisiteces y productos exclusivos. Lo más seguro es que todo se deba a intereses comerciales de algunas u otras empresas o, lo más seguro, Alemania quiere potenciar la agricultura propia o de otros paises más cercanos.

Vale que a todos nos gustas los buenos huevos pero no es de recibo el derroche de recursos para producir los dichosos huevos (desde el grano a la gallina y la distribucción) estableciendo unas condiciones que nos NEGAMOS a que se apliquen a otros productos que consumimos.

Queda bastante esperpéntico ir por lo “natural” “natural” pero eso si que el agua del grifo lleve cloro (aunque no la bebas nunca, la usas para lavar, fregar) ¿es natural el cloro? ¿de cuantos manantiales sale ya el agua con cloro? o que usemos jabón “natural” ¿de donde has sacado la sosa caústica? ¿Es natural quemar arboles -an algunos sitios se usaba madera de haya- para fabricar jabón como se hacia con el método “natural” de antes? o que cuando estamos jodidos supliquemos que exista un antibiótico eficaz, que tenga pocas contraindicaciones importandonos un pimiento toda la ingenieria genética empleada en su elaboración.

Y si lo quieren hacer como producto o marca comercial, pues vale. Ya hay muchas exquisiteces: bebidas que valen un congo, pasteleria de los conventos para paladares finos, cremas ultraregeneradoras carisimas, aguas minerales solo para escogidos u hoteles para supervips.

Siempre hay mercado para una minoria pero, por favor, no nos aborreguen con “lo natural” o es “por tu salud”. Y si despues no venden o les cambian las reglas, que no se quejen. Caprichitos los justos. Si alguien se quiere beber un vino ecológico un poco carillo pues vale pero que no vaya dando lecciones de moralidad.

Milú el BárbaroMilú el Bárbaro

Entre otros muchos problemas, pasa un poco como con la PAC. Directivas a nivel europeo, que obviamente no son aplicables a nivel europeo. Ese tipo de legislación se tiene que hacer a una escala muchísimo más fina, con unas pautas generales para toda europa, y que se vayan afinando hasta nivel de provincia, por lo menos.

De todos modos creo que la agricultura podría ser mucho más sostenible (por cierto, una palabra mucho más adecuada que “ecológico” o “biológico”), y más que por temas de transgénicos, fertilizantes, pesticidas y demás, más por temas como la rotación de cultivos, mantenimiento de las lindes arboladas y ese tipo de medidas.

Por cierto, aquí en Holanda, se consume mucho ecológico… eso sí, cada verdura ecológica está en su correspondiente bolsita de plástico.

FrgarciaFrgarcia

A mí, por lo que he podido aprender en este blog, la agricultura ecológica me parece más bien un producto de marketing y asociado al lujo que algo con beneficios tangibles. Dicho esto, y si la regulación tiene tantos agujeros como comentas, no me parece mal la postura alemana: si lo he entendido bien viene a ser que algo etiquetado como ecológico lo sea de verdad (me refiero a la normativa, no a los supuestos beneficios que conlleve). Sí eso significa que el producto se encarece, pues bueno, para eso está el mercado, que será quien determine si esos productos son viables o no. Lo que me preocuparía es que las empresas consigan subvenciones o algo así para “adaptarse a la nueva normativa”. No querría ser yo el que pague la fiesta.
Enhorabuena por tu blog y por tu libro. Lo leí de un tirón.

Antonio (AKA "Un físico")Antonio (AKA "Un físico")

Buena entrada JM, pero no veo tan claro la relación causa efecto entre una nueva normativa de producción ecológica más restrictiva y el colapso del sistema de producción de la agricultura ecológica.
Yo creo que la gente que quiera comprar productos ecológicos los seguirá comprando sin importarles el precio. Y la gente que cultive productos ecológicos, en una gran parte, adaptarán su producción a esa normativa y a la demanda.
Esa es mi inexperta opinión pero, vaya, no soy adivino.

J. M. Mulet

Cada aumento de precio supone perder un sector del mercado. Si lo subes al doble pierdes clientes… si lo subes 4 ó 5 veces más… ni te cuento.

Antonio (AKA "Un físico")Antonio (AKA "Un físico")

Creo que al pasar de costes de producción ecológica elevados a costes muy elevados: no se mantiene esa dependencia inversamente lineal que apuntas entre costes y consumo. Por esto creo que no habrá ese colapso. A lo sumo, puede que algunos agricultores ecológicos (sobre todo los del sur de europa) sean expulsados de ese mercado productivo.

SkynnerSkynner

Antonio está en lo correcto, el consumo de ecológicos no se debe a un bajo precio, sino a una preferencia de calidad, por tanto son unos productos casi inflexibles a la variación en el precio.

