Entrevista sobre transgénicos

El portal de información Mr. Brockman me hizo una entrevista en fechas recientes sobre transgénicos. Os la comparto para rellenar vuestro período vacacional. Recuerdo que la divulgación científica no para en Agosto y que sigo publicando “Ciencia sin Ficción” en El Pais Semanal. S. Ciencia en Sabemos y la colaboración canicular con Merche carneiro en “Con Buena Onda” en Onda Cero, donde hablo de ciencia forense.

20 Comentarios

Participa Suscríbete

JulieJulie

En el video se niega que los transgénicos afecten negativamente a la salud humana, pero no se habla de cómo las empresas de transgénicos están generando un camino sin retorno en el modelo agrícola. Sus semillas son más resistentes y productivas sí, pero sus frutos y plantas no dan semillas obligando a los agricultores a volver a comprar, y no es un “efecto secundario” si no un esfuerzo de ingeniería dedicado a que esto ocurra. Y para conseguir que las producciones den el rendimiento que se espera de ellas, necesitan fertilizantes que hay que comprar a la misma empresa puesto que ningún otro funciona. De nuevo, un esfuerzo de ingeniería dedicado no a la productividad del cultivo, si no a sus propios beneficios empresariales, que son legítimos, hasta un punto. Y creo que donde viene el gran problema es en que sus semillas sí pueden contaminar y fertilizar cultivos no transgénicos, a esto no le han dedicado esfuerzo de ingeniería, y aunque indemnizan cuando esto ocurre, los agricultores acaban resignandose a cultivar lo que cultiven sus vecinos (transgénicos de la misma marca) para no tener que demandar año tras año. Los cultivos transgénicos, sin embargo, no se contaminan o fertilizan por no transgénicos. Tratar de tocar la sensibilidad hablando de la gente que muere de hambre es distraer a la gente.

J. M. Mulet

DE donde has sacado esas afirmaciones? Parece que has olvidado que existen los OGM libres de patentes, y no existe ninguno que requiera un fertilizante específico, al contrario hay alguno que no necesita insecticida.

Mejor infórmate mejor antes de comentar.

RubénRubén

Como va a ser bueno sustituir plantas que se reproducen de forma natural por otras que no lo hacen?? Ni tú ni yo estaríamos aquí sin esa función.
De todas formas nadie ha sido consultado al respecto sobre este tema que es de suficiente importancia como para ser consensuado. Por lo que sé, no conozco si ocurre siempre, pero si sé que en el caso del maíz, el transgénico invade al natural. Solo por ese hecho debería ser retirado ya que el que lo cultiva natural tiene el derecho a seguir haciéndolo.
Quisiera hacerte una pregunta, Si las semillas de los OGM no valen para plantarlas, ¿de dónde salen las semillas patentadas? Quiero decir, supongo que se necesitan semillas naturales para ser modificadas.
Un saludo

Amparo CeronAmparo Ceron

Creo que sí solo tenemos en cuenta el impacto de los OMG sobre la salud pública, nos estaremos perdiendo otro aspecto fundamental y es el del impacto de su cultivo en la producción agrícola global, a corto, medio y largo plazo. Porque pensar solo a 10 o a 50 años vista y solo en las consecuencias a nivel del ser humano es una postura cuando menos egoísta

http://www.fao.org/docrep/006/y5160s/y5160s10.htm

Véase apartado sobre preocupaciones ambientales. Aunque es antiguo, el informe debe de seguir siendo actual en tanto que el tiempo transcurrido no nos permite una evaluación correcta. Doce años en la vida del planeta no nos da para hacer grandes suposiciones de futuro.

Ignacio López MorenoIgnacio López Moreno

Esta polémica ya es un poco vieja. La necesidad de los transgénicos es una falacia y es necesario leer artículos científicos como los de las Doctoras Chauvet y Lazos (2014) El maíz transgénico en Sinaloa: ¿tecnología inapropiada, obsoleta o de vanguardia? Implicaciones socioeconómicas de la posible siembra comercial., o el de el equipo de Gilles-Eric Séralini (2014) Republished study. Long-term toxicity of a Roundup herbicide and Roundup-torentant genetically modified maize. Por supuesto en el Observatorio del Maíz Mesoamericano también tenemos libros muy interesantes y de gran nivel académico como el coordinado por Álvarez-Buylla y Piñeyro Nelson (2013) El maíz en peligro ante los transgénicos. Un análisis integral sobre el caso de México, o el que este mismo año publicarán la Universidad Autónoma Metropolitana y la Editorial Juan Pablos titulado El maiz nativo en México- Aproximaciones críticas desde los estudios rurales. En estos libros se deja claro lo innecesario del maíz y el origen político de los problemas de la alimentación en el mundo.

J. M. Mulet

Si fuera una falacia ¿Por qué lo siembran? Por cierto me sorprende que cite a Älvarez-Buylla ¿ha seguido sus publicaciones? ¿Sabe que ella utiliza rutinariamente trasngénicos en su laboratorio? Y ha seguido a Seralini. Su última publicación es sobre un remedio homeopático para la intoxicación por glifosato.

NikkysNikkys

Entonces usted debe ser vegetariano no señor mulet?.?? Es una duda que tengo desde que le sigo ….un gran divulgador como usted deberia dar ejemplo Saludos

AsturagromanAsturagroman

Por lo visto estos profesores al servicio de intereses clarísimos se valen de verdades de Perogrullo para querer eliminar las zanahorias, calabazas y en fin, todos los alimentos que contienen betacarotenos de la dieta de los humanos. Quieren que nos quedemos con el arroz dorado y demás y se lo compremos a la OMS. Les encanta el color dorado de las dádivas que reciben para sus investigaciones y son capaces de obviar todos los inconvenientes en aras de eliminar el hambre en el mundo. Van a dar el premio Nobel seguramente a Monsanto-Bayer por sus aportaciones para que los hambrientos coman. No es un negocio. Es el bienestar de la humanidad lo que está en juego. Por eso en las zonas con monocultivos (la mayoría de los OMG) la dieta de los nativos es muy diversa y están mucho más sanos que con sus anticuados cultivos. ¡Hay que ver!

FernandoFernando

Hacía un tiempo que no escribía por aquí.

¿Y cómo se supone que van e eliminar a los alimentos que contienen beta caroteno? ¿Cómo eliminaran los carotenos de la naturaleza?
¿Qué tiene que ver el arroz dorado con Monsanto?

¿Qué clase de alucinógeno ingieren?

J. M. Mulet

Pues nada majete, si tan fácil es, vete tú a llevar calabazas y zanahorias a la gente que lo necesita. Cuando consigas acabar con el déficit de vitamina A me avisas para que te felicite.

LucasLucas

De qué trata tu libro “Los productos naturales ¡vaya timo!” Nunca se me habría ocurrido que lo natural fuera un timo. Sin embargo, lo artificial, lo modificado transgénicamente y comercializado e impuesto a la fuerza, eso ya… sí que tiene más pinta de timo, o de ilegal, o de inmoral. Has visto Food Inc?

Pues ya me dices.
Saludos,

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>