Debate con dos homeópatas

Comparto el audio del debate con dos homeópatas (siempre me toca en 2 contra 1) que mantuve el día 9 de marzo del 2016 en el programa La Bruixola de Onda Cero Cataluña, en el contexto de la eliminación del máster de homeopatía que ofertaba la Universidad de Barcelona. Creo que algunos de los argumentos que utlizan están al nivel de la rueda de prensa de Boiron para defenderse de los ataques, que según ellos, está sufriendo la homeopatía. En catalán.

CSKO3fSWEAEu7Hv
No mienten. Solo es azúcar

20 Comentarios

Participa Suscríbete

SusoSuso

Huele a podrido en el mundo homeopático. A ver si esto supone la desaparición de esta mancia. J.M. Mulet, en su línea. Excelente.

MaríaMaría

¡Qué pena que algo tan interesante esté en catalán!
¿Podrían por favor hacer una traducción? Me gustaría difundir esto.

Gracias.

EduEdu

María, el catalán es una lengua mutuamente inteligible con el español al 85% y 82% con el Italiano así que si escuchas atentamente entenderàs casi todo :) , si en España nos enseñaran un poco de las lenguas que hay en el Estado nos parecerian más próximas.

Saludos.

JSJS

Bastante tiene mucha gente con habar correctamente el castellano (echando un vistazo veo cinco faltas de ortografía —una de ellas discutible— en su comentario de apenas cuatro líneas) como para aprender vasco, catalán y gallego (o, por qué no, aranés, bable, fabla argonesa, etc.), además de inglés. Qué susceptibles son algunos cuando alguien pide que le traduzcan algo del catalán o el euskera. Y, efectivamente, escrito se entiende bastante bien, pero, dejando a un lado que no me gusta perderme el 15% del mensaje, pronunciado ya es otro tema (con un buen acento catalán me entero del 85% yo, que hablo valenciano).

JGJG

Tampoco te habrás esforzado mucho, teniendo en cuenta que JM Mulet es también valenciano y, por lo que parece, ha entendido el 100% de los otros contertulios, y viceversa. Por cierto, la misma ciencia que dice que la homeopatía no tiene base científica también dice que el valenciano es el mismo idioma que el catalán. Lo demás es política.

Emilio MolinaEmilio Molina

Me fascina cuán fácil es mentir en directo y quedarse tan panchos. Que si la física cuántica explica el tema, que si la ciencia ya lo averiguará, que la de gente que se trata con esto y les funciona (sobre todo en enfermedades leves cuyo curso natural es benigno, como el caso de las bronquitis infantiles)…

No sé si el descaro es fruto del desconocimiento o de la maldad, pero sí sé que valiente servicio hace el medio dejando en antena esa desinformación como cierta.

En fin, al tiempo que esto sea la próxima powerbalance.

agubernagubern

U, esta es nueva. Los estudios a doble ciego no se pueden utilizar para la homeopatía. Grande.

Gorka ArévaloGorka Arévalo

Buenos días profesor.
No sé dónde encontrar su contacto, así que le hago una pequeña consulta desde aquí con un tema relacionado.
Estoy haciendo un TFG para el fin de carrera del Grado de Filosofía para la UPV/EHU, acerca de la filosofía de la ciencia.
Estoy haciendo un pequeño estudio acerca de los problemas de demarcación y el método científico básicamente entre ellos con el filósofo Mario Bunge y el médico Edzar Ernst. Leyendo su libro “Medicina sin engaños” advertí un problema en la sección en la que versa acerca de la homeopatía. Comenta que dicen los homeópatas que la homeopatía funciona incluso en animales y me da la impresión que no profundiza lo suficiente en el tema así como para refutar esta idea. He leído por mano de un psicólogo de la UCM que puede deberse a la sugestión. Es decir, nosotros confiamos en que cierto ‘preparado’ va a funcionar en él animal y le podemos transmitir tal sensación de tal manera que el ‘preparado’ tenga en el animal cierto efecto placebo. Puedo suponer que esto pase en un perro ya que suelen ser receptivos y puede tener una explicación. Ahora bien, afirman que tales ‘preparados’ funcionan en vacas [aunque no tengo prueba de ello] o en otros animales. Claro, dudo de que la sugestión pueda darse en una vaca.
¿Cómo se explicaría este fenómeno? ¿Cómo podría refutarse que el ‘preparado’ haya ‘funcionado’ en la vaca, más allá del efecto placebo?
No tiene porque contestarme en un mensaje, si tiene alguna referencia o habla de ello en algún punto del libro y no lo he visto, me sería suficiente
Gracias por su tiempo.

