Café ecológico y… ¿Cantábrico?

Una de las multinacionales que más decididamente se ha posicionado a favor de los productos ecológicos y en contra de los transgénicos es Carrefour. De hecho es la que ofrece más variedad de estos productos a sus consumidores, variedad que es complicado encontrar en otras cadenas de supermercados.

No deja de ser gracioso que se hable de la agricultura ecológica como la del pequeño productor y los circuitos cortos de comercialización, pero que a su vez uno de los mayores defensores sea Carreour, paradójico ¿no?, bueno, esa no es la única paradoja. La verdad es que la sección de productos ecológicos de este supermercado es una mina. Veamos lo que sucede en la sección de cafe infusiones:

SNC02834

Vemos que tienen café ecológico a 2,99 y 2,81 euros el paquete. ¿Cuánto valdrá el no ecológico?

SNC02835

El café no ecológico vale 1,59 o 1,78, es decir que el café ecológico vale casi el doble que el convencional. La calidad hay que pagarla, o mejor dicho, el sello tenía un precio.

SNC02836

Hay un pequeño detalle que capta mi atención en el café ecológico.

SNC02833

Para empezar ambos llevan el sello europeo de producción ecológica, y además añaden el sello de la agencia que lo ha certificado. Curiosamente una es la gallega y la otra la asturiana. ¿Galicia? ¿Asturias? Claro, zonas con muchísima tradición en la producción de café. Miro en la etiqueta donde se ha producido y solo encuentro la dirección del importador, que curiosamente, está en Madrid (vaya café más viajado). En uno de los dos especifica que es café de Colombia, aunque no encuentro el logo de “Café de Colombia” que es la silueta de Juan Valdés.

Logo del auténtico café de Colombia.

Por lo tanto, no tenemos información sobre el origen. Creo que ya he comentado alguna vez que el tema de la trazabilidad en agricultura ecológica no acaba de estar controlado. Asumiremos que es de sudamérica. Puede ser Colombia, pero también Ecuador o Brasil. La cuestión es que en ninguno de estos países hay un reglamento de producción ecológica. Por lo tanto para poder venderse en Europa con ese sello el certificador tiene que ir y certificar que la producción de ese país se adapte a un standard europeo, que en su país no tiene ningúna validez legal. Obligar a un agricultor a que se adapte a una normativa que no tiene vigencia en su pais para poder vender su producto ¿neocolonialismo? Quizás, pero de buen rollo. Por cierto ¿la agricultura ecológica no era de proximidad, pequeños huertecitos y todo eso? Va a ser que no, y para muestra, un Kiwi.


39 Comentarios

Participa Suscríbete

Milú el BárbaroMilú el Bárbaro

Aquí en Holanda las verduras ecológicas van envueltas individualmente en su propio plástico.

@Meri_Princess@Meri_Princess

Hay una pequeña errata, si el precio del ecológico fuera 2,99 ó 2, 81 el kg seria un chollo, ya que los paquetes habitualmente son de 250 g.
Por lo demás muy buena la entrada, para mi lo ecológico es lo que cultiva mi padre, que no se corta si necesita utilizar algun químico para matar plagas o enfermedades y que tiene dos o tres plantitas o arboles de cada cosa que cultiva; Y si que sabe diferente, pero tambien he de decir que la fruta no es perfectamente esférica, los wikis por ejemplo tienen los tamaños y las formas mas variadas.

DarylDaryl

Hay un error en las cifras. Los importes indicados no son por kilo sino por paquete. Los paquetes BIO, como se ven en la foto son de 250 gramos por lo que el precio por kilo estaria entre 11,24 y 11,96 €/Kilo.
En el caso del BASIC 10 de Marcilla el paquete es de 200 gramos (esa es otra, hacen la campaña de lanzar una linea “económica” llamada BASIC 10 a menor precio y hacen la perreria de reducir el paquete a 200 gramos, en vez de los 250 habituales en toda su linea) por lo que el precio por kilo seria de 7,95. Aun asi, hay diferencia de casi un 50% más caro.

Y en el caso del origen del cafe dice que es 100% Colombia no que sea CAFE DE COLOMBIA. El “DE” identifica al originario de Colombia. El otro, el simplemente COLOMBIA es una variedad de cafe obtenida a través de cruces genéticos. Aunque en este caso no estoy seguro (y tal vez los de Carrefour tampoco) porque no usa la R inscrita en un circulo que identifica a la variedad Colombia, al estar registrada.
De hecho existen muchas variedades ya obtenidas y otras en desarrollo se han desarrollado variedades para resisitir a plagas como la ROYA, mayor producción en ciertos microclimas, menor deformación de granos, etc. Más información en http://www.federaciondecafeteros.org...s_a_las_va/.

