Recuerdo: La Stevia rebaudiana no está autorizada para consumo humano.

Últimamente abundan las páginas web y los apóstoles de las plantas medicinales que hablan de las virtudes casi sobrehumanas de la Stevia rebaudiana. Se supone que entre otras propiedades cura la diabetes y reduce la ansiedad. La realidad es que esta planta contiene un compuesto, el glucósido de steviol, que tiene un gran poder edulcorante. Además no altera los niveles de insulina en la sangre, por lo que es apto para diabéticos, lo cual no quiere decir que cure la diebetes, de la misma forma que la sacarina o el aspartamo son aptos para diabéticos, pero no curan la diabetes. El problema que tiene la Stevia es que contiene otros compuestos con actividad farmacológica. Puede actuar como hipotensor y su uso continuado provoca esterilidad, de hecho uno de sus uso tradicionales entre los nativos del actual Paraguay era su uso como anticonceptivo.

E-960 en acción

La cuestión es que desde hace un tiempo la stevia se ha puesto de moda en determinados círculos que la consumen y aconsejan su uso, y aquí surgen los problemas. La stevia no es un alimento propio de la unión europea, puesto que es una planta que viene de sudamérica y que nunca se ha consumido, por lo que tiene que pasar por la ley de nuevos alimentos. Pasar este escollo legal es largo, duro y caro ¿Por qué? Pues en gran parte por culpa de los mismos que promueven el uso de la stevia ya que la ley de nuevos alimentos fue una estrategia política para bloquear la comercialización de transgénicos en la Unión Europea. Cualquier transgénico, por el simple hecho de serlo, ya se considera nuevo alimento. La cuestión es que la stevia no supero este escollo legislativo debido a la presencia de compuestos con actividad farmacológica. Sin embargo el glucósido de steviol si que está autorizado como edulcorante, concretamente es el E-960, que es muy natural ya que se obtiene a partir de la stevia, pero insisto, el consumo de la stevia como tal sigue sin estar autorizado.

Spot publicitario de la Coca Cola.

Por cierto, que después de la campaña que hicieron por la autorización de la stevia, resulta que los más beneficiados han sido las grandes multinacionales, que una vez conseguida la autorización, se han puesto a vender edulcorantes y productos a base de E-960. La misma Coca-Cola ha lanzado una versión de su producto con stevia en Argentina y de Sprite en Gran Bretaña, pero parece que no han despertado demasiado entusiasmo entre los consumidores.

Cuento todo esto por que ya que se considera anunciando y aconsejando el consumo de stevia, no estaría de mal recordar su prohibición. Esta semana ha saltado una notificación por encontrar hojas de Stevia rebaudiana en un producto destinado a consumo humano. Aquí van las dos notificaciones más recientes.

untitled

Sin título-1

Por lo tanto convendría recordar que la venta de productos como este no es legal, a pesar que se haga con total impunidad y nuestras autoridades aparentemente tengan cosas mejores que hacer:

Sin título-3

PD: la alerta de la alerta ha sido gentileza del Dr. Siel.

148 Comentarios

Participa Suscríbete

ElenaElena

Estimado Sr. Mulet,
Acabo de encontrar su página y me ha enganchado desde el primer momento. Llevo unos 4 años tomando bastante Stevia, ya que un naturópata al que fui, me dijo que era inocua. Llevo una temporada con mareos inexplicables y la tensión por los suelos, ademas de descompensada, y no saben qué me pasa… Revisando mi dieta (bastante eco y saludable), he pensado en la Stevia, y tras investigar y encontrar su página, estoy realmente asustada.
Me gustaría pedirle consejo acerca de qué podría hacer (por supuesto además de dejarla totalmente), y si piensa que debería acudir a algún médico.

Muchas gracias por du ayuda y felicidades por la estupenda página.

