Las plantas tienen un Hulk interno

Por J. M. Mulet, el 10 julio, 2014. Categoría(s): General • Master en Biotecnología • Sofía Moya ✎ 12

Cuando sales de paseo, ¿alguna vez te has puesto a pensar que las plantas se encuentran constantemente expuestas a una gran variedad de situaciones de estrés y cómo es que logran defenderse del ataque de patógenos?
La verdad, es que las plantas han generado un sistema de defensa a través de respuestas metabólicas y fisiológicas que les permitan adaptarse mediante la síntesis de metabolitos secundarios y la expresión de genes de defensa. Csb3 es un factor de susceptibilidad a Pseudomonas syringae. Por lo tanto, se espera que un mutante de este factor sea resistente a esta bacteria.
Para entender mejor lo anteriormente comentado, podríamos comparar al mutante de csb3 con Hulk. Este súper héroe de Marvel, después de una mutación, pasó de ser un hombre normal, a ser un súper hombre que en situaciones de estrés poseía una fuerza descomunal y habilidades sobrenaturales.
Ocurre lo mismo en las plantas, el mutante del gen de Arabidopsis, csb3 se activa y proporciona mayor resistencia frente al ataque de Pseudomonas syringae., el cual, en este ejemplo vendría a ser el villano de Hulk, es decir representa a “la abominación”. Ahora, imagínate que podríamos encontrar la fuente de poder de Hulk y transferírsela a otros seres humanos como mecanismo de defensa. Para esto, primero debemos saber cómo funciona y en dónde se origina.
Pues bien, en el laboratorio donde trabajo, estudiamos el Hulk de las plantas, los mecanismos moleculares de este mutante y su supresor, es decir, al gemelo malo de Hulk. Este supresor se caracteriza por ser susceptible a Pseudomonas syringae. Esta investigación se realiza con el fin de entender la relación planta-patógeno o en otras palabras cómo Hulk vence a diario a la Abominación comprendiendo como funcionan tanto Hulk como su gemelo malo.

HULK

Post escrito por Sofía Moya Jiménez.



12 Comentarios

  1. Felicidades por el post. ¡Muy conciso y ameno! Me gusta mucho la metáfora de Hulk para entender mejor en qué consisten los mutantes resistentes a P. syringae. Una dudilla, ¿usáis también el mutante del supresor de CSB3?

  2. Gracias Avaro por tu comentario. Contestando a tu pregunta, se trabaja con el mutante, el supresor y el supresor del supresor. Es la mejor forma de abarcar todos los frentes, para entender como funciona la relación planta-patógeno.

  3. Que interesante es la naturaleza y que importante es el estudio de su funcionamiento, además de sus métodos de defensa, antagonismos, que buen texto, explicado cómo para la escuelita. Felicitaciones

  4. Sofi… Entender lo q haces con esta analogía me pareció fantástico!!! Definitivamente sabes llegar. Como electrónico q soy te agradezco x no ponerlo con palabras complicadas q aburren y no enseñan mucho. Acá he aprendido algo y de una manera simpatiquisima. Gracias. Éxitos!!!!

  5. Hola Sofi. Muy lindo saber q te encuentras estudiando ese mundo fascinante de las plantas q algún día compartimos en unas pocas clases en tu antiguo trabajo. Cuidate mucho y siguenos contando cosas así de interesantes.

  6. Felicidades, que buen trabajo que estas realizando Sofi, sigue adelante, la ciencia te lo agradecerá y mucho más las plantas por tener una aliada tan especial como tú.

Deja un comentario

Por J. M. Mulet, publicado el 10 julio, 2014
Categoría(s): General • Master en Biotecnología • Sofía Moya