«Medicina sin Engaños» ya en las librerías

Por J. M. Mulet, el 10 febrero, 2015. Categoría(s): Biotecnología • Divulgación • Editorial Destino • General • Libros • Medicina sin Engaños ✎ 166

Estimados lectores, tengo el placer de anunciaros que a partir del martes 10 de Febrero ya se encuentra disponible en todas las librerías y portales de distribución de libros digitales mi nuevo libro «Medicina sin Engaños«. Después de la buena acogida que tuvo «Comer sin Miedo» me apetecía seguir escribiendo, pero cambiar de tema. No hay duda que el tema que más he tocado en el blog es el de la biotecnología, las plantas transgénicas y la alimentación, pero no ha sido el único. Uno de los que más interés ha suscitado (basado en el número de visitas y comentarios) ha sido el de las medicinas alternativas, o directamente, pseudo medicinas. Bueno, pues ese es el tema central del libro.

 

Medicina sin Engaños

 

Las opciones al margen de la medicina son cada vez más numerosas –flores de Bach, aromaterapia, acupuntura–, a la vez que crecen las dudas sobre su fiabilidad. Después de la buena acogida de Comer sin miedo, ahora desmitifico las medicinas alternativas y pongo en evidencia algunos engaños; muestro cómo ciertas prácticas constituyen un mero negocio a costa de la salud y el dinero de las personas que acuden a ellas. Aplico el foco crítico sobre ramas como el psicoanálisis, las llamadas medicinas naturales o la homeopatía, para separar el grano de la paja y ofrecer al lector criterios objetivos para discernir en qué medida se puede fiar. En la mente de todos quedan casos tan sonados como el de Steve Jobs, pero muchas veces no somos conscientes de los cientos de casos anónimos que suceden cada día. En el libro trato de aplicar el rigor científico y el lenguaje directo para advertir que ante un problema de salud hay que ponerse en manos de un buen profesional y no dejarse embaucar por falsas promesas.

 

Podeis descargar la introducción en el siguiente enlace:

MEDICINA SIN ENGAÑOS Introducción

A continuación el resumen que ha hecho la editorial para la prensa.

El libro se estructura en tres partes, en la primera “Medicina” el autor contesta a una pregunta aparentemente sencilla. Cuando vamos al médico y nos receta un tratamiento ¿Cómo sabe el médico que tiene que recetarte?¿Por qué te receta ese y no otro? La actual práctica médica es el resultado de miles de años de estudio de la medicina, de muchos ensayos y también, desgraciadamente, de muchos errores.

 

Parte I: Medicina.

Capítulo 1:

La medicina antes del método científico

En este capítulo el autor relata como era la medicina antes de la aparición del método científico, la influencia de la superstición o del pensamiento de Hipócrates o Galeno. La problemática del uso de cadáveres en medicina y algunos errores que pervivieron por renunciar a la experimentación. Y como las armas de fuego contribuyeron a superar la medicina clásica.

 

Capítulo 2

La medicina científica

Con la llegada del método científico y de la experimentación la medicina sufre un avance notable. Llega la higiene, las vacunas, los antibióticos y la medicina genética, Por cierto ¿Por qué decimos que la medicina tiene base científica? ¿Qué es lo que diferencia a la medicina de lo que no lo es? ¿Qué ensayos tiene que superar un fármaco o un tratamiento antes de salir al mercado?

 

Capítulo 3

La dimensión social de la medicina

El las sociedades occidentales el médico es la primera persona que vemos al nacer y probablemente una de las últimas que veremos antes de morir. Por lo tanto la medicina y el uso que hacemos de ella es algo que define cada sociedad. ¿Sanidad pública? ¿Sanidad privada? ¿Por qué diferentes países optan por diferentes modelos? ¿Podemos decir que uno es mejor o peor?

Capítulo 4

¿Por qué desconfiamos de la medicina?

A pesar que la medicina funciona y que gracias a ella cada vez vivimos más y mejor hay gente que desconfía de la medicina. Esa medicina hasta cierto punto puede estar justificada. La medicina a veces se equivoca, o tiene su historia negra. La historia de la medicina es también la historia de sus episodios oscuros y conviene conocer los errores para no volver a repetirlos, y no, que la medicina falle a veces no justifica la pseudomedicina.

[youtube]http://youtu.be/EouTDuGpWEE [/youtube]

En este vídeo comento alguno de los aspectos que trato en el libro

Parte II. Pseudomedicina

En la segunda parte el autor se adentra en el escabroso mundo de la pseudomedicina, tratando que el lector, desde el principio, tenga muy claro porque solo existe una medicina, la que tiene base científica, y el resto, si no es capaz de demostrar en ensayos clínicos que no funciona, es pseudomedicina.

 

 

Capítulo 5

¿Por qué existe la pseudomedicina si la medicina funciona?

Si la medicina funciona bien y tenemos un sistema de sanidad público ¿Por qué la gente acude al pseudomédico? Las causas pueden ser variadas coma la desesperación cuando el médico te ha dicho que tu caso no tiene solución, como actitud ante la «ciencia oficial”, o simplemente, porque a un amigo le ha funcionado.

 

Capítulo 6

La pseudomedicina en la sociedad. El peligro está en casa

El problema es que muchas veces se habla de la pseudomedicina como si fuera medicina de verdad. Hay medios de comunicación que hacen promoción de terapias fraudulentas, o colegios médicos que tiene secciones dedicadas a la pseudomedicina, o farmacias que venden productos que no son medicamentos como si lo fueran. Y Universidades que dan títulos que pretenden darle validez a algo que no lo tiene…

 

Parte III. Pseudomedicinas y engaños varios

En la tercera parte el autor se adentra en el corazón de las tinieblas de la pseudomedicina analizando las pseudociencias más populares y aportando argumentos de porque no son terapias válidas, de los problemas que pueden presentarse y de sus numerosos riesgos para tu salud y para tu bolsillo.

 

Capítulo 7

Psicología, psiquiatría y lo que no es ni lo uno ni lo otro

En el mundo de la psicología y de la psiquiatría abundan terapias que pretenden ser útiles y tener unos estudios que avalan su eficacia, sin serlo. La principal utilidad del psicoanálisis es que Woody Allen haga películas y Dalí pinte cuadros, pero poco más, no existen terapias que curen el autismo, ni ningún vídeo hará tu hijo más inteligente, aunque alguien te diga que tiene el aura de color índigo.

 

Capítulo 8

Medicinas naturales. Morir también es natural 

Hay gente que alega que en la naturaleza están todos los remedios para la salud, cuando lo más natural es morirse. Las plantas, como cualquier organismo vivo tienen como objetivo reproducirse, no curarte. Que haya algún compuesto de las plantas con actividad farmacológica no quiere decir que con plantas se pueda curar cualquier enfermedad, de hecho, también puedes intoxicarte. Por cierto ¿tu consultas a tu verdulero tus problemas médicos? Y entonces ¿por qué lo haces con el herbolario? Para regentar cualquiera de estos establecimientos se necesita la misma titulación.

 

[youtube]http://youtu.be/huBEyCVKdcw [/youtube]

En algún momento del libro se hace referencia a este video

Capítulo 9

Homeopatía, el azúcar más caro del mundo

La homeopatía es la aristocracia de la pseudomedicina, se vende en farmacias y en envases que parecen de medicina de verdad, pero en 200 años ha sido incapaz de aportar un tratamiento que mejore a ninguno convencional. Pero ¿por qué la anuncian en farmacias?

 

Capítulo 10

Medicinas orientales, acupuntura y otros cuentos chinos 

Parece que cuando más lejano sea un medicamento mejor sea. Aquí no irias a un curandero, pero en cambio te pones en mano de un terapeuta tradicional chino que te aplica técnicas que no son más que el curanderismo de otra cultura, sin ningún aval de su eficacia. Por cierto, en China, en la India, cuando alguien está enfermo, como tú y como yo, va al médico a que le recete pastillas y antibióticos. Y de hecho en estos países el nivel de vida mejoró cuando se implantó la medicina occidental.

 

Capítulo 11

Osteopatía, quiropráctica y cuellos que crujen

Si te giran el cuello violentamente puede ser que te lo rompan, aunque el que lo haga lleve una bata blanca y diga que es quiropráctico. Muchas manipulaciones de la columna vertebral no curan lo que te dicen que curan y además son peligrosas. La mayoría de las pseudomedicinas son peligrosas por omisión, por utilizar estos tratamientos en vez de un tratamiento efectivo, las terapias tratadas en este capítulo son peligrosas per se… y los datos hablan por si solos.

 

 

Capítulo 12

El corazón de las tinieblas: alternativas en la lucha contra el cáncer, antivacunas, negacionistas del sida y otros 

Y por último dedicamos un espacio a la gente que trata enfermedades graves con terapias falsas y que encima te dice que te dejes la terapia buena. Actrices como Mayim Bialik (the Big Bang Theory) o playmates como Jenny McCarthy que te dicen que no te vacunes, agricultores como Josep Pamies que aseguran que curan el Ébola, periodistas como Miguel Jara que se erigen en defensores del paciente frente a la pérfida industria, mientras promocionan terapias de dudosa eficacia, psicólogos que dicen que el cáncer se cura biodescodificando y ministros de sanidad de Sudáfrica que retiran el tratamiento con antiretrovirales porque dicen que se pueden curar con hierbas… por cierto que aquí tuvimos una ministra que dijo algo sospechosamente parecido.

 

Si quereis más info aquí teneis la entrevista que me hizo Noa de la Torre para El Mundo.

 

El libro también ha salido publicado en Catalán por la Ed. pórtic.

 

Por lo demás la primera presentación será el Miércoles 11 de Febrero a las 20:00 en el Club Faro de Vigo, en el Auditorio Municipal do Areal de Vigo.



166 Comentarios

    1. HOLA! En este caso no hablare de su libro por que aun no lo conozco , pero si, a la medicina alopata, homeópata, y a la medicina ternativa. Y en todas te encuentras con personas sin gota de ética. Profesional. Que sólo lucran con la salud. Claro hay pocos y muy buenos médicos,terapeutas alternativos. En lo personal la medicina alternativa me a dado una oportunidad de disfrutar mi vida recuperando mi salud y mi espacio como persona física y mental. Cada quien habla como le fue en la feria. en todos lados se cuecen habas.

  1. Bienvenido sea el nuevo libro, espero disfrutarlo tanto como «Comer sin miedo», -que por cierto he conseguido que mi ejemplar también lo lean mi mujer, mi hijo y una vecina, te estoy dando a conocer, pero también escamoteándote algún potencial comprador, perdona- 🙂

  2. Qué buena pinta tiene, hay que leerlo.

    Pero prepárate: si los antitransgénicos te parecían pesados, vas a ver cómo son los prohomeopatía y los del amimefuncionismo…

  3. Mi hermano ha pedido el libro y lo estamos esperando, ya que a los dos nos gusta como escribes.
    La psicología y la psiquiatría sirven para tratar a personas con enfermedades mentales.

  4. En Publics ya lo tenemos y nos hace especialmente ilusión el último párrafo de la página 20. Aunque nos encanta que visites la sección «Els nostres autors», no tendrás que llegar tan lejos para encontrar ejemplares de tus libros bien expuestos 😉
    ¡Hasta tu próxima visita!

  5. Me parece que cuando sales del ámbito de la biotecnología dices muchas cosas sin fundamento o abiertamente injuriosas, es lo que tiene querer saber de todo. Por lo que leo en el resumen y por cosas que leído en tu blog (sobre todo en el anterior) se ve que te metes en charcos de los que no sales con mucha solvencia, por ejemplo cuando hablas de las oeneges o de la agricultura ecológica. Aquí vas a lo fácil por lo que parece, ahora está de moda criticar desde una atalaya supuestamente científica, criticar lo que llaman medicinas alternativas, un cajón de sastre donde se mete todo sin orden ni concierto, da igual que sean métodos peregrinos o directamente fraudes con terapias que no está nada claro que no sean validas, que practicas muchos médicos (con su correspondiente titulacion en medicina, aparte de mil cursos más) y mucha gente está contenta con sus resultados.
    También veo que te sumas a la crítica barata al psicoanalisis (echando un vistazo rápido veo que hay premios Nobel que siguen defendiendo su validez como Eric Kandel) con tus chascarrillos de rigor y ya de paso pones el ventilador, según el resumen de tu reciente obra donde se dice «en el mundo de la psicología y de la psiquiatría abundan terapias que pretenden ser útiles y tener unos estudios que avalan su eficacia, sin serlo.» Aquí seguimos sin separar, este capitulo si que me gustaría echarle un vistazo, me temo que lo que vendrás a decir es que la psicología utiliza técnicas nada científicas. Parece que esta de moda ahora menospreciar esta CIENCIA al menos en la red, en círculos bastante afines a tus posturas. a la psicología creo que es perder el tiempo defenderla la cosa esta bastante clara, solo hay que ver la cantidad de trabajo que tienen los profesionales, por algo será, en gran parte por la forma de vida que llevamos que tiene también mucho que ver con la salud y con la medicina convencional y sus laboratorios. Es curioso, seguro que no hablas de supuestas enfermedades muy diagnosticadas actualmente por la infalible ciencia con mayúsculas, como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños. Muchos expertos incluidos reconocidos catedráticos (tanto psiquiatras, como psicólogos) aseguran que se está transformando un problema normal, cotidiano, en algo patológico, con el consiguiente empastillamiento y el consiguiente beneficio de las farmacéuticas. Además no se trata de medicamentos suaves, a los niños «afectados» se les trata con anfetaminas. Insisto seguro que de estas cosas no hablas.

