«Medicina sin Engaños» ya en las librerías

Por J. M. Mulet, el 10 febrero, 2015. Categoría(s): Biotecnología • Divulgación • Editorial Destino • General • Libros • Medicina sin Engaños ✎ 166

Estimados lectores, tengo el placer de anunciaros que a partir del martes 10 de Febrero ya se encuentra disponible en todas las librerías y portales de distribución de libros digitales mi nuevo libro «Medicina sin Engaños«. Después de la buena acogida que tuvo «Comer sin Miedo» me apetecía seguir escribiendo, pero cambiar de tema. No hay duda que el tema que más he tocado en el blog es el de la biotecnología, las plantas transgénicas y la alimentación, pero no ha sido el único. Uno de los que más interés ha suscitado (basado en el número de visitas y comentarios) ha sido el de las medicinas alternativas, o directamente, pseudo medicinas. Bueno, pues ese es el tema central del libro.

 

Medicina sin Engaños

 

Las opciones al margen de la medicina son cada vez más numerosas –flores de Bach, aromaterapia, acupuntura–, a la vez que crecen las dudas sobre su fiabilidad. Después de la buena acogida de Comer sin miedo, ahora desmitifico las medicinas alternativas y pongo en evidencia algunos engaños; muestro cómo ciertas prácticas constituyen un mero negocio a costa de la salud y el dinero de las personas que acuden a ellas. Aplico el foco crítico sobre ramas como el psicoanálisis, las llamadas medicinas naturales o la homeopatía, para separar el grano de la paja y ofrecer al lector criterios objetivos para discernir en qué medida se puede fiar. En la mente de todos quedan casos tan sonados como el de Steve Jobs, pero muchas veces no somos conscientes de los cientos de casos anónimos que suceden cada día. En el libro trato de aplicar el rigor científico y el lenguaje directo para advertir que ante un problema de salud hay que ponerse en manos de un buen profesional y no dejarse embaucar por falsas promesas.

 

Podeis descargar la introducción en el siguiente enlace:

MEDICINA SIN ENGAÑOS Introducción

A continuación el resumen que ha hecho la editorial para la prensa.

El libro se estructura en tres partes, en la primera “Medicina” el autor contesta a una pregunta aparentemente sencilla. Cuando vamos al médico y nos receta un tratamiento ¿Cómo sabe el médico que tiene que recetarte?¿Por qué te receta ese y no otro? La actual práctica médica es el resultado de miles de años de estudio de la medicina, de muchos ensayos y también, desgraciadamente, de muchos errores.

 

Parte I: Medicina.

Capítulo 1:

La medicina antes del método científico

En este capítulo el autor relata como era la medicina antes de la aparición del método científico, la influencia de la superstición o del pensamiento de Hipócrates o Galeno. La problemática del uso de cadáveres en medicina y algunos errores que pervivieron por renunciar a la experimentación. Y como las armas de fuego contribuyeron a superar la medicina clásica.

 

Capítulo 2

La medicina científica

Con la llegada del método científico y de la experimentación la medicina sufre un avance notable. Llega la higiene, las vacunas, los antibióticos y la medicina genética, Por cierto ¿Por qué decimos que la medicina tiene base científica? ¿Qué es lo que diferencia a la medicina de lo que no lo es? ¿Qué ensayos tiene que superar un fármaco o un tratamiento antes de salir al mercado?

 

Capítulo 3

La dimensión social de la medicina

El las sociedades occidentales el médico es la primera persona que vemos al nacer y probablemente una de las últimas que veremos antes de morir. Por lo tanto la medicina y el uso que hacemos de ella es algo que define cada sociedad. ¿Sanidad pública? ¿Sanidad privada? ¿Por qué diferentes países optan por diferentes modelos? ¿Podemos decir que uno es mejor o peor?

Capítulo 4

¿Por qué desconfiamos de la medicina?

A pesar que la medicina funciona y que gracias a ella cada vez vivimos más y mejor hay gente que desconfía de la medicina. Esa medicina hasta cierto punto puede estar justificada. La medicina a veces se equivoca, o tiene su historia negra. La historia de la medicina es también la historia de sus episodios oscuros y conviene conocer los errores para no volver a repetirlos, y no, que la medicina falle a veces no justifica la pseudomedicina.

