Entrevista en informativos.net

Por J. M. Mulet, el 21 febrero, 2015. Categoría(s): Homeopatía • Medicina sin Engaños • Pseudomedicina • Vídeos ✎ 8

Comparto la entrevista que me hicieron Jose Escribano y Gemma Castellano para Informativos.net sobre los temas que trato en medicina sin Engaños.

 

[youtube]http://youtu.be/i3XN9GeL0Q8 [/youtube]

Y recordad que el lunes a las 19:30 en el ateneo mercantil de Valencia presentamos el libro.

 

3x5 aula cultura ALIMENTACION



8 Comentarios

  1. hola profesor.

    Cual es la actualidad o validez de The China Study del doctor Campbell?
    Hoy en dia el azucar es peor que las grasas saturadas y las carnes animales?
    El colesterol?

  2. Antes de nada, enhorabuena por el libro; lo he leído de un tirón y me ha gustado mucho. Soy especialista en M. Interna y trabajo en un hospital, y a diario he de tratar con la incertidumbre, la dificultad del diagnóstico y los resultados parciales a pesar de emplear toda la caterva de medios científicos que tenemos a nuestro alcance. Es muy difícil orientarse en el tema de la medicina basada en pruebas (mejor que decir evidencia, si somos estrictos), y en esos años se está cuestionando incluso la utilidad de ciertas formas de exploración física que hasta hace nada se consideraban infalibles… Entre la falta de estudios de calidad (como las revisiones Cochrane), las Guidelines amañadas, los Trials defectuosos, la presión de las farmaceúticas… etc el lidiar intelectualmente con la mentalidad mágico-religiosa me ocupa poca materia gris, salvo como pirueta intelectual
    De todas formas, y siendo humildes, la influencia efectiva que tenemos sobre cierto número de enfermedades sigue siendo limitada: curamos poco (los cirujanos más, maldita sea); por ello no hay que dejar atrás la faceta de aliviar el sufrimiento y confortar, a veces sin posibilidad de tratamiento alguno; parafraseando a Goehte: el médico que no es brujo, no es ni siquiera médico (él dijo filósofo, pero bueno)
    Sólo comentar una especie, que conozco, y que corresponde a ese médico, bien formado, que utiliza la homeopatía fuera de su consultorio ordinario, y que me consta que no lo hace con conciencia de engañar. Tampoco me parece que sea sólo el dinero. Sé de dos casos (un médico de familia y un ginecólogo obstetra adalid del parto en domicilio; éste sí que no necesita más pasta…); me parecen personas formadas, pero que tienen un cierto lapsus mental o punto ciego con las pruebas reales de la ciencia sobre su brujería; lo cierto es que no podría catalogarlos como deshonestos (sólo me atrevo a llamarlos hechiceros cariñosamente, que son muy susceptibles con el tema…). Quizá describirles en una sobremesa la historia de la muerte del homeópata por sobredosis, cuando se bebió un vaso entero de agua del grifo… ya veremos
    Sobre el tema de la energía en la medicina china, te apuntaría que como bien dices es una modalidad reciente, aunque sus raíces iniciales en algún caso sí sean más antiguas (al observar en un cadáver el sistema circulatorio la sangre se deposita en las arterias y regiones declives, estando las venas normalmente vacías; se concluyó que por ahí algo tenía que circular…el chi o ki. y de ahí a los meridianos).
    Termino con el desideratum que para el próximo libro dejes un poco más sueltos los canes del sarcasmo (que sude la Editorial), que tenían muy buena pinta cuando los dejabas asomar el hocico…
    A tu disposición para cualquier comentario. Un afectuoso saludo.

    1. Gracias por tu comentario. El problema de los médicos que pasan homeopatía por la tarde es que le dan apariencia de validez a algo que no lo tiene.

      Y un homeopata se muere de sobredosis cuando no se toma la pastilla. Ya sabes, menos es más.

  3. Buenos dias.
    Ya he comprado tus ultimos libros,estoy esperando leerme el de Medicina sin engaños.
    Me gustaria saber si se han hecho estudios sobre el Maxical,como sabes,es un negocio redondo de unos espabilaos que venden dos trozos de iman con unas abrazaderas de plástico a precio de oro.Si no me fallan mis pocos conocimientos científicos,el agua no se puede imantar.Di desimantar.¿que puedes decir de este tipo de publicidad?.
    Un saludo.

Deja un comentario