Panga o no Panga en Radio Valencia

Por J. M. Mulet, el 9 febrero, 2017. Categoría(s): Amadeo Salvador • Arturo Blai • Arturo Blay • Cadena Ser • Miedos alimentarios • Panga • Radio Valencia • Ser Saludable • Ser Saludables ✎ 7

Estas últimas semanas la polémica ha tenido que ver con la panga, ese pescado blanco tan popular en hospitales y comedores escolares. ¿Nos vamos a envenenar si comemos panga? ¿Es tan peligrosa como dicen? ¿Hay que preocuparse? Lo comentamos en Ser Saludable, como siempre dirigido por Sara Tabares, dentro del espacio «Hoy por Hoy, Locos por Valencia» que presentan Arturo Blay y Amadeo Salvador.

panga-uso-libre

 



7 Comentarios

  1. Para el Profesor José Miguel Mulet:

    Soy editor de las revistas mexicanas 2000 Agro y Teorema Ambiental. Para nuestro número de marzo estamos preparando un artículo que analice el uso de transgénicos en este momento. He seguido su trabajo y me parece serio e interesante, porque necesito una postura favorable y aquí la comunidad científica reconocida es completamente crítica. ¿Podría concederme una entrevista?

  2. Le estoy muy agradecido por haberme aclarado múltiples temas sobre la alimentación y la pseudomedicina principalmente, y por haberme hecho pasar muy buenos ratos con sus libros amenos.

    Respecto al Panga, entiendo sus argumentos, por lo que considero que es perfectamente apto para el consumo, con la moderación que siempre hay que observar. No obstante, dudo sobre la conveniencia del consumo de este pescado, por el uso de hormonas y antibióticos para su cría, y me produce desconfianza la masificación de las piscifactorías en ríos como el Mekong, y la cría en aguas cálidas, que quizá faciliten el desarrollo de ciertos microorganismos y pueda ser foco de enfermedades que no detectamos en los controles habituales.

    Le agradecería sus comentarios.

  3. Hola, me gustaría compartir la opinión del catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y director del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas Sanitarias (IUBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG), Lluís Serra Majem, sobre este tema http://www.lavanguardia.com/vida/20160920/41450592532/experto-advierte-de-niveles-significativos-de-arsenico-y-antibioticos-en-el-pescado-panga-que-llega-a-espana.html

    Entiendo que podemos consumir pescado azul y en cualquier caso pescado blanco que no es mucho más caro y más nutritivo.
    Gracias.

  4. Grande Sr. Mulet.

    Vivimos en una sociedad que no lee más allá de los titulares, adicta al chute de adrenalina y de comentarios de «cuñaos», que cualquier titular alarmista (sea del tema que sea), pueda suscitar.

    Y por supuesto, como bien dice, está el terrible problema de las modas (problema por otro lado, que se extiende a todos los niveles de la vida social). Es terrible observar como los comunicados oficiales sobre los organismos que velan por la seguridad alimentaria se ven absolutamente sepultados, por los titulares infinitamente más abundantes y llamativos, de todos los medios de comunicación; y como son éstos, los que manejan las tendencias.

    Gracias por poner luz y equilibrio en el tema de la alimentación.

Deja un comentario