CERAI: homeopatas agrícolas y antropósofos.

Por J. M. Mulet, el 14 marzo, 2015. Categoría(s): Agricultura ecológica • David Torres • General ✎ 17

Me llega la siguiente información a la bandeja de correo:

 cerai

II Jornadas Técnicas sobre Homeopatía Agrícola en Zaragoza

 

 

Profesionales e investigadores de la homeopatía agrícola se reúnen en Zaragoza para celebrar unas jornadas técnicas a nivel nacional

En agricultura ecológica pueden existir problemas como plagas, enfermedades, o fisiopatías que lleguen a condicionar la cosecha esperada. La homeopatía aplicada a la agricultura está ayudando a resolver algunos de estos problemas a través de la investigación y la práctica de campo. En torno a esta nueva ciencia, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) organiza las ‘II Jornadas técnicas sobre Homeopatía Agrícola’, del 20 al 22 de marzo en Zaragoza.
Se trata de la segunda edición de un encuentro nacional único en sus características que da cita a los profesionales (médicos, farmacéuticos, ingenieros agrónomos, veterinarios y técnicos de medio ambiente) y estudiosos de la materia para debatir durante tres días los retos y avances de la materia. En estas jornadas se pretende conocer los diferentes puntos de vista sobre cómo emplear la Homeopatía en agricultura, así como conocer experiencias prácticas reales tanto para un público especializado como para nuevos en la materia.Para ello, las jornadas contarán con personalidades de relevancia nacional en el estudio y aplicación de la homeopatía como Elena Mozón, médico homeópata, Esther Joven, directora de un laboratorio farmacéutico de referencia en homeopatía en Aragón, Sara Lorda, veterinaria homeópata, Núria Cuch, ingeniera agrónoma experta en el uso de la homeopatía para el manejo y control de plagas agrícolas, Inna Herraiz, ingeniera agrónoma que trabaja con hortícolas y frutales en ecológico empleando la homeopatía en su quehacer diario, Eduardo  Sánchez,  asesor biodinámico y Jaime Pardo, investigador en Antroposofía.Las jornadas se celebrarán del 20 al 22 de marzo en el Centro Cívico Estación del Norte, situado en la C/ Perdiguera 7 de Zaragoza. Para participar es necesario formalizar una inscripción, hasta el 18 de marzo, a través del email de contacto formacionagroecologica.cerai@gmail.comEl precio de la matrícula es de 60€, aunque existe una tarifa reducida de 40€ para agricultores profesionales, desempleados y estudiantes y los socios de CERAI.

Más información

Mónica Herrera
Técnica de Agroecología CERAI Aragón
monica.herrera@cerai.org
Telf: +34 976 59 97 11 / 652 42 21 96
www.cerai.org

exr4wkys
Captura de la web de CERAI. ¿alinearán los chakras en el seminario?


PROGRAMA COMPLETO DE LAS JORNADAS


Viernes 20 de marzo

17:00 – 17:30: Presentación de las jornadas

17:30 – 19:00: Medicina y Homeopatía. Elena Mozón, médico homeópata desde 1984, con consulta en Zaragoza

19:30 – 21.00: El caso de una empresa Homeopática Aragonesa. Esther Joven (Licenciada en Farmacia, directora del laboratorio farmacéutico homeopático Iberhome, de Zaragoza, máximo exponente de la Homeopatía en Aragón, laboratorio de referencia en homeopatía desde 1992)


Sábado 21 de marzo

9:00 – 11.00: Veterinaria y Homeopatía. Sara Lorda, Veterinaria Homeópata Unicista en ganadería ecológica desde 1995. Graduada en Argentina, ejerce en la actualidad en Guipúzcoa.

11:30 – 13:30: Fruticultura y Homeopatía. Núria Cuch (Ingeniera Agrónoma, técnico de ADV (Agrupación Defensa Vegetal) en Barcelona, trabaja en Sanidad vegetal en frutales en Agricultura Ecológica y en manejo de suelos. Desde el año 2008 usa la Homeopatía como una herramienta más en el manejo y control de plagas agrícolas)

16:00 – 18:00: Sanidad vegetal a través de la Homeopatía. Inna Herraiz, Ingeniera Agrónoma, técnico de ADV (Agrupación Defensa Vegetal) en Lérida, trabaja con hortícolas y frutales en ecológico, empleando la Homeopatía en su quehacer diario.

18:30 – 20:30: Espacio de debate y propuestas


Domingo 22 de marzo

9:00 – 11:00: Biodinámica y Homeopatía. Eduardo  Sánchez, asesor biodinámico, iniciando su actividad en la Biodinamica en 1970.

