Recuerdo: La Stevia rebaudiana no está autorizada para consumo humano.

Últimamente abundan las páginas web y los apóstoles de las plantas medicinales que hablan de las virtudes casi sobrehumanas de la Stevia rebaudiana. Se supone que entre otras propiedades cura la diabetes y reduce la ansiedad. La realidad es que esta planta contiene un compuesto, el glucósido de steviol, que tiene un gran poder edulcorante. Además no altera los niveles de insulina en la sangre, por lo que es apto para diabéticos, lo cual no quiere decir que cure la diebetes, de la misma forma que la sacarina o el aspartamo son aptos para diabéticos, pero no curan la diabetes. El problema que tiene la Stevia es que contiene otros compuestos con actividad farmacológica. Puede actuar como hipotensor y su uso continuado provoca esterilidad, de hecho uno de sus uso tradicionales entre los nativos del actual Paraguay era su uso como anticonceptivo.

E-960 en acción

La cuestión es que desde hace un tiempo la stevia se ha puesto de moda en determinados círculos que la consumen y aconsejan su uso, y aquí surgen los problemas. La stevia no es un alimento propio de la unión europea, puesto que es una planta que viene de sudamérica y que nunca se ha consumido, por lo que tiene que pasar por la ley de nuevos alimentos. Pasar este escollo legal es largo, duro y caro ¿Por qué? Pues en gran parte por culpa de los mismos que promueven el uso de la stevia ya que la ley de nuevos alimentos fue una estrategia política para bloquear la comercialización de transgénicos en la Unión Europea. Cualquier transgénico, por el simple hecho de serlo, ya se considera nuevo alimento. La cuestión es que la stevia no supero este escollo legislativo debido a la presencia de compuestos con actividad farmacológica. Sin embargo el glucósido de steviol si que está autorizado como edulcorante, concretamente es el E-960, que es muy natural ya que se obtiene a partir de la stevia, pero insisto, el consumo de la stevia como tal sigue sin estar autorizado.

Spot publicitario de la Coca Cola.

Por cierto, que después de la campaña que hicieron por la autorización de la stevia, resulta que los más beneficiados han sido las grandes multinacionales, que una vez conseguida la autorización, se han puesto a vender edulcorantes y productos a base de E-960. La misma Coca-Cola ha lanzado una versión de su producto con stevia en Argentina y de Sprite en Gran Bretaña, pero parece que no han despertado demasiado entusiasmo entre los consumidores.

Cuento todo esto por que ya que se considera anunciando y aconsejando el consumo de stevia, no estaría de mal recordar su prohibición. Esta semana ha saltado una notificación por encontrar hojas de Stevia rebaudiana en un producto destinado a consumo humano. Aquí van las dos notificaciones más recientes.

untitled

Sin título-1

Por lo tanto convendría recordar que la venta de productos como este no es legal, a pesar que se haga con total impunidad y nuestras autoridades aparentemente tengan cosas mejores que hacer:

Sin título-3

PD: la alerta de la alerta ha sido gentileza del Dr. Siel.

186 Comentarios

Participa Suscríbete

ElenaElena

Estimado Sr. Mulet,
Acabo de encontrar su página y me ha enganchado desde el primer momento. Llevo unos 4 años tomando bastante Stevia, ya que un naturópata al que fui, me dijo que era inocua. Llevo una temporada con mareos inexplicables y la tensión por los suelos, ademas de descompensada, y no saben qué me pasa… Revisando mi dieta (bastante eco y saludable), he pensado en la Stevia, y tras investigar y encontrar su página, estoy realmente asustada.
Me gustaría pedirle consejo acerca de qué podría hacer (por supuesto además de dejarla totalmente), y si piensa que debería acudir a algún médico.

Muchas gracias por du ayuda y felicidades por la estupenda página.

