Aloe Vera en “Ser Saludable”

A pesar de la contraprogramación que nos hizo Rita Barberá dando al rueda de prensa a la hora prevista de emisión, lo que obligó a retrasarla, el pasado jueves Sara Tabares, Arturo Blay, Amadeo Salvador y un servidor estuvimos hablando sobre los beneficios y los inconvenientes del Aloe Vera. Como suele pasar en el tema de las plantas, se puede aplicar la máxima de lo que sirve para todo no sirve para casi nada. Aquí tenéis la noticia.

5950648_orig

34 Comentarios

Participa Suscríbete

gabriela

Yo estuve tomando gel de aloe vera para tratar el reflujo…y no sentí alivio alguno, como sí he sentido tomando linaza remojada en agua.

josejose

Tengo cada vez más problemas con el reflujo. Conocéis algun tratamiento efectivo a parte de la linaza (y dónde podría conseguirla y cómo tomarla)? Muchas gracias, a mi el aloe tampoco me ha aliviado nada.

gabriela

Lo primero, ir al médico, te harán una endoscopía y verán si hay daño por la acidez.

En mi caso, ya estaba todo sano con la linaza, por lo que el médico me dijo “come de todo y sigue con tu linaza”…. jaja pero primero hay que saber cómo estás; de ahí tu médico te dará las indicaciones.

juanjojuanjo

La actividad agrícola “siempre” va en detrimento de la biodiversidad:

http://science.sciencemag.org/conten...urture-2575

“Recent studies in Japan have virtually all found that the abandonment of small, traditionally managed rice paddies results in less biodiversity among the seminatural grasses and weeds that grow on paddy margins and in the insect populations that depend on that vegetation.”

Es decir, y como siempre, “depende”.

Daniel LópezDaniel López

Si os cuento para qué usamos el aloe vera mi novia y yo se acaba la mitad del negocio para los de Durex… Mucho mejor que cualquier producto que hayamos probado 😉

Alberto RamírezAlberto Ramírez

Hola José Miguel:
Recién he terminado de leer tu libro “Medicina sin engaños” y he decidido dejarte unas líneas en tu blog. Lo disfruté mucho, es serio y a la vez me ha sacado unas buenas carcajadas. Fue una oferta de amazon y creo que han sido unos 20 pesos bien gastados (¡casi un Euro!).
Personalmente he tenido que lidiar con la pseudomedicina por algunos problemas de salud. Familiares y amigos bien intencionados me quisieron poner en manos de terapias alternativas para remediar dolencias que los cirujanos resuelven muy bien desde hace muchos años. Al final le decía al cirujano “corta, pica, cierra y vámonos” al diablo con los remedios de la cucharadita de esto, el frasquito de lo otro o la infusión de aquello. Mi madre abogaba por los remedios “naturales” a lo que yo le contestaba que el veneno de serpiente y los microbios mortales son muy naturales también … vaya que el comentario no le gustó.
De hecho terminé avisando de mi cirugía al día siguiente de que me la hicieron, digamos que me operé de incógnito después de pasar tooooodas las pruebas diagnósticas. No lo recuerdo como una experiencia agradable, sí dolió, pero era lo que se tenía que hacer. Eso fue en 2006 y desde entonces no me ha ido tan mal, me recuperé bien y acá sigo … bueno, algo no salió en los estudios de este año pero ya sé qué camino tomar.
Saludos cordiales

Soledad RodríguezSoledad Rodríguez

Hola, necesito la opinión de un bioquímico. Después de consultar en la red, he perdido horas leyendo mentiras, fantasías y barbaridades. Me han dejado más confusa y perdida de lo que estaba. Mi pregunta es: en el caso de contaminación en una casa por Clostridium difficile, se puede desinfectar con Peróxido de hidrógeno entre 9 y 12 % o es mejor el hipoclorito de sodio. La lejía. Pido disculpas por no ceñirme al tema pero es que solo me fío del Dr. Mulet. Hay mucha información en la red pero creo que solo una pequeña, pequeñísima parte es fiable. Gracias.

J. M. Mulet

Yo creo que cualquiera de los dos valdría, o incluso primero una y luego otra, pero de todas formas voy a preguntar a algún microbiólogo.

SoledadSoledad

Muchas gracias por su respuesta. La desinfección profesional con peróxido de hidrógeno de una vivienda de unos 70 m2 nos cuesta 2.500 euros. Para mí era muy importante saber el grado de eficiencia.