Alb.Alb.

Sigues sin comprender que el elevado precio de los productos ecologicos, no es una consecuencia indeseada…. sino que es el objetivo principal y la razon de ser de la agricultura ecologica.

La agricultura ecologica se invento porque hay un sector de la sociedad que esta dispuesta a pagar mas por los alimentos. El sello ecologico permite vender los alimentos mas caros.

Lo malo es que con tanta flexibilidad la agricultura ecologica se esta popularizando y bajando los precios… Lo alemanes lo que pretenden es subir nuevamente el precio.

zuppi

Pues por lo que yo he visto, hay mucha gente que se apunta para cobrar las ayudas agroabientales de la PAC y luego no se molestan ni en cultivar la tierra y muchas veces ni en recolectar la (escasa) cosecha.
Pero eso si, no emplean nada pero nada de abonos ni pesticidas de síntesis.

DarkSapiens

Ahora me pregunto si las vacas que producen el estiércol para agricultura ecológica deberán estar alimentadas también con pienso ecológico… Se volverá insostenible en ese caso.

Y además, parece que el efecto de varias de las medidas va a conllevar una mayor necesidad de transporte en cuanto a semillas y por tanto un aumento de la contaminación para producir alimentos de esta forma…

JoseJose

Como pequeño agricultor tengo una ligera idea del tema , yo no estoy en produccion ecologica pero en mi zona muchos se han apuntado a ella solo por las subvenciones , estos descuidan sus parcelas y no hacen practicamente tratamientos con lo cual estas parcelas pueden ser foco de enfermedades .En cuanto a la PAC (que para quien no lo sepa es una subvencion aparte de la recibida por agricultura ecologica ) esta se recibe por hectarea , por lo cual quien mas tiene mas recibe .Y por ultimo decir que el cobre (por poner un ejemplo) se utiliza como fungicida en tratamiento foliar ¿que tiene esto de natural? Desde mi punto de vista creo que la autorizacion de un producto como fitosanitario solo responde a intereses de la industria quimica .

Carlos.Carlos.

Hola Jose, yo tambíen soy pequeño agricultor y conozco a unos cuantos agricultores que se dedicana la agricultura “convencional” que no solo descuidan sus campos si no que abusan de los tratamientos, ya sabes, cuanto mas azucar mas dulce. Las exigencias del mercado.

CarlosCarlos

Si, y no solo puede afectar negativamente a su economia, también a la biodiversidad, la calidad del producto o incluso a su propia salud.

Pero yo a lo que me referia es a algo tan obvio como que gente que descuida sus campos o aplica mal los tratamientos los vas a encontrar tanto en convencional como en ecologico.

Por cierto, hay algo que me ha llamado la atención del comentario de Jose, dice que de no hacer practicamente tratamiento los campos ecologicos son focos de enfermedades, a cuales se puede referir? Peste bubonica, colera, vacas locas??

CarlosCarlos

Yo diria mas bien que la mosca de la fruta no es una enfermedad si no una plaga como el trip o el poll.

Se lo pregunto por que me suena un poco raro. Foco de enfermedades??

ToñoToño

Un detalle: las relaciones comerciales entre Alemania y España no pueden definirse como importación-exportación porque somos un mercado único. Cuando se habla de aumentar los controlas a las importaciones, entiendo que se refiere a terceros países, no a España.

Pero bueno, a mí me parecen bien esas medidas, y añadiría otras como prohibir la maduración en cámaras, por ejemplo. Quien compra un tomate ecológico se lo imagina madurando en su mata al solete, y espera que vaya a tener un sabor “como los de antes”. Y luego llega la decepción: sabe tan poco como cualquier otro. Pues eso es un engaño, no se ha satisfecho la expectativa creada, el consumidor esperaba otra cosa.

Si es ecológico, es ecológico, pero no a medias. Y si no hay manera de cumplir esas normas sin flexibilizarlas, dejémonos de tonterías y a otra cosas mariposa, que cada palo aguante su vela. Lo contrario es competencia desleal.

J. M. Mulet

Tienes razón en que no se puede considerar importación de España a Alemania, pero si que es cierto que hay laboratorios de control de calidad para la verdura que se vende a Alemania para cumplir los requisitos de calidad que pide el comprador. En el programa del escarabajo verde sobre alimentación ecológica sale uno de estos laboratorios. posiblemente quieren hacer más estricto el cumplimiento de estas normas o en todos caso, cambiar el reglamento y quitar las excepciones.