    Convertimos problemas cotidianos en trastornos mentales

    Espero que se publique este comentario más que nada por el ratillo que he echado escribiéndolo porque total sé que no voy a sacar mucho en claro, al menos aquí no me bloquearas como has hecho en twitter no tengo ni la menor idea de porque imagino que será cosas de tener la piel muy fina.

    Saludos cordiales

    1. Es curioso, empiezas tu comentario diciendo «Me parece que cuando sales del ámbito de la biotecnología dices muchas cosas sin fundamento o abiertamente injuriosas,» y luego haces una crítica del libro sin habértelo leído en función de lo que te parece que pone, y como era de esperar, metes la pata hasta el corvejón. Poco más que añadir.

      PD: Si te bloqueé en twitter es porque eras muy pesado, como podrá deducir fácilmente cualquiera que lea este comentario (si consigue llegar al final).

      1. Supongo que leer tu libro no me va a hacer mal y que tal vez a mí sí me sirva para algo bueno, …, ¡ché tu!, justo como la homeopatía (ja, ja, ja).

    1. A ver, honestamente, seguro que este libro tiene más calidad que las malas imitaciones de “scientific paper” que sobre Cosmología y Climatología cuelga en Internet algún sabiondo, presuntuoso y maleducado que no es Cosmólogo ni Climatólogo

      1. Edu yo soy físico y hablo de física. Que me puedo equivocar en algo, ahí estás tú para decirme en qué me he equivocado. Pero yo no gano dinero divulgando la física según como yo la entiendo. Así son las cosas, Edu, feliz navidad.

        1. ¿Y a qué esperas para ponerte a ganar pasta Antonio? Le has enmendado la plana sin contemplaciones a algunos de los mejores blogueros de la red, Mulet, Francis the Mule, Lubos Motl, Fernando Frías,… esforzándote en mostrarles en tus comentarios que sabes más que ellos. Escribe tu propio blog y tus propios libros, ¡a triunfar y a forrarte! Yo seré uno de tus primeros lectores
          ¿O es que opinas que es malo que los escritores cobren por escribir libros de divulgación? ¿No habría que leer a Carl Sagan, Isaac Asimov, George Gamow, Stephen Hawking o Alan Guth como protesta?
          Felices pascuas también para ti, Antonio.

          1. Edu, te dispersas mucho. Lée lo que quieras y paga por leer lo que quieras. Yo sólo digo que me resulta raro que alguien que no es médico escriba un libro sobre medicina. Pero no le tengo animadversión a Mulet. De hecho la publicación de «Comer sin miedo» me gustó. Y que un científico se implique en defender lo suyo frente a la paranoia verde-progre me encanta (por eso sigo este blog).

          2. Antonio, mi nivel de dispersión, (si lo hay), es inferior al de soberbia y vanidad de otros insolentes comentaristas de la red, por eso a mí todavía no me han expulsado de ningún blog por maleducado.

          3. Edu, pues a mí me han expulsado de al menos 4 blogs. La excusa que ponen es que soy un maleducado o que soy un conspiranoico, pero la realidad es que pongo en evidencia al supuesto experto de turno y acaban por no aguantar más mis críticas razonadas.

    2. Bueno, es que yo creo que lo que pasa es que el libro de Mulet no es de medicina, sino de pseudomedicina, por eso no es sorprendente que pueda escribir con solvencia este libro sin ser médico. Por poner un ejemplo, para saber que las diluciones de la homeopatía son un sinsentido no hace falta ser médico; con haber estudiado el número de Avogadro (en mis tiempos se estudiaba en 2º de bachillerato, a los 15 años), es suficiente. Lo que es tristemente llamativo es que haya licenciados en medicina que avalen pseudoterapias tan disparatadas y que no tienen más efectividad que un placebo.

      1. Nico, si de verdad te crees lo que dices, eres el candidato perfecto para leerte el libro de JM. Yo no creo que haya buenos y malos (blancos y negros, sino que hay muchos grises).
        Por ejemplo, imagínate el caso de una paciente embarazada de 4 meses. Aplicarle el tratamiento óptimo que la curaría (y que dura 4 meses) mataría a su bebe (ya que es uno muy agresivo) e imagínate que no aplicarle ningún tratamiento (en 4 meses implica que ella morirá irremisiblemente aunque pueda nacer el bebe). Hay una solución intermedia, que es aplicarle un pseudotratamiento diluído que no le va a curar pero que va a retrasar los síntomas de su muerte irremisible lo suficiente como para que nazca el bebé y entonces sí poder curarla.
        Esta es una decisión médica y es un médico el último responsable en aplicarla. Este médico no puede estar influenciado ni por los homeópatas, ni por los anti-homeópatas. Y si esa mujer fuese la tuya y el médico, encima, le recomendara tratamientos paliativos con acupuntura: tú no eres quien para contradecirle (aunque te hayas leído el libro de JM).

        1. Tu si que dices tonterías. No sabes la de personas con enfermedades que han abandonado un tratamiento efectivo, medicamente testado para seguir los tratamientos no efectivos de la pseudociencia y han acabado empeorando en el mejor de los casos y muriendo en el peor, sino recuerda a Steve Jobs.

        2. Esto que me cuentas me recuerda al problema ese de física que empieza diciendo «supongamos una vaca esférica»… En cualquier caso, imaginando que esa situación que planteas fuese real, si ante semejante drama me encontrase con un médico que me recomienda acupuntura, pensaría «¡lo que me faltaba!» y me iría corriendo a buscar otro médico.

          1. Perdón por intervenir otra vez. Lo de que «el médico no puede estar influido por los homeópatas ni por los antihomeópatas» es como decir que el médico no puede estar influido por los de 2+2=4 ni por los anti 2+2=4. No hay equidistancia entre la ciencia (perfectible y llena de grises) y la pseudociencia (una basura sin paliativos).

          2. No si yo lo digo por personas con enfermedades mentales que han ido a herbolarios y el dueño les ha recomendado dejar el tratamiento psiquiátrico con medicación y tomar sus preparados. Imagínate un esquizofrénico paranoide dejando su medicación y su seguimiento por un psiquiatra para empezar a tomar productos homeopaticos, pues ha pasado.

  6. Enhorabuena por el nuevo libro, y gracias por dedicar tu tiempo a esto. La buena divulgación científica siempre es necesaria, y aportar información sobre la (nula) validez de las terapias alternativas es más necesario todavía. Lo leeré con interés.
    Saludos

  7. De entrada, felicidades. A continuación, una pregunta: ¿Es cierto que la hipnosis puede sustituir a la anestesia farmacológica? Y ahora, un correo que acabo de recibir en un foro dedicado al mundo de los perros guías. Inicio del post: «Ivan, por si te puedo ayudar,

    Conozco personalmente más de un caso de perros con Leismania que con
    pienso vegano consiguen que el virus desaparezca de la sangre y por
    tanto, no haga daño al animal. Por lo que he entendido de los casos,
    el pienso vegano, al no tener ninguna sustancia animal, tiene
    muchísima menos proteína, y la leismania necesita de las proteínas
    para sobrevivir.

    Yo no daría pienso vegano a un perro sano porque creo que un perro es
    un animal más bien carníboro, u homníboro, pero si en este caso
    funciona…
    Te comento esto porque conozco de cerca a la persona y al perro, y
    desde que está con el pienso vegano está muy muy bien.» Fin del correo. Vaticinio que si el perro tiene leihsmania y no sigue un tratamiento médico adecuado, el perro cascará seguro. Con esta persona he mantenido frecuentes discusiones en este mismo foro porque su veterinario, titulado, es partidario de a perros con artrosis tratarlos con magnetoterapia, homeopatía, acupuntura e implantes de oro en las articulaciones. Termino. para escribir sobre medicina no hace falta ser médico como para escribir de Jesucristo no hay que ser cura o para escribir sobre cienciaficción no hay por que ser Mister Spock.

  8. Enhorabuena! Por fin! Ya estaba esperando un libro de esa temática. También soy Bioquímico, PhD, y gracias a tus anterior libro ahora puedo fundamentar toda clase de tonterías y leyendas urbanas que se dicen acerca de la alimentación. Seguramente tu nuevo libro estará a la altura del anterior. Un saludo desde Málaga, y te esperamos nuevamente aquí este año para otra charla.

  9. Mulet, había otra terapia alternativa, muy curiosa: la digitoterapia. Según el punto del cuerpo donde aplicabas el masaje, se curaba tal o cual dolencia, incluso el dolor de cabeza o de otro tipo. En casa teníamos un libro y claro ¿era efectivo? Pues yo siempre creí que, si me hubiera tomado «la pastilla mágica del Doctor Papanatu», recetada por un señor llamado Johan Papanatu, en vivo y en directo, con toda la parafernalia que eso comporta, también hubiese hecho efectos positivos. Es como la psicomagia, que predica nuestro admirado Alejandro Jorodovsky. Abrazos from Dénia

    1. Hola Bolta: En el libro hablo de ella. Viene a ser una vuelta de tuerca de la acupuntura. hay una derivada, la EFT y otra el tapping que se absan en la misma idea. Efctividad, pues como todas, la fe que pongas en ella.

  10. Mulet… Enhorabuena por tu libro. Lo leeré.
    El que tu libro tenga 368 páginas hace justo su precio.
    Eres tremendo no te has dejado nada en el tintero. Me has recordado a un libro de filosofía para dummies de Martin Cohen. Es un libro o edicion hecha para Ingleses y europeos que nos habla de la Filosofía Oriental, cosa que no trata prácticamente ningún libro de Filosofía.

    Me gusta mucho tu estilo de responder amigablemente a las críticas «bien intencionadas». Y si alguien no te entiende, pues que estudie u poco la novela picaresca española. Además tiene el libro titulado «Judo con palabras».

    Alguien habla del psicoanálisis y de Freud. El Psicoanálisis, hoy en día, se considera una pseudociencía. El que la «idea» de Freud fuera buena o mala, ya es otro cantar. Freud tuvo «ideas nuevas» en su época que ayudaron, al igual que e otros campos, a pensar de otro modo y avanzar.
    El que pasados los años se viera que la «idea de del Psicoanalisis» era poco realista y más monetaria que científica, no quita méritos a Freud por haber pensado de otra forma.
    Creo que en otras ramas o artes hubo un avance de «ideas o tecnicas» propios de la época en la que vivió Freud.

    Sobre el enlace de más arriba, pues sí. Hay muchos libros que explican el ansia de ganar dinero. El más gracioso y con casos tristes, fue el de sentar en el diván a personas para extraer les «recuerdos». Hubo casos de personas que «recordaban» haber sufrido abusos en su infancia… Y… Algunos padres, madres, familiares y amigas tuvieron problemas penales y sociales por «recuerdos que nunca existieron».
    Hay muchos libros sobre esto, que hablan de ello como de una epidemia o show televisivo y social que se dio e EEUU.

    Me ha hecho mucha gracia el comentario sobre… Perros veganos.
    El mismo comentario da ya por si mismo las preguntas y las respuestas. No hay que leer o haber leído muchos libros para darse cuenta de ello.
    Imaginaros. Suponer que nosotros u otro animal carnívoro come principalmente «carne»
    – ¿Qué enfermedad creéis que desarrollaría. ?
    – Naturalmente «La Gota». Como muchos reyes y ricachones que, como eran ricos, comían muchísima carne y visceras animales.
    – ¿Creéis que mejoraría su salud sometiendoles a una dieta vegana.?
    Lo de ponerles oro, someterlos a terapia… Lo dejo a vuestra consideración.
    Dada nuestra herencia picaresca, el timo de la estampida, los curanderos, los brujos el horóscopo, echadores de cartas … Alguna idea, concepto o idea sacareis. En otros caso, es fácil: RIP

    J Mulet… Muchísimas gracias por tu nuevo libro.

  11. Después del éxito de este libro deberías escribir otro con este título: «Medicina sin engaños. Todo lo que necesitas saber sobre los peligros de la medicina oficial».

    Para inspirarte puedes empezar por estos dos:

    Ben Goldacre :
    «Mala farma: Cómo las empresas farmacéuticas engañan a los médicos y perjudican a los pacientes».

    Peter C. Goztsche:
    «Medicamentos Que Matan Y Crimen Organizado: cómo las grandes farmacéuticas han corrompido el sistema de salud». 2014

    Y sí, la homeopatía y demás curas milagrosas no son científicas y un gran negocio. ¿Pero y la medicina oficial?.

      1. Obviamente no has leído estos dos libros. Lo que ponen de manifiesto estos dos libros (y muchos más) es que muchas de los últimos fármacos desarrollados obedecen a criterios comerciales, no científicos, y por tanto, pueden producir muchísimos problemas de salud e incluso matar, además de consumir los recursos del Estado en beneficio de empresas privadas sin aportar ventajas terapéuticas. Decir que la diferencia es que las medicinicas oficiales son útiles es faltar a la verdad. Eso dependerá de cada caso particular, pero lo que está demostrado es que la presión de la industria y la falta de rigor científico en los controles de seguridad de los fármacos hace que lleguen a los pacientes fármacos con ninguna relevancia terapéutica y en algunos casos dañinos, y que su retirada se produce muchos años después precisamente porque la industria presiona para que se mantengan en el mercado. Eso no es ciencia, y esí funciona una buena parte de la medicina oficial en nuestros días. Decir que es útil, así sin más, es faltar a la realidad, pues ya se está diciendo que los fármacos son la tercera causa de muerte en las sociedades occidentales. Obviamente eso no debe llevarnos a abrazar sin más otras terapias no científicas, pero no se puede ser tan ingenuo a estas alturas de la película.