[youtube]http://youtu.be/EouTDuGpWEE [/youtube]

En este vídeo comento alguno de los aspectos que trato en el libro

Parte II. Pseudomedicina

En la segunda parte el autor se adentra en el escabroso mundo de la pseudomedicina, tratando que el lector, desde el principio, tenga muy claro porque solo existe una medicina, la que tiene base científica, y el resto, si no es capaz de demostrar en ensayos clínicos que no funciona, es pseudomedicina.

 

 

Capítulo 5

¿Por qué existe la pseudomedicina si la medicina funciona?

Si la medicina funciona bien y tenemos un sistema de sanidad público ¿Por qué la gente acude al pseudomédico? Las causas pueden ser variadas coma la desesperación cuando el médico te ha dicho que tu caso no tiene solución, como actitud ante la «ciencia oficial”, o simplemente, porque a un amigo le ha funcionado.

 

Capítulo 6

La pseudomedicina en la sociedad. El peligro está en casa

El problema es que muchas veces se habla de la pseudomedicina como si fuera medicina de verdad. Hay medios de comunicación que hacen promoción de terapias fraudulentas, o colegios médicos que tiene secciones dedicadas a la pseudomedicina, o farmacias que venden productos que no son medicamentos como si lo fueran. Y Universidades que dan títulos que pretenden darle validez a algo que no lo tiene…

 

Parte III. Pseudomedicinas y engaños varios

En la tercera parte el autor se adentra en el corazón de las tinieblas de la pseudomedicina analizando las pseudociencias más populares y aportando argumentos de porque no son terapias válidas, de los problemas que pueden presentarse y de sus numerosos riesgos para tu salud y para tu bolsillo.

 

Capítulo 7

Psicología, psiquiatría y lo que no es ni lo uno ni lo otro

En el mundo de la psicología y de la psiquiatría abundan terapias que pretenden ser útiles y tener unos estudios que avalan su eficacia, sin serlo. La principal utilidad del psicoanálisis es que Woody Allen haga películas y Dalí pinte cuadros, pero poco más, no existen terapias que curen el autismo, ni ningún vídeo hará tu hijo más inteligente, aunque alguien te diga que tiene el aura de color índigo.

 

Capítulo 8

Medicinas naturales. Morir también es natural 

Hay gente que alega que en la naturaleza están todos los remedios para la salud, cuando lo más natural es morirse. Las plantas, como cualquier organismo vivo tienen como objetivo reproducirse, no curarte. Que haya algún compuesto de las plantas con actividad farmacológica no quiere decir que con plantas se pueda curar cualquier enfermedad, de hecho, también puedes intoxicarte. Por cierto ¿tu consultas a tu verdulero tus problemas médicos? Y entonces ¿por qué lo haces con el herbolario? Para regentar cualquiera de estos establecimientos se necesita la misma titulación.

 

[youtube]http://youtu.be/huBEyCVKdcw [/youtube]

En algún momento del libro se hace referencia a este video

Capítulo 9

Homeopatía, el azúcar más caro del mundo

La homeopatía es la aristocracia de la pseudomedicina, se vende en farmacias y en envases que parecen de medicina de verdad, pero en 200 años ha sido incapaz de aportar un tratamiento que mejore a ninguno convencional. Pero ¿por qué la anuncian en farmacias?

 

Capítulo 10

Medicinas orientales, acupuntura y otros cuentos chinos 

Parece que cuando más lejano sea un medicamento mejor sea. Aquí no irias a un curandero, pero en cambio te pones en mano de un terapeuta tradicional chino que te aplica técnicas que no son más que el curanderismo de otra cultura, sin ningún aval de su eficacia. Por cierto, en China, en la India, cuando alguien está enfermo, como tú y como yo, va al médico a que le recete pastillas y antibióticos. Y de hecho en estos países el nivel de vida mejoró cuando se implantó la medicina occidental.

 

Capítulo 11

Osteopatía, quiropráctica y cuellos que crujen

Si te giran el cuello violentamente puede ser que te lo rompan, aunque el que lo haga lleve una bata blanca y diga que es quiropráctico. Muchas manipulaciones de la columna vertebral no curan lo que te dicen que curan y además son peligrosas. La mayoría de las pseudomedicinas son peligrosas por omisión, por utilizar estos tratamientos en vez de un tratamiento efectivo, las terapias tratadas en este capítulo son peligrosas per se… y los datos hablan por si solos.

