Lanzamiento del libro: “Estrategias de Divulgación Científica”

Estimados lectores. me es muy grato anunciar que acabo de sacar otro libro al mercado, “Estrategias de Comunicación Científica“, escrito al alimón con: José María Seguí Simarro, Licenciado en Biología por la Universitat de València y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su trayectoria científica en el Centro de Investigación del Hospital La Fe, en Valencia. Tras 4 años en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC (Madrid), y 3 en la Universidad de Colorado (EE.UU), se incorporó a la Universitat Politècnica de València (UPV), donde es Profesor Titular del Departamento de Biotecnología e investigador del Instituto COMAV, donde dirige el grupo de investigación en Biología Celular. Cuenta en la actualidad con más de 70 publicaciones científicas en forma de artículos en revistas científicas internacionales, capítulos de libro y libros completos dentro del campo de la Biología y la Biotecnología vegetal, además de ensayos de divulgación científica. De sus cinco libros, uno fue galardonado en 2010 con el Premio Prismas Casa de las Ciencias al Mejor Texto Inédito de Divulgación Científica, y otro recibió en 2011 el XVII Premio Europeo de Divulgación Científica “Estudi General”.

y con José Luis Poza Luján Doctor en Informática, Ingeniero Superior en Informática de Sistemas y Diplomado en Magisterio de Ciencias. Actualmente es Profesor e Investigador del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la UPV, en las áreas de sistemas distribuidos de control inteligente, automatización industrial, uso de redes sociales para la docencia y Soft Skills en la ingeniería. En el año 2007 recibe el premio de excelencia docente de la Escuela de Informática y en el 2013 recibió el premio de excelencia docente de la UPV. Es autor de más de 100 publicaciones en revistas y congresos tanto científicos como docentes de ámbito tanto nacional como internacional. Como divulgador, cuenta con experiencia como director y locutor de radio durante 12 años, y en la realización de actividades de divulgación en las áreas de astronomía y radio. Actualmente, es ponente en la Semana de la Ciencia de la UPV, colabora con la RUVID y presenta el ciclo divulgativo “Informática y cine” de la UPV.

Como veis gente que de esto de divulgar sabe un rato. Además contamos con un prólogo escrito por Juan Ignacio Pérez y una introducción de Manuel Toharia.

¿Por qué lo hemos escrito? La divulgación no es un concepto del todo extraño para un científico. Tarde o temprano, por vocación o por necesidad, un investigador ha de salir de su laboratorio y comunicarse con la sociedad. Llegado el momento, es importante saber cómo hacerlo bien. La divulgación científica no es una disciplina especialmente difícil, pero si requiere, además de una cierta dosis de ganas e ilusión, el conocimiento de una serie de pautas y estrategias. De ellas hablaremos en este libro. Además, veremos distintos formatos divulgativos, expondremos las principales amenazas a la divulgación científica, hablaremos de ética científica en la divulgación, y veremos qué hacer cuando los medios de comunicación solicitan nuestros conocimientos o valoraciones ante un hecho de actualidad. Este es un libro escrito por investigadores en el que los autores comparten sus experiencias en la divulgación y te dan indicaciones para que en un futuro puedas utilizarlas para divulgar ciencia con éxito.

Datos técnicos:

ESTRATEGIAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Portada
Seguí Simarro, José Mª
Poza Luján, José Luis
Mulet Salort, José Miguel
Materia
Agricultura. Medioambiente. Biotecnología. Alimentos Varios
Idioma: Español
Colección: Academica
Formato: Archivo electrónico. PDF con DRM
Nº Páginas:206
Nº Edición: 1 / 11-05-2015
ISBN: 978-84-9048-319-0 Ref.: 6206
10,01 € IVA INCLUIDO Comprar en Descargar

Otros formatos disponibles

Tapa blanda. Rústica 25,00 €

Se puede solicitar en librerías o pedirlo directamente a la editorial de Politécnico en esta dirección.

Aquí va la lista de contenidos.

