Hoy 6 de Octubre, debate sobre «Ciencia vs Pseudociencia y los Mitos de la Biotecnología» en Medialab Prado.

Por J. M. Mulet, el 6 octubre, 2014. Categoría(s): Biotecnología • Debates • Divulgación • Mitos ✎ 4

Esta semana empiezas los actos de la semana nacional de la biotecnología. Aquí podeis encontrar toda la agenda de eventos.

Yo por mi parte participaré esta tarde en la jornada inagural. Copy-pego la convocatoria oficial.

En la jornada de inauguración de la Semana Nacional de la Biotecnología contaremos con dos ponentes de excepción. José Antonio López,“JAL”, del CBMSO, y J.M.Mulet, de la Universidad Politécnica de Valencia. El encuentro estará además moderado por dos de los mejores periodistas científicos del país, Óscar Menéndez y Manuel Seara.

¿Alguna vez te has preguntado qué es verdad y qué mentira en lo que nos cuentan de biotecnología? ¿Qué es, incluso, eso que llaman “biotecnología”? ¿La verdad sobre los alimentos que tomamos y sobre el uso de transgénicos?

logo-landing

Si la respuesta es sí, no lo dudes: ¡ésta es tu charla! 

Durante el encuentro se realizará un debate sobre todos estos temas, en el que podrás realizar preguntas en directo a los ponentes. Y si no puedes acudir, no dudes en usar el formulario de nuestra página principal, “¡Pregunta al ponente!”.

¿Quién participa en este encuentro?

  • J.M.Mulet es profesor titular de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, Director del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP). Autor de “Comer sin Miedo” (Destino) y de “Los productos naturales ¡vaya timo!” (Laetoli), es divulgador de temas relacionados con la biotecnología y la alimentación, lo que le ha merecido su propia página en Naukas, el blog de divulgación científica en español más importante del mundo.
  • José Antonio López “JAL” es profesor titular de Microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid, y probablemente el científico más prolífico en divulgación científica del país. Si bien la imagen habitual del científico es encerrado en su laboratorio y dejando la labor de difusión para los periodistas, JAL compagina su investigación en el CBMSO con la dirección de la Unidad de Cultura Científica del mismo. Colabora habitualmente en los programas Entre Probetas (Radio 5-RNE), A Hombros de Gigantes (Radio 5-RNE), TVE-2 (UNEDtv), El Cultural o el Canal de divulgación científica de Madri+d (MI+dTV). Es autor del Weblog Bio(Ciencia+Tecnología) y de libros como Transgénicos y Células Madre (2002 y 2003), La tesis de Rebeca (2009) o Ciencia Exprés (2013), entre otros.
  • Manuel Seara es comunicador científico. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (1986) y Diplomado en el “I Máster General de Radio”, desde 2007 es director y presentador de del programa de divulgación científica “A hombros de Gigantes” que se emite los viernes en Radio 5 TODO NOTICIAS (RNE). Actualmente compagina esta tarea con la de redactor especializado en Ciencia en el Área de Sociedad de los Servicios Informativos de RNE.



4 Comentarios

  1. Hola J.M.Mulet
    Tengo una pregunta que te traslado en este comentario.
    Las cosas que utilizamos tienen un tipo de utilidad y también unas indicaciones de sus riesgos. En el caso de los transgénicos, de forma general, cuál sería la información que contendría su prospecto.

    Un saludo

      1. Esperaba algo más contundente
        Un resumen con:
        Las indicaciones de sus usos
        Contraindicaiones
        Precauciones de su empleo
        Posibles efectos de su uso prolongado

        Una síntesis con su pros y contras, porque nada en este mundo es inocuo y tampoco milagroso

        1. Ya te pongo yo el «prospecto»

          1: indicaciones de uso: para siembra
          2: contraindicaciones: ecologistas en acción, amigos de la tierra, greenpeace…
          3: precauciones de empleo: las mismas que el maíz convencional
          4: Posibles efectos de su uso prolongado: idem punto 4

Deja un comentario

Por J. M. Mulet, publicado el 6 octubre, 2014
Categoría(s): Biotecnología • Debates • Divulgación • Mitos