        1. Pues acabas de quedar en evidencia, porque Malafarma lo cito en la bibliografía y lo menciono varias veces en el capítulo 4. Queda un poco feo que me acuses de opinar sin haber leído los libros cuando es precisamente lo que estas haciendo tú sobre «Medicina sin Engaños»

          1. Ey tranquilo, yo no te acuso de nada. Solo digo que si dices que «la diferencia es que unas son un negocio pero te venden algo útil y las otras solo te venden humo» parece que no te has leído esos dos libros (y otros más, como «Pharmageddon» de David Healy, por citar uno solo) y estás faltando a la verdad, pues como muy bien dicen Ben Goldacre y especialmente Peter C. Goztsche, lo que llamamos «medicina oficial» está alejándose cada vez más de lo que se entiende normalmente por conocimiento científico. Esta «medicina oficial» está ya matando gente, cosa que no hace la homeopatía y otras alternativas NO científicas (salvo cuando alguien abandona un tratamiento con la esperanza de encontrar una cura milagrosa). Es más, te diría que esta lógica economicista de la salud que está forzando a la «medicina oficial» a seguir la senda de la manipulación del conocimiento científico, tiene consecuencias devastadoras para la salud de la población y que algún día será reconocido como un auténtico «Holocasuto médico». Eso no quiere decir que todo el conocimiento médico hay que ponerlo entre paréntesis, pero sí buena parte del conocimiento farmacológico producido en los últimos 20 años. En mi opinión gastas demasiadas fuerzas en desmontar alternativas terapéuticas NO científicas mientras que la medicina oficial hace ya tiempo que se está alejando «del camino seguro de la ciencia», y lo que es peor, está matando gente a cascoporro. Un cordial saludo.

  12. Mulet y lectores… Jolines.
    Acabo de terminar la introducción del libro y una vez llegado casi al final, de repente me ha venido a la cabeza… El Quijote… Cervantes…
    La verdad es que no sé porque. Puede ser por que se se ha hecho corta y quisiera que fuera más larga. Mi sensación es qRealmente se me ha hecho muy corta, Luego me he dicho: Tengo la sensación de que esta introducción equivale ykt

  13. Mulet y lectores… Jolines.
    Acabo de terminar la «Introducción» del libro y una vez llegado casi al final, de repente me ha venido a la cabeza… El Quijote… Cervantes…
    La verdad es que no sé porque. Puede ser por que se se ha hecho corta y quisiera que fuera más larga.
    Mi sensación es que la introducción diche mucho, siento que es como si hubiera leido todo un libro con ella. Por ejemplo: Viajes con Charley – John Steinbeck (1962).

    Lo del Quijote es verdad.
    En… INTRODUCCION, debajo de «Conectando los puntos», tendrías que haber puesto:
    » En un lugar de Valencia… »
    Se lo merece tanto el libro como el autor.
    Dentro de 50 años será un libro histórico y servirá para conocer la historia de España y su universo de paises latinos.

    -¿Por qué me ha recordado el Quijote.?
    – Pues porque dicen que el Quijote es una novela de tipo «polífónico» en la que se exponen los distintos pensamientos de los personajes que participan en dicha novela.
    Es por ello por lo que a la obra «El Quijote» se la considera como la iniciadora o precursora de la «Novela moderna».
    (Si se analiza un poco la cosa, cualquiera puede darse cuenta de el Qujiote es ya en sí una serie de episodios, capitulos o series televisivas.)

    Ya veis las cosas que se le ocurren a uno… Cuando un libro está bien escrito.
    Muchísimas gracias J. M. Mulet

  14. Vaya…

    – Primero me equivoque al mandar el comentario antes de tiempo.

    – Luego , en mi comentario anterior, debería haber dicho:
    » En un lugar de Alicante… » o
    » En un lugar de la Comunidad Valenciana… »

    En fin, sirva esto para decir que mi anterior comentario lo escribí después de leer la «Introducción»
    Acababa de empezarlo a leer. Todavía me quedan días y tiempo para disfrutar la lectura del libro.

    Saludos.

  15. La aroma terapia está admitida entre los especialistas como perfectamente cientifica. Es promocionada por TVE en su programa «Saber vivir» dirigido por la especialista en medicinas Mariló Montero. Ella ha explicado que el aroma del limón cura el cáncer del hígado. Si ahora nos podemos a dudar de lo que dicen especialistas en la televisión española…

  16. Hola,

    Primero de todo agradecerte el tiempo y las molestias que te has tomado para criticar la medicina tradicional.
    Me decico a tratar personas con técnicas de Medicina China, y aunque parezca paradójico, tu libro me parece muy útil. Sobretodo porque hay gente que hace un cursillo de 1 fin de semana y ya se pone el sello de «acupuntor», «homeópata», etc. Realmente hay mucho intrusismo, y desafortunadamente, mala calidad en los tratamientos.

    E incluso conozco médicos titulados en medicina moderna que ante un dolor de cabeza responden: – qué quieres, una pastilla o te hago acupuntura?

    Ojalá, la gente fuera tan crítica como tú, y antes de ir con un terapéuta, le preguntara si tiene título o no, cuántas horas de experiencia, y si tiene experiencia con el determinado problema de salud, etc.

    Si no te es inconveniente, y comprendo que es un tema muy privado, pero, alguna vez te has hecho un tratamiento completo con Medicina China?

    La Medicina China, con demasiada frecuencia presentada de manera esotérica, no es ni «1 saber ancestral» ni una «sabiduría venida de tiempos antiguos». Tampoco es una medicina popular o una medicina empírica, y menos aún una «medicina suave» o «paralela». En China, la medicina china es una medicina sabia, transmitida en universidades de medicina china a lo largo de una carrera que desemboca en la obtención de un diploma oficial de médico. Su ejercicio profesional está gestionado por autoridades instituidas garantizando la legitimidad del saber y controlando las modalidades de su práctica.

    La medicina china es oficial y está integrada en el sistema de salud de todos los países asiáticos (China, Japón, Corea, Vietnam, Taiwán, etc.) y en el de números países occidentales: Estados Unidos, Canadá, Australia, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Holanda, Suecia, Suiza, Noruega, etc. Poco a poco se está convirtiendo en la medicina alternativa más reconocida y utilizada en el mundo.

      1. Muy bien. Me gusta que haya mas rigurosidad en todos los aspectos.
        Medir ambas medicinas con la misma vara lo veo prácticamente imposible porque la alopática no acepta el concepto del Qi….

        De todos modos, cuando quiero enterarme de cómo va la medicina moderna, aquí y en el mundo … dirijo mi atención sobre el juicio y la opinión de Juan Gérvas, un hombre que, aparte de ser médico él mismo, terminó la carrera con 22 matrículas de honor (si mi memoria no falla), y tiene los «hombros cargados» de experiencia en el campo de la medicina.
        Un hombre así, sabe de lo que habla cuando habla de medicina, …me parece…

        Aparte de eso, felicidades con el libro y x tu espíritu crítico.

        «Nada es veneno, todo el veneno. Depende de la dosis»

        1. El concepto del Ki (ni siquiera sabes escribirlo) no es chino sino japones y es la versión japonesa del Chi (este si es chino). ¿ Eres una experta en medicina china y no sabes ni lo básico?. El ki sale en la serie anime Dragon Ball Z, donde los expertos que dominaban el Ki podían: volar, lanzas super ataques. teletransportarse, leer la mente entre otras cosas y yo hasta que no vea a un experto en Ki haciendo eso, seguiré creyendo que es ciencia ficción. Lo que recomiendo a los especialistas en medicina china es que se renueven un poco, que el Ki de Dragon Ball Z es de los noventa, en esta época se lleva el anime One Piece y ahí usan el Haki, asi que, podrían anunciarse; «Regulamos tu Ki y sacamos tu Haki interior» y ya verían la de idi… esto clientes que consiguen.

          1. Juan Gervas es un dignísimo exponente del nivel científico de «La contra» de la Vanguardia,compartiendo alli espacio e ideas con otros genios que salvarán el mundo como Masaru Emoto u Oberom Silva.

          1. 1. Carmen, se escribe Qi y se pronuncia «chi». Cuando quieras hablar de cosas un poco más serias que unos dibujos animados, encantado.

            2. J. M. Mulet, «cosas -muy- raras»?
            Respecto a tu críptico post, deduzco que te refieres a cosas de medicina, ya que todo este debate gira en torno a tu libro cuyo tema principal es la medicina y no la economía o la política. Sí? Es así?
            Entonces, si no es mucha molestia ni mucho pedir, te rogaría nos deleitaras con algunos ejemplos sobe las cosas -muy- raras que ha dicho Juan Gérvas, sobre medicina.

            Ps. Y ya que estamos, solamente en Estados Unidos se practican 90 millones de sesiones de acupuntura al año.
            A mi modesto entender, desde luego, se ha de tener una fe muy, pero que muy sólida para realizar tantos millones de sesiones (en un año) y que funcionen.

          2. Sigues sin responder a las preguntas.
            Te pregunté si alguna vez te has hecho un tratamiento completo con medicina china. No hay respuesta.
            Te pregunto si eres tan amable de explicar lo de «cosas muy raras». No hay respuesta.
            Es un poco cansino debatir con alguien que no sabe o no quiere debatir. Tampoco es que sean unas preguntas difíciles, no?

          3. Aúmkar, podrías tú enseñarnos ensayos realizados conforme al método científico que validen alguna terapia oriental?
            No vale el «es que no lo has probado?» el «amimefuncionismo» no nos sirve, ya ves, somos así de críticos y escépticos.
            cuando las terapias «alternativas» se validen científicamente, dejarán de ser alternativas. Mientras tanto, siguen al mismo nivel que los dibujos animados.
            el que muchas personas lo empleen, por supuesto, no es tampoco un argumento. Mucha gente va a misa, y no por ello hemos demostrado que un ser supremo exista.
            Lo dicho, sin pruebas, ya puedes decir misa.

          4. J. M. Mulet,

            Siguiendo el dicho del que calla otorga…., deduzco que no sabes ni qué cosas muy raras dice un médico como Juan Gérvas, y que no te has has hecho ningún tratamiento de medicina china.

            Tiradas de tarot? Si el tarot acierta el 100% de las ocasiones…o un alto porcentaje…, pues tendría algo que ver pero es que lo que dices es una cosa de muy poca inteligencia, …porque a ver, he dicho que en 1 año en Estados Unidos se hacen 90 millones de sesiones de acupuntura y que funcionan, y tú dices que hay tarot x las noches…..si es que no…, …y qué …que haya tarot x las noches …también echan corridas de toros los fines de semana….,
            Me pregunto qué tendrá q ver el culo con las bragas?

            Dr. Siél, el método científico, decía que el sol giraba alrededor de la Tierra, ja.
            O el método científico era la teoría de Darwin que se ha quedado obsoleta….
            Cosas que el método científico da x demostradas, luego se ve que están equivocadas.
            El teorema del átomo de Bohr, en su día fue demostrado científicamente y ….ahora no vale para nada, se ha quedado obsoleto.
            Y es más, tú si no crees en la medicina china no pasa nada pero tú decías que la sangre circulaba x el cuerpo y te quemaban vivo como a Miguel Servet. Científicamente provado ;o)
            Bueno, y a Galileo …así le iba….

            Estáis hablando de algo que no habéis probado.
            Fantástico criticar medicina sin ser médico. Yo mismo podría ser crítico gastronómico sin saber cocinar. Pero hay que probar.
            Yo os propondría un método científico. Que lo probéis.
            O sea, el método científico es ensayo y error, y el doble ciego.
            Pues cuando tengáis algún problema id a la medicina china a ver si os curan. Sino, no podéis hablar de que no es método científico.
            Debéis demostrarlo vosotros de que no lo es.

            …..

            Por cierto J. M. Mulet, eso que dices al principio «Por cierto, en China, en la India, cuando alguien está enfermo, como tú y como yo, va al médico a que le recete pastillas y antibióticos», es una falacia.
            Yo he vivido varios años en Japón, India y China, y no es así en plan general como tú lo expones. Se usan ambas medicinas sin tanta discordia latina. Abajo un vídeo de la BBC. Una imagen….
            Verás que la reportera es ciéntifica, que no tira el tarot, ni hace reiki ni va a misa.
            Y me parece 500 veces más científico lo que hace ella de ir in situ y probarlo que no las masturbaciones mentales sobre algo puramente especulado.

            http://youtu.be/41vm87qq1KU

          5. Aúmkar, de verdad estás diciendo soberanas tonterías. Si no fuera por el método científico estarías muerto. Me sales con teorías medievales. Por si no te has dado cuenta el método científico ha servido para darse cuenta de que no es el sol el que gira alrededor de la tierra, y no la filosofía china.
            Tú sigue a lo tuyo, que ya me ha quedado claro tu nivel de racioncinio. Seguimos con el amimefuncionismo. Tan seguro estás de que lo que haces funciona? pues nada nene, diseña un experimento como toca, lo publicas en nature y optas al nobel, no sé q que esperas. Mientras tanto, lo tuyo es una religión, y tu eres u charltán. Asi, sin más.

        2. en medicina para saber si una cosa funciona o no no es preciso saber cómo funciona. Actualmente hay muchos medicamentos qué sabemos que funcionan sin conocer al detalle cómo funcionan biológicamente. Con respecto a lo que tú comentas del Chi, aunque la ciencia no tenga evidencia de esta energía, podemos averiguar o comprobar si las terapias que utilicen esta supuesta energía funcionan o no.