Asi que lo que aqui tenemos es un ejemplo más de marketing “eco” o “bio”. Una moda más, como los pantalones de campana, pero en el ámbito alimentario.

Y si se quiere ser un poco más respetuoso con el cafe más bien vale consumir cafe de “comercio justo” aunque aqui tambien hay sus historias siniestras, en las que tambien esta mezclado carrefour por cierto, pero esa ya es otra historia.

J. M. Mulet

Si, es una nomenclatura bastante confusa, por eso digo que fácilmente puede estar producido en Ecuador o Brasil ya que no tiene el logo de “Café de Colombia” que es lo que certifica que sea café producido en Colombia. Pasa igual con los pepinos, que en función de su calibre se llaman holandeses, franceses o españoles, sin que esto haga referencia a su origen.

ÓsQar

Arg, por favor, arregla el autofocus de tu cámara :DDDD
Por cierto, es “Juan Valdez”, no “Juan Valdés”.
Saludos y perdón por el estúpido comentario 😉

AntonioAntonio

Yo, que no soy partidario de los productos ecológicos, tengo algunos en casa, de las veces que he comprado en Carrefour y no había equivalente no ecológico. El último, un paquete de sésamo. No pude encontrar sésamo normal por ninguna parte.

Herm.Herm.

…. qué culpa tiene el salero de que no salga la sal? Quiero decir… qué culpa tienen los productos “eco” con los pocos escrúpulos que exhiben algunas empresas de distribución. Comparto, amigo Mulet, que la trazabilidad de los productos ecológicos no está controlada al cien por cien. Por otraparte, como bien dice Daryl en un comentario anterior, la etiqueta no indica que el café sea de la marca certificada de Colombia, sino que es de la variedad colombia, un matiz que se te ha “pasado por alto”. Un poco más de agudeza visual no vendría mal a un blog tan científico y riguroso.

J. M. Mulet

Por eso te digo que no lleva el logo de “café de Colombia” y puede haberse producido en Brasil o Ecuador. Gracias por decir que mi blog es científico y riguroso. Todo un halago.

PikuPiku

Creo que confundes en tus artículos y charlas, el sello y leyes de producción ecológica con el concepto de ecológico (que daria mucho que hablar también).

J. M. Mulet

Yo tengo muy clara la diferencia. Los que no la tienen clara, y a las encuestas me refiero, son los compradores, que compran productos ecológicos pensando que son mejores para la salud o el medio ambiente.

PikuPiku

Aunque que creo que tienes razón en muchas de las cosas que dices, también creo que estás confundido en otras. Soy productor de huevo ecológico y te podría hablar de todas las incongruencias que rodean a este sector, pero también sé un poco de ciencia y también te podría hablar de las que atañen a tu sector.
Supongo que al final todos defendemos lo que nos da de comer.

PepaPepa

En referencia a tu última frase: Mejor nos iria si buscáramos “el comer” con actividades que favorecieran el bien común, justícia social y salud para todos. Via recta hacia la evolución.

Andres HuertasAndres Huertas

Curioso… jaja
Aquí en colombia ya no hay Carrefour, y definitivamente no creo que aquí se produzca café bajo el reglamento de la Union Europea.

AlbertoAlberto

En el Café de Colombia no debería ser necesario incluir el logotipo de Juan Valdez porque se reconoce por si mismo. Una vez traje un paquete de café colombiano comprado en Colombia y cuando lo regalé a un amigo me dijo que aún sin haber abierto el paquete ya su casa entera olía a café. Después de abrirlo tuvo perfume a café en su casa durante semanas. Perdón por el comentario.

J. M. Mulet

Tuve la suerte de estar en Colombia el pasado verano, compré café y tuve la misma impresión, aunque mis amigos colombianos dijeron que el mejor café es el de exportación. Sin embargo creo que no es el que llega a los supermercados de España.

DarylDaryl

¿Seguro que era cafe “DE” Colombia y no cafe “COLOMBIA”? Porque comprar un producto en un pais NO implica que se halla producido en ese pais. De hecho en Colombia el 80%, repito EL OCHENTA POR CIENTO, del consumo interior es de cafe importado, principalmente de Peru y Ecuador. Por eso no llevan el sello de Juan Valdez.

