Transgénicos en Regueifas de Ciencia

El pasado viernes 8 de Abril estuve en Santiago de Compostela invitado por el comité organizador de las Regueifas de Ciencia para debatir sobre los cultivos transgénicos. He de admitir que los debates cada vez me aburren más, supongo que ya he estado en muchos y te cansas de oír las mismas barbaridades desmontadas cientos de veces o directamente mentiras. Pero Galicia es mi segunda casa y tengo grandes amigos allí, por lo que ese fue el factor determinante para aceptar la propuesta. Tuve el honor de debatir junto a mi admirado Francisco García Olmedo. En contra teníamos a José Luis Yela, catedrático de Zoología por la Universidad de Castilla la Mancha y Blanca González Ruibal, de “Amigos de la Tierra“, si, esos que pactan con gobiernos como el de Francia si se van a meter con las nucleares o con los transgénicos. Como moderador teníamos a Manuel Vicente, del programa de radio Efervesciencia.

IMG-20160408-WA0008
El verdadero motivo por el que voy a debates. Encontrarme con amigos como Vicente Prieto (izqda.) y Manuel Herrador (dcha.). Como veis, la tensión se palpaba antes del debate.

Creo que acudí a mi primer debate sobre OGM el primer y segundo año de mi tesis doctoral hace casi 20 años, como espectador. Recuerdo que por la parte anti estaba David Hammerstein, en aquel momento líder de los verdes, que acabó haciendo la espantada, de eurodiputado por el PSOE con hazañas peculiares y ahora creo que tiene un blog. En aquella época el argumento era “Transgénicos no”, porque el ADN era algo inmutable que no se podía cambiar. En todo este tiempo han tenido que ir adaptando su discurso a medida que sus argumentos caían por su propio peso, así del “No quiero transgénicos” hemos pasado al “no quiero transgénicos agrícolas en explotaciones al aire libre y con una patente que dependa de una gran empresa”, o algo así, por qué la verdad, yo después de dos horas de debate no conseguí saber cual es el problema de los transgénicos, pero eso sí, me harte de oír circunloquios y vaguedades. una sorpresa agradable fue ver que hemos conseguido que la homeopatía sea una palabra maldita. Decir que si la agroecología pretende ser una ciencia que deje de defender a la homeopatía provocó la ira de la contraparte…. en fin. Recomiendo echar un vistazo a la junta directiva de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, o al reglamento Europeo. Otro aspecto destacable es que antes en los argumentos magufos aparecía la palabra “mecánica cuántica”, ahora la palabra de moda para hacer que un argumento vacío parezca serio es “epigenética”. No os perdáis el momento epigenética y la reacción de García Olmedo.

Bueno, juzgad vosotros mismos.


16 Comentarios

Participa Suscríbete

DiegoDiego

No se vio la reacción cuando mencionó la epigenética. ¿Podrías explicar un poco de qué va el tema? Gracias.

CurroCurro

Interesantísimo el debate, me quedé enganchado ¡yo que quería acostarme ayer pronto!
Desde mi ignorancia, me parecieron contundentes los argumentos a favor de la tecnología transgénica, pero hubo algo que no entendí y que me gustaría que alguien me aclarase si es posible. Cuando el Dr. García Olmedo citaba los problemas de salud que sí había documentados en relación a los cultivos ecológicos (principalmente relacionados con contaminación bacteriana, si entendí bien), ¿por qué son achacables este tipo de problemas a los cultivos ecológicos en particular? Entiendo que pueden aparecer en otros, incluidos los transgénicos, ¿no? ¿o es algo especialmente vinculado a los cultivos ecológicos por su particularidades, no sé?

J. M. Mulet

Los métodos de producción ecológico favorecen el uso de estiércol de origen animal, con lo que las contaminaciones son más fáciles. Y de hecho, las peores crisis las hemos tenido por este motivo, como la del pepino en el 2011, pero hay muchas más, de hecho ya ha habido una advertencia oficial por los problemas con la trazabilidad y la inspección.

http://www.losproductosnaturales.com...segura.html

RajoyRajoy

Cuanta desinformación en tan poco espacio!!
Ahora resulta que lo más sano y natural es lo que crea el hombre a base de inventos y modificaciones genéticas y químicas!!

PabloPablo

Voy a inventar un juego de beber: Cada vez que en un debate sobre el peligro de los transgénicos, el wifi, el fluor o cualquier miedo irracional que se os ocurra se invoque el principio de precaución, chupito.

GenzaiGenzai

Blanca no tiene ni idea de lo que habla, básicamente tiene una ideología sectaria y viene a hablar de ella, pero me sorprende que José Luis Yela siendo científico pueda decir tantas tonterías.
Pero bueno, hay que aceptar que los científicos son también humanos y pueden tener sesgos ideológicos, por eso son importantes los consensos como el de los transgénicos.

Orbatos

He seguido ya varias de estas “polémicas” en este blog, y entiendo perfectamente eso de que empieza a cansarse.

El que te repitan mil veces la misma falacia, desmontada y demostrada como falsa cansa. Es como tener a un crio tonto al que le explicas seis veces que el agua moja, y al día siguiente viene con el mismo cuento.

La PACIENCIA que se debe de tener es enorme. Es como demostrar cien veces que “2 + 2 = 4″, y a la que hace 101 siguen con lo de “si, pero ¿y si alguna vez son cinco?”

Manuel Castro PerdomoManuel Castro Perdomo

Prof. Mulet le agradezco me envie el video que colgo hoy en la red BIOTEC. Sin querer lo borré. Muchas gracias.
Prof. M. Castro

JeevesJeeves

Me parece que de la epigenética, se esta abusando un poco. Me empieza a sonar ya, a lo de la física cuántica, que sirve a cualquier magufo para explicar cualquier cosa

KarenKaren

Gracias por las explicaciones, he visto varios videos donde explicas muy claro y me da gusto oír el lado científico, a veces estamos tan empapados de información en contra de los transgénicos que es difícil pensar que al final sean una buena opción. Tengo una duda acerca de lo que se dice acerca del Negocio de las Semillas, ¿cual seria tu opinión acerca de esto? Es cierto que unas cuantas corporaciones buscan convertir la producción agrícola y alimentaria mundial dependiente de sus semillas patentadas? Y se va destruir el libre intercambio de semillas y saberes campesinos? Y que pasa cuando hay contaminación del cultivos nativo con transgenes patentados? Ya no pueden usar esas semillas? Esto perjudica a los campesinos?

J. M. Mulet

Eso no es un problema de los transgénicos. Los no transgénicos también están patentados. Y por lo demás, a ningún agricultor le obligan a comprar una semilla patentada. Si lo hace es porque sabe que va a sacarle más rendimiento.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>