 

 

Capítulo 12

El corazón de las tinieblas: alternativas en la lucha contra el cáncer, antivacunas, negacionistas del sida y otros 

Y por último dedicamos un espacio a la gente que trata enfermedades graves con terapias falsas y que encima te dice que te dejes la terapia buena. Actrices como Mayim Bialik (the Big Bang Theory) o playmates como Jenny McCarthy que te dicen que no te vacunes, agricultores como Josep Pamies que aseguran que curan el Ébola, periodistas como Miguel Jara que se erigen en defensores del paciente frente a la pérfida industria, mientras promocionan terapias de dudosa eficacia, psicólogos que dicen que el cáncer se cura biodescodificando y ministros de sanidad de Sudáfrica que retiran el tratamiento con antiretrovirales porque dicen que se pueden curar con hierbas… por cierto que aquí tuvimos una ministra que dijo algo sospechosamente parecido.

 

Si quereis más info aquí teneis la entrevista que me hizo Noa de la Torre para El Mundo.

 

El libro también ha salido publicado en Catalán por la Ed. pórtic.

 

Por lo demás la primera presentación será el Miércoles 11 de Febrero a las 20:00 en el Club Faro de Vigo, en el Auditorio Municipal do Areal de Vigo.



166 Comentarios

  1. Dr. Mulet, me alegra mucho su éxito. Lo merece. Soy la que vive en Alemania y a la que una pareja de bocazas, además de estafar dinero a mi suegro, le han provocado ciática con el masaje tailandés. Ya le hemos llevado al médico y le ha dicho: » nada de masaje Thai» , reposo y analgésicos. Ya, mi suegro sigue yendo a la tailandesa, empeora, ya no puede sentarse ni caminar. Hemos pedido hora para el traumatólogo y nos la han dado para el 1 de junio. Esta mañana nos ha venido el » terapeuta» exotico con una llamarada de gritos y amenazas. Pelea en el vecindario. Ahora no salimos al jardín sin la micrograbadora en el bolsillo. Me dice mi marido ( un poco ignorante es) que le demuestre por escrito que el masaje Tai no cura y yo le he contestado que es el » terapeuta» de pacotilla el que tiene que demostrar POR ESCRITO con el aval de traumatólogos lo que publicita en su web, que bien que cobra y nada barato por sus » tratamientos». Acabaremos en el juzgado, y espero que no sea para denunciar agresiones físicas. Cómo me gustaría ver sus libros traducidos a otros idiomas! Gracias por su paciencia. Le cuento una anécdota que puede he vivido con mi hermana, una Doctora a la que hace años que no veo pero que tiene un carácter de míl demonios. Cuando le conté que me dolía mucho el estómago y le pregunté qué podía hacer, me contestó: » ve al médico». Je je je… Ya, fastidia pero tiene razón. Me ha hecho reír su estilo narrativo. Gracias.

      1. Ay Dr. Mulet, mi suegro tiene 95 años y bebe cerveza Kolsch, come muy salado, grasiento, picante y abundante, nunca ha hecho deporte y ya ve. Le tocó la lotería genética, conduce, trabaja en el jardín y se pasa las tardes viendo telebasura. Si hiciésemos lo mismo que él, la diñábamos ipso facto. Si la riña vecinal le interesa, le mantendré informado, el » terapeuta» tiene la mala leche y el peso de un hipopótamo, unos 150 kilos, estalla en arrebatos de cólera imprevistos….. Mi suegro es un ignorante pero, que haga lo que le dé la gana. Como dicen en España: » sarna con gusto no pica» y añado yo, aunque sea carísima!. Reciba un cordial saludo.