De hecho el famoso sellito ha tenido tal éxito que el cafe “de” Colombia se vende más caro por lo que casi toda la produccion colombiana se exporta. En http://www.elmundo.es/america/2013/0...808282.html tenemos más detalles.

Las perrerias comerciales habituales, de las que tampoco somos inocentes. ¿No sucederá algo parecido en España con el azafrán y resulta que estamos tomando azafran marroqui creyendo que es manchego?, http://elpais.com/diario/2011/01/30/...850215.html

ChemaChema

En los supermercados Aldi tienen una gama realmente peculiar de productos ecológicos identificados con el sello homologado correspondiente… me da en la nariz que esto es en lo que se va a convertir “el producto ecológico de calidad”…

JorgeJorge

Ya casi he acabado de leer tu libro, el cual es muy muy recomendable. Por supuesto iré a visitarte (si no pasa nada raro) a las Arenas en Sant Jordi, a ver si consigo una firma.

Dudas o cosas a debatir:
Hay cosas del libro que quería comentarte, el tema grasa saturada y carbohidratos, ya han salido estudios que ponen muy en duda que sea mejor sustituir carbohidratos por grasas saturadas (al menos carbohidratos de alto IG), y que las grasas saturadas ya no provocan problemas cardíacos (http://openheart.bmj.com/content/1/1/e000032.long, http://www.plosmedicine.org/article/...med.1000252).
En cuanto al tema ecológico he visto artículos donde se concluye que existe un mayor contenido en omega 3 en huevos y leche eco, (aunque no se si pagar el triple sale a cuenta por un poco mas de omega 3) http://www.sciencedirect.com/science...14609003513.
Y una duda que siempre he tenido es la pelar la fruta, por ejemplo las manzanas, dado que la quercetina está en la piel, no se si es mejor comprarlas ecológicas… lavándolas igualmente.
En cuanto a lo de lavar no se si leíste el libro del Dr. Khayat, dice que hay que lavar con agua y jabón, pq si no hay pesticidas que solo con agua no los quitas. El también defiende más lo ecológico que lo no ecológico (y con mas de 200 publicaciones indexadas no lo acabo de ver un charlatán).
2 cosas más no encuentro por ningún lado lo de herbalife y el plomo (estoy hasta los bemoles de herbalife…) y si me puedes pasar referencias bibliograficas de lo del gasto neuronal, pq (si no ando equivocado) según un paisano tuyo, el Dr. Alvaro Pascual-Leone, el gasto energético del cerebro corresponde a un 10% del gasto total, pero no lo encuentro en la bibliografia indexada.
Ahh casi se me olvida, con tu permiso utilizaré tu ejemplo en clase (citándote) para explicar el timo de la L-Carnitina, me parece genial!!

Saludos

Jorge

Pd: Supongo que sería mejor escribirte esto por Twiter, pero no tengo… :(

J. M. Mulet

Si tardo es porque no tengo tiempo a sentarme un rato.

1.- Lo que digo en el libro es que el consejo nutricional es reducir el consumo de grasas saturadas, no cambiarlas por carbohidratos, de hecho también digo que los azúcares simples o mde alto IG conviene limitarlos. El mejor ejemplo es la campaña contra las grasas de Estados Unidos en los 90, que consiguió disparar el número de diabéticos.
2.- Huevos ecológicos. Ya lo dice el estudio que citas: “With regard to organic or conventional methods of production, the small differences in saturated fatty acids observed in the present study are unlikely to have any significant metabolic effect on the consumer.”
3.- No he leído el libro del Dr. Khayat, y me parece muy bien las publicaciones que tenga, pero yo lavo la fruta por que no se quien le ha estornudado encima en el súper. La EFSA hizo un informe bastante completo sobre el tema de los residuos de pesticidas el año pasado.
4.- Herbalife: Publique un post en el blog con el enlace a la notica original, pero parece que han baneado casi todas las fuentes. Solo he podido encontrar esto. http://www.meneame.net/story/herbali...aude-revelo

5.- realmente es el 25% del consumo energético total en humanos: Mink, JW; Blumenschine, RJ; Adams, DB (1981). “Ratio of central nervous system to body metabolism in vertebrates: its constancy and functional basis”. American Journal of Physiology 241 (3): R203–212. PMID 7282965.

