Contra la publicidad engañosa, buen humor.

Una de los aspectos más criticables de la agricultura ecológica es que basa gran parte de su publicidad y promoción en cargar contra todo lo que no sea ecológico, ya sea convencional u OGM. Esta publicidad se basa en la palabra “SIN”, se supone que lo ecológico es sin transgénicos, pesticidas, contaminantes, etc. Al margen que estas afirmaciones son falsas la mayoría de las veces (la comida convencional es segura y la transgénica también) incurren en falsedades como argumentar que la producción ecológica no utiliza ni plaguicidas ni antibióticos, o que la convencional utiliza hormonas. Por lo tanto es frecuente encontrar anuncios como este:

BqvAQ0JIYAANWMp

Este cartel fue tuiteado por la cuenta de @ecogranjero el 22 de junio. No es muy diferente a lo que se puede encontrar en cualquier tienda o feria de alimentos ecológicos. Podría dedicar una, o varias entradas a desmontar todas estas afirmaciones, pero es que es una mentira tan burda, que hoy no me apetece perder el tiempo teniendo cosas más interesantes que hacer. Una carcajada vale más que mil silogismos y @DanielNorero de Si Quiero transgénicos lo ha hecho mejor que yo.

BqmCoGdIIAAx1RY ya está.

Si para vender ecológico no les queda otro remedio que apelar a la ignorancia de sus clientes, muy buena no puede ser la alimentación ecológica. Por cierto, este tipo de publicida es ilegal, y este también:

sin bio

La norma 21 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol dice: “La Publicidad no deberá denigrar ni menospreciar, implícita o explícitamente, a otras empresas, productos o servicios”.

Me da que la agricultura ecológica incumple esta norma.

27 Comentarios

Participa Suscríbete

Toño SalazarToño Salazar

También el Reglamento de información alimentaria al consumidor (1169/2011), de aplicación a la publicidad, dice (art. 7, Prácticas informativas leales):

“La información alimentaria no inducirá a error, en particular (…) al atribuir al alimento efectos o propiedades que no posee; (…) al insinuar que el alimento posee características especiales, cuando, en realidad, todos los alimentos similares poseen esas mismas características. (…) no atribuirá a ningún alimento las propiedades de prevenir, tratar o curar ninguna enfermedad humana, ni hará referencia a tales propiedades”.

zuppi

El reglamento europeo de agricultura ecológica permite el empleo de ciertos pesticidas y abonos. Pero es que, además, no dice apenas nada de los procesos de elaboración de alimentos. y tampoco de la presentación al consumidor, del envase y el embalaje, o sea, que se venden en envases de plástico como todos, derivados del petróleo.
Y, por supuesto, los animales de ganadería ecológica tienen que cumplir las normas de sanidad animal que incluye el empleo de vacunas y antibióticos cuando es necesario.
En fin, que el que quiera saber exactamente qué está certificado en los productos ecológicos, que se lea el Reglamento correspondiente, y seguro que se lleva más de una sorpresa.

AraelArael

Yo quisiera preguntar si es verdad lo del Round Up, ya que trabajo con este producto.

Tambien quisiera saber dónde me sería posible conseguir semillas de transgénicos. Sé (o creo que sé) que los transgénicos sólo son productos alterados genéticamente, igual que cuando “mezclamos” dos variedades de una misma planta, solo que estos cambios son más específicos, por ejemplo, en aumentar engorde o aumentar resistencia a enfermedades, por lo que en realidad los transgénicos serían más ecológicos que los productos ecológicos.

Además, los productos ecológicos hoy en día tienen tanta química como los “no ecológicos” de hace 20 años.

Veo en los transgénicos una posibilidad de evadir una futura crisis alimentaria, pero la gente no parece opinar lo mismo. ¿Acaso he errado en algo de lo que he dicho?

Salu2

J. M. Mulet

Depende de tu pais. Si vives en Europa solo tienes Maíz MON810 tolerante al taladro. respecto al Roundup, es de los herbicidas más universales, se utiliza en casi todos los países, solo tienes que seguir las instrucciones de aplicación… y no inyectarlo en ningún embrión como hacía Andrés Carrasco.

AraelArael

¡Gracias! 😀

Soy de España, vivo en Málaga, y me dedico al campo.

Por cierto, a pesar de que me es imposible encontrar semillas de transgénicos, no me resulta muy dificil encontrar productos que sí lo son, exportados ¿Acaso no está permitido su cultivo y sí lo está su venta? ¿Hay un motivo lógico para ello?