J. M. Mulet

Pues lo primero que te aconsejaré es que huyeras de natirópatas y terapeutas alternativos y que te pusieras en manos de un médico. Lo de tus problemas con la tensión puede ser perfectamente por culpa de la Stevia, que de inocua no tiene nada. Y respecto a la dieta, ecológica no quiere decir saludable. Una dieta saludable depende de lo que incluyas, no de su origen.

ElenaElena

Muchísimas gracias. En ocasiones hay información contradictoria, que no sabemos con qué quedarnos…
Abusando de su amabilidad, me podría aconsejar qué recomendaría como alternativa del azúcar (por ejemplo para el té diario).

Muchas gracias de nuevo.

LEO PeyronelLEO Peyronel

Sr. Mulet sus repuestas son tan escuetas y tienen tan poco sustento de sentido comun. Le consultan cual sustutuye a la Stevia y responde que la mejor es la que mas le guste… lamentable. Leonardo Peyronel de Uruguay.

Alejandro AusfeldAlejandro Ausfeld

Le comento a esta señora que los guaraníes la stevia lo utizan hace milenios y son tan y más fértiles que muchos así que no venga con cuentos chinos que también lo consumen tal vez usted tenga algún interés en desprestigiar a esta planta maravillosa

Manuel Ayala SierraManuel Ayala Sierra

los Guaranies son gente que su promedio de vida son de 80 no 90 años algunos tienen mas de 100 años es una tribu ancestral
que sabe usted de ellos ni creo que los conoszca¡

SolSol

Decir que la bajada de tensión y los mareos puede ser perfectamente por culpa de tomar Estevia, sin haber hecho un diagnostico antes, es un improperio.
Desprestigiar a naturópatas y a la medicina alternativa una falta de información y conocimiento sobre el tema, a demás de falta de respeto.
Que desconozcas que en el mundo mueren mas personas por consumir medicamentos, recetados por los médicos, que de cualquier otra cosa, me parece normal leyendo tu comentario Sr. Mulet
Decir también que una dieta ecológica siempre es saludable aunque no por eso equilibrada, que es en los desequilibrios en la dieta donde reside el problema y sí ,el origen también es importante, las manzanas cultivadas a base de pesticidas, herbicidas y fertilizantes quimícos pueden ser igual de sabrosas( aunque permiteme que lo dude), pero no más saludables que las biologicas.
El origen si importa, tanto como la fuente de donde sacamos la información, que las hay de muy toxicas tambien.
Y a la señora que hace la pregunta le diría que si lleva tantos años con su naturopata es a él al que le tendría que preguntar,si está tomando mas stevia de la que el cuerpo puede metabolizar, los excesos no son buenos, ni si quiera de agua y mira que es inocua…!
Hacer caso de cualquier comentario y persona que escriba su opinión sobre el asunto sin ninguna evidencia cientifica y que no conoce nuestro historial me parece tan absurdo como incosciente.
Una bajada de tensión y mareos puede ser sintomas de muchas causas (cervicales, mala circulación, falta o exceso de algún nutriente, embarazo, etc).

Saludos cordiales.

l

leticialeticia

Hola, vivo en España desde hace dos . Soy consumidor de stevia “pura” desde hace m’as de 15 años (vivía en USA). Nunca tuve problema. Cuando llegué a España compraba los productos que decían Stevia y los consumía continuamente y comencé a sentirme como tu dices pero aparte con dolor de cabeza y cansancio. Busqué en internet y mis síntomas coincidían con los síntomas del ASPARTAME. Revisé los frascos y cosas que tenía bajo el nombre de “extracto de estevia” y OHHHHHH!!!!! STEVIA 3% ASPRATAME 70%, dejé de tomarlo y como por arte de magia se me pasó.