saludos

JorgeJorge

1. Creo que es importante que en un libro que está leyendo tanta gente, quede claro. Al menos en mi caso al criticar (con más razón que un santo) las dietas de restricción de carbohidratos, se pueden generar dudas, pero estamos más que deacuerdo.
2. Cierto.
3. Es un libro mucho menos ameno que el tuyo (de hecho más bien acojona). Se basa en la misma fuente que citas, pero del 2008 (además de otra del EWG). Para él que solo haya un 62,1% sin residuos de pesticidas, es preocupante. En España ese mismo informe indica un 3,9% de fruta y verdura (LMR). Supongo que quiere decir que si te tomas una de estas frutas y verduras, ya vas listo. En cualquier caso que salgan herramientas en España como Ribefood, también acojonan, luego si la usas tienes que comer mucho y mal para superar los limites.
4. Gracias, podré enseñárselo a los pesados que me intentan vender los productos, según ellos “naturales”…
5. Definitivamente, mi cerebro no procesa la información de manera adecuada, pq a los huevos orgánicos y el tema carbohidratos y grasas, hay que añadirle lo del 25% de gasto energético por parte del cerebro (en realidad Pascual-Leone y otros autores hablan de un 20%, no del 10% que yo creía recordar!! )
En este vídeo hablan de ello y pq el cocinar (por si te sale uno de la dieta del “paleto”) nos ha hecho más inteligentes. http://www.ted.com/talks/suzana_herc...in#t-169297

Saludos

Y gracias por tu atención!!

OchotoOchoto

Espero que no se esté argumentando la necesidad de consumo de carbohidratos por el gasto neuronal de glucosa. Cualquier dietista-nutricionista o endocrino te confirmará que nuestro cuerpo puede generarlo sin problemas desde otras fuentes: http://en.wikipedia.org/wiki/Gluconeogenesis

P.D: La paletodieta como le llamas cariñosamente no tiene nada que ver con comer crudo y sí con la teoría de la evolución y a que alimentos estaríamos geneticamente más adaptados.

Dr. SiélDr. Siél

Hola
Me ha hecho gracia lo del neocolonialismo (en realidad no es neo, es que nunca ha dejado de existir), porque el otro día leía como uno de los motivos principales que llevaron a los ingleses a colonizar la india fué su fuerte dependencia del té (tan importante como la obtención de otras materias primas y su situación geoestratégica).¿Para qué comprarles el té, si puedo invadirlos y plantarmelo yo?

HarvardHarvard

Como se puede contactar con el de. Mulet para unas cuantas dudas del libro?

IñakiIñaki

Aspaldiko Sr. Mulet!! (cuanto tiempo Sr. Mulet)
Sabemos que en todos los aspectos de la vida nuestra y de lo “nuestro” se producen muchos errores y muchas “trampas”. Sabemos que al igual que hacen trampas con unas cosas las hacen con otras…..da igual que sea Eco, Bio, Convencional, Transgenico,……PERO POR FAVOR cuando quieras demostrar que lo Eco es un paradigma y algo sin logica no pongas ejemplos de una “empresa” como Carrefour!!! Sabemos que esas empresas no se esfuerzan mas que por el dinero sin importarles lo mas minimo de donde provienen las cosas, sabemos que son dirigidas por gente que seguramente no analicen los productos como lo hacemos gente como tu o como yo mas bien se rigen por numeros y cifras. Repito los productores Bio, Eco, natural, Sostenible, etc… somos otro tipo de gente. Gracias y sigue asi, me gusta tu blog, me hace esforzarme mas cada dia en la pelea por producir hortalizas de manera justa conmigo, con nuestra tierra y con el “resto” de sus habitantes.

J. M. Mulet

Ya, pero ten en cuenta que Carrefour es de las empresas que más está presionando a nivel europeo en el tema de la legislación anti OGM y a favor de las subvenciones a productos ecológicos.

JorgeJorge

¿Solo como curiosidad, pq llama sr. Mulet a alguien que es Dr? ¿Cuando va al médico (que normalmente no ha hecho ningún doctorado) lo llama también sr o sra Pepito/a?

Tropicultura.com

Creo que la cercanía es un factor muy importante a la hora de comprar productos ecológicos.

Pero en general las grandes cadenas aprovechan nichos de mercado y lo traducen todo en cifras de potenciales ganancias, después de todo son negocios que tienen que rendir cuentas a sus accionistas, y no militantes unas preferencias de consumo u otras.

