Lanzamiento de “Comer sin Miedo” en Argentina

Estimados lectores. Me es grato anunciaros que desde esta semana se encuentra disponible en todas las librerías de Argentina, “Comer sin Miedo“, publicado por la editorial Destino (grupo Planeta) en el que hablo de mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI. El ISBN es 9789507322549 y el precio en papel 200 AR$ o 23,47 US$. Pues nada, amigos argentinos, ya no teneis excusa. El libro también se distribuirá en Paraguay. Salvo inconveniente de última hora, durante las dos primeras semanas de mayo estaré en ambos países hablando del libro y haciendo rpesentaciones públicas. En cuanto tenga el programa cerrado lo publicaré en el blog.

Por si estáis indecisos, os paso la información de capa capítulo.

EnComer sin miedo analizo toda la evidencia científica que hay detrás de la información que nos llega sobre la comida, separando el grano de la paja, pero contado con un estilo irónico y divertido, huyendo de la fría prosa científica. Sin renunciar ni un ápice al rigor, trato de dar los argumentos para que tomemos conciencia de que en los países desarrollados tenemos la suerte de disfrutar de la comida a un precio más asequible y más segura que en cualquier momento anterior de la historia. De hecho la epidemia de obesidad y diabetes es debido a que elegimos mal la comida. Tenemos que preocuparnos de comer más verdura y menos grasas saturadas. La nutrición no es una cuestión de alimentos buenos y malos, sino de dietas equilibradas.

Todos recordamos noticias de que tal alimento que comemos todos los días es cancerígeno, tal aditivo causa no se cuantos problemas o que hay la comida que sirve determinada cadena de comida rápida está contaminada con carne de otro animal. Por si esto fuera poco esta la información alternativa, representada generalmente por los correos en cadena que nos llegan por Internet, que nos alertan de que se ha encontrado carne de rata en las hamburguesas, que la leche es tóxica y la reciclan si caduca. Y por si esto fuera poco ahora la última moda es que no hay famoso o aspirante a famoso que no publique un libro de cocina o de alimentación y que se atreva a dar consejos sobre dietas o alimentación. En el libro Comer si miedo explica que nunca hemos comido mejor y más seguro, y eso no va cambiar a pesar de nuestros miedos. Decir que queremos comer sin química o sin genes es aberrante desde el punto de vista científico, y absolutamente imposible. Asustarnos por los transgénicos, los restos de pesticidas o los interruptores endocrinos en el fondo es una gran suerte, la de poder comer todos los días. Eso sí, es responsabilidad nuestra elegir bien y seguir una dieta.

Listado de capítulos:

Prefacio: ” Sine agricultura nihil”

Cap 1: ¿Y esto de comer para qué sirve?

En el primer capítulo explicao que comer es la forma por la que nuestro cuerpo suple sus necesidades de materia y de energía. Utilizando conceptos muy básicos es fácil entender lo que hace nuestro cuerpo con la comida y sirve para desmontar creencias absurdas como el respiracionismo, afirmaciones de gente que dice que no necesita comer o dietas basadas en un único alimento. Cap. 2: Yo como artificial. Y tú también

En el segundo capítulo abordo el mito extendido de la comida natural. ¿Es posible comer natural? Realmente toda nuestra comida es fruto de nuestra tradición cultural y de nuestra tecnología. Una berenjena es tan artificial como unas croquetas de marca blanca del día. Lo creamos o no, en un tomate hay más tecnología que en un IPhone 5. No somos lo que comemos, comemos lo que somos.

Cap. 3: Una marca comercial llamada alimentación ecológica

El tercer capítulo está dedicado a una de las últimas modas alimentarias. La comida ecológíca. A pesar de su gran presencia en medios de comunicación su consumo es todavía minoritario, pero ¿sabemos que quiere decir que un alimento sea ecológico? Realmente el sello de producción ecológica solo garantiza que ha superado un proceso de evaluación, pero ¿es más sano? ¿más respetuoso con el medio ambiente? ¿más sabrosos? ¿más social? Pues los datos nos dicen que la respuesta a estas tres preguntas es negativa. Por si fuera poco la seguridad alimentaria en este tipo de productos tampoco es la más deseable, lo que explica las crisis que hemos sufrido asociadas a este tipo de alimentación.

Cap. 4: Cocina tradicional: el quimicefa de la abuela

Tomando como punto de partida la moda de lo natural y de lo tradicional, y que todo el mundo quiere “comer sin química” en capítulo 4 se dedica a desmontar los mitos relacionados con el uso de la química en la cocina. Los platos y preparados más tradicionales como en el cocido o la paella no son más que complejas reacciones químicas a las que sometemos a los alimentos para hacerlos más apetecibles. Y la abuela ya lo sabía.

