El escritor que no sabía leer y otras historias de la neurociencia

Por J. M. Mulet, el 20 febrero, 2014. Categoría(s): General • José Ramón Alonso • Neurociencia • Reseñas ✎ 1

Entre presentación y presentación de «comer sin miedo» (espero en unas semanas retomar el ritmo habitual de actualizaciones) he encontrado un hueco para leer el libro que me ha regalado José Ramón Alonso, prestigioso neurocientífico y compañero en Naukas. El libro viene nada más y nada menos, que con el aval de haber ganado el premio prismas de la casa de las ciencias de Coruña (2012) en la categoría de mejor libro inédito, uno de los pocos que premia la divulgación científica en este país y que en otra edición ganó mi compañero de departamento José María Seguí Simarro (2010).

La verdad es que «El Escritor que no sabía leer y otras historias de la neurociencia» es una delicia. Estructurado en historias cortas, casi como si fueran entradas de un blog, cuenta historias relacionadas con el complejo funcionamiento del cerebro. Desde el escritor que aparece en el título que perdió la capacidad de leer, hasta las extrañas operaciones quirúrgicas que se han dado a lo largo de la historia (lobotomías, piedras de la locura), y la historia de algunos fármacos como el litio o la de los castratis. La estructura en pequeñas dosis hace que se lea tan fácil como comerte un paquete de pipas, y tiene el mismo efecto: hace que te apetezca comerte la siguiente.



En definitiva, un libro que se lee en un plis-plas, ameno, entretenido y con el que puedes aprender algunas historias interesantes sobre neurociencia. Me lo he pasado muy bien.

 

 



Deja un comentario