Libros para sobrevivir en Navidades

Estimados lectores, para desearos un feliz año nuevo y una felices fiestas, que mejor que hacer una recopilación de los libros que he leído este año y que merece la pena compartir. Pueden servir de salvavidas para estos días vacacionales y para escaquearos en un aparte en las largas sobremesas después de las comidas familiares.

Neurozapping, aprende sobre el cerebro viendo series de televisión:

Escrito por José Ramón Alonso el libro se basa en capítulos cortos que relacionan series de televisión y algún aspecto de la neurociencia, desde “Mujeres desesperadas y su síndrome” a “Breaking bad y el envenenamiento con ricina”. El libro tiene la virtud de ser asequible para alguien que no sepa nada de neurociencia y una virtud de la divulgación, relacionar conceptos científicos con temas que nos son familiares y que cualquiera puede reconocer. Yo lo he pasado genial leyéndolo. El libro lo ha publicado laetoli dentro de su colección “Las Dos Culturas”.

El nanomundo en tus manos: Las claves de la nanociencia y la nanotecnología.

Si hay una palabra que esté desplazando a los transgénicos en el miedo colectivo es la nanotecnología. La gente ya está posicionándose en contra, y como suele pasar, sin tener la más mínima idea de en que consiste esta tecnología. Vergonzosa es la actitud de la British Soil Association, poderoso lobby británico de la agricultura ecológica que cunta entre sus miembros a selectos miembros de la nobleza que ya se ha posicionado en cotnra del uso de esta tecnología. No hay anda mejor para combatir el miedo irracional que el conocimiento y la información veraz. Escrito por cuatro científicos que son referentes en su campo (José Ángel Martín-Gago, Carlos Briones, Elena Casero y Pedro A. Serena) el libro explica de forma amena en que consiste la tecnología y cuales serán sus aplicaciones. Además el libro ha cuidado bastante la parte gráfica, con unas ilustraciones que facilitan mucho la lectura y completan la información. Constituye una muy buena referencia para adentrarse en esta fascinante tecnología. Por cierto, hay una aplicación del grafeno descrita en el libro que promete mucho, aunque no creo que le haga gracia al Vaticano. El libro lo ha editado Crítica dentro de la colección Drakontos.

Los libros de autoayuda ¡vaya timo!

Con pasear por cualquier librería o ver la lista de libros más vendidos es fácil darse cuenta que el tema que está rompiendo es la autoayuda. Desde hace unos años si alguien quiere vender libros debe de hablar de la búsqueda de la propia felicidad, de mejorar en las relaciones personales o de superar sus traumas y miedos. No obstante ¿la información que aportan muchos de estos libros es cierta? Este libro escrito por el psicólogo Eparquio Delgado es el contrapunto crítico que hacia falta para contrarrestar toda la información poco fiable sobre psicología que inunda las librerías y muchos programas de televisión. Es interesante sobre todo la parte en la que se describen los riesgos que tiene difundir información sobre psicología sin base científica. Lo ha publicado Laetoli dentro de la colección ¡vaya timo!

Ya está el listo que todo lo sabe.

Escrito por mi buen amigo Alfred López el libro está escrito en forma de diario. Para cada día hay una curiosidad histórica, alguna anécdota importante o algún dato. Por ejemplo ¿de Dónde viene la palabra Panoli? Una lectura entretenida que incluso arranca alguna sonrisa o carcajada en algún momento, y que te puede hacer quedar muy bien en estas reuniones familiares cuando dejes a alguien deslumbrado contando alguna de las historias que aparecen en el libro.

Libro basado en una experiencia personal llevada a cabo por uno de los autores, el libro describe como se inventan una pseudomedicina, lo más ridícula y surrealista posible. El libro describe como en unos pocos meses consiguen posicionar su invento en los sitios y portales más relevantes de medicina alternativa. De risa si no fuera porque al ser una historia real es más bien triste darse cuenta la facilidad con la que se puede timar a la gente.

Y ya puestos, si no teneis ideas para regalar estas navidades, aprovecho para recordar que ¿qué tal regalar “Comer sin Miedo”? ya que vais a comer mucho, pues que menos que pensar sobre los mitos relacionados con la alimentación.


6 Comentarios

Participa Suscríbete

FrgarciaFrgarcia

Bueno, aprovechando este post me atrevo a pedirte que me recomiendes, si es que lo hay, algún libro de “biología para dunmies”. Mis estudios son sobre todo en Física y Matemáticas y lo único que se es lo que recuerdo del colegio,,,sé qué es una célula, un gen y el ADN, pero no tengo ni idea de lo que significa el plegarse una proteína ni expresarse un gen (no digamos sobreexpresarse)… Algunos de tus post más técnicos me cuesta bastante entenderlos, y sospecho que solo me quedo con la mitad de la mitad.
Gracias y Felices Fiestas

Antonio (AKA "Un físico")Antonio (AKA "Un físico")

Yo me leí “El nanomundo en tus manos”, esperando que como era un libro reciente aclarase mucho mejor el estado de la nanotecnología actual. Sin embargo, y aunque parezca mentira, otro libro que saqué de la biblioteca me aclaró mejor el tema: “Introducción a la nanotecnología” de Poole.
No sé qué pasa con estos escritores de ciencia españoles: había otros libros sobre nanotecnología escritos por españoles que tenían mucha peor calidad que incluso este “El nanomundo en tus manos”. En fin, fue curioso.

CarmenCarmen

Con tu permiso J. M. Mulet, me gustaría recomendar un libro que leí hace un par de años: “¿Esto es paranormal?, porque creemos en lo imposible”, escrito por Richard Wiseman. Habla sobre lo paranormal y porque la gente esta dispuesta a creerlo desde un punto psicológico, ademas de desenmascara a charlatanes como Uri Geller , todo de forma amena y en clave de humor.

J. M. Mulet

Curiosamente lo he leído también estas navidades, pero no me acabó… se me hizo pesado y demasiado técnico. Quizás muy enfocado a psicólogos. En ese estilo recomendaría “Fraudes Paranormales” de James Randi.

CarmenCarmen

Me lo tengo que leer, ya que en el libro de Wiseman hablaba de James Randi y desde entonces leo lo que pudo sobre el. Me encanta ese hombre.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>