  2. Madre mía! Dr. Mulet, se ha documentado usted muy bien y sé que ello conlleva un trabajo árduo e ingrato. Decían que la mujer enferma y el hombre muere, porque la mujer está más pendiente de su salud y acude con más frecuencia al médico? mientras que el hombre va mucho menos y no hace caso de algunos signos o síntomas. Por experiencia sé que las más fervientes y acérrimas seguidoras de las pseudomedicinas son mujeres. No es que sean más crédulas, es que su salud les preocupa más que a ellos. Y recuerdo haber leído en uno de los libros de Pepe Rodríguez, experto en sectas, que explicaba que los adeptos a sectas destructivas no se han metido ahí por ser tontos o ignorantes, de hecho explicaba que hay muchos licenciados y doctores que han caído en las redes de las sectas. La clave está en su estado anímico, muchos licenciados, personas con elevada formación académica que sufran problemas emocionales o de ánimo son presas fáciles para los embaucadores. En resumen, no son tontos, es que tienen miedo, soledad, ansiedad y falta de apoyo social y familiar y de eso se aprovechan los gurús, los líderes de sectas, los charlatanes… El método es muy simple, una verdad entre dos mentiras. Claro que sufren dolencias, ¿Y quien no? ¿Usted cree que es fácil encontrar a un adulto que esté completamente sano? Si miramos bien, todos tenemos «algo» , pero hasta ese algo por molesto que sea, forma parte de la normalidad y de la buena salud. Y no digamos si nos comparamos con nuestros bisabuelos, cómo vivían y qué poco! La perfección en la salud, en mi opinión, no existe, así que buscarla, es un error. Lo digo yo, ( que soy mujer) porque me temo que si usted lo dijera le iba a caer un puro: Las mujeres encabezan el ranking de consumidores de estas pseudomedicinas y la explicación podría ser que ellas se preocupan más por su salud. Tienen más miedo? Están más pendientes de sí mismas? Asocian salud con Belleza y Juventud? Algo sabrá usted, que ha invertido mucho tiempo y esfuerzo investigando. Me quedan pocas páginas y me ha sabido a poco, pero reconozco que ha hecho usted un trabajo magnífico que debemos agradecer. Por fin un libro de divulgación científica comprensible para la mayoría, ameno y útil que no viene de USA. Me viene a la memoria un episodio que me provoca carcajadas y que cuando se lo recuerdo a mi marido, este baja la cara y se avergüenza. Una amiga nuestra, psicóloga funcionaria y amante de los animales, nos insistió en que le diésemos «Flores de Bach» a una gata de conducta agresiva con otros gatos. Nos costó mucho dinero y esfuerzo administrarle el «preparado» a la gata durante muchos días…. No funcionó. Menos mal que no le hicimos caso cuando nos volvió a insistir en que nos apuntásemos a sesiones de «Rebirthing» (algo así como «renacimiento») «terapia» cosistente en oir una tanda de mamporrazos de tambor. Me gustan los sonidos de la selva, sobre todo después de tomar un par de cervezas, pero que nos cobren 100 Euros por sesión y oyente… pues va a ser que no. Hace tiempo que no la veo pero me temo que debe haber caído en las redes de una de esas sectas de «comida sana» «Técnicas de regresión hipnótica» «viajes astrales» «homeopatía para tratar la soledad y la amargura»…. En fin, solo lamento que como a muchas personas les pasa, se dará cuenta de lo sana que estaba cuando de verdad pierda la salud. Si es inteligente, se acordará de la fortuna que se gastó buscando una salud que ya tenía. Mañana empiezo «comer sin miedo» Algo que he hecho toda mi vida pues soy una rareza, comía de todo y en buenas cantidades sin engordar y además pesando siempre unos 6 o 7 kilos menos del «peso ideal» . Vamos, un silbido, pero he vivido siempre rodeada de mujeres obsesionadas con su peso y sí, era un coñazo. Reciba un afectuoso saludo. Infinitas gracias, Doctor.

  3. Hola,

    Esta mañana te puesto una noticia en tu Facebook. Esta:

    http://www.clinicaurjc.es/formacion/expertos/experto-universitario-en-acupuntura

    He sido cordial, incluso te he deseado buenos días. Que yo sepa jamás he faltado al respeto, durante todos estos meses.
    Sinceramente no me parece correcta tu reacción de haberme bloqueado.
    Hay censura en tu página?
    Sólo aceptas elogios? Se trata de arremeter contra algo y luego dar la espalda? Es así?
    Te has ofendido? Asustado? Se tambalean tus cimientos?

    Si es posible, le pediría a la amabilidad de tu persona que comente dicha noticia, que está enlazada con el contenido de tu libro. Sobre el asunto que nos ocupa.

  4. Que un bioquímico hable de medicina práctica es como una pareja sin hijos que habla de como hay que educarlos. Eso es lo que me inspira este libro.

  5. Enhorabuena por el libro. Lo estoy leyendo y me está gustando mucho.

    Una pequeña puntualización, como compañero científico y colaborador con Stanford: al principio en el «Punto 5: Steve Jobs», hablas del discurso que dio en la «Universidad de California, en Stanford, en 2005».

    La «Universidad de California» que mencionas es una universidad pública con campus en todo el estado, a la que suele anexionarse la ciudad («e.g., Universidad de California, San Francisco; Universidad de California, Santa Cruz», etc…).