nomecreonanomecreona

No hay nada inocuo en esta vida, todo tiene un efecto, hasta el aire que respiramos… el propio oxigeno nos mata lentamente. El tema es ver si las sustancias son buenas o pueden no serlo, en que cantidad, en que condiciones. Que algo se presuma que provoque esterilidad (y digo presuma porque hasta que no vea un estudio o varios al respecto no me creo nada ni por un lado ni por otro, y seguramente tampoco mucho del estudio hasta que verifique las fuentes y no tengan intereses), porque puede ser bueno para algunos (quienque no quiera mas hijos) y malo para otros (quien los quiera).
Recuerdo que los estados permiten la venta de productos que son nocivos, matan y provocan serias enfermedades… como el tabaco. No se porque pero me da que la stevia frente a cosas asi va a ser el menor de los males con los que me voy a encontrar.

Si lleva 4 años tomando la planta y ahora tiene sintomas raros, por favor vaya a un medico, si la stevia la estuviera afectando creo yo que habria notado sus efectos adversos antes, no al cabo de 4 años. Sus problemas pueden ser perfectamente de la stevia y tambien pueden ser perfectamente debidos a otra cosa sin ninguna relacion con la stevia. Mientras tanto si se siente mas tranquilidad al no tomarla perfecto, use miel en su lugar. Tenga cuidado porque tampoco es inocua.

ElenaElena

Muchísimas gracias por los comentarios y recomendación. Es totalmente cierto que nada es inocuo, y que cuanto más investigamos o leemos sobre diferentes temas, más te gustaría como diría Mafalda “bajarte del mundo”…
Saludos!!.

Mery VeraMery Vera

Excelente comentario. Me parece el más sabio y sensato de todos, sin animo de adular o de desautorizar a los otros. Saludos

RosalinaRosalina

No entiendo como por tanto años los indígenas paraguayos han utilizado esta planta y entre ellos no se conocía la diabetes, en cambio desde que la sociedad occidental empezó a consumir azúcar de la caña comenzó a aparecer esta enfermedad moderna, desconocida por el hombre y nunca vemos a nadie hacer campañas para erradicar su uso, igualmente pasa con el uso de la sal de mesa; de todos conocido el mal que ocasionan ambos ingredientes libremente comercializados en el mundo entero. ¿Será que producir Stevia no es rentable a las transnacionales incluida la industria farmacéutica?

J. M. Mulet

Que yo sepa son las transnacionales las que se benefician de la stevia. La verdad, no envidio la vida que tenían los indígenas paraguayos.

WILLIAM PEREIRAWILLIAM PEREIRA

Realmente no se trata de envidiar la vida de alguien en particular, cada epoca tiene sus lados buenos y malos Lo importante es no desprestigiar y tampoco suponer que una sola persona sepa mas que todo el mundo, la humildad es el mejor recurso que podemos tener. Respacto a los naturistas hay medicos de universidad con especializaciones en universidad tales como endocrinologia que han hecho Doctorado (Phd) en medicina natural y creen que se debe tomar en cuenta. Los respeto
Gracias

juanluis encuentra calvojuanluis encuentra calvo

Sr mullet estar por encima del bien y del mal en nombre de la ciencia es una postura a caballo entre lo inocente y lo peligroso. estoy seguro que eso lo sabe un científico… que no tenga otros intereses que los meramente cientificos. no dudo que usted no los tiene, pero sus respuestas a veces son desde un púlpito nada humano ni cercano. Ah la vida de los indígenas debía de ser mucho más saludable antes de la llegada de la mentalidad occidental.

franciscafrancisca

Qué articulo más mierda, lo siento por expresarme de esta manera pero no tengo palabras más formales para ti.

Enrique JEnrique J

La hoja de Stevia, no está autorizada en España para consumo humano. Eso es sabido y notorio. Que es el mejor y más saludable endulzante que existe, también lo es. Juegan en su contra los intereses económicos de las grande empresas azucareras, y de ahí que no se legalice. Pensar que endulzar con un par de hojas de Stevia, alguna bebida, produce efectos secundarios, resulta un tanto fuera de lugar. La alternativa es por ejemplo la sacarina, cuyo uno de los componentes es el amoniaco. O el azúcar cuyos efectos perniciosos, son de todos conocidos. Un saludo.