Capítulo Apartado
1 ¿Qué es la divulgación científica?
Importancia de la divulgación científica
¿Quién divulga?
Formatos divulgativos
2 Comunicación, difusión y divulgación científica
Diferencias entre el lenguaje científico y el divulgativo
Diferencias entre textos científicos y periodísticos
¿Qué ciencia es noticia?
3 Pautas generales para la divulgación escrita
El título como recurso divulgativo
Estructura del artículo divulgativo
La nota de prensa
Recursos gráficos: las imágenes
El manejo de los datos y los números: el uso de gráficos
Recursos literarios
¿Qué hacer con los tecnicismos?
Neologismos y extranjerismos
4 Fuentes de las amenazas a la divulgación
Amenazas relacionadas con los canales
Amenazas relacionadas con el mensaje
5 Estrategias de comunicación audiovisual
Técnicas para captar la atención del público
La investigación en la radio: el mensaje
La entrevista de televisión
Charlas, conferencias o talleres
6 Posibilidades de Comunicación en Internet
Blogs como espacio de publicación
Uso de las redes sociales
Estrategias de divulgación en las redes
7 El científico como fuente de autoridad
Ética y responsabilidad
Como enfrentarse a un debate

Y os acompaño un vídeo de una charla reciente en el IFIC de Valencia titulada “Ciencia y Redes Sociales, Capricho o Necesidad” en la que hablo de temas que trato en alguno de los capítulos del libro.

24 Comentarios

Participa Suscríbete

FernandoFernando

Viendo la portada, el título es “Extrategias de divulgación científica”, no de “comunicación”, verdad?

EduardoEduardo

Hola J.M.Mulet: hablando de esto de la comunicación científica me tienen frito en mi pagina de face con lo de los transgénicos y no se como argumentar sobre estas dos cuestiones, como me interesa e incluso me urge, te pregunto en esta entrado. Disculpas si no era el sitio
Tengo dos preguntas que hacer con las que me machacan los antitransgénicos:
1º: ¿Es posible incorporar un gen a través de la dieta? ¿ Que argumentos puedo usar para rebatir esto?
2º: ¿ Han retirado sellos ecológicos por hibridación con transgenicos en España?

J. M. Mulet

Que pesados, siempre con lo mismo.

1º: ¿Es posible incorporar un gen a través de la dieta?
No
¿ Que argumentos puedo usar para rebatir esto?
Cuando comes ternera no te salen cuernos. Qué tengan en cuenta que a cada bocado te estás tragando miles de copias de su genoma, incluyendo los genes que codifican la formación de los cuernos.

2º: ¿ Han retirado sellos ecológicos por hibridación con transgenicos en España?
Solo lo he visto en folletos de grupos ecologistas, que yo sepa denuncias ni una.

Dr. SiélDr. Siél

Puedo aportar algo de información con respecto a la segunda pregunta:
hasta donde yo sé, no han retirado certificaciones por hibridación con transgénicos. Lo que sí ha pasado, es que han tenido que vender cultivos “ecológicos” como convencionales por presentar las partidas cierta contaminación con OGM’s (normalmente “contaminados” durante el transporte). Me refiero a presencia de OGMs en estos cultivos “eco” muy pequeños, pero como los señoritos se autoimpusieron un límite del 0’1% para poder vender eco (cuando la legislación habla del 0’9% para no tener que etiquetar como OGM), pues pasa lo que pasa. Es tirarse piedras contra tu propio tejado.

SoledadSoledad

Hola! Dr. Vio usted la película ” Lorenzo’s oil”? A mí me gustó muchísimo. En El Mundo viene hoy una noticia de una madre que da a su hijo, con síndrome de West, cannabidiol. He consultado en la medline sobre esta sustancia y al parecer sí ayuda en epilepsias pediátricas. Bueno, en realidad lo que deseaba mostrarle es el comentario de un forero al respecto, dice que el cannabidiol, según una bioquímica española que dice haber descubierto que ” inhibe el crecimiento de células cancerígenas” . Guaaaauuu…!! Y en Barcelona! Hay más ignorantes que canallas. He hecho una cap de pant pero veo que no puedo poner imagenes. Voy a pegar el link para pedirle, por favor que me diga qué piensa usted.