JuanjoJuanjo

Para quien tenga interés en horizontes más amplios y en que se aborde la verdadera cuestión de fondo con argumentos ponderados, equilibrados y respetuosos, es decir, más allá de agrias y ridículas batallitas pro- o contra-, tan dadas a la estrechez de miras tanto por un lado como por el otro (que si normativas, que si subvenciones, que si imperialismos, que si patatín o si patatán y toda clase de ruidos y nimiedades colaterales y superficiales) creo que puede resultar de interés leer artículos como este de Jonathan Foley: http://ensia.com/voices/changing-the...-narrative/

J. M. Mulet

Más que ampliar horizontes es un articulo que no se cree ni el que lo ha escrito y cae en el buenrollismo acientífico habitual.

GMOs and Other Advanced Technologies Aren’t Really Giving the World More Food

Esta afirmación es falsa. Ruego que te abstengas de spamear anunciando truños a bombo y platillo.

J. M. Mulet

Lo que enlazabas (he borrado el enlace porque la publicidad la cobro) era un debate en el que participaban Marie Monique Robin y Xose Bové. Si los argumentos los tiene que aportar esas dos personas, es que no tienen argumentos. En el libro “comer sin miedo” doy cumplida cuenta de ellos.

Ramón

Vaya. Coloco un enlace a un documental filmado para la cadena ARTE en el que además de esas personas que menciona hablan científicos y profesionales de diversos centros internacionales y en vez de rebatirlo con argumentos, lo borra alegando que es “publicidad”. En fin, a partir de aquí no veo posible participar más en su blog. Buena suerte con su cruzada.

Carlos.Carlos.

Bueno J.M yo creo que la validez de sus argumentos, pese a que este sea tu blog, deberian de decidirlo tus lectores.

J. M. Mulet

Pues yo creo que la validez de los argumentos no la da ni la quita nadie, son los hechos objetivos que los respaldan. ¿Votamos en contra de la ley de la gravedad?

Carlos.Carlos.

pues no lo se J.M, has borrado el video y no puedo opinar. Hablan Bové y Robin de la ley de la gravedad??

CarlosCarlos

Le parece la ley de la gravedad una chorrada??, a mi me parece algo muy serio.

Ni arte ni parteNi arte ni parte

Deberías pegarle un repaso a la ortografía antes de darle a publicar , porque en una persona con tu nivel de estudios ver ciertas cosas lastima los ojos.

CharlieCharlie

A mi me gustaría un reglamento de agricultura ecológica basado en la sostenibilidad y en el uso racional (y científico)de plaguicidas y abonos, el reglamento de agricultura ecológica no evalúa el coste medioambiental de los insumos, solo distingue natural de sintético, en realidad porque sólo se denomina ecológica en España y BIO u orgánico en la mayor parte del mundo, se tolera el uso de abonos minerales pero no sintéticos, aunque haya que bajar a una mina a sacar el nitrato o el fosfato de turno y transportarlo medio mundo hasta su destino, porque se utilizan cantidades ingentes de “extractos vegetales” de canela, mimosa o neem, como fungicidas e insecticidas sin pensar siquiera de donde procede o su método de obtención, ni como perjudica o beneficia al entorno del que procede, no se permite el uso de fungicidas sintéticos aunque conozcamos perfectamente su curva de degradación pero se permite cualquier invento como el caldo bordeles aunque contamine las aguas subterráneas.

La agricultura industrial me parece aberrante, la sufro a diario porque me dedico a ella y he trabajado varios años en Almeria y en Cartagena, la agricultura BIO es una marca que aparenta ser mejor pero peca prácticamente de los mismos defectos.

ManuelManuel

Hola, como menciona aquí algo de parafarmacia me gustaría saber que opina ( o si conoce a alguien más específico con este tema) sobre los malos comentarios que hay sobre los siguientes ingredientes Sodium Laureth Sulfate, Glycol, Triclosan, Parabenos, Estos se encuentran en la mayoría de productos de higiene personal. Incluso leí un señor llamado Shane Ellison ( thepeopeleschemist.com) que afirma ser químico, que todo ésto no es recomendable para el cuerpo. Yo estas cosas me tientan incluso he probado algunas de estas cosas “naturales” de precio más elevado y difíciles de encontrar sin estos ingrendientes pero no me convencen. Siempre me llaman la atención de que afirman que las farmacéuticas te cobran mucho, que eso no hace falta, luego te recomiendan una serie de productos que son más caros que los que los que producen las multinacionales y te lo justifican que de que si quieres cuidar tu salud comprar sus productos no es gastar. ¿ incoherencia?
Qué opina usted sobre esos ingredientes mencionados arriba? Me gusta conocer opiniones desde diferentes posiciones

Gracias por su tiempo

Álvaro VJÁlvaro VJ

Está muy claro que el sistema de agricultura ecológica dista mucho de ser perfecto, y mucho mas de alcanzar la verdadera perfección de la que está dotada la convencional en su producción, distribución y comercialización ¿verdad?

2 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>