J. M. Mulet

No creo que sea esa la razón, ya que precisamente son las grandes multinacionales las que están vendiendo productos endulzados a base de estevia (del E-960). Si fuera legal, esas grandes empresas te venderían la planta. Por cierto, el mejor es el que más te guste, y el más saludable, su papel en una dieta equilibrada es irrelevante.

ChicoChico

Pues yo sí creo que es ésa la razón y no otra. De sobra sabemos todos lo que hay en el negocio de las farmacéuticas.
Si fuera legal, ¿una empresa farmacéutica te va a vender una planta, un remedio natural, a menor precio que una pastilla elaboradísima? No me lo creo ni jarto vino.

verovero

Estoy de acuerdo con Enrique J. Para muchos la salud es solo un negocio. Incluyendo muchos medicos. Cuando quieren promocionan ibuprofenos. Despues mandan corticoides. Despues la moda es diclofenac… Y asi sucesivamente… No me sorprende que esta clase de “profesionales” no recomienden productos naturales como la stevia. Pero si otros que splenda. Q es malisimo para la salud. Pero claro…es la moda. Pienso q contra lo q es natural..no podemos ir en contra.

AverroesAverroes

Sr. Mulet, gracias por permitir el acceso a sus conocimientos, pero son necesarios otros datos, al menos para mí, ya que mi situación es de importancia, soy enfermo de Marfan, enfermedad que han tenido ocultada durante 24 años en el SAS, con la consecuencia de que ya ha provocado daños que se hubieran reducido con una atención temprana y, entre estos daños soy diabético.
Como sin duda alguna comprenderá tengo que controlas mi Azucar y resulta que la Stevia Natural que han prohibido vender tienen un componente que no se conoce ni se cita dándole su importancia importancia [ el esteviósido ] y en consecuencia no es valorado en su enorme faceta médica “baja la presión sanguínea” y “baja los niveles de azúcar en sangre” ambos síntomas probados médicamente,. principalmente en Diabeticos.

Expuesta esta realidad, tampoco conocemos que los resultados de la Stevia procesada no recoge esa parte positiva de sus componentes, es desechada por las Multinacionales, ya que solo interesa el poder de edulcoración y, esto me lleva, Sr. Mulet, al enorme drama que han provocado para los Enfermos con Diabetes, porque nos impiden edulcorar nuestros alimentos con un producto natura y principalmente, que tiene un elemento activo que reduce el azúcar en sangre con un incentivo tan importante como que se asocie con otros productos naturales que también son reductores en la infusión.

En mi caso utilizo otros dos que son tan naturales como la Stévia y se pueden adquirir en los diversos comercios de alimentación o Hervolarios.

La situación es realmente alarmante para los Diabeticos, porque nos impiden utilizar un edulcorante natura que no nos perjudíca y sí nos, con beneficia con el bastardo argumento de que ” no es un alimento propio de la unión europea “.

¿ Es que la patata, el tomate, el maíz, el chirimollo y la misma caña de azúcar lo eran cuando lo trajimos los Españoles de America del Sur ?
¿ Es que la situación de la Stevia no es una repetición de una realidad de tiempo pretérito ?
¿ Existe otro producto que no sea perjudicial para el Diabético y pueda sustituir a la Stévia en su acción positiva ?

Claro está que la conclusión tomada conjuntamente por él Comité de Expertos de la FAO/OMS y la Autoridad Europea de Seguridad alimenticia EFSA ” La Stévia es un aditivo alimenticio seguro para la salud ” tienen que ser una descomunal falsedad, cuando el Gobierno de este País prohíve la compra de la planta natural para uso personal.