J. M. Mulet

Hola Gorka:

Creo que lo menciono en el libro, pero la respuesta tiene dos aspectos. El argumento usado por los homeopatas es que la prueba de que la homeopatía funciona es que en animales y niños funciona y no son sugestionables. Este argumento es falaz por varios aspectos.

la primera: las evidencias de que la homeopatía funciona en animales son las mismas que en humanos. Ninguna. Aquí tienes la última revisión sobre el tema.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26371366

Y segunda: el ami mefuncionismo de la homeopatía en animales SI se peude atribuir a un efecto placebo, puesto que los animales, y no solo los perros son sugestionables, como demuestran varios
estudios.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10511866

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22766357

Una prueba de esto es el caso de Hans el listo, un caballo que aparentemente sabía sumar, cuando lo que hacía realmente era empatizar con su dueño, que estaba convencido de su supuesta capacidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Clever_Hans

Gorka ArévaloGorka Arévalo

Me pregunto si los directivos de Boiron se tratarán los males y enfermedades con homeopatía o si, por el contrario, se tratan con medicina científica o convencional. Me temo que es la segunda.
Muchas gracias, espero seguir leyéndole, gran labor la que lleva a cabo.

David HurtadoDavid Hurtado

Estimado doctor, soy veterinario en Bolivia y trabajo con homeopatia animal,tengo para demostrarle mas de 2 ejemplo a campo como funciona la homeopatia contra insectos,diarreas,mamitis,etc, que ud no sea simpatizante minimamente de esta ciencia no quiere decir que no funcione sino que para su persona asi lo es.
saludos

J. M. Mulet

Te recomiendo que en vez de decirlo por aquí publiques los resultados. Serás el primero que consigue demostrar su eficacia. Seguro que te dan el premio Nobel.

2rombos2rombos

Como bien explica Mulet, hay mucha documentación sobre el placebo en animales. Por otra parte, hay estudios que señalan que el efecto placebo cuando se trata de niños y animales también se da en el cuidador. El cuidador sabe que está tratando al paciente (niño o animal) y percibe una mejora que no existe. Se llama placebo por poderes (Placebo by proxy).

Aquí lo explican muy bien:

Placebo por poderes

Y aquí tienes un estudio de 2012:

Placebo by proxy: the effect of parents’ beliefs on therapy for children’s temper tantrums.

Gorka ArévaloGorka Arévalo

Gracias por los enlaces.
Lo de los niños me parece obvio per se. Los niños son influenciables, si le ponemos un papel mojado en la cabeza y le decimos que esto le cura, no dudo en que eso le hará un efecto placebo.
Desconocía el nombre de ese efecto. He leído de gente que ha acudido al homeópata con un bulto en la garganta y un dolor agudo (por ejemplo), y que aunque no tuviesen mejora ninguna en el tiempo, el homeópata no paraba de decirle que el creía que sí, que veía mejor al paciente etc. No escucharán tanto a sus pacientes como les gusta decir…

Clemente JunqueraClemente Junquera

Buenas tardes profesor Mulet:
He leído su libro “comer sin miedo”, que por cierto me ha parecido muy interesante, y quería preguntarle si tal vez en la página 253 hay un error cuando habla del número de diabéticos en Estados Unidos, y cita: <>.
Un saludo,

Clemente Junquera.

Clemente JunqueraClemente Junquera

En 1980 había 153 millones y hoy son 347 millones de diabéticos en Estados unidos.

J.DiazJ.Diaz

Perdoneme pero creo que se ha confundido en las cifras.

Sgun parece la poblacion yanqui en 2.014 son 319 millones, No puede haber mas diabeticos que personas.

O me perdido algo o hay un error con la nomenclatura sajona de numeros.(? Je)

Saludos.

PaquiPaqui

Ya era hora de que una institución de prestigio como la Universidad de Barcelona dejara de ofertar este tipo de cursos .Se supone que desde una universidad las opiniones que se vierten están suficientemente documentadas , estudiadas y comprobadas.
Al dar un título desde esa universidad se le dota de una aparente oficialidad y rigor del que carecen.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>