11:30 – 13:30: La homeopatización de la Tierra a través de la dinamización. Jaime Padro, presidente de la fundación Círculo de Arte Social, investigador en Antroposofía.

13:30 – 14:00: Conclusión de las jornadas

Si a estas alturas de la película todavía hay alguien que se crea el camelo de la homeopatía y los principios de Hähnemann de que «lo similar cura a lo similar» y que «diluir es potenciar», pues que se lea «Medicina sin Engaños«, o incluso, mejor, que le pegue una ojeada al último informe a gran escala publicado por el gobierno de Australia para evaluar si incluía la homeopatía en el sistema nacional de salud, el resultado ha sido el mismo que en los casos anteriores. No funciona. Por si necesitáis una aclaración sobre la homeopatía, este vídeo os puede ser útil.Yo creo que no hace falta comentarlo. Llegar a los niveles de producción que permitan alimentar a 7.000 millones de personas no se ha hecho ni con homeopatía ni mirando las fases de la luna o hacia donde caminan los cangrejos. Si podemos producir comida es gracias al nitrógeno el fosfato y al potasio y alguien que no tenga esto claro, que no se dedique a la agricultura. Lo de laboratorio de referencia en homeopatía también tiene su cosa. ¿Qué analizan? ¿La calidad del azúcar o la del agua? Habría que ver si una persona que piensa que una sustancia cuanto más diluida más activa como trabaja en un laboratorio. ¿En qué momento olvidó el concepto de número de Avogadro y límite máximo de la dilución? No deja de ser una vergüenza que en pleno siglo XXI una organización con presencia universitaria como CERAI  todavía esté con estas supersticiones que tienen el mismo valor que rezar un padrenuestro al lado del campo para que se vaya la plaga. De hecho la antroposofía (que veo representada en el curso y en la que se basa la biodinámica) no es más que eso, una religión creada por Rudolf Steiner y que sus beneficios los gestiona el entramado Triodos-Weleda-Demeter y sus empresas subsidiarias, basada en el consumo de alto standing.

 

[youtube]https://youtu.be/IvAdZflismA [/youtube]

La agricultura es una actividad seria que tiene el fin más noble que puede alcanazar una actividad humana, proveer de alimentos a todos, no es una religión ni un teatrillo (otra de las actividades de CERAI) y no ayuda mucho a la credibilidad de un proyecto como Podemos que el presidente de la organización que monta todo esto, David Torres, sea el 4 de la lista por Valencia.

 

Y otro factor a tener en cuenta es que obviamente la homeopatía es cara, además de inefectiva. Por lo tanto la producción cae en picado. eso es lo que hace que cuando compras ecológico pagas la charlatanería pseudocientífica, no la calidad del producto.



17 Comentarios

  1. El título debería ser:

    === ZARAGOZA ===
    — II Jornadas Técnicas —
    HOMEOPATÍA AGRÍCOLA
    DEL BARRO DEL EBRO

    Con las inundaciones del Ebrio, barro no les va a faltar.
    Además con la grasa de los animales muertos el barro puede ser «de calidad»
    Propongo que vendan unas «Bolsas de Barro Homeopático» para ayudar a los agricultores y ganaderos.

    Recuerdo un baño de barro en oos pozos de las chorreras de un arroyo.
    Hasta me quite el bañador para darme barro negro por casi todo el cuerpo.
    Años después me acordé de ello y pensé: «Menos mal que no me paso nada.»
    Hoy en día pienso y me pregungo:
    ¿ Y quién me dice a mi que por alguna casualidad no deje entrar e invite a vivir en mi cuerpo algún virus que vivirá conmigo, y de mí, hasta que me muera.?

    Saludos.

    PD. ¿Sabéis el último chiste.?

    – Nosotros los políticos y las políticas, seamos senadores, diputados, presidentes, alcaldes, etc. somos gente honrada. ¡Quién roba es… La Casta.!

    A veces, las palabras y las lágrimas no dejan ver la realidad y las estrellas.

  2. Bah, eso no es nada, en el próximo Congreso Europeo de Oficina de Farmacia que se celebrará en Barcelona en un par de semanas (INFARMA 2015), piensan demostrar cómo la formación en homeopatía influye en beneficio del paciente y de la farmacia:
    https://twitter.com/infarma_es/status/576368402597605376

    Y además de homeopatía habrán también casos prácticos de uso de aromaterapia en los campos antiviral, antiinflamatorio y antifúngico:
    https://twitter.com/infarma_es/status/576404331035025408

    …un no parar!!