Esto lo he visto, por poner un ejemplo que me resulta claro de identificar, con los famosos tomates morados.

J. M. Mulet

Pues esa es la ley que tenemos. Agradécelo a la presión de los grupos ecologistas. La ley permite importar transgénicos de soja, colza, algodón y maíz, pero sembrar solouno.

El tomate que dices debe ser el kumato. Ese no es OGM, puesto que todavía no está autorizado.

AraelArael

Hum… por lo que leo en Google, OGM = Organismo Genéticamente Modificado.

¿Quiere decir que hasta que no se le realicen las pruebas suficientes no se aprobará su comercio y no entrará en la categoría de OGM?

Sin embargo, sí he visto el producto en Mercamálaga. No tengo fotos, pero fue porque no le dí imortancia y creí que de ahí en adelante iba a ser una cosa común de ver.

Creí que iba a tener una rápida aceptación gracias a artículos sensacionalistas como este: http://www.vanguardia.com.mx/creanun...934451.html

Muchas gracias por sus respuestas 😀

AlbertAlbert

Soc un fan de Quequicom, penso que es un programa excelent que intento mirar cada dimarts i sempre m’havia agradat molt.
Ahir per primera vegada va coincidir que estava a casa el meu fill i el vaig convencer per mirar-lo junts. Quina decepció!! Aquest capítol es molt dolent, frega el sensacionalisme estúpid.

MauroMauro

Con respecto a la norma 21…
El que una ley prohíba esto o aquello, no significa que este bien o que sea moral. El hecho de que cualquiera pueda hacer una publicidad que menosprecie a otros productos NO es motivo para prohibirla, y la razón es bien simple: ”porque NO se está matando a nadie y, tampoco, se está robando a nadie”
Otra cosa muy distinta es hacer una publicidad que no desprecie a nadie, que se lleve bien con todos, pero ¡ay! … recibe subvenciones del Estado, esto sí que es inmoral y debería ser ilegal, aquí sí que se está metiendo la mano en el bolsillo a alguien para que pague vía fuerza el puñetero anuncio.
Voy a resumir, que creo que es sencillo: “Debería ser ilegal cualquier publicidad, menosprecie o no a otros productos. El único requisito es que para financiarla no se haya utilizado ningún tipo de coacción”
.. y por extensión: “Debería ser legal cualquier opinión, por muy denigrante que sea o por muy ofensiva que sea contra otros, con un único requisito: la NO AGRESIÓN”

Leto AtreidesLeto Atreides

Hola Mauro:
En la publicidad no debería valer todo. El engaño es una de las cosas que debería, no sólo estar prohibido sino también perseguido con más ahínco. No podemos permitir que los vendedores utilicen la ignorancia de la gente para vender más sus productos. Y no lo digo por la agricultura ecológica sólo. Yo veo bien que se pueda comparar dos productos, el tuyo y el de la competencia, siempre y cuando lo que se diga sea verdad y no tergiverse ni oculte información.
Los productos ecológicos, al no poder competir con los otros, miente, tergiversa, se aprovecha del miedo y la ignorancia de la gente y legisla en su propio beneficio como hacen los oligopodios, evitando la competencia y recibiendo más subvenciones que ningún otro tipo de agricultura pese a que su público objetivo es personas de clase media/alta. Es decir, le estamos subvencionando la comida a los ricos mientras los bancos de alimentos tienen problemas para dar de comer a los más desfavorecidos.

MauroMauro

Gracias Leto y Mulet,
pero ¿quién es el dueño de la verdad?, yo creo que NADIE, la “verdad” es algo totalmente subjetivo….y ¿cómo se resuelve el tema cuándo mi verdad es distinta a la tuya?, el tema se resuelve con el anarco-capitalismo y no con un grupo de expertos designados previamente por el gobierno de turno y con la posesión de la verdad
Tal como decía Ludwig von Mises: el que un anuncio diga una barbaridad o no, debe decidirlo el propio consumidor, es el consumidor el que lleva el timón, es él quien decidirá si se traga o no la publicidad, ¿cómo?, comprando o no ese producto.. así de sencillo , ¿que se puede equivocar? ¡por supuesto que sí!, pero ¿deberíamos prohibírselo anulando tal anuncio o poniendo tal regulación? Pues no
En fin, no pretendamos ser dueños de la verdad nadie, y no vayamos de paternalistas y protectores de la verdad por el mundo, mi verdad puede ser distinta a la tuya, pero nadie tiene el derecho a taparle la boca a nadie porque seguimos sin resolver el problema
La defensa del anarco-capitalismo es algo totalmente anti-intuitivo, pero cuando se profundiza, se empiezan a entender muchos problemas antes interminables que se resolvían con más y más regulaciones, normas, etc….se empieza a ver el mundo desde otro ángulo muy muy distinto
¿Y cómo se empieza a ver las cosas desde otro ángulo? Estudiando y leyendo ¿y por dónde empiezo? ..ummm… Jesus Huerta de Soto, Escuela Austriaca de la Economía, http://www.anarcocapitalista.com/JHS...sindice.htm, aquí está el curso enterito y con apuntes
Animo a los que no sepan nada de economía austriaca y en sus opiniones deban, necesariamente, tocar temas de economía… el curso es un comienzo, pero puedo asegurar que una vez se empieza, hay pocos que se apean del tren…realmente apasionante

