Ciencia y divulgación. ¿Necesidad u obligación?

Comparto la charla que di en el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) sobre el científico como divulgador, y qué puede reportar a una carrera científica hacer divulgación. El IVIA es una institución de referencia en investigación agraria en Valencia, dependiente de la Generalitat, por lo que podéis imaginar el orgullo y satisfacción de poder hablar de ciencia en tan noble institución. Espero que os guste.


11 Comentarios

Participa Suscríbete

Antonio (AKA "Un físico")Antonio (AKA "Un físico")

IVIA, ¡qué noble institución!. La Generalitat nobilísima institución.
m44. que se enteren los plebeyos que si nos recortan en ciencia se están fastidiando ellos mismos. A nosotros, a la noble casta científica, no nos afecta para nada.
Pues no ponía yo a a todos esos funcionarios científicos: a vendimiar, a recoger naranja (a llevar capazos de aquí para allá), al fresón, la oliva, … y así todo el año.
JM nunca decepcionas; tus audios siempre me hacen reir. Sigue así.

EloísaEloísa

Estoy tolamente de acuerdo con el enunciado: es absolutamente necesario que el público conozca las investigaciones que los científicos llevan a cabo en universidades y centros de investigación por lo que estos están obligados a divulgarlos con un lenguaje claro y ameno como hace J.M. Mulet en este video. Muchas gracias por compartirlo…

benjaminbenjamin

hola JM

perdon por preguntar algo diferente al tema principal del articulo

La agroecologia es diferente a la agricultura organica o ecologica

http://www.nature.com/articles/nplants201614

En ese paper baja el uso de pesticidas 70% y crece la produccion 5%, hay algun meta analisis o systematica review que muestra que la agroecologia es mejor que la agricultura convecional ?

Pedro

Interesante pregunta. Yo siempre me he preguntado hasta qué punto la agricultura ecológica “científica” es diferente de la agricultura ecológica “comercial”.

Respecto al estudio de Nature, lo que dice es que si mezclas diferentes tipos de cultivos el consumo de pesticidas baja. No es nada novedoso. La pregunta es si al agricultor le sale a cuenta la bajada de costes de pesticidas y el incremento de productividad a cambio de el incremento de complejidad que requiere mantener diversos cultivos a la vez.

Saludos

Francisco Javier Guerrero Roiz de la ParraFrancisco Javier Guerrero Roiz de la Parra

He leído la mayor parte de su libro “Medicina sin engaños”, soy Químico y he trabajado en la industria farmacéutica Participando en la investigación y lanzamiento de diversos fármacos. Esta introducción la comparto con Vd. para que entienda que tengo suficiente formación para entender la lectura de un ensayo clínico y diferenciar cuando tengo delante a un embaucador. También tengo un Glioblastoma Multiforme (GBM) Grado IV, un tumor cerebral con uno de los peores pronósticos, junto con el de páncreas. Dicho lo anterior le diré que estoy de acuerdo con lo que expresa en su libro salvo alguna matización que me permito expresarle. El campo de la homeopatía está plagado de ignorantes que la practican sin fundamento científico y por supuesto el principio de las diluciones no puede funcionar de acuerdo con lo que la ciencia conoce hasta ahora. No obstante, algún mecanismo desconocido por la ciencia actual funciona en determinadas condiciones. Yo he pensado en el “enmarañamiento cuántico”, El efecto placebo existe cuando un humano piensa que está siendo tratado para ser curado, pero no funciona con animales ni los niños, a pesar de que haya estudios veterinarios de dudosa credibilidad al respecto que dicen que sí existe. Yo le remito a dos estudios de investigación con productos homeopáticos investigados para algunos tumores cerebrales como los gliomas. Son estudios serios en los que han participado diversos centros oncológicos.
a) En octubre 2003 fue publicado en la revista International Journal of Oncology, Vol. 23, number 4 pp 975-982, un ensayo clínico realizado por el Dpto. de Genética Molecular del Centro Médico Anderson de Houston (e mail: pathak_sen@yahoo.com) titulado: “Ruta 6 selectively induces cell death in brain cáncer cells but proliferation in normal peripherl blood lymphocytes: a novel treatment for human brain cáncer”. La revista es la de mayor prestigio mundial en el mundo de la oncología, que sólo acepta artículos de alto rigor científico.
b) Con los mismos productos homeopáticos: Calcarea Phosphorica y Ruta Graveolensis se presentó un estudio multicéntrico de 147 pacientes en el 11º Annual Meeting de Orlando organizado por la Society for Neuro-oncology: “Recurrence of brain tumors may be prevented with Ruta and Calcarea Phosphorica”, para prevenir recurrencias sin terapia convencional, con un éxito del 66,74%, con mejores resultados en oligodendro gliomas y peores en gliomas.
El doctor Banerji lleva monitorizados varios cientos de tumores cerebrales en la clínica de su propiedad, utilizando fármacos homeopáticos desarrollados por él y ayudándose de la medicina convencional (cirugía, radioterapia y diagnóstico por imagen) para obtener los mejores resultados posibles. Es decir, no es un fanático de la homeopatía y por supuesto tiene los títulos M.D. y Ph. obtenidos en universidades de EEUU. Ha colaborado allí con diversos centros de oncología de reconocido prestigio. Yo creo que la afirmación tajante de que la homeopatía no tiene fundamento científico es prematura. A lo mejor es que la ciencia actual no conoce el mecanismo que la hace funcionar en ciertos casos.

J. M. Mulet

Pues si has trabajado evaluando medicamentos deberías de saber que no se pueden sacar conclusiones generales a partir de casos partículares, que es exactamente lo que tu estás haciendo.

También me sorprende que digas lo de que el efecto placebo no existe en animales y en niños, puesto que caes en dos falacias. Primera: no hay ningún estudio serio que demuestre que la homeopatía fuencione en animales o en niños. Segunda: el efecto placebo está más que demostrado y estudiado en animales y en niños, puesto que ellos sienten que alguien les está prestando atención. Tienes un gran ejemplo en la historia de Hans el listo, el caballo que aparentemente sabía sumar.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>