Ignacio López-Goñi

Difícil de contestar sin el contexto completo, pero depende. El peróxido de hidrógeno y la lejía pueden ser suficientes para inactivar las formas vegetativas, pero hay que tener en cuenta que Clostridium produce esporas bacterianas como formas de resistencia que pueden ser mucho más difíciles de inactivar. Sugiero repetir la limpieza con esos productos cada tres o cuatro días durante un par de semanas por si quedara alguna espora. Si quedaran esporas después del primer tratamiento y germinan posteriormente, al repetir una segunda limpieza se eliminarán de nuevo las formas vegetativas. Pero reconozco que hablo en teoría, nunca me he enfrentado a ese problema. Un saludo, Ignacio

SoledadSoledad

Muchas gracias Ignacio. Ya nos hemos infectado de esta bacteria mi marido y yo, además de tres cuidadoras que venían a diario para cuidar de mi suegro. En Alemania no usan lejía, le tienen miedo, de hecho hay personal sanitario en hospitales que la confunde con ácido clorhídrico y le tienen pánico. No hay manera de convencerles de que no es lo mismo el “Natriumhypochlorit” que el “Salzsäure”, pero si logro dejar clara la diferencia, tampoco se bajan del burro y espetan a bocajarro que la lejía ” ES MUY PELIGROSA” Usan un “desinfectante” para todo cuyo nombre comercial es ” Sagrotan”, al mirar su composición en la etiqueta me quedo de piedra, es etanol. Lo pulverizan por todas partes y se mojan las manos con eso, incluso lo mezclan con agua… La higiene en los hospitales, si se lo contase, no me creería, solo un detalle: los pacientes están en las camas CON SU ROPA DE CALLE , salen y vuelven para dormir. Entre otras cosillas. Es habitual ver auxiliares y enfermeros en la calle con el pijama y el anorak por encima, fumando, tomándose cafés, comprando…. Bueno, pronto venderemos la casa ( desinfectada) y volveremos a España. Muchas gracias por su paciencia y amabilidad.

SoledadSoledad

El contexto más detallado sería: paciente de 96 años con insuficiencia respiratoria y fallo multiorgánico que además sufre un trastorno de la personalidad ( acumulador) no ha tirado nada en más de 50 años, vive en una casa donde no se da un paso sin pisar alfombras y moqueta y los lugares de paso de no más de un metro de ancho. Horror pánico a la lejía y rehúsa tirar cualquier utensilio ( colecciona hasta escobillas del WC que usaba su madre, alfombras viejas, camas y sofás de los años 60…etc.) se le ingresa en el hospital y se le administra antibiótico vía endovenosa y oxígeno, como la Krankenkasse solo paga 10 días de estancia, se le da el alta el mismo día que le sobreviene diarrea. A casita. Ha tenido 8 ingresos en 7 meses, edema, neumonía, etc. el informe médico dice que la neumonía es nosocomial, más antibiótico, la recaída? Ni idea. :-) ha estado en la casa con diarrea, durante dos semanas. Las cuidadoras que vienen dos veces al día, se han infectado. Nosotros también. Más antibiótico ( Metronidazol) y suero.
No lo sospecho, lo afirmo: le están sometiendo a “ensañamiento terapéutico”, la medicina en Alemania es un negocio, no hay ética ni buena práxis.
Ahora tenemos que desinfectar este ” museo de miseria” donde habita, sin tirar apenas nada, así nos lo exige.
Ahora no tiene diarrea, pero sospecho que la C-diff la sigue teniendo en los intestinos. Le van a dar el alta y nos lo mandan a casita. 2.500 € ( o más) por pulverizar con agua oxigenada….. Yo estoy por echar gasolina y prenderle fuego al edificio pero mi marido ha logrado disuadirme…..por el momento. No descarto huir una noche sin despedirme y aparecer en una playa de la costa brava afirmando no saber quién soy…
Disculpadme por el rollo ” off topic”. No lo haré más.

Manuel Sánchez

Buenas

Acabo de ver el aviso.

Según el CDC lo que hay que hacer es usar jabón y agua caliente para remover las esporas de las superficies. Sí que recomiendan el uso de hipoclorito diluido pero más por su poder de arrastre que por su poder de inactivación. Al parecer los agentes químicos no las inactivan muy eficientemente. De hecho recomiendan no usar alcohol. No dicen nada del peróxido de hidrógeno pero no creo que sea muy efectivo.
Aquí (http://www.cdc.gov/HAI/organisms/cdi...CP.html#a10) y en
Página 84 de este informe: http://www.cdc.gov/hicpac/pdf/guidel..._HCF_03.pdf

También recomiendan manejar al paciente con guantes y tenerlo en una zona con superficies de fácil limpieza. Y evidentemente tratarlo adecuadamente. (¡Ojo! no soy médico, es una opinión personal, no profesional)