Leto AtreidesLeto Atreides

Hola Mauricio:
¿Conoces el método científico?
https://www.youtube.com/watch?v=f8oON4Hsr74
Quizás esto te aclare qué puedes declarar como verdad o no. La ciencia no busca verdades absolutas, sino más bien falsedades. La ciencia demuestra qué afirmaciones son falsas y las que supuestamente son verdaderas siempre se están poniendo en duda y confirmando. Por eso, hoy por hoy, todavía se están poniendo a prueba las Leyes de Newton o la de la Gravitación Universal de Einstein. Por lo tanto, la verdad absoluta para la ciencia no existe, lo que existe es la mentira, la falacia y verdades temporales hasta que se demuestre lo contrario si se puede.
Sobre que cada uno se apañe y decida lo que es verdad o no, yo lo considero una barbaridad. ¿Yo puedo decir que los negros no son humanos sino unos engendros del demonio y hay que exterminarlos fomentando así el odio y la xenofobia? Total, es un anuncio y es el consumidor el que tiene que decidir. Además, te olvidas de algunas cosas: el consumidor (que somos todos nosotros), está en inferioridad ante las grandes multinacionales y nuestro día a día no nos permite a todos nosotros estar al tanto de todos los avances de la ciencia para estar informados. Por eso, agencias como la EFSA, aseguran que la calidad de los alimentos que llegan a nuestros supermercados es buena y no tienen ningún problema sanitario, porque si no, tendríamos que ser nosotros lo que tendríamos que tener el conocimiento y los medios necesarios para poder probarlo. Y menos mal que es así porque si no moriría mucha gente. ¿Es lícito que nos vendan carne de caballo a precio del de res? ¿Cómo puedo estar seguro de que lo que me venden es realmente lo que me venden? ¿Puedo, antes de comprar la carne, ir al matadero para asegurarme que la carne es la que me dicen que es? ¿Tengo que ir a la huerta y comprobar que el agricultor está siguiendo las normas para garantizar que el tomate que compro es ecológico? Por fortuna hay agencias que, más o menos, lo hacen y, por lo menos en seguridad alimentaria, lo hacen muy bien, no como en otros casos.
Con los engaños pasa lo mismo, un ciudadano debería poder comprar sabiendo que las afirmaciones que haga su vendedor son ciertas y no nos engañan. Si la verdad es subjetiva, como tú afirmas, entonces aceptemos cualquier tipo de engaño por peligroso que sea.
Además, las leyes, actualmente, lo prohíben. No es un deseo nuestro que esté legislado. Y las leyes se deben cumplir, nos guste o no. El problema es que hay un silencio administrativo en todo esto que hace que no se aplique la ley.

Leto AtreidesLeto Atreides

Sobre la Escuela Austríaca de Economía es un tema en que, aunque la conozco, no voy a profundizar porque este no es el foro adecuado. Sólo te voy a matizar esta frase tuya:

“¿Y cómo se empieza a ver las cosas desde otro ángulo? Estudiando y leyendo”

No, estudiando, leyendo, planteando hipótesis y CONTRASTÁNDOLAS hasta ir refinándolas, confrontándolas utilizando el método científico. El problema de esa Escuela es que hasta la fecha no ha demostrado ninguno de sus postulados. Es un conjunto de hipótesis… nada más. Para saber algo más sobre economía científica te recomiendo este libro:

http://naukas.com/2013/12/02/economi...s-ferreira/

LaloLalo

Anarcocapitalismo con psomodernismo… Válgame.

“¿Que se murió tu hijo de infección digestiva por comer lechugas orgánicas con E. Coli? ¡BRUTO! ¡Para qué las compras!”

O algo así te soltarían en el Ministerio de Sanidad.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>