J. M. Mulet

Pues lo primero que te aconsejaré es que huyeras de natirópatas y terapeutas alternativos y que te pusieras en manos de un médico. Lo de tus problemas con la tensión puede ser perfectamente por culpa de la Stevia, que de inocua no tiene nada. Y respecto a la dieta, ecológica no quiere decir saludable. Una dieta saludable depende de lo que incluyas, no de su origen.

ElenaElena

Muchísimas gracias. En ocasiones hay información contradictoria, que no sabemos con qué quedarnos…
Abusando de su amabilidad, me podría aconsejar qué recomendaría como alternativa del azúcar (por ejemplo para el té diario).

Muchas gracias de nuevo.

nomecreonanomecreona

No hay nada inocuo en esta vida, todo tiene un efecto, hasta el aire que respiramos… el propio oxigeno nos mata lentamente. El tema es ver si las sustancias son buenas o pueden no serlo, en que cantidad, en que condiciones. Que algo se presuma que provoque esterilidad (y digo presuma porque hasta que no vea un estudio o varios al respecto no me creo nada ni por un lado ni por otro, y seguramente tampoco mucho del estudio hasta que verifique las fuentes y no tengan intereses), porque puede ser bueno para algunos (quienque no quiera mas hijos) y malo para otros (quien los quiera).
Recuerdo que los estados permiten la venta de productos que son nocivos, matan y provocan serias enfermedades… como el tabaco. No se porque pero me da que la stevia frente a cosas asi va a ser el menor de los males con los que me voy a encontrar.

Si lleva 4 años tomando la planta y ahora tiene sintomas raros, por favor vaya a un medico, si la stevia la estuviera afectando creo yo que habria notado sus efectos adversos antes, no al cabo de 4 años. Sus problemas pueden ser perfectamente de la stevia y tambien pueden ser perfectamente debidos a otra cosa sin ninguna relacion con la stevia. Mientras tanto si se siente mas tranquilidad al no tomarla perfecto, use miel en su lugar. Tenga cuidado porque tampoco es inocua.

ElenaElena

Muchísimas gracias por los comentarios y recomendación. Es totalmente cierto que nada es inocuo, y que cuanto más investigamos o leemos sobre diferentes temas, más te gustaría como diría Mafalda “bajarte del mundo”…
Saludos!!.

RosalinaRosalina

No entiendo como por tanto años los indígenas paraguayos han utilizado esta planta y entre ellos no se conocía la diabetes, en cambio desde que la sociedad occidental empezó a consumir azúcar de la caña comenzó a aparecer esta enfermedad moderna, desconocida por el hombre y nunca vemos a nadie hacer campañas para erradicar su uso, igualmente pasa con el uso de la sal de mesa; de todos conocido el mal que ocasionan ambos ingredientes libremente comercializados en el mundo entero. ¿Será que producir Stevia no es rentable a las transnacionales incluida la industria farmacéutica?

J. M. Mulet

Que yo sepa son las transnacionales las que se benefician de la stevia. La verdad, no envidio la vida que tenían los indígenas paraguayos.

Enrique JEnrique J

La hoja de Stevia, no está autorizada en España para consumo humano. Eso es sabido y notorio. Que es el mejor y más saludable endulzante que existe, también lo es. Juegan en su contra los intereses económicos de las grande empresas azucareras, y de ahí que no se legalice. Pensar que endulzar con un par de hojas de Stevia, alguna bebida, produce efectos secundarios, resulta un tanto fuera de lugar. La alternativa es por ejemplo la sacarina, cuyo uno de los componentes es el amoniaco. O el azúcar cuyos efectos perniciosos, son de todos conocidos. Un saludo.

J. M. Mulet

No creo que sea esa la razón, ya que precisamente son las grandes multinacionales las que están vendiendo productos endulzados a base de estevia (del E-960). Si fuera legal, esas grandes empresas te venderían la planta. Por cierto, el mejor es el que más te guste, y el más saludable, su papel en una dieta equilibrada es irrelevante.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>