En el ECDC aparece una guía del Instituto Koch, pero está en alemán (http://www.rki.de/DE/Content/Infekt/...4bodyText25). También aparece la siguiente referencia: Infection control measures to limit the spread of Clostridium difficile (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/1...1992.x/full) . Aconsejan aislar al paciente y que el váter sea de uso exclusivo del paciente. Manejo del paciente con guantes y con ropa desechable y lavado de manos frecuente con frotado intenso. Para la descontaminación de habitaciones recomiendan usar algo con cloro (chlorine) pero si te vas a las referencias que indican los procedimientos a lo que se refieren es a la lejía. De hecho una de las referencias es la del CDC que he indicado más arriba. Aquí sí que hacen una referencia al uso de vapores de peróxido de hidrógeno, pero curiosamente no aparece ninguna referencia que demuestre su efectividad, así que yo no me lo creería mucho

Espero que sirva. Un saludo

SoledadSoledad

Y mi más sincero agradecimiento al Dr. Mulet, no solo por su ayuda aquí y en este caso, también por la valiosa y útil información de sus libros, su constancia y paciencia por divulgar temas científicos. Le felicito por su bien merecido éxito. Reciba un cordial saludo.

SoledadSoledad

Muchísimas gracias Manuel. Han estado aquí esta mañana. Son una empresa privada que también trabaja para CSI ( crime scene investigation) y cuando encuentran álguien que ha muerto en la más absoluta soledad y abandono sin que nadie se diese cuenta. Muy profesionales y hasta simpáticos.

SoledadSoledad

Gracias Dr. Mulet. Vamos a reclamar vía judicial daños al hospital que dio el alta dos veces a mi suegro teniendo C-diff.
Hace tiempo vi una película, ” El velo pintado” , basada en hechos reales. Creo que la Bacteria que causaba tanta mortaldad y que acabó matando al propio médico protagonista de esta historia era la C-diff. ¿O no? No me acuerdo pero la película me encantó. Si álguien la ha visto, le agradeceré que me lo diga. Si no la han visto, la recomiendo. Un abrazo a todos.

SoledadSoledad

Ups! Era el Vibrio Cholerae, el bacilo del cólera. La sigo recomendando, la película.

J. M. Mulet

En esta publicación dice que es originaria de África: “La planta de Aloe vera es originaria de África, específicamente de la península de Arabia.” y es lo que yo tenía entendido.

JuanJuan

Os copio la ficha de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) en su web Oncosaludable sobre el aloe:

Nombre habitual:

Aloe vera.
Otros nombres:

Nombre científico: Aloe vera L.

Nombres comunes: aloe barbadensis, pita zabila, erva-babosa, alzavara vera.
Definición / Composición:

Esta planta perenne de la familia de las liliáceas recuerda a un cactus por sus hojas duras y carnosas con bordes ligeramente espinosos. Crece en zonas rocosas, tropicales y áridas, en España en las Islas Canarias. Sus principios activos residen en el interior de sus hojas que tras un corte transversal exudan acíbar, un líquido graso que contiene: 6-10% agua; 40-80% resinas que carecen de importancia farmacológica; saponinas; un éster del ácido paracumárico y un alcohol resinico el aloerresinotanol; 20% aloínas y por hidrólisis dan emodina y ácido salicílico. También contiene: taninos, minerales, vitaminas, aminoácidos, ácido fólico, colina y mucílago.

Se comercializa en forma de gotas, zumo, pulpa cruda, extracto fluido, té de aloe, comprimidos, supositorios, colirio o en cosméticos para su aplicación sobre la piel en crema o gel o sobre el pelo en champú. El jugo de las hojas frescas se puede aplicar directamente sobre la piel o consumir.
Indicaciones / Usos más habituales:

Actúa como regenerador celular, cicatrizante, hidratante, tonificante y antienvejecimiento por lo que se emplea en afecciones de la piel, quemaduras, cortes, heridas, picaduras de insectos, para prevenir las arrugas y como fotoprotector frente a las radiaciones solares.
Elimina tanto la grasa como la caspa del cuero cabelludo.
Efecto antiinflamatorio por lo que se emplea en artrosis y enfermedades reumáticas.
Reduce los dolores articulares, musculares y de cabeza.
Otros: efecto laxante, depurativo o purgante frente al estreñimiento; relajante para los estados de estrés y nerviosismo; activa la circulación y dilata los vasos sanguíneos; antialérgico; antifúngico.

Efectos secundarios:

No se han descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas.

No es recomendable su consumo durante la infancia, el embarazo, la lactancia, la menstruación (regla), con hemorroides o úlceras sangrantes, en pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales como el Crohn o la colitis ulcerosa o con enfermedades del riñón y corazón graves.

El extracto de las hojas puede favorecer los vómitos.
Interacciones farmacológicas:

Dado que actúa como laxante estimulante puede disminuir los niveles de potasio aumentando el riesgo de toxicidad de la digoxina.
Cuando se combina con regaliz el riesgo de hipopotasemia aumenta.