    Stanford, como bien dices, es donde Steve Jobs dio el discurso de inauguración. Situada también en California (al lado de Palo Alto), Stanford es sin embargo una universidad privada (situada en un terreno privado) que no tiene nada que ver con la Universidad de California.

    Tal y como lo has escrito, parece que estés hablando del campus de la «Universidad de California» en Stanford, cosa que chirría bastante… Aunque es un error menor, estaría bien corregirlo en la siguiente edición, pues siempre es importante ser preciso, y más en estos temas institucionales.

    Saludos.

  6. Hola José Miguel:

    Primerament donar-te l’enhorabona pel llibre, és un plaer llegir-te. Jo, que sóc una persona de lletres, he aprés moltíssim i, a més a més, m’ho he passat molt bé. Només volia aportar una puntualització que entraria dins del camp del cinema i que he trobat en l’edició de butxaca de la col·lecció Booket, concretament en el capítol 7 (psicologia, psiquiatria, etc.). En la pàgina 159 dius que la pel·lícula «L’ona» està basada en l’experiment de la presó de Standford. Potser algú ja t’haurà fet aquesta puntualització. però jo he vist la pel·lícula basada en aquest experiment i la varen anomenar en alemany «Das Experiment» ( l’any 2001). El director de la qual va ser Oliver Hirschbiegel. És un poquet forteta ja que l’experiment del film se’ls en va de les mans i passen coses terribles ( a mi em va impactar molt!!), no com el que va ocórrer en la realitat , que en veure que la cosa no pintava massa bé, l’avortaren als pocs dies. L’actor principal és Moritz Bleibtreu, que també ix a pel·lícules com «Corre, Lola corre» o «Im Juli». Ací tens l’enllaç de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Das_Experiment

    «L’Ona» (Denis Gansel), que és la pel·licula que esmentes al teu llibre, tracta de recrear una societat a l’estil de l’Alemanya nazi i és un experiment que es va fer a un institut de Palo Alto l’any 1967 anomenat «la Tercera Onada». També he vista aquesta peli i és, al meu parer, bastant interessant. T’adjunte el link: https://ca.wikipedia.org/wiki/Tercera_Onada

    Potser que, com ja fa més d’un any que va eixir el llibre, tal vegada algú ja t’ho haja comentat. Així que si cap persona ho ha detectat encara, ací tens la meua contribució.

    Salutacions cordials,
    Paco Hernández Flor

  7. Gracias por este libro. Tan divertido como «Comer sin miedo», y tan adecuativo en un tema muy delicado como es la salud. He aprendido mucho, y estoy recomendándolo (o prestando) a amigos y familliares que, pricipalmente por desconocimiento, se dejan aconsejar por quienes no debieran, malgastando su dinero, y poniendo en riesgo su salud. Le estoy tremendamente agradecido.

    Quería hacerle una consulta: Tras varias sesiones con una dermatóloga de un hospital del centro de Madrid, quien me ha eliminado varios lunares del torso, por razones estéticas, me recetó ARNIKA. Al solicitarlo en la farmacia me ofreciero un gel, que habría comprado si no hubiera leído que era fabricado por los laboratorios Boiron, a quien conozco y de los que huyo gracias a Vd, puesto que su la mayoría de sus productos entiendo son homeopáticos.

    En intentado averiguar si la árnica era un medicamento, pero creo entender que no lo es. Le agradecería su opnión al respecto, ya que en caso de no serlo, no entiendo porque me lo recetan.

    Gracias de antemano por su atención.

    1. Sí, es homeopatía, y realmente hay médicos que la prescriben. No es propiamente una receta oficial puesto que no lo cubre la seguridad social, pero si que es una prescripción inútil dada por alguien a la que se supone experto en el tema. Le recomiendo que ponga una queja en su centro de salud.

  8. Ya se, se murió tu mamá tras llevar algún tratamiento alternativo o complementario, tal ves por algún falso terapeuta o simplemente su cáncer la mató. Es triste pero no tienes derecho a obligar a nadie a pensar igual que tu a nadie. Te apuesto que cuando enferme tu ciencia biotecnologíca te desauciara. Y tendrás que recurrir a lo que satanizabas y ser así. Te lo apuesto.

Deja un comentario

Por J. M. Mulet, publicado el 10 febrero, 2015
Categoría(s): Biotecnología • Divulgación • Editorial Destino • General • Libros • Medicina sin Engaños