Cap. 5: Asustar es fácil

Aquí desmonto todas las alertas y miedos alimentarios más recientes. ¿Estamos consumiendo alimentos cancerígenos? ¿y tóxicos? Porque hay alertas en las que dejamos de comer un alimento y luego se nos olvidan ¿alguien se acuerda de las vacas locas, los pollos con dioxinas o la carne de caballo en las hamburguesas? ¿En que quedaron? Y sobre todo ¿Por qué es tan fácil asustarnos?

117177_comer-sin-miedo_9788423347568.jpg Comer sin miedo J.M. Mulet

El libro que desmonta la teoría de La enzima prodigiosa y enseña a comer de forma realmente saludable.

Cap. 6: Que yo siga una dieta sí que es un milagro

El sexto capítulo habla de las mal llamadas dietas milagro y nos explica como adelgazar no es un milagro sino cuestión de esfuerzo y disciplina durante varios meses, pero nunca es una misión imposible. Tampoco existe ninguna enzima milagrosa que nos haga adelgazar. También doy algunos consejos para reconocer las dietas que son una estafa y que tiene que cumplir una dieta para perder algún que otro Kilillo que nos sobra.

Cap. 7: Dietas filosóficas o religiosas

En el capítulo séptimo se aborda de forma científica, pero a la vez desenfadada las dietas que diferentes grupos sociales o religiosos han seguido a lo largo de la historia. ¿Es más sana una dieta vegetariana? ¿Tiene una justificación el rechazo a la carne de cerdo de judíos y musulmanes? ¿El crudivorismo previene el cáncer? ¿Qué religión ha propugnado las normas alimentarias más estrictas a lo largo de la historia?

Cap. 8: Mejor conservante en mano que salmonela volando

Y por último en el capítulo 8 vamos al peliagudo tema de los conservantes y colorantes, tan demonizados en los últimos años ¿hay motivo de preocupación? ¿podemos prescindir de ellos? Pues realmente los conservantes son más una bendición que un problema… y los hemos utilizado desde el principio de la civilización, con la diferencia que antes lo hacíamos a ciegas y ahora sabemos exactamente que utilizamos y en que condiciones, pero lo que estamos seguros que no supone ningún problema para la salud y podemos disfrutar ampliamente de los beneficios de que la comida se conserve durante todo el año.

Epílogo: ¿Cómo será la comida del futuro?

Mirando por dónde va la tecnología podemos tener una idea de por dónde irá la comida. En el futuro hablaremos, todavía más de Transgénicos, Alimentos funcionales, nutracéuticos, enriquecidos o reforzados, probióticos, prebióticos, nutrigenómica y un largo etcétera.

Pues nada, espero que os guste y lo disfruteis como si fuera vuestra comida favorita.

Aquí podeis descargar el prefacio y la lista de capítulos.AVANCE EDITORIAL Comer sin miedo

En España sigue estando disponible en papel, y en digital, tanto en formato epub como en formato MOBI.


22 Comentarios

Participa Suscríbete

Martin MorenoMartin Moreno

Genial, justamente me estaba lamentando el otro dia de que el libro no este en argentina y no tener forma de acceder a el, ahora ya lo voy a poder leer. Muy buenos articulos se leen en esta pagina y calculo que el nivel del libro va a ser de una gran calidad. Y gracias por hacer un libro sobre un tema tan desinformado en la actualidad, sinceramente aca en Argentina es necesario un poco mas de ciencia y menos pseudo.

martinmartin

en el libro se muestran los papers que uso la OMS para mostrar que el glifosato (al igual que el malatión y el diazinón )causa cancer en animales y es Grupo 2A en humanos?

qwertyqwerty

que tienes para decir respecto de la noticia de que el glifosato causa cancer en animales y es Grupo 2A en humanos?
Saludos!