Bibliografía:

Heggie S, Bryant GP, Tripcony L, Keller J, Rose P, Glendenning M, et al. A Phase III study on the efficacy of topical aloe vera gel on irradiated breast tissue. Cancer Nurs. 2002;25(6):442-51.
Richardson J, Smith JE, McIntyre M, Thomas R, Pilkington K. Aloe Vera for preventing radiation-induced skin reactions: a systematic literature review. Clin Oncol 2005;17:478-84.
Olsen DL, Raub W, Jr., Bradley C, Johnson M, Macias JL, Love V, et al. The effect of aloe vera gel/mild soap versus mild soap alone in preventing skin reactions in patients undergoing radiation therapy. Oncol Nurs Forum. 2001; 28(3):543-7.
Kuo PL, Lin TC, Lin CC. The antiproliferative activity of aloe-emodin is through p53-dependent and p21-dependent apoptotic pathway in human hepatoma cell lines. Life Sci. 2002;71(16):1879-92.
Worthington HV, Clarkson JE, Bryan G, et al. Interventions for preventing oral mucositis for patients with cancer receiving treatment. Cochrane Database Syst Rev. 2011;(4):CD000978.
Lee JK, Lee MK, Yun YP, Kim Y, Kim JS, Kim YS, et al. Acemannan purified from Aloe vera induces phenotypic and functional maturation of immature dendritic cells. Int Immunopharmacol. 2001;1(7):1275-84.
Yagi A, Kabash A, Okamura N, Haraguchi H, Moustafa SM, Khalifa TI. Antioxidant, free radical scavenging and anti-inflammatory effects of aloesin derivatives in Aloe vera. Planta medica. 2002;68(11):957-60.
Khorasani G, Hosseinimehr SJ, Azadbakht M, Zamani A, Mahdavi MR. Aloe versus silver sulfadiazine creams for second-degree burns: a randomized controlled study. Surg Today. 2009;39(7):587-91.
Byeon SW, Pelley RP, Ullrich SE, et al. Aloe barbadensis extracts reduce the production of interleukin-10 after exposure to ultraviolet radiation. J Invest Dermatol. 1998;110(5):811-7.
Park CH, Nam DY, Son HU, et al. Polymer fraction of Aloe vera exhibits a protective activity on ethanol-induced gastric lesions. Int J Mol Med. 2011;27(4):511-8.
Font Quer P. Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado. 1ª edic., Barcelona: Península Ed., 2000, pp. 884-6.

Comentarios:

El aloe es un ingrediente básico de productos de belleza.

http://oncosaludable.es/es/inicio/te...8-aloe-vera

JuanJuan

Pues que parece los oncólogos españoles tienen en el aloe un amigo, “Actúa como regenerador celular, cicatrizante, hidratante, tonificante y antienvejecimiento por lo que se emplea en afecciones de la piel, quemaduras, cortes, heridas, picaduras de insectos, para prevenir las arrugas y como fotoprotector frente a las radiaciones solares…” con el aval de numerosos estudios.

Cuando ustedes mencionan la forma de consumirlo hablan de hacerlo en forma de pastillas -que a saber la lista de ingredientes que contendrán- cuando en el mercado hay zumos o jugos que tienen más del 99’5 % de pureza (el 0’5 % o menos es un conservante) por precios que oscilan entre alrededor de 5 y 20 €. Y supongo que pasan todos los controles, al igual que -pongamos por ejemplo- el zumo de manzana.

Yo, como consumidor de este tipo de zumos, lo recomiendo.

Saludos

Saludos

LauraLaura

Buenas Sr Mulet.
Me acabo de leer su libro de medicina sin engaños y me ha encantado!! Yo soy pro.ciencia total aunque a mi alrededor cada vez mis amistades optan más por las pseudo ciencias….
Soy migrañosa crónica algo terrible no se lo deseo ni a mi peor enemigo… me lleva una maravillosa Dra de la seg soc y me infiltran toxina botulimica cada 3 meses.
Pero a pesar de ello las migrañas persisten.. la Dra ya me ha dicho bien claro que no hay más escalones de momento a nivel científico. …
Así que vivo completamente resignada.
Bien el otro día hoy hablar de la enzima DAO y que el origen de la migraña es la histamina. Se lo comenté a mi neuróloga y me dijo que eso no era cierto que es una falacia inventada para sacar dinero…y que se sirve del efecto placebo..
Me gustaría saber su opinión al respecto.
Muchas gracias
Laura

J. M. Mulet

Pues no es un tema en el que sepa mucho, pero me parece acertado el comentario de tu doctora. Últimamente se está diagnosticando histaminosis con la misma alegría que hace un tiempo se diagnosticaba fibromialgia y se están dando tratamientos con poca o ninguna base.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>