          Si coges a un número elevado de pacientes usas con ellos tanto medicina como terapias orientales podrás contrastar qué terapia funciona mejor. Se han hecho experimentos de este tipo para muchas terapias orientales y alternativas pero, utilizando este mecanismo, la única que ha demostrado ser mejor que el placebo han sido la acupuntura. Pero también, en estos artículos se han descubierto que da igual dónde se pinche las agujas, independientemente de si se hace en los canales del chi o no. con esto se ha demostrado que la base de la acupuntura no es esta energía, sino que, al pinchar, generamos ciertas endorfinas por el dolor provocado que calman otros dolores. Pero la acupuntura, insisto, utilizando este mecanismo, no ha podido demostrar que funcione para cualquier otra dolencia.

  17. Creo firmemente que libros como ése deberían ser de lectura obligada en los institutos. Soy veterinario, y me indigna profundamente que en algunos colegios de veterinaria se organicen cursos sobre las Flores de Bach, por ejemplo. Creo que hay demasiada manga ancha con estos temas, por decirlo suavemente. Curiosamente, estoy seguro de que si alguien organizase un curso de curanderismo zulú para tratar a los perros ningún colegio profesional lo avalaría, pero si la superchería es de origen británico u «oriental» todo vale.
    Respecto al pienso vegano, el que quiera una mascota vegana que se compre un conejo, los perros son carnívoros, si bien no tan estrictamente carnívoros como los gatos, y si el pienso no tiene «tantas proteinas» tendrás, además de leismaniosis, enfermedades metabólicas diversas. Por cierto, Leishmania no es un virus, es un protozoo, ahí se echa de ver la base tan fundamentada de esta gente. Si el animal no tiene las necesarias proteínas circulando en sangre, el organismo las movilizará desde los tejidos, y será el perro el afectado, no el parásito.
    Y prefiero no hablar de medicina china, como conservacionista, me solivianta más allá de lo correcto una disciplina que está causando la extinción de más especies en el mundo que la caza furtiva por motivos alimentarios. Huesos de tigre, cuernos de rinoceronte, tricobezoares de langur, cenizas de caparazón de tortuga,m que no tienen más valor terapéutico que los huesos de gorrino, las uñas que nos comemos o las cenizas de una hoguera…¡qué penica!.

  18. Libro comprado y leído sin levantar cabeza. Muy ameno y divertido. Me ha provocado muy buenas carcajadas.
    Pero para ver si me acabo aclarando con toda esta polémica «medicina convencional-medicina alternativa» ahora voy a leerme otro libro que he visto que ya te han citado en otro post: «Medicamentos que matan y crimen organizado. Cómo las grandes farmacéuticas han corrompido el sistema de salud». Ha sido publicado hace muy poco (www.loslibrosdellince.com) y espero tener la fuerza de voluntad para acabármelo, porque al ojearlo me parece bastante tocho.
    El autor es el danés Peter. C. Gotzsche, master en química y biología, y médico . Presentación por J.R Laporte, profesor de farmacología clínica en Barcelona, R. Smith, ex director del «British Medical Journa»l y D. Rennie, vicedirector del «Journal of the American Medical Association».
    Gotzsche fue fundador de la Nordic Cochrane (organización que a ti te merece gran confianza, según se desprende de la lectura de tu libro), y ocupa la catedra de «Diseño de Análisis de Investigaciones Clínicas» de la Universidad de Copenhague.
    Seguro que a ti te interesa más leerlo que a mí……………….

    1. La mitad de tu comentario es para enumerar «personajes», intentando vendernos una falacia de «argumento de autoridad»
      Lo importante, ¿Entre esas multinacionales que intentan corromper el sistema de salud forrándose y sin darle un palo al agua incluyen a Boiron?

  19. Veo aquí muchos comentarios bien intencionados.
    El recomendar encarecidamente un libro recien salido, puede hacer olvidar que puede existir otro mejor entre los cientos que ya se han publicado sobre «un tema concreto.»
    Yo también recomiendo 2 libros:

    La economía del bien común
    – Christian Felber 2012-
    La economía del empobrecimiento común
    – Juan Ramón Rallo -2013-

    El primero me recuerda a muchos comentarios «bien intencionados» y el segundo pues pone en claro algunas falacias que pracen escritas por un profesor o teorico de la economia.

    Hay muchas cosas en España que me chocan y extrañan.
    Pasar de la España autarquica a la España capitalista puede hacer «no ver» que las «empresas» o «multinacionales» son propiedad de personas y de «accionistas». Por ello haran cualquier cosa para «ganar dinero».
    ¿Eso de tener acciones nos lo enseñan desde pequeños.?
    ¿Qué moral y etica del dinero nos enseñan u ocultan.?
    Fijarse y hablar de cosas superfluas y olvidar que algunos «políticos de turno» han vendido las «electricas», Iberia, El agua, etc. a «multinacionales» o «países extranjeros».

    No darse cuenta de que los únicos beneficiarios son «esos politicos de turno» algúnos pocos amigos y otras pocas personas a las que se les garantiza o se les da un trabajo o un puesto en un consejo de administración, es ver la realidad. Es no ver que para beneficio de uno o unos cuantos equivale a la ruina de España y de millones de Españoles.

    La última anécdota y cosa graciosa que he leído ha sido una crítica sobre «la tontería de hacer cursos de escritura creativa», lo mismo que se hacen cursos de Yoga, Pilates, Inglés, etc.
    En España para estas cosas predomina mucho la chapuza.
    En vez de que sea el Estado o los Ayuntamientos, que tienen de sobra edificios y terrenos vacios, quien se ocupe de llenar o crear en esos edificios o terrenos locales de alquiler para animas la economía y generar empleo: GRANJAS DE EMPRESAS.
    En España predomina la chapuza en todos los niveles, ya sea a nivel de estado, autonomias o ayuntamientos. Ese Ministerio, esa Universidad, esa Autonomia, ese ayuntamiento… que tienen locales libres por aquí y por alla… Los ofrecen a «los amigos» para que hagan negocio… y…
    La economia y el paro hace bueno el refrán que dice… «Más cornás da el hambre.»
    ¡Por qué una persona no podría crear una empresa «de lo que se le ocurra» y tener su domicilio en un sitio de alquiler barato como… «UNA GRANJA DE EMPRESAS.?

    En fin… Que recomiendo el libro: «La economía del empobrecimiento común.»

  20. Hoy le he escuchado en Onda Cero con Carlos Herrera y no he podido aún leer su libro pero me va a permitir que le haga una consulta para que me indique donde puedo informarme o en cual de sus libros o publicaciones puedo documentarme.
    El caso es que un familiar ha decidido acudir a una consulta de un médico, Doctor Raymond Hilu, el cual tiene dos clínicas, lista de espera y unos precios nada baratos. Él habla de análisis celular y de nutrición ortomolecular y de cómo a través de él puede:
    •Detección de enfermedades con años de antelación
    •Detección de enfermedades congénitas, degenerativas y crónicas
    • Método científico para descubrir la causa de la enfermedad
    • Intolerancia de alimentos, desequilibrios y carencias dietéticas
    • Tratamiento personalizado tras el estudio biológico de la persona
    • Mejora el rendimiento global del deportista
    Yo recelo y mucho pero me gustaría poder documentarme. Gracias y perdón por extenderme tanto.

  21. Me voy mirando algunas de las webs a pie de página del libro. En la de la monja Teresa Forcades he visto que para el 27 de febrero hay previsto en Barcelona una reunión sobre la supuesta»panacea»
    MMS (denunciada en el libro), ….¡y en un pabellón deportivo!……. de lo que se desprende que se espera gran afluencia de público….
    La benedictina será ponente (es médico especialista en medicina interna y salud pública) y creo que, de alguna manera, ya se había manifestado anteriormente a favor de este «producto milagro».
    Otros ponentes significativos son el fitoterapéuta Josep Pamies (al que también se le cita en el libro), una doctora llamada Isabel Cuso y una asociación para legalizar el MMS…….

    Parece que el «fenómeno expansivo»» MMS es imparable, porque se está dando a nivel global….

  22. estoy leyendo tu libro ahora mismo y he hecho una pausa en el capitulo 6 para decirte que me esta gustando muchisimo el libro, tu manera de expresarte lo hace muy ameno. bueno, sigo leyendolo!:)

  23. Mulet… Voy leyendo tu libro poco a poco, casi no tengo tiempo.
    Hoy me ha impactado una noticia sobre las «doulas» o «matronas»

    Casualmente me he acordado de una chica sudamericana que tenia el título de matrona o partera y, tal vez de forma ingenua por mi parte allí por el 2008, le dije que aquí en España tal vez pudiera convalidar lo por lo de auxiliar sanitario.
    Luego me he puesto a pensar en la crisis y algunas nuevas leyes restrictivas sobre la atención médica sanitaria a extranjeros e inmigrantes. En este caso sería sobre mujeres inmigrantes embarazadas y puede estar en España de forma ilegal y/o no puedan acceder a los servicios médicos o de maternidad de la Seguridad social Española.
    ¡ Os imagináis la cosa… Bebés que nacen en España, pero que oficialmente no son Españoles.!
    Lo más asombroso es que la picaresca o el paro aguzan el ingenio. Incluso existen o hacen cursos para tener un título o «Diploma» de «doulas».
    Os imagináis la situación… Ilegales, explotados y casi esclavos viviendo en España y que tienen hijos que desde el mismo momento que nacen no son españoles, sino futuros esclavos y explotados como sus padres.
    ¿Será real.? ¿Cuántos bebés chinos, sudamericanos, africanos, etc. habrá en esta situación. ?
    La situación además de surrealista, parece imaginaria.
    Mulet.. ¿Hablas sobre esto o slgo parecidoen tu libro.?
    ¿Son imaginaciones mías?

    Muchísimas gracias por tu atención. Saludos.

  24. El libro es magnífico. Mis felicitaciones y gracias por tu trabajo y documentación. Pero ya sabemos lo difícil que es combatir la irracionalidad, Como tú dices está termodinámicamente favorecida.
    Me gustaría conocer tu opinión sobre un asunto que mencionas en tu libro. Me refiero al libro de Odile Fernández «Mis recetas anticáncer», en el que aunque pretende basarse en investigaciones científicas, ya desde los primeros compases notas cierto «tufillo» irracional. Lo que me ha sorprendido es que el libro tiene 1.205 referencias a revistas científicas (y no parecen «de pega»). Muchísimas de las cosas que asevera están anotadas. Por supuesto no me leído los artículos originales que menciona para ver de que tipo son y que fiabilidad pueden tener y por eso te agradecería tu comentario al respecto.
    De nuevo, felicidades y gracias.

  25. Buenos días, quisiera saber qué opina sobre Peter D’Adamo y sus libros, ha publicado bibliografía desde hace más de 20 años sobre la alimentación, grupos sanguíneos y genética. Ya he leído en PubMed algunos estudios clínicos que respaldan la teoría del Dr.D’Adamo y enfermedades cardiovasculares, etc. He tenido experiencias positivas en mi salud, superando enfermedades (enfermedades diagnosticadas por médicos y no falsas como usted menciona) con terapias a base fitoterapia y suplementos nutricionales siguiendo los lineamientos del Dr.D’Adamo desde hace 9 años, sus publicaciones se basan en estudios clínicos y rechaza las dietas veganas, dietas milagros, etc. Su web es http://www.dadamo.com. Me parece muy acertado algunas de sus afirmaciones por ejm. sobre la homeopatía o el peligro de la quiropraxia, pero creo que cae en el extremo de demonizar las terapias naturales luego de haber escuchado su entrevista hoy en la radio. Por último, afirmó que si el ejercicio fuera bueno no cansaría, pero resulta que hay un estudio reciente que los genes se ven beneficiados del ejercicio físico publicado en el NY Times.
    Saludos,
    Raquel.

  26. En primer lugar felicitarte por tu libro y por tus aportaciones en el blog.
    Creo que es fundamental la divulgación científica y rigurosa en todos los ámbitos, pero especialmente en la medicina y nutrición. Sin embargo para el público en general es muy difícil discernir entre ciencia y pseudociencia cuando las propias universidades y colegios oficiales parece que no lo tienen muy claro y avalan poniendo su sello a estas terapias, por no hablar de los mensajes contradictorios que nos llegan a diario de los medios de comunicación. En fin, ahí van dos ejemplos por si quieres echarles un vistazo.
    http://www.ub.edu/web/ub/es/estudis/oferta_formativa/masters_propis/fitxa/P/201311521/index.html. Impartido por un tal Instituto Kenzen
    http://www.comb.cat/cat/formacio_treball/cec/pdf/programaformacio.pdf
    El primer curso que aparece: Master en medicina naturista.

  27. Enhorabuena, jm MMulet. El problema de esta sociedad, en la que tenemos avances tecnológicos impresionantes, es la falta de capacidad critica y cultura cientifica del personal. El metodo cientifico es el mayor logro del pensamiento humano y el que haya gente que se deje engañar por otras formas de pensamiento como pueden ser las creencias y la fe, denota que nuestra sociedad esta enferma. Personas a las que se supone un nivel cultural alto en otros aspectos que no sean los científicos, se dejan engañar, es muy fuerte. Es muy triste.

  28. En la portada de la revista «QUO», ahora en los kioskos:
    » Reiki. ¿Todo Locura?. Cada vez más médicos españoles recomiendan sanar con las manos ¿seguro?»…..