J. M. Mulet

Lo veo una aberración. Para empezar si realmente hay un tratamiento efectivo en otro país que no está autorizado en Europa se puede conseguir la autorización por la vía del uso compasivo. Lo segundo es que posiblemente la marihuana no esté haciendo nada, dado que esa enfermedad va remitiendo con el tiempo… espero que al niño no le queden secuelas de mayor.

Respecto al comentario, si no se molesta en citar los estudios, no voy a molestarme yo en buscarlos.

PolPol

El cannabidiol (CBD) no es psicoactivo, no es THC.
Al niño no le deben o deberían dar marihuana sino un extracto de CBD, fácilmente separable de la planta. No creo que no ayude al niño, se ha demostrado su efectividad, el problema, no lo se, ¿un uso sin control?… se está estudiando esta planta para muchos usos, algún día llegaremos a alguna conclusión, bien se usan opiáceos y se les dan a niños también, ¿no?
Existe Sativex con ratio 1:1 THC/CBD comercializado en europa para tratar esclerosis multiple. Que sea una planta natural, jeje, no significa que no nos pueda ser útil para aliviar dolor, nauseas, falta de apetito…sus efectos están allí, solo hay que probarla para notarlos, la cuatión es que no afecte a la vida cotidiana, cosa que los opiaceos también hacen pero con ¿¿mayores ventajas que desventajas???

Sergio VeraSergio Vera

Bueno, las celulas cancerígenas mueren al ser expuestas a muchas cosas:
*Un lanzallamas
*Nitrogeno líquido
*Acido Sulfúrico*
*Quimioterapias
*Un batarang bien lanzado
El THC puede ser uno más. La cosa es de cuales de esas cosas se puede acabar sacando un tratamiento para el cancer…

SoledadSoledad

Corrijo: según el comentario al que me refiero, dice que es en Madrid. Disculpas.

ManuelManuel

Aquí tenéis a un comprador que leerá el libro igual que este blog, con espíritu crítico.

MarceloMarcelo

Estás de moda en Argentina, JM. Hoy justo al cambiar el dial escuché la última parte de una entrevista que te hicieron Mónica y César por radio. Ni bien terminaste de colgar, hubo alguien (no los conductores) que comentó que eras el enemigo número 1 de Greenpeace y que esa misma tarde iba a haber una exposición de fotografías de gente “fumigada”. No se sabe con qué, pero ya están fumigados. Listo.
Un saludo.

Vanessa

¡Hola Profesor Mullet!..Muchas Gracias por Escribir ‘Comer sin Miedo’ y ‘Medicina Sin Engaños’. Actualmente los estoy leyendo y releyendo un poquito cada día. Estoy Aprendiendo y Aclarando muchas ideas erróneas que mantenía sobre temas que trata en ambos libros. Además, la forma que tiene de hacerlo, es realmente entretenida, y por ello, consigue sacarme la sonrisa…Pues sí, Profesor, es Usted Bueno…Y me estoy Divirtiendo!. Un Saludo sincero desde Madrid…

Martin ArteagaMartin Arteaga

Quisiera conocer tu opinión sobre los suplementos, en este caso para personas ( es mi caso) que hacen mucha actividad física, como las egg protein o la l glutamina. Estar bien alimentado alcanza o puede ser necesario agregar alguno de estos tipos de suplementos?’

Muchas gracias, literalmente me acabo de “comer” tu libro sobre comer sin miedo, muy bueno y fácil de leer

Héctor MartínezHéctor Martínez

¡Hola! Lástima que la feria del 30 de mayo no sea en Barcelona…
Estoy planteandome seriamente en dedicarme a la divulgación científica de manera profesional (todavía estoy en grado) así que será una buena lectura…

¡Gracias por compartir el conocimiento!

MarioMario

Me gustaría saber donde puedo obtenerlo de forma digital, soy de México, gracias y saludos!

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>