ElenitaElenita

He leido en ABC sobre el libro que ha escrito, claro, yo soy contraria a la medicina tradicional y respeto con todo el dolor de mi corazon, a los que se atiborran a pastillas , usted ha leido las contraindicaciones de un procpecto? de verdad cree , que las medicinas hacen algo mas que destrozarte tu organismo y tu vida, porque si para usted es vivir, sin azucar, sin sal, pinchandote insulina , tomando pastillas: tension, colesterol, ansiedad, dolores de huesos, diureticos, quimioterapia, radioterapia, inyecciones de hormonas y despues de no haber vivido,, morirte. Tomas todo eso, por miedos, inseguridades, eso es vivir?, por favor,….. el dìa que la gente descubra la verdad que ha publicado la doctora Ghis, de Canada y se de cuenta en su Alma que eso es asi, y nadie cura a nadie, que es tu uniòn con tu Creador quien te cura, otro gallo cantara.
Mientras haya cientificos como usted, la gente seguira arruinando los paises por tanto gasto innecesario en sanidad y para sobrevivir, no para vivir que es lo malo.
Que pena que la gente hable sin saber lo que es la medicina alternativa, yo hablo porque mi cancer y mi Alma, lo he curado gracias a mi Fe y como muleta a la medicina Alternativa sin descartar algunas cosas de la tradicional por supuesto.
Algun dìa usted lo vera y bueno… nunca es tarde, la pena que gente que le escuche se van a privar de conocerla. Un abrazo.

Luis María AnselmiLuis María Anselmi

Estimados Elenita y Dr. Mullet, soy católico practicante i y ruego a Dios siempre. También como Farmacéutico hago docencia con mis pacientes en el uso racional de los medicamentos. Pero Dios nos da como herramientas la inteligencia, que a su vez puede ser usada en ciencias., que a su vez bien usadas salvan vidas. Para muestra basta un botón, un diabético tipo I si no se inyecta insulina inexorablemente muere, por mas Dios o mantra que invoque. Como dice el dicho “a Dios rogando pero con el mazo dando”

DesireDesire

Elenita, los creyentes han usado a su dios por SIGLOS para pretender curarse y mira como han salido…te suena la peste negra, las pandemias como la polio y la viruela, la muerte en masa que causo la colonizacion con sus patogenos en America?
No por nada por aca se dice que no te podes curar con la palabra, a ver quien te salvaba en los siglos pasados se te pescabas neumonia

IrisIris

Pues nada. Voy juntando los pesitos para comprarlo. Ya veremos cuanto tarda en llegar a las librerías del interior,eso sí (porque el pasaje a Buenos Aires me sale cuatro veces el precio del libro, je).

PecoPeco

Muy buena noticia!!! También tendré que viajar a Buenos Aires pero bien que vale la pena.!!!

chatranchatran

Espero que vaya bien en esa difícil plaza JM Mulet. Sé que no lo parece pero en el campo de la tecnología de lo alimentos, Argentina es uno de los mayores exportadores de alimentos per cápita del mundo, están bastante avanzados. Y si hay debates ponles un timer porque pueden hablar durante horas y con ese acento hipnotizante.
Por cierto, te esperamos en Málaga otra vez para presentar tu nuevo libro, que por otra parte está muy bien. Saludos!!

FernandoFernando

Si, claro estamos avanzados mucho en biotecnología. Lástima no se si por casualidad, causalidad, o simplemente atracción como las polillas a las farolas, también aparecen estupidos en cantidades industriales. Yo lo experimentará Mulet y juego 100 euros contra un peso argentino que ya le aparecerá alguno invitándolo a tomarse un trago de glifosato.

Alejandro Paiz MeschlerAlejandro Paiz Meschler

Profesor Mulet, ¿por casualidad usted estará en la Feria del Libro que se llevará a cabo en Argentina desde el 23 de abril al 11 de mayo de 2015?

Ignacio Domingo BlancoIgnacio Domingo Blanco

Estimado José Miguel, soy licenciado en Ed. Física y algunas cosas más sin importancia, te agradezco el trabajo que haces de dar a conocer con rigor científico la realidad de todas esas falsedades de las que se hacen eco aquellos que, por no sé qué motivo, tratan de “innovar a diario”, y que no hacen sino sembrar de dudas al común de los mortales.
Quizás muchos de los científicos como usted no necesitan dar a conocer sus trabajos y conclusiones de rigor, y se mueven en otros foros. A éstos que todos accedemos, yo creía que acudían principalmente los que no tienen una formación científica adecuada, pero últimamente creo que muchos “cuasicientíficos” se han sumado al carro de la “innovación a diario”, en función de lo primero que llega a la red, sobre todo si es de “origen natural”.
Le agradezco enormemente su esfuerzo por atreverse a ir en contracorriente en esta sociedad de la información

DesireDesire

Jose, lo que dijiste en la radio es muy cierto, todo se puede comer en su justa medida, no hay que volverse locos por cada cosa, que al final todo da cancer entonces?
ah, hay una pagina sobre eso: http://tododacancer.com en serio!! jajaja!!
Cuando estoy aburrida busco noticias ridiculas, encontre que el te, el mate, el cafe y una lista infinita mas dan cancer…pfff!!!

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>