Reseña: Siete lecciones de física

Por J. M. Mulet, el 9 junio, 2017. Categoría(s): Carlo Rovelli • Ciencia • Divulgación • Editorial Anagrama • Física • Libros • Reseñas • Siete Breves Lecciones de física ✎ 5

Sigo cumpliendo la promesa de ir haciendo todas las reseñas pendientes. Hoy tengo el gusto de hablar de un libro que me regaló (hace ya tiempo) Editorial Anagrama, dentro de su colección argumentos. «Siete breves lecciones de física» de Carlo Rovelli.

51EAtj1dqzL._SX316_BO1,204,203,200_

La física moderna se ha hecho complicada. Lo que están investigando ahora en los laboratorios no se parece en nada a lo que estudiamos en las aulas de bachillerato, o incluso a lo que aprendimos en la universidad los que hicimos una carrera de ciencias. Como dije hace tiempo en «El País Semanal«, todo el mundo sabe quien es Stephen Hawking, pero pocos podrían explicar cual ha sido su contribución a la física. Lo mismo podría decirse del Bosón de Higgs, llamada partícula de Dios por un editor avispado, aunque nada tiene que ver con la divinidad, y son muy pocos los que son capaces de entender en que consistía el experimento que el pasado año detectó por primera vez las ondas gravitacionales y confirmó una de las predicciones de Einstein. La física está llegando a la base última del universo, de la materia y de la energía, pero para el gran público son conceptos cada vez más lejanos.

CarloRovelli.JPG

El presente libro trata de llenar este hueco. Carlo Rovelli es un prestigiosos físico teórico, experto en gravedad cuántica y que además lleva en paralelo una carrera como escritor. Este libro recopila una serie de artículos que el autor publicó en el suplemento dominical del períódico Il sole 24 ore tratando de hacer accesible la imagen de la naturaleza según la física actual al gran público. Anagrama ha hecho una impecable edición de estas siete lecciones en tapa dura y precio asequible (unos 12 euros). Sus poco menos de 100 páginas, accesibles a cualquier lector consiguen que cualquier noticia de física se haga menos incomprensible. Lectura amena y actualización necesaria para cualquier lector interesado en las noticias de ciencia que salen en los diarios o con afán de aumentar su cultura general.

1. «experimento que el pasado año detectó por primera vez una partícula gravitatoria »

Con esto te refieres a las ondas gravitacionales ¿no?
    Tiene buena pinta el libro.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

1. Bastantes, pero no me los regalan para que haga publicidad, en todo caso para que los comente, si quiero. Muchos nunca verás reseña, porque no me han gustado, o lo que es más habitual desgraciadamente, porque no he tenido tiempo de hacerla. Y como ves no tengo ningún problema en decir que me los han regalado. Si ves una reseña y no digo nada, es que me lo he comprado yo porque quería leerlo.

2. Completamente de acuerdo en que la Física, especialmente la Física Cuántica, así como la Astrofísica, se han vuelto incomprensibles para la mass-media.-