  3. Y todo ello auspiciado por el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid e Interalia… eso es caché y no el de CERAI!

  4. profesor Mulet que piensa de esto:
    Las pestes se vuelven resistentes a semillas de maíz modificadas para resistirlas

    Los reguladores estadounidenses están proponiendo por primera vez límites a la siembra de semillas de maíz que han sido genéticamente modificadas para combatir una plaga voraz que ha evolucionado para volverse resistente a los cultivos que eliminan el insecto. La propuesta implica un potencial golpe a los fabricantes de las semillas transgénicas…………

    http://lat.wsj.com/articles/SB11054895691343723447204580514603335536426?tesla=y

    1. Tampoco veo que sea un golpe mortal. Era sabido que la resistencia apareceria, igual que ya hay resistencias al glifosato.

      La patente del maiz Bt debe de estar a punto de expirar (si no lo ha hecho ya).

      Lo que la EPA propone es que los agricultores tengan en cuenta la resistencia y roten cultivos para que esa resistencia tarde mas en fijarse de modo general en la población y, por tanto, la tecnología Bt siga siendo efectiva en otras partes con poblaciones no resistentes por mas tiempo.

      Las empresas de biotecnología deberán de modificar la Bt o buscar otra forma de combatir las plagas, igual que las farmacéuticas y las biotecnologías modifican y buscan antibióticos para tratar de «sobrepasar» las resistencias aparecidas en bacterias.

      Lo que es interesante es que se aprenda de esta experiencia y se aprenda a gestionar este tipo de cultivos para que los beneficios duren el mayor tiempo posible.

      Los bancos de «semillas» son importantes por esta razón. La búsqueda de mayor productividad suele aparejar una disminución de las variedades cultivadas y, por tanto, de la plasticidad en la respuesta a plagas y enfermedades. Pero hoy día los entomólogos y la genética/biología en general tiene herramientas para predecir cuando una resistencia se acabara fijando en una población y cuales pueden ser las mejores medidas a tomar.

      Obviamente, otros métodos de control de plagas son siempre bienvenidos.

      Pero vamos, que yo personalmente entiendo que las resistencias es algo que cualquier investigador y productor de OMG espera y ha tenido en cuenta a la hora de calcular la rentabilidad. Y que hayan pasado tantos años es lo sorprendente.

      Eso si, es una mala noticia para la agricultura con «certificado ecológico», porque el Bt aplicado «a lo bruto» era una de sus armas contra las plagas, y puede que en unos años pierda eficacia.

      1. Eso comparado con bacterias, pero estas mutan mas fácilmente que los insectos no?
        Quiero decir, comparado con otros casos resistencias de insectos a otros insecticidas, 20 años sigue siendo mucho, poco o normal?

        Un saludo

  5. Las jornadas homeópatas me recuerdan a una reunión donde los estafadores o «picaros»de antes compartían sus ideas de como sacarle dinero al «primo» de turno.

  6. El programa de las jornadas contiene más pseudociencia que un congreso de Ciencia y Espíritu. Lo que más me fastidia de la homeopatía es que se cuelguen la etiqueta de natural, cuando no son ni naturales ni artificiales esos preparados, pues sencillamente no hay ningún principio activo en ellos.
    Yo uso también la homeopatía con mis macetas. Las riego con agua.

  7. Además de la «gran influencia» de las fases de la luna, ¡Lo que faltaba: la homeopatía en la agricultura!. Y lo más triste es que médicos, farmacéuticos, ingenieros y veterinarios metidos en este negocio… Me pregunto: ¿Qué han aprendido en la Universidad?, desde luego ética y honradez no.
    Yo suelo responder que cuando produzcan un anticonceptivo homeopático, (seguramente con el principio activo de una gotita de sangre menstrual, diluida a 300CH) sólo entonces podré creer… Sin ser vidente, me atrevo a pronosticar que aumentará la natalidad en todo el mundo.

  8. zuppi no eres la única, por lo que estoy viendo en noticias, foros etc… parece que las mujeres son las que creen mas en las pseudociencias y pseudomedicinas dejándonos en muy mal lugar.

  9. Increible a donde esta llegando esta asociación, gente sin conocimientos ni experiencia está impartiendo cursos, y recibiendo buenos sueldos mensuales. (que es lo que parece que les importa)
    Luego son muy partidarios de los empleos justos, de la sostenibilidad etc, pero para cubrir los puestos de trabajo, ni si quiera hacen una selección de personal, simplemente entre amigos y gente aprovechada se van metiendo en la asociación, lo demás es secundario.

    Menuda vergüenza.

Deja un comentario