Consumo de carne y maltrato animal en «Hoy por hoy»

Por J. M. Mulet, el 13 febrero, 2018. Categoría(s): Audios • Bienestar animal • Cadena Ser • Consumo de Carne • Escepticos • Hoy por Hoy ✎ 17

La semana pasada Toni Garrido, Tom Kallene, Luis Alfonso Gámez y un servidor estuvimos hablando de consumo de carne y de maltrato animal a raíz de la polémica surgida por la emisión de Salvados. A diferencia de lo que es habitual, mi intervención no fue desde los estudios de Valencia, sino que me pillo en Madrid, lo que me permitió este momento selfie.

 

Aquí va el programa, la sección empieza en el minuto 48:
Escucha «Hoy por Hoy (07/02/2018 – Tramo de 10:00 a 11:00)» en Play SER
Y si os interesa el tema, siempre podéis ampliar en «Comer sin miedo«

 

 



17 Comentarios

  1. profesor Mulet.
    El argumento fuerte vegano es que los animales sienten, por eso no se los debe matar
    Mis preguntas son
    Hay pruebas científicas que los animales sienten supongo que si, pero que tienen conciencia de ese sentir?
    Por ejemplo un chimpance tiene conciencia de que sufre o una vaca?

    1. Todavía no he escuchado el programa pero te respondo porque, como mucha otra gente, estas en error sobre e veganismo (sin ser yo nada de eso como diria la famosa «vecina de Valencia»). Este error se debe a la nula educación, la lucha del lobby de las empresas alimentarias en convivencia con los políticos y la imágen de la cultura hegemonica (Gramscci) mainstream sobre hippies que comen lechuga, «no conquistas nada, con una ensalada».

      En realidad el veganismo es un movimiento político, luego ya, una de sus razones es la ética, pero no es la única ni la principal (el ser humano es un animal politico y en una civilización como la nuestra toda decision de compra es a su vez un acto politico). La dieta occidental ha convertido el uso de carne en algo habitual rallando lo insano y provocando con ello un sistema insostenible para el medio y las especies. La ganaderia intensiva conlleva la desertificación para plantar pasto, la utilización de antibioticos (el 90% de las antibioticos de españa van para ganado), un coste de oportunidad enorme (15.000l de agua por kg de carne frente los 200l por k de brocoli), la contaminación por los productos quimicos en cultivos, los desechos y la nitrificacion del agua y la tierra…aparte de un sistema insostenible que trata de reducir costes maltratando a los animales y provocando condiciones de sufrimiento. Comer carne perse no es malo, el problema es el sobreconsumo que se ha implantado desde la industria alimentaria y todo el funcionamiento de este mercado, operando bajo valores economicos y no humanos o de respeto al medio. Las cifras estan a un clic de distancia.

      Toda la comunidad cienticifica ha alertado sobre estos problemas, sobre el gran problema de las superbacterias en 25 años, el cambio climatico influenciado por la desertificación citada y la contaminacion de la ganaderia, asi como el coste de oportunidad más allá del medioambiental. Ya se ha dicho que la huella ecologica de un vegetariano puede llegar a ser 10 veces menor, o que 1.000millones de personas hindues son vegetarianas y esta probado que se puede llevar una dieta no basada en la cane casi tan equilibrada como una dieta tradicional.

      Luego estan los que defienden a muerte su «dieta mediterranea». La realidad médica es que la mayoria de nosotros no llevamos una dieta meditarrenea, la verdad es que las carnes estan en el vertice de la alimentación y no en la base. Lo cierto es que hay que defender una dieta equilibrada y esa es una dieta baja en carne. Eliminanando la carne también se puede tener un dieta equilibrada, lo demuestran los millones de veganos, pero es obviamente un esfuerzo con un objetivo político. La excusa bilógica tampoco es defendible