Transgénicos en Ciencia al Cubo

Por J. M. Mulet, el 27 enero, 2015. Categoría(s): América Valenzuela • Antitransgénicos. • Arroz Dorado • Ciencia al Cubo • Comer sin Miedo • Comunicación científica. • Divulgación • Greenpeace • OGM • Programas de Radio ✎ 4

Audio de la entrevista que me hizo América Valenzuela para el programa «Ciencia al Cubo» en Radio5 en el que hablamos de «comer sin Miedo» y de diferentes mitos sobre los transgénicos.



4 Comentarios

  1. Hola, en diferentes ocasiones he oído argumentar que la inocuidad de los transgénicos se basa en que las proteínas producto de esos genes modificados se descomponen en aminoácidos y son por lo tanto indistinguibles de otras proteínas en el tracto digestivo.
    2 puntos:
    1: Se pueden absorber cadenas de polipéptidos a través del sistema digestivo (es como se transmiten las enfermedades por priones)
    2: Existe la posibilidad de que esas proteínas formen parte de la síntesis de otras sustancias tóxicas secundarias. De hecho, imagino que las propiedades de los transgénicos no se basarán siempre en la función o presencia de la proteína específicamente codificada, sino que a menudo se basarán en productos sintetizados gracias a esas nuevas proteínas.
    Un saludo (y corríjame si me equivoco)

    1. Lo que dices es cierto, pero en el primer caso te refieres a casos muy particulares y en el segundo caso a proteínas que tengan acción enzimática. Ambas posibilidades son algunas de las muchas cosas que se tienen en cuenta en el proceso de evaluación de un OGM. por ejemplo, cuando se intento hacer cereal rico en lysina con una proteína de la nuez del brasil que era muy alérgena. El proyecto se paró en los primeros ensayos porque se vio que la proteína producía alergias. respecto al segundo caso si haces un OGM con una enzima es porque efectivamente te interesa el producto de esa proteína. Las enzimas son muy conocidas y obviamente no vas a hacer un OGM con una enzima que produzca un metabolito tóxico.

  2. De las mejores intervenciones que he escuchado en ese programa. A pesar de que conozco el mensaje porque sigo tus post e intervenciones en diferentes sitios, creo que la manera de exponer el tema en ciencia al cubo ha sido justo lo que ese programa necesita: un contenido claro y forma de comunicar directa sin muchos adornos.
    saludos

Deja un comentario