Por otro lado, muchas veces, el precio es cuestión de estrategia de marketing y no refleja el precio pagado en origen ( simplificando demasiado la cadena). Nosotros cultivamos frutas tropicales en ecológico por diversas razones, y una de esas razones es que es más económico. quizás en otros cultivos no lo sea, dependiendo del emplazamiento y la naturaleza del cultivo.

Hace unos años vi un documental sobre la etiqueta de “comercio justo”, y la realidad detrás de que se haya incluido en grandes cadenas, para no ir más lejos ( carrefour). Creo que se llamaba “Comercio justo a cualquier precio”

SkynnerSkynner

“El café no ecológico vale 1,59 o 1,78, es decir que el café ecológico vale casi el doble que el convencional”

Pues que aprovechen ahora que está barato, porque dentro de unos años no van a estar en las estanterías.

MariaMaria

No es cierto que todos los productos ecológicos sean más caros, es muy fácil sesgar y elegir los que lo son. Hay 3 ejemplos muy claros dentro del propio Carrefour donde lo Bio no resulta más caro que lo no Bio:

1) Corn Flakes – Kellogg’s: Copos de maíz tostados – 500 g. Precio 1,99 €
Su versión ecológica y de mayor calidad: Carrefour Bio Cereales Corn Flakes – 500 g.Precio 1,59 €

2) Anís:
Carmencita
Anís en grano – 35 g. Precio 1,28 € (Precio 100 gr: 3,60 €)
La versión ecológica Carrefour Bio Anis verde – 100 g. Precio 2,50 €

4) Cacao Soluble marca Colacao: Cacao soluble – 800 g. Precio 4,99 €
Cacao Carrefour Bio 500 mg Precio 2,14 € (800 mg costaría: 3,40 €

Aún así, sí, muchos de los productos son más caros pero, entre otros motivos, el mayor precio conlleva el pago justo por el trabajo al productor. ¿No nos gustaría a todos que nos pagaran por lo que vale verdaderamente nuestro trabajo?
Ciertamente, me parece un artículo con pinceladas ciertas pero bastante sesgado y para muestra un botón.

J. M. Mulet

No me hagas trampas. Compara los precios de la marca blanca de Carrefour con la marca ecológica de Carrefour y me cuentas.

Por cierto, lo de que la calidad de los cereales ecológicos es mejor, suena a apreciación subjetiva. Te paso la referencia de un estudio a gran escala que llega a unas conclusiones diferentes a las tuyas:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23714263

Creo que para acusar a alguien de sesgado necesitas unos argumentos más sólidos y no tan… ¿sesgados?

MaríaMaría

Siento si te molestó el comentario sobre el sesgo, ni mucho menos lo pretendía. Mi comentario en ese sentido, también es sesgado, cierto, pero para dar a entender que se puede encontrar justo lo opuesto dentro del mismo supermercado y que no son más caros por ser ecológicos, también pueden encontrarse más baratos.
La comparación no es de marcas blancas, pero desde mi punto de vista la línea ecológica de Carrefour es de calidad superior que muchos de los otros productos de marca y no ya por la calidad de la materia prima, sino por la ausencia de ingredientes que le acompañan a los productos de casi cualquier marca.

El estudio que me señalas habla más bien que los cereales ecológicos no son necesariamente más nutritivos, aunque tampoco lo concluye tajantemente, pero nuevamente, estamos ante el estudio de un producto y no podemos generalizar que todo lo ecológico sea menos nutritivo. Como dije antes, para mí la calidad no está solo en el origen de la materia prima, sino también en la ausencia de potenciadores de sabores innecesarios, conservantes, azúcares, grasas de baja calidad etc.

Gracias por responder, que lo hagas genera el debate y ayuda a investigar y sacar conclusiones propias.

Saludos

Saludos

LFALFA

Está usted comparando marca blanca con marca comercial. Si no elimina el efecto marca blanca, está comparando peras con manzanas.

cofeeshopcofeeshop

En Carrefour también vende café marca “TOSCAF” 100% Colombian,es una empresa de Asturias ,y mira la sorpresa …lleva el famoso sello de Juan Valdez…el café en España se compra en grano y se muele acá…ya que si se compra molido perdería aroma con tanto viaje,hay empresas en España con más de 150 años de experiencia cafetera como Marclldesde el año 1775. No olvidar que todos los países Hispanoamericanos ,( incluido un gran periodo el Brasil cuando se unifico la corona portuguesa y española),perteneció a España por casi 400 años, y que el café no es un producto americano, fue llevado por los españoles ,que a su vez lo recibieron de los árabes ,que lo trajeron de Etiopía ,cuna del café.Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>