¿ No es esta imposición, una brutal indefensión para los Enfermos con Diabetes ?
¿ No se destroza el fundamento jurídico del Artículo 43.1 de la C.E. ?

Sr. Mulet, le ruego que, por sus conocimientos ya acreditados, tenga la bondad de corregir mis posibles errores, de manera que los lectores no los asuman como hechos ciertos, posibilidad que no ha de permitirse.

J.R.DomínguezJ.R.Domínguez

Que la planta stevia es mala? Le recuerdo señor Mulet que el mundo hoy día lo mueven las compañías farmacéuticas y de alimentación, quizás lo que proponen estas que consumamos es mejor?
Cree usted que es mejor tener a enfermos crónicos de diabetes e hipertensión enganchados a fármacos toda la vida es bueno para el ser humano?
Me parece que desprestigia usted muy rápido a los naturópatas, le puedo asegurar que todos los problemas de salud no te los resuelve un médico siempre, por muchos títulos que tenga colgados en su consulta.

ManuelManuel

Lo de la stevia ya sabemos como va la cosa, los laboratorios farmateuticos no quieren competencia y utilizan a sus amigos para quitarsela,hace unos dias todos vimos como funciona la OMS, lo corruectos
La OMS ocultó que sus expertos en gripe A cobraron de farmacéuticas
yo hace años que utilizo de stevia y la voy a seguir utilizando, la natural no la sintetica que fabrican algunos laboratorios, he de decir que tenia el PSA un poco elevado y con la stevia me ha bajado, ahora que me vengan con chorradas los amigos de las farmaceuticas.

J. M. Mulet

Y yo desde que me compré unos zapatos azules he perdido peso. Por mi puedes comer toda la Stevia que quieras, pero si la vendes para consumo no es legal.

Ramon SalazarRamon Salazar

J.MMulet:
DEja que los demas tomen sus propias decisiones como usted tomo la de Ponerse Zapatos Azules que por mi te cargue el Payaso….Claro respetando que esa es tu FE.

Asi que deja que todos tengan su FE en la Stevia como la tenian lo GUARANIES pero como usted es un ser Mega dispensable para la Humanidad le respetaremos la decicion que mas aprecie tomar.

Pd. Cuando le detecten Deabetes Tome Melox.

Saludos.

XilXil

Por cierto, hay mucha gente en la actualidad que lo está pasando peor que los indios guaraníes.

juanluis encuentra calvojuanluis encuentra calvo

sr mullet nbo se sienta atacado por cualquier comentario ni responda infantilmente, se espera mucho mas de usted

Manuel Ayala SierraManuel Ayala Sierra

Creo que eres un representante de los laboratorios que fabrican la insulina y los productos para diabeticos eres de esas gentes arrogantes que crees saberlo todo y te crees una autoridad yo utilizo y cultivo la stevia para ayudar a otros aqui no hay prohibicion puedes seguir asustando a la gente pero hay laboratorios que estan fabricando medicamentos para Diabeticos con la stevia y realizan pruebas de campo donde demuestran que reduce el azucar de la sangre al consumirla me puedes demostrar lo contrario (nota demostrarlo ) no con palabras con hechos yo tambien e comprado zapatos azules y e adelgasado que estupida aseveracion la tuya si quieres burlarte de la gente entra en un programa de chistes idiotas hay la haras
atte un usuario

teodoroteodoro

URL Teo-23-noviembre- 2016
La stevia se produce muy cómodo y se consume dicha producción , y que prohíban lo que quieran ,yo la cultivo en una jardinera y la cantidad que saco me basta para mi, prodría sembrar 100 metros pero me sobraría , y hace 4 años que lo hago me bajo la tensión, duermo mejor, estoy muy cómodo y endulzo todo por lo que el azúcar en sangre apenas lo suelo tener. hoy esperando en la consulta del medico entro un viajante,no se lo que le regalaría al medico, y así funcionan las cosas, cada loco con su tema , saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>