  29. Muchas felicidades por sus libros. Primero leí «Comer sin miedo»; me gustó mucho y después leí «Medicina sense enganys» que también me gustó. Se pueden mezclar los temas de la alimentación y la medicina (epidemiología)? Me gustaría conocer su opinión tan autorizada sobre el «Estudio de China» de Colin Campbell . Muchas gracias.

  30. Me da la impresión que la única vara con la que mide la medicina es la del método científico occidental, que es uno de tantos métodos que existen. La mejor demostración es la cura, y en humanos, no en ratones de laboratorio. Sinceramente, creo que detrás de la medicina alopática hay un negocio tremendo que consiste en mantener a la gente enferma el mayor tiempo posible (que en el saber popular se expresa «me curaron de una cosa y me enfermé de otra»), dado que los efectos secundarios de muchísimos medicamentos son mucho peores que la enfermedad que tratan de «curar». En fin, no nos pondremos de acuerdo, pero si la pseudo-medicina cura, bienvenida sea!

      1. Wait….

        ……there ain’t no such thing as a free lunch.

        La importancia de tratar a los seres humanos como un sistema viviente y dinámico en vez de piezas estáticas, aisladas, de partes del cuerpo es un concepto relativamente nuevo para la medicina moderna, pero ensayado y comprobado en la medicina china.

        En una se trata a la enfermedad, en otra, a la persona.

        1. Aúkmar hijo, cuanta tonterías sueltas. Las enfermedades vienen por VIRUS y BACTERIAS y no por un desequilibrio de los humores, de la energía vital (tan necesaria para lanzar kamehamehas) y otras chorradas por el estilo.
          Por eso se trata la ENFERMEDAD, osea se intenta eliminar a la bacteria o al virus y no a la persona, ya que esta no es culpable de su enfermedad
          (como creen los ignorantes seguidores del pensamiento mágico)

    1. Este comentario era debido a que mi anterior comentario, no fue publicado tras quedar pendiente de revisión, veo que el tamiz es fino más que lento…

      1. DEL día 23 de febrero , y fue el siguiente, veo que aquí no hay revisión, así lo vuelvo a añadir:
        Buenas, puede ser cierto lo que afirma sobre Raquel de que no sepa interpretar información científica, lo cual me parece normal si la ciencia no se acerca adecuadamente a la sociedad, es lógico y justificable. Para mí lo preocupante es cuando gente formada en Ciencia como pueda ser usted y el responsable de este Blog utilizan la Ciencia como Dogma de verdad absoluta (este comentario va dirigido principalmente al Propietario del Blog pues a usted no tengo el gusto de conocerle), sin ser críticos con esa ciencia. En el caso de este enlace, relacionado con la Medicina, es muy evidente. La Ciencia debe ser independiente, si el observador/ científico está condicionado en su búsqueda, la ciencia va perdiendo objetividad y credibilidad(sabemos muy bien el infinito juego que se puede hacer con los datos obtenidos de distintas Variables buscando sentido a algo que andamos buscando) . Si la Ciencia la hace un señor que quiere venderme un medicamento, está claro el fin de esa Ciencia, se aleja mucho de la ética Científica, no buscará la causa de la enfermedad para eliminarla fácilmente y sin costes(que es lo primero que se plantea en las Médicas básicas), buscará como curarla, pero lo más largamente posible e incluso sea más interesante no curarla y volvernos locos tratando síntomas y nuevos síntomas que nunca paran de salir porque los medicamentos no son inocuos (como la Homeopatía al menos), y así no dejan de salir enfermedades idiopáticas, donde en vez de hacer esfuerzos en analizar ambiente, alimentación, etc, buscan como tratarlas(lógico pues esa es su empresa). Me parece grave la maldad de esas Farmacéuticas que hacen así su negocio, pero lo que me parece especialmente grave es que Doctores muy serios y formados no sean críticos con esta desviación de la Medicina (al igual que Científicos divulgadores como el de este blog), que subrepticiamente es la que MANTIENE FORMADOS de forma continuada a éstos Doctores, a través de sus congresos en lugares paradisiacos, en los que las Conferencias son lo de menos. Si esto ocurriera en la sanidad privada me parecería medio comprensible, pero que además sea en la Sanidad pública me parece el colmo de la perversión y falta de ética, pues muchos profesionales son meros comerciales de dichas Farmacéuticas. El negocio es perfecto porque el que compra el producto (fármaco) no cuestiona, en resto de productos consumidos podemos elegir, aquí no pues el ciudadano confía en su médico, así estas farmacéuticas dedican el 70 % de sus presupuesto a comercialización ( es muy inteligible que los Congresos para formar sean en lugares paradisiacos). Así el que investiga las enfermedades y forma a nuestros médicos después de La universidad es el que vende medicamentos a los pobres pacientes/victimas de ésta Medicina Científica. Señores hacen falta más profesionales (PLATAFORMA NOGRACIAS claramente no es suficiente a pesar de ser ejemplo) Médicos que sean críticos con este sistema de salud que me parece está dando bandazos en direcciones muy equivocadas. EL juramento hipocrático símbolo de la ética profesional está claramente siendo violado, al igual que la Ciencia con la que tanto se llena la boca el autor de este Blog. Cualquiera que lea la Ciencia con conocimiento epistemológico, sabe lo importante que es la Ciencia, pero también lo ligero que es el hilo que la une con la posible verdad. La ciencia se basa en la crítica, en la comunidad y en eterno reciclarse. La Ciencia no es la verdad, es un instrumento en continua calibración, y depende del ojo que mira con él, por tanto debe ser HUMILDE. Hace falta mucha más cultura científica, para empezar a hablar, el señor que me ha traído hasta este Blog para hacer una crítica (he tenido que buscarlo), debería mencionar cada uno de los estudios con los que argumenta todo, pero que nunca muestra para saber la credibilidad de los mismos o el mentor de estos. No sé si en sus libros lo hace, no me interesan pues todo lo que he leído y oído de él para mi adolece el mismo poco rigor y exceso de interpretación personal, y no tengo tiempo, (aunque quizás en algún momento recurra a ellos como ejemplo de los fallos de los científicos dogmáticos y la relación de la prensa con la ciencia). Yo soy veterinario y docente, y hasta que un ser querido no adquirió una Enfermedad crónica no me acerqué ni cuestioné la profesión Médica, pero al analizarla de cerca esta es mi opinión de una parte de la profesión. Con ello quiero matizar, siempre habrá buenos profesionales y especialidades donde esta realidad sea menos evidente, así como profesionales conscientes, pero opino el corporativismo profesional(justificado para mí en muchos casos) está jugando una mala pasada a la profesión Médica. Saludos

        1. Muy acertado tu comentario Manuel.

          Conectado con el principio del mismo te paso esta noticia.

          Cuando los británicos están estresados comen alimentos ricos en grasas y azúcar. Al menos así respondió el 33% de los 5.000 encuestados por el Consejo de Acupuntura del Reino Unido (BAC, en sus siglas en inglés).

          Según el organismo, los crecientes niveles de estrés están afectando la salud de la población británica, pues el 20% de los consultados aumentó de peso y desarrolló enfermedades crónicas luego de pasar por episodios estresantes y aumentar la ingesta de carbohidratos.

          ¿Por qué una persona ingiere estos productos cuando está estresada? Varios estudios han mostrado la relación entre los alimentos y las emociones, y al parecer los carbohidratos y grasas están asociados con momentos de fiesta o de felicidad para el ser humano. Además, las hormonas en el estómago se comunican directamente con el cerebro, provocando una sensación placentera.

          Otro 24% de los británicos admitió que buscó calmarse a partir de bebidas alcohólicas. La principal razón del 41% de los británicos para sentir estrés es que no les alcanza el tiempo. Un 24% dijo que les afecta no poder desconectarse de los problemas del trabajo al llegar a casa.

          El estudio fue publicado durante la Semana de la Acupuntura en Gran Bretaña, del 2 al 8 de marzo.

          Tamzin Freeman, portavoz del BAC, dijo que la acupuntura tradicional “puede ser un paso positivo para bajar los niveles de estrés” y de ese modo mejorar la calidad de salud de las personas.

          Un estudio reciente de la Fundación de Salud Mental del Reino Unido concluyó que el 60% de los adultos británicos considera que sus vidas son más estresantes ahora que hace 5 años, cuando comenzó la crisis financiera internacional.

          Uno de cada 5 británicos se ve obligado a ausentarse de su trabajo o pedir días de descanso para poder lidiar con el problema del estrés, en tanto que uno de cada 10 busca ayuda profesional, como tratamientos psicológicos o psicoterapéuticos, para poder enfrentar esa crisis.

          Ese informe destacó además que mientras que un 2,6% de la población sufre de algún tipo de depresión y un 4,7% padece de problemas de ansiedad, cerca del 10% sufre de ambos problemas.

          En total, el 30% de los casos que tratan los médicos en el Reino Unido tienen que ver con problemas derivados del estrés y la ansiedad, de acuerdo a esa investigación.

          Según el grupo benéfico Mind, el estrés no solo es causado por situaciones externas como preocupaciones de dinero, de trabajo, problemas de pareja o familiares, sino también por problemas de salud, alergias, deficiencias de nutrición y hasta por la exposición a toxinas y polución en la vía pública.

          Mind explicó que “pensamientos estresantes” pueden llevar a la liberación de más de 1.400 químicos dañinos en el cuerpo humano. “Tenemos que reconocer cuando aquellos que nos rodean, nuestros amigos, familiares y colegas están experimentando niveles muy altos de ansiedad y estrés, como consecuencia de circunstancias en sus vidas”, declaró Jenny Edwards, directora ejecutiva de la Fundación de Salud mental.

          1. Buenas Aúmkar,
            Interesante análisis. En mi opinión lo más básico en Medicina es empezar por la etiología, que unido a un adecuado conocimiento fisiopatológico nos llevará a tratar los trastornos de la forma más eficiente y segura. Para ello la farmacología es un herramienta utilísima, pero como algo temporal y puntual a poder ser. Por ejemplo, algo muy evidente son los procesos alérgicos, donde un agente causal desencadena un cuadro morboso a veces de extrema gravedad. Por supuesto el tratamiento farmacológico es esencial y muy agradecido, pero este no cura solo alivia síntomas, y lo que debe hacer el profesional es buscar el agente causal. Si no busco alérgeno y sigo exponiéndome a el, mientras me trato indefinidamente es algo bastante absurdo y penoso para el organismo (no para el que fabrique medicamentos). Semejante ocurriría con Stress, que si bien un ansiolítico me puede sentar muy bien, eso es algo puntual y lo mismo opino de acupuntura ante ese stress, o lo que sea…para mi lo ideal es buscar la causa de ese stress y trabajar ahí, con un cambio de hábitos, profesionales que me asesoren, ejercicio, etc que si bien a Farmacéutica no le rentará mucho, si lo hará a mi organismo y a los que me rodean. Y por supuesto Educación, educación y educación pues en prevención y hábitos saludables esta la solución de la mayoría de las enfermedades, cuestión no muy lucrativa tampoco, pero es la realidad que cualquier médico conoce aunque muchos no lo quieran ver. Quedarse estancados en investigar tratamientos de síntomas en vez de en buscar causas es un estancamiento de la medicina y de la ciencia en pro de intereses particulares, la Medicina debe superar ese lastre y puede si los esfuerzos se dirigen adecuadamente… hay enfoques interesantísimos, Saludos

        2. https://www.youtube.com/watch?v=lD2hCCFVuxw
          Y no centrándose en ética de 3er Mundo…hablamos de Método Científico…donde la información debe ser transparente, contrastable,…es de base…Si bien la definición de Ciencia es cuestión compleja la VERIFICABILIDAD se considera de gran importancia y ello implica intercambio de datos para reproducir experiencias
          La medicina Occidental actualmente se orienta a tratar no a curar…es Ciencia del negocio

  31. Me ha gustado mucho el libro, ameno y con la justa mala leche. Y hablando de terapias alternativas y del daño que pueden hacer, hoy he visto esta triste noticia sobre la muerte con 29 años de una gurú-coacher australiana de las terapias alternativas que se quiso curar un cáncer a base de comer vegetales y aplicarse enemas de café: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2973103/Brave-young-woman-battled-rare-form-cancer-healthy-food-lifestyle-known-Wellness-Warrior-tragically-succumbed-disease-age-30.html

  32. Me considero una inculta en este tema porque no tengo estudios de medicina , soy madre de dos hijos, y lo único que puedo decir es que la homeopatía me funcionó y me funciona, no sólo con mis hijos sinó conmigo, y como soy muy desconfiada y necesitaba una prueba de que eso de que ¨las bolititas magicas ¨ funcionasen lo tenia que ver con mis propios ojos y a mi manera.
    Asi que cuando mis hijos han estado enfermos, evidentemente nada grave, solo otitis, anginas , principio de neumonía, etc , hice trampa y en lugar de darle lo que me recetaba el medico del CAP ( antibióticos ) le daba homeopatía. Y pude ver el resultado de las bolitas. Desde entonces mis hijos y yo no hemos tenido que tomar antibióticos ( 12 años hasta el dia de hoy ) , quizás sean solo coincidencias.
    Pero quisiera hacer una pregunta…… ¿ Porque me tiene que costar 49 euros cada mes unas pastillas , mas un mínimo de 50 euros la reeducaccion semanal para mi hijo que supuestamente tiene el TDHA? ( ESTO NO ES UN ENGAÑO )

    1. Tu experimento tiene un fallo de diseño. No tienes un control negativo. Te recomiendo que la próxima vez que se pongan malos, tal y como describes, en vez de antibióticos o homeopatía les des caramelos de menta diciéndoles que es un medicamento a ver si también mejora. Si funciona puedes ahorrarte la pasta que te cuesta la homeopatía.

      1. Me parece interesante este comentario.

        Cae en el mismo error que critica. El sesgo científico. En primer lugar el 95% de las investigaciones publicadas supuestamente rigurosas estan financiadas por los laboratorios, sin entrar a valorar la validez de miles de tratamientos avalados por estudios científicos los cuales ante la realidad y los efectos perversos han demostrado ser un fiasco; hay muy pocos trabajos y muy poco concluyentes sobre los efectos de la acupuntura. Y también los hay positivos.

        Pero desde luego ningun lobby va a poner financiamiento para demostrar que una tecnica
        inocua,
        in efectos adversos
        y barata
        es tan eficaz como medicamentos que valen millones. Por tanto solo la evidencia empirica puede tener valor en este caso. Y ahí las graciosas tesis del doctor pierden por goleada. Le sugiero que abandone el dogmatismo occidental y se de un paseo por un hospital mixto en China, India o Bangladesh y si le pilla lejos por Inglaterra o Alemania y observe el manejo de patologías autoinmunes con acupuntura.

        1. Aúkmar te desafió: trata a una persona con esquizofrenia paranoide con tu medicina china y sin tratamiento ni medicación psiquiátrica. Te aviso que si no mejora y tiene un brote puede matarte.

          1. Carmen, tranquila.
            Antes dices «Las enfermedades vienen por VIRUS y BACTERIAS y no por un desequilibrio de los humores», y ahora hablas de esquizofrenia paranoide.
            Qué virus o bacteria la causa? En qué quedamos?
            Mira, no pasa nada si tienes la influencia del pensamiento de la revolución industrial y el cartesiano, el que intenta controlar e incluso derrotar a la naturaleza. Lo respeto.

            No voy a entrar al trapo de tu comentario del «desafío», esto es un blog donde las personas damos nuestra opinión. No un reality show.

            Hay problemas como la tuberculosis que sería imposible de tratar con una medicina menos agresiva que la alopática.

            No estoy en contra de la medicina moderna, todas tienen su momento y su utilidad.

            Y con esto dicho, dejo zanjado el tema.

          2. Así que no sabes que la enfermedad mental la causa, por ejemplo una falta de una hormona en concreto. Ahora entiendo porque te gusta la medicina china, solo alguien que no tiene ni idea de como funciona el cuerpo humano (algo que se aprende en el colegio) se creería semejante bobada. Y el reto no lo aceptas porque sabes que mientras una gripe se cura sola y puedes convencer al cliente de que se ha curado gracias a la «sabiduría milenaria»con una enfermedad mental eso no colaría.

  33. A muchos defensores de las medicinas alternativas les molesta esas etiquetas de alternativas, complementarias, etc. Dicen que son medicinas, que están a la misma altura que la medicina basada en evidencias.
    En los últimos 50 o 60 años se han hecho avances espectaculares en medicina, enfermedades con altas tasas de mortalidad o que dejaban secuelas terribles, a penas tienen peligrosidad hoy en día: tuberculosis, viruela, polio… Podríamos seguir con decenas de enfermedades. Todas ellas se mantienen a raya gracias a antibióticos, vacunas, etc. Que me diga un defensor de las alternativas una sola enfermedad que tenga una solución clara y contundente por parte de las medicinas alternativas. No quiero que me digan que tal enfermedad se cura con tal terapia alternativa. Quiero una terapia que se use masivamente en una enfermedad.
    No he comprado todavía el libro. Espero hacerlo pronto. Saludos y enhorabuena por el blog y los libros, los anteriores ya los leí.

    1. Hola Vicente,
      Has pedido a un defensor, y no creo q sea la persona adecuada para responderte porque me parece bien la medicina que funciona y en parte estoy de acuerdo contigo, sin la medicina alopática la tuberculosis seguiría matando.

      Para tu curiosidad, la Organización Mundial de la Salud recomienda la Medicinq China para una lista de enfermedades, puedes encontrarlo fácilmente en internet.

      El 77% de las clínicas para el dolor en Alemania utilizan acupuntura y en varios países europeos el sistema de salud del estado reembolsa los tratamientos de acupuntura.

      Si deseas, además, te paso esta noticia.

      Científicos españoles han comprobado que aplicar la moxibustión, una técnica milenaria de acupuntura china, a mujeres embarazadas entre las 33 y las 35 semanas de gestación puede ayudar a reducir hasta un 25 por ciento el número de cesáreas.

      Esta investigación, pionera a nivel mundial, ha demostrado que el uso de esta técnica en mujeres cuyo feto tiene posición no-cefálica ayuda a que éste se coloque en posición cefálica, evitando así tener que practicar cesáreas.

      La moxibustión, un método terapéutico declarado en 2010 por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se realiza con una planta conocida como artemisa (Artemisia Vulgaris) o hierba de San Juan, a la que se da forma de cigarro puro denominado moxa y se aplica con calor en el cuerpo del paciente, informa la Universidad de Granada (UGR) en una nota. Esta investigación ha sido publicada en la revista ‘Acupuncture Medicine’, de la British Medical Acupuncture Society (BMAS), editada por el prestigioso grupo editorial ‘British Medical Journal’ (BMJ).

      Su autora principal es la investigadora del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada (UGR) Leticia García Mochón, y en ella han colaborado también la Escuela Andaluza de Salud Pública, los centros de salud*San Andrés Torcal (Málaga) y Doña Mercedes (Dos Hermanas, Sevilla), el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Sanitaria Costa del Sol (Marbella, Málaga). En el punto de acupuntura vejiga 67

      El objetivo de este estudio era analizar la relación coste-efectividad de la utilización de la técnica de moxibustión para corregir la posición fetal podálica, y disminuir así el número de cesáreas realizadas al término de embarazo. Para ello, los autores elaboraron un modelo determinístico de análisis de decisión, que compara el porcentaje de partos con feto en posición cefálica y el coste del tratamiento de aplicación de calor mediante la combustión de Artemisia Vulgaris (moxibustión) en el punto de acupuntura denominado Vejiga 67 (BL67), en mujeres embarazadas con feto en posición no-cefálica entre las 33-35 semanas de gestación.

      Los resultados muestran que la moxibustión evita el 8,92 por ciento de partos con feto en posición no cefálica en comparación con el tratamiento convencional, lo que supone un ahorro de coste de 107 euros por parto, debido principalmente al ahorro de costes de las cesáreas evitadas.

      El metanálisis realizado muestra un RR de versión de presentación fetal no cefálica a término de embarazo de 0,35 IC95 por ciento (0,16-0,76). Por otro lado, los diferentes análisis de sensibilidad muestran que la moxibustión puede evitar entre el 8 y el 25 por ciento de las cesáreas. «Tomando datos del Conjunto Mínimo Básico de Datos de Hospitalización (CMBD) del año 2013, si se incorporase esta técnica dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), se podrían evitar alrededor de 581 cesáreas al año, lo que supondría un ahorro de costes de 2,3 millones de euros al año», apunta Leticia García Mochón.

      Saludos.

      1. Esto no responde a mi pregunta. Decenas de enfermedades están controladas, por decirlo de alguna manera, por antibióticos, vacunas, cirujía, etc. Todo gracias a la medicina convencional, la medicina basada en evidencias. Dime una sola enfermedad que esté controlada gracias a una medicina alternativa. No me sirve que alguien me diga que cuando tiene tal enfermedad acude al homeópata o al acupuntor y le cura. Me refiero a soluciones conocidas y utilizadas por la mayoría de la gente.
        Ya que hablas de embarazos y partos. La tasa de mortandad infantil en España en 1900 era de de un 204 por mil, http://www.mspsi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL70/70_2_221.pdf. En 2012, es de 3,7 por mil, http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=29&l=es. La diferencia es 55 contra 1. Díme también, Aúmkar, en qué medida las medicinas alternativas han colaborado hasta la fecha en este espectacular avance.

        1. Vicente…
          Que sí. Que estoy de acuerdo contigo.
          Solo digo que en medicina moderna la enfermedad es ajena a la persona. Para explicarlo de alguna manera …es como el caso gurtel…que NO tiene nada que ver con el PP , pero que en el banquillo se sientan un montón de personas del PP.

          La enfermedad impide hacer la vida cotidiana, pero es ajena a uno, esta claro. No forma parte de uno, no esta unida a uno, clarísimo.
          Por una lado esta la persona, y por allá …al otro lado …esta la enfermedad. Más claro que el agua.

          Tú quieres hacer pasar por el túrmix de tu pensamiento lo que tú crees que debes ser así como tu piensas, o has aprendido a pensar, y nada más. No te sirve nada más. Esta bien. En mi caso ambas me parecen bien.

          Ahora, dile lo maravillosos que son las vacunas a las familias italianas que se pusieron una vacuna (experimental? Nooo, de la gripe!), el año pasado quienes fallecieron 12 personas. En Europa. En 2014.

          1. Aúmkar soy enferma crónica y hago una vida normal, así que. lo de «la enfermedad impide hacer la vida cotidiana» es una chorrada.

        2. Para Vicente: No hay una sola enfermedad controlada por la pseudomedicina, ya que esta solo «cura»: Resfriados, gripes y un largo etcétera de enfermedades que se curan solas y si no, confían en que el paciente vaya al medico y se trate con medicina, aparte de con pseudomedicina y luego las medallas se las lleva la pseudomedicina.

          1. Tienes razón Carmen sobre el tipo de enfermedades que curan las pseudomedicinas. Yo creo que «curan» de tres formas:
            1 – El efecto placebo.
            2 – Enfermedades psicosomáticas que remiten cuando remite la causa que las provoca.
            3 – Hay enfermedades que para que remitan necesitan tiempo. El cuerpo humano con su sistema inmunológico se encarga de combatir las enfermedades. Los fármacos ayudan al sistema a defenderse. Enfermedades como la toxoplasmosis o la mononucleosis, por ejemplo, en ocasiones, duran meses. Estas tienen fácil diagnóstico, pero otras no. El médico de la seguridad social no acierta y el paciente busca en los alternativos. A veces pasa por varios, reflexología podal, acupuntura homeopatía… Y en estas, el sistema inmunológico va haciendo su trabajo y el paciente sana. Conclusión: la homeopatía ha funcionado, por ejemplo.
            Para Aúmkar, no me cabe duda de que la medicina basada en evidencias no es perfecta. Pero solo hay que comparar las estadísticas de los tiempos anteriores a las vacunas con los posteriores. Lo cuentan muy bien aquí Penn y Teller, https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=eiJNSBvFENY

          2. Vicente, muy divertido el video.
            En fin, hay mucha polémica referente a las vacunas y mucha información en internet. Juan Gévas no está de acuerdo con todas.

            Carmen, a ver, no se trata de diseccionar cada 2 palabras que digo, y discutir de forma gratuita sobre un tema tan concreto. A ver, sin ir más lejos una migraña te puede impedir concentarte, una pasa estomacal ir al trabajo (excusa típica) y por ley, me parece que las mujeres tenéis 2 días que podéis ausentaros por los dolores de la regla.
            Pero esa no es la cuestión.

            La cuestión es esta…

            La medicina moderna sigue redescubriendo la sabiduría de la Medicina China.

            Por ejemplo, mientras la Medicina China siempre ha considerado la angustia prolongada como la causa principal de la enfermedad debido a una fuerte desorganización del Qi,
            solamente en las últimas 2 décadas la medicina moderna ha confirmado cómo el estrés afecta a nuestra salud, y contribuye a la enfermedad crónica.

          3. Aúkmar eso de la desorganizacion del Ki es una soberana estupidez, como ya te dije las enfermedades se generan por virus, bacterias, faltas de hormonas, bajada de defensas… cosas que existen en nuestro organismo no en una energía inventada para sacar pasta al «primo» de turno.

          4. Carmen, según qué enfermedad, la palabra «crónica» se usa para sacar pasta, durante toda la vida, al primo de turno.
            Y, saliéndome un poco del tema, me parece que un debate está para debatir….con respeto.
            JM Mulet puede que diga que tal cosa es el azucar mas caro del mundo q si el cuento chino q sí patatín que si patatán…pero es su opinión. A mi no me parece que falte al respeto, cosa que en tus comentarios podria parecer.

  34. He seguido los comentarios (cerca de 1500!) a tu reciente entrevista sobre homeopatía en el periódico catalán «La Vanguardia» . Muchos de ellos fueron un toma y daca entre un pro-homeopatía (quizás médico) y un acérrimo crítico de la homeopatía (como tú).
    Me llamó la atención el gran número de estudios científicos que el pro- homeopatía presentó a favor de la eficacia de esta medicina (con su correspondiente link a la publicación científica correspondiente), mientras que el anti-homeopatía básicamente se limitó a reiterar la típica descalificación de que en los productos homeopáticos no hay ninguna molécula de principio activo…
    ¿Qué opinión te merece esa discusión?

    1. Qué los estudios del prohomeopatía no son tales, sino pseudoestudios publicados en revistas propias. Cuanda buscas los metanálisis de la Cochrane que buscan la eficiencia de todos los estudios estos nunca se consideran por su sesgo o su falta de calidad.

  35. Para el Sr. Mulet,

    He escuchado algunos vídeos donde hablas de los transgénicos. Comentas que hubo un problema -puntual-. Me parece correcto lo que dices, y le encuentro la lógica.

    Hablas mucho de la acupuntura, que es una de las técnicas de la medicina china, que por cierto dices que funciona, dices también que porqué usar una técnica tan antigua si hay otras hoy en día.
    Yo también me pregunto …cómo es posible que decenas de jugadores de fútbol americano se hagan acupuntura para estar forma, jugadores de basquet como Kobe Brian, ciclistas como Contador, pilotos de Fórmula 1 como Hamilton…..etc.,….les gustará que les pinchen? Les hará el efecto placebo? Se estarán jugando su físico y su prestigio con una técnica que no funciona mientras su cuerpo es la «herramienta» que les da de comer??

    Pero en fin, estas son cuestiones retóricas.

    Por lo que realmente te escribo es por el tema de la Materia Medica (sin acento porque viene del latín).
    Hablaste de un accidente en Tailandia sobre una materia medica china. Supongo que esto también lo cuentas como -puntual-, verdad? Lo pregunto por tu comentario sobre los transgénicos, donde también usaste la palabra puntual. Era para ser justos. Sobre todo porque la fitoterapia china tiene una historia de miles de años, y ese caso en Tailandia, y esto otro que te digo yo….en Bélgica, en una clínica de adelgazamiento. En resumen, te cuento, que Europa ha prohibido una materia medica china porque unos médicos occidentales la han usado incorrectamente, por falta de conocimiento.

    Me gustaría preguntarte, si te equivocas de dosis, y de diagnóstico, …los medicamentos occidentales …pueden ser tóxicos? Solo pregunto….
    Y sin equivocarte de dosis ni de diagnóstico, también. La gran mayoría tienen efectos secundarios y/o adversos.
    Creo que la cortisona es una planta que crece a los pies de los Himalayas los días de Luna llena, no?
    El año pasado sin ir más lejos, una simple vacuna de la gripe se trincó a 12 personas en Italia…

    Si eres bioquímico, podrás comprender perfectamente que en medicina china, la Mareria Medica, es pura química. Qué por cierto es la técnica mas importante de la medicina china.

    Sabias que en Hong Kong, por poner un ejemplo, puede encontrar Cordyceps Sinenesis a unos 24.000 yuanes los 30 gr.? (Son unos 3000€ los 30gr).
    Lógicamente, en un laboratorio se puede sintetizar mucho mas barato, pero el que puede prefiere comprarse el natural porque es más potente.
    El compuesto químico es el mismo, pero habrá otras cosas que afectan también.
    Sin entrar en polémicas, solo que sepas que hay gente que se gasta eso ….para qué? Para colgárselo del cuello? Para encuadernarlo? No. Para la salud.
    Solo por si te da que pensar, nada mas.

    Respecto a mejorar la vista de los africanos con el arroz transgénico, muy bien, ole tus huevos toreros. Me parece algo muy bueno. Pero …como va esto?….el arroz mutado científicamente puede mejorar la vista ..pero una formula de plantas exclusivamente para eso no puede?

    Luego, que sepas q en china la gente no se hace ningún huerto en casa con plantas medicinales. Va a la farmacia y ahí las receta un medico, se las preparan ahí y se las toma en casa.

    1. Hola Aumkar. Leyéndote diría que eres un tipo rico. ¿Por qué no colaboras para proporcionarles esas plantas que les ayuden con su vista? ¿No te das cuenta que es gente pobre que apenas tiene dinero para subsistir? Este arroz OGM les va a costar lo mismo que el convencional y paliará sus problemas visuales … ¿Cuál es el problema?

      1. Hola Valdeprusia.
        Hay plantas baratísimas y muy eficaces. A bote pronto se me ocurre Ju Hua que es el nombre chino para chrysanthemum morifolium ramat. Que haciendo sinergia con otras materias se dirigirían a mejorar el problema de la vista.
        Tipo rico? Si lo dices por el cordiceps no lo he comprado jaja, y no creo q nunca lo haga, a no ser que me toque la lotería, pero como no juego…
        Lo decía mas bien por el tema del compuesto químico.
        Otro ejemplo, los coches. Todos tienen el mismo «compuesto químico» (motor metálico, cristales de cristal , ruedas, todos pasan standares de seguridad, itv…etc), pero, si te vas a hacer una ruta por Europa y te dieran a elegir(gratis) entre 2 coches, seguramente elegirías un Rolls Royces y no un yaris. El compuesto químico es el mismo, pero uno tardan en hacerlo 6 meses y el otro 17 horas, entre otras diferencias….
        Volviendo a África, si encuentras el tiempo, dedícalo a saber un poco sobre una mujer llamada Dambisa Moyo y su libro Ayuda Muerta, y verás el daño que hace la ayuda.
        Aunque si en vez de dólares llega arroz y plantas, en ese sentido toda ayuda es poca. Me parece bien.
        Lo básico es tener una buena alimentación
        Sana,
        Variada,
        Equilibrada
        Y suficiente. Y tb Ropa y higiene adecuadas, con esto evitas muchos problemas.
        Las vacunas no son malas de per se, pero hay gente q se ha vacunado contra la fiebre amarilla y la ha pillado. Esto pasa.
        Es muy difícil tratar la enfermedad.
        A veces pensamos o se hace la analogía de que el cuerpo es como un coche con piezas y no es así.

        Lo mejor de todo es saber la etiología de la mala visión, sea alimentación, agua, etc, y mejorar en ese aspecto para evitar más déficit. En vez de tapar síntomas.

        1. Hola Aumkar. Eres un poco palizas ¿no? Estamos hablando de que el arroz transgénico puede ayudar en problemas visuales de la gente más pobre del planeta y tú a lo tuyo; que si los Rolls Royce, que si la etiología, que la comida variada, sana y equilibrada. Dices que no eres rico … Pero tienes mucho tiempo libre ¿a que sí?

          1. «Aunque si en vez de dólares llega arroz y plantas, en ese sentido toda ayuda es poca. Me parece bien.»
            Me parece bien significa eso, bien. Has leído demasiado rápido, tal vez por falta de atención, o de tiempo…
            A veces no tengo tiempo. Otras veces sí, como todos.
            Gracias por preguntar.

  36. Hola,
    Tienes una manera de pensar parecida a la mía. Leí el libro anterior y estaba bien , a mi parecer tenía bastantes ideas acertadas. Discrepo con algunas afirmaciones de cuestiones genéticas y sobre todo epigenéticas . En este último trabajo sobre medicinas alternativas también coincido contigo en muchas de las propuestas, están bien contadas. No obstante, lamento decirte que en la parte que hablas de Richard Davidson y los experimentos de Mathew Ricard no son como dices, ni se reducen a realizar un EEG. Fue mucho mas que eso. Cuando ves un incremento en el voxelmap de una RSM funcional en 8 semanas de meditación , y en los controles no, usamos el método científico . El hecho de compartir ideas de la filosofía budista no le incapacita para ser un buen neurocientífico precisamente porque esa filosofía apoya el estudio y el método científico, cosa que no hacen otras religiones y filosofías.

    https://unpulpoenungaraje.wordpress

    http://www.investigatinghealthyminds.org/pdfs/KalimanRapidPNEC.pdf

  37. Lo primero, darte la enhorabuena no ya por el libro en sí, que también, sino por una iniciativa a favor de la medicina basada en la evidencia, en los ensayos, en la replicación de hallazgos, en las publicaciones serias…Vamos, por tu defensa de la medicina, sin más. No voy a dejarte aquí un largo comentario sobre el libro, porque me apetece hacer una entrada en mi blog sobre él -te lo haré saber vía twitter por si quieres echarle un ojo-, pero sí quería decirte por aquí que, sin ser especialmente fan de los libros de divulgación, éste me ha llegado (fíjate, más la primera mitad que la segunda, la específicamente dedicada a los mil nombres que tiene la no medicina). Saludos,

    Jose

    PD: A ver si quienes tratamos de no acudir a las farmacias que venden homeopatía vamos teniendo más fácil explicar a nuestro amigos y conocidos el porqué…

  38. No he leído tu libro … todavía. He visto de cerca, incluso he seguido, algunos tratamientos que mencionas; por ejemplo, fui timado por un homeópata. Sin embargo, he visto que pones en el mismo nivel la quiropractica, actividad que me merece respeto (puedo contar casos concretos). Pero estoy interesado es que me rebatas, si me puedes aportar algún estudio, algún link que pueda mostrar que mi respeto no está justificado te lo agradecería. Entre otras cosas, para no llevar a mi madre, de 80 años, a la consulta de uno de estos profesionales. En internet no he visto nada que me prevenga de ellos y me daba seguridad el que estos estudios están regulados en USA. Es cierto, no puedo garantizar esta última afirmación; es lo que dicen ellos, casi todos formados en EEUU.

  39. Hola José Miguel Mulet,

    Me presento, soy biólogo y licenciado en medicina china.
    Entiendo y comprendo muy profundamente tu forma de pensar pues compartimos prácticamente los mismos estudios.

    El libro puede ser distraído, divertido, e incluso ameno pero no me parece científico.
    (No se escribe sobre medicina china preguntándole a un amigo físio, ni mirando en internet)
    Mucho menos científicas las entrevistas que he visto.
    Eres un tío gracioso.
    Pero, hombre, cada vez que veo una «nueva» entrevista me da la sensación de estar en el «día de la marmota». Eso de que vas a decir exactamente lo mismo en todas las entrevistas se avisa. Cansino, repetitivo y extremista. De casos de cáncer y sida pasas al gente que le iría bien ir a un casal a charlar. Ejem, no somos tontos.

    Cambia un poco el registro, colega.

    Luego está tu mantra favorito «om mani método científico padme hum», que huele a ensaladilla rusa que hace semanas que está fuera de la nevera, que hasta camina y todo. No he ido a misa y no voy a empezar ahora escuchando como predicas, hasta el infinito, tu mantra.

    Y meando fuera de tiesto cuando en una entrevista dices que no se sabe si va a caer un meteorito. Hombre, claro que se puede saber. Hay personas que se dedican a eso.
    Ya te digo que mañana no va a caer ninguno (hoy en 26 de marzo de 2015), o sea que si quieres te puedes ir con Asterix a charlar a un casal, que no se os caerá el cielo en la cabeza.

    Lo de los cacahuetes, sin comentarios. También se vende alcohol en los supermercados y hay gente que acaba en coma etílico, casi nada.

    Entremos en tu tema favorito, la medicina china.
    Es que, para empezar, me parece de una soberbia acojonante resumir 3000 mil años de historia de medicina en unas páginas, con una falta de información igual o más de acojonante.

    Tu le pides a la medicina china que pase por el tubo de tu mantra y eso es como pedirle a un tenista que juegue al tenis con las mismas reglas del fútbol.

    Mientras el método que tanto defiendes va cambiando cada año, o cada mes, o cada semana (según la teoría), la teoría del Yin y el Yang, por poner un solo ejemplo, se formuló hace miles de años, y ahí sigue. Perfectamente valida a día de hoy. Y así seguirá.

    Aparte del cáncer, el sida, y cuatro enfermedades más que mencionas en tus entrevistas, qué te parece si hablamos de la gente que no puede caminar por una ciática, o que lleva años con migrañas, o de eccemas, psoriasis, gastralgias, asma, Fibromialgia, Crohn, Hashimoto, úlceras pépticas, neuralgia del trigémino, y tantas más. Hello, a lo mejor esto te parece poco importante, pero la gente que lo sufre encuentra unos resultados fantásticos con acupuntura y fitoterapia china. De hecho, la misma Organización Mundial de la Salud, la recomienda desde 1979.

    Anda, machote, ves a denunciarlos porque no siguen el código deontologico, y mucho menos tu mantra.

    Hablas de la quinina. Ya que estamos en tu campo, y en tu blog, porqué no le explicas a la gente las virtudes del Ginseng, Angelica Sinensis, astralagus, atractylodes, bupleurum, paro aquí que las lista es larga. Hay miles de plantas que se han usado durante miles de años en millones de personas. En jengibre por ejemplo es una materia de primera línea que se usa en los hospitales. Sería estupendo que nos deleitaras con los efectos secundarios que tiene. Esta al abasto en fruterías y supermercados, si no te parece demasiado caro para tu bolsillo…, lo digo porque hasta una lata de 0,95 céntimos te parece cara. Hilando fino, eh, Mulet?

    Soy de los que piensan que si hay un obstáculo en el camino, entre dos se soluciona mejor.

    Decía que Raquel que en la clínica Mayo de Estados Unidos ya integran ambas medicinas. Pero no hace falta irse tan lejos, en el Grupo Hospitalario Quirón de Barcelona, en el departamento de oncología utilizan la acupuntura para resolver los efectos secundarios de la quimioterapia. Tal vez no te resulte importante tener náuseas, vomitar, etcétera.

    http://www.iob-oncologia.com/acupuntura.html?lang=

    Y en Estados Unidos, aparte de la Clínica Mayo está el MD Anderson, que es uno de los mejores centros de oncología en el «ranking» de los Estados Unidos. Sobresaliendo en investigación científica de excelencia para encontrar curas y respuestas para una amplia gama de tipos de cáncer. Hablamos de on-co-lo-gí-a, campeón.

    Muy bien, José Miguel, mucho buen rollito mucho vodoo, muy buenas intenciones las tuyas, pero lo siento, una medicina, la china, que lleva funcionando en cientos de millones de personas, al filo de los siglos, sabe muy bien qué hacer y qué no.

    http://youtu.be/SldKoPDjbho

    1. «Licenciado en Medicina China»??????

      Eso es una licenciatura oficial? Te permite presentarte al MIR o acceder a oposiciones de funcionario de grado A? En caso contrario no eres licenciado.

      Por lo demas el resto de tu comentario es un compendio de tópicos y de lugares comunes, que si en un sitio lo hacen (y también mucha gente va a misa) que si el yin y el yang llevan 3000 años /y nunca han aportada nada a la medicina), etc, etc…

      Pena que haya gente que ponga su salud en manos de gente como tú.

      1. Contrariamente a lo que tú haces, que es poner el rabo entre las piernas y evitar contestar temas tan interesantes como que se use la medicina china en hospitales oncológicos prestigiosos, yo sí voy a contestarte. Y ya que ambos somos de ceros y unos, te lo pondré por puntos.

        1. Unos estudios de 4 años, con sus correspondientes miles de horas de estudio y cientos de prácticas, y además de prácticas en hospitales en China. Coincide con el Plan Bolonia en España, aunque en China son estudios de 5 años. Pienso que son insuficientes, pero unos estudios de 4 años + 1 master de profesionalización encaja dentro del sistema universitario español. Llámame técnico en medicina china si deseas. El habito no hace al monje.

        En Australia se imparten estudios de medicina china en 7 universidades (South Wales o Victoria en Sydney, etc). En Inglaterra también hay varias, Middlesex es la 1ª en establecer unos estudios OFICIALES de medicina china, unos estudios de 4 años + un 5º en China.
        En Estados Unidos hay varias más, así como una privada en Austria y en Alemania está la Universidad Tecnológica de Múnich.

        En Australia e Inglaterra son estudios de grado universitario, y la mayoría de las universidades son públicas.

        En España, actualmente hay un borrador de informe a la espera de valoración.
        Pero bueno, en todo el mundo hay un movimiento regulatorio.

        Sobre tu coletilla de ser funcionario, ejem, veo que tu predisposición es a acomodarte en algo, sea un mantra, sea un sillón, y a partir de ahí, tirar millas. Sobre ese tema te sugiero bajes un poco más hacia el sur, y olé.

        2. La medicina china ya es medicina, si para ti sólo hay una igual que solo hay un mantra pues perfecto. Y …Si contrarrestar los efectos secundarios de la quimioterapia, para ti, es no aportar nada, en fin, solamente te deseo que nunca te tengas que hacer quimio. Nada más que añadir.
        (Sería interesante hacer una encuesta a la gente que va a misa, a ver cuántos van a resolverse las úlceras pépticas, artrosis, etcétera. Aunque tal vez no haga falta porque todos sabemos la respuesta).

        3. José Miguel, tranquilo hombre, solo he hecho alusión a lo que he visto en unas entrevistas, que, en mi opinión, han sido absolutamente frescas y espontáneas por tu parte. En resumen, una delicia para que te entre el sueño. Tu trabajo no lo conozco y tus investigaciones tampoco por lo tanto nada tengo q decir.

        Respecto a mi persona, te aventuras a hablar de lo que no conoces, pero qué poco científico, por favor. No trato al público en general, solo a familiares, amigos, y conocidos que me lo piden. En mi vida he hecho propaganda de mi persona de ningún tipo y en ningún medio. Y las personas que trato no vienen a charlar, vienen por temas de salud varios, como ciáticas, migrañas, etcétera.

        Conectado con el punto 2, te diré que cuando un paciente va al acupuntor, o al profesional de la medicina china, va a tratar su salud, y quiere que le arreglen un problema de salud, por lo tanto es un tema sanitario.
        Con respecto a otras terapias alternativas no es de mi incumbencia decir si son sanitarias o parasanitarias, pero en el caso de la medicina china, que es un sistema integral de salud, es una animalada decir que no es sanitaria.

        4. Para terminar, que tengo un montón de cosas más importantes que hacer, como por ejemplo la comida.
        Tómatelo con mucha calma, José Miguel, porque cada vez más…hay más medicina china en universidades, clínicas, hospitales (incluso en Barcelona),y eso, que la gente no es tonta. Así que, ya sabes, como decía Maradona…

        1. Las medicinas alternativas son como los extraterrestres, con lo fácil que es aparecer con el ovni en la final de la champions en medio del estadio y siempre aparecen a un pastor en una montaña cuando no hay nadie. Las medicinas alternativas podían haber curado la hepatitis C y ahorrarnos todo la movida que hemos tenido y callarnos la boca a todos los que propugnamos el método científico (que por supuesto tiene sus fallos históricos) . Pero zas! en toda la boca, la desarrolla un laboratorio con millones de euros en I+D y científicos miles de horas detrás de microscopios, estudios doble ciego, etc… Y encima se forra porque la vende a un precio de la ostia!! que no justicia la inversión I+D si no la desesperación de un medicamento que salva vidas de verdad.

          Si la medicina china funcionase al nivel que se propone ahorraría mucho dinero y lo adoptarían todos los estados capitalistas cuyo objetivo es ganar o ahorrar dinero con la sanidad que es el mayor negocio l gasto, según lo mires.

          Las cosas de la medicina china que funcionan , existen, y se pueden contrastar con el método científico, igual que la medicina medieval o la africana. Muchas cosas de nuestras abuelas de sentido común también funcionan, porque observar la naturaleza es muy útil.

          Si mediante una aguja influyo en la transmisión colinérgica de la unión neuromuscular o en la nociceptiva de la neurona sensitiva pues se moverá mejor o dolerá menos. Hace dos mil años un chino no sabría porqué funcionaba pero era útil, ahora sabemos porqué y hemos comercializado el Botox. O realizamos la estimulación cerebral profunda que si buscas en youtube parece un milagro del mas allá, pero es pura ciencia.

          Busca el protocolo de transplantes de higado de la Unión europea con una media de supervivencia de varios años (demostrada) y mira a ver que parte del protocolo puede sustituir la medicina china, la diagnostica,? la quirurgica? , la inmunologica? .

          Los pacientes con alzheimer, parkinson, trasplantados, en quimioterapia , etc, son una ruina para el estado y además, cada vez viven mas, porque curamos los problemas secundarios. Si hubiera el más mínimo atisbo de cura por una medicina alternativa , el estado iría de cabeza a por ella, el dinero es lo que manda, lamentablemente. Si no la utilizan es porque no funciona al nivel que algunos proponen.

          1. A ver. Voy a hablar d la medicina china. Que NO tiene nada que ver con la homeopatía o la osteopatía, etc.
            De la medicina occidental decir q no me parece mal.
            Si el ser humano (el paciente) es realmente la prioridad del sistema médico, uno desea la mejor solución, ofrece el mejor servicio y usa el mejor método, en cada caso.
            La medicina occidental puede aportar cirugía, medicamentos antihistamínicos, antibióticos, antiinflamatorios, etc.

            Curar un paciente es difícil, y lo es en todas las medicinas.

            Respecto a las inversiones de las que hablas. Todos los estudios científicos q se hagan para demostrar la eficacia ante tal enfermedad serán pobres , porque la medicina china trata pacientes y no enfermedades. La cruda realidad es que hay dificultades de comunicación entre ambas medicinas por las diferentes bases que tienen. (El mejor tenista del mundo no puede jugar al fútbol con una raqueta, y debe aceptar las reglas tal como son).
            Pero para mí no es imprescindible saber exactamente lo que esta haciendo el médico (occidental).
            Hoy por hoy la única investigación q puede hacer la ciencia es con la estadística.
            Y esto se verá con los años. Paciencia.

            La medicina china es un sistema médico antiquísimo que ha sobrevivido todas las pruebas del tiempo, incluido a regímenes como el d Mao.
            Es un sistema q estudia el ser humano cuando está enfermo y cuando está sano, y que integra anatomía, fisiología, físiopatología (el desarrollo d la enfermedad ), diagnóstico y estrategia terapéutica.

            La medicina china funciona muy bien, de esto no hay duda y no en vano se estudia en universidades públicas y privadas en países occidentales, cuando antes no se hacía.
            El tiempo, que es un juez implacable, podría haber abandonado esta sabiduría si no fuera útil!
            Es innegable que hay una explosión mundial y un gran interés sobre esta medicina.
            Es una banalidad y una animalada rechazar esta sabiduría.
            Pero la medicina china no lo cura todo, de hecho no cura enfermedades, ayuda a las personas. En las enfermedades incurables la medicina china puede ayudar a los pacientes a sufrir menos. Es una medicina, no es magia.

            Estoy 100% de acuerdo contigo, Mario, que observar la naturaleza es muy útil.
            Debemos respeto a nuestros antepasados, sean de donde sean, porque gracias a ellos podemos vivir más y mejor.

            Respecto a las últimas observaciones de tu post, y ya que viene al caso sobre un comentario q se quedó a medias en el Facebook de José Miguel (hablamos del conflicto de intereses entre las dos medicinas). Decía que el conflicto era de costes y de resultados. Por ejemplo, el tratamiento de la migraña con medicamentos occidentales es increíblemente caro, mientras que la medicina china ofrece un tratamiento eficaz. En un mes podría estar resuelta. Aquí solo hay el profesional y las agujas, que son muy baratas.

            Es cierto lo que dices q el dinero manda, y por eso salió la ley del tabaco.
            Tardó en salir pero al final salió. No salió hasta q no les interesó….
            La referencia en medicina china en el mundo es China, y también Japón y Corea, seguido de Estados Unidos.

            Respecto al protocolo del Higado q propones.
            En la primera parte del protocolo que entra la medicina china es que no enferme el Hígado.

            Espero haber contestado, aunque sea en parte, a tu interesante post.
            A tu disposición,

  40. No he leido el libro pero sí gran parte de las opiniones. Lo único que me sugiere esto es la famosa frase: «Cómo voy a creer en tu dios si no creo en el mio que es el verdadero»

    Un abrazo

  41. Vaig trobar el llibre fa pocs dies a una de les llibreries de referència a Girona (Geli), i vaig aprofitar per preguntar com anava la venda. La resposta, molt bé. De fet el meu exemplar el tingueren que anar a buscar al magatzem, ja que els que teníen en el prestatge corresponent s’havien esgotat. Sembla que també per terres gironines aquest darrer treball del Dr. Mulet està tenint una resposta positiva. Bona pasqua per tothom!

  42. He leído comer sin miedo y medicina sin engaños. Me han aportado mucho y los recomiendo desde aquí. Estupendos los dos. Quería preguntarle si conoce el glifosato 36% ya que mi marido lo echo rebajado en la huerta para eliminar malas hierbas antes de plantar (pre siembra) y yo al saberlo me he sentido fatal pues creo que puede ser nocivo. Eso ha sido un motivo de discusión entre nosotros ya que me gusta cuidar la alimentación y no me siento bien pensar que voy a tomar tomates de un huerto donde echo pulverizado el glifosato 36% rebajado en 5litros un tapón. Si puede responderme le doy las gracias.

  43. He leído sus dos libros, comer sin miedo y medicina sin engaños, me han gustado mucho.
    Por favor a ver si me puede informar si es nocivo es glifosato 36% rebajado en agua para eliminar malas hierbas en la presiembra de huertos. Un saludo

    1. Es muy nocivo para la hierba para ti, en tanto no te lo bebas, no. La ventaja del glifosato frente a otros herbicidas es que inhibe especificamente un enzima de plantas y que se degrada en el suelo de forma bastante ràpida, por lo que no tiene tiempo a acumularse.

  44. Estimado señor Mulet,

    He descubierto recientemente su blog y he leído mucho sobre usted estos últimos días.
    Le agradezco profundamente, a usted y a sus compañeros de Naukas entre otros, que dedique su tiempo a luchar contra la irracionalidad y en favor de la ciencia.
    Voy a empezar a hacerme con su bibliografía poco a poco para tener argumentos para debatir junto con mis amistades y conocidos sobre homeopatía y otras pseudomedicinas, pesticidas, nutrición…
    Soy una persona de esas que tuvo que emigrar para encontrar trabajo y vivo en Francia. Aquí hay una cruzada generalizada en la población contra la medicina científica y la agricultura tradicional entre otras; y sin embargo, la homeopatía, las medicinas «dulces» como ellos les llaman, los productos bio… gozan de un respeto sin parangón.
    A diferencia de en España, donde si se nota entre la gente cierto escepticismo y pensamiento crítico, es este país no encuentro apenas un mínimo nicho de pensamiento similar al mío y frecuentemente me tengo que callar por no entrar en situaciones excesivamente incómodas. Y no hablemos ya de encontrar una «autoridad», si se me permite designarle a usted como tal.
    Querría para finalizar sugerirle que intentase abrirse camino como usted encuentre más oportuno en este país, quizá traduciendo sus libros o con conferencias, con socios en universidades… Le advierto de entrada que no será fácil, pero sin duda merecerá la pena.

    Reciba un cordial saludo

      1. Señor Mulet,

        He seguido leyendo su blog y he encontrado en su viejo blog alguien que ya decía que estaría bien traducir su libro al francés por la ola que hay aquí de anticientifismo. Usted le responde que no depende tanto de usted como de la editorial pero no especifica si a usted le gustaría que fuese así. ¿Tiene usted un teléfono, un mail o cualquier cosa para ponerse en contacto con la editorial y sugerir la idea? Yo el primero que les contacta.

        Saludos

Deja un comentario

Por J. M. Mulet, publicado el 10 febrero, 2015
Categoría(s): Biotecnología • Divulgación • Editorial Destino • General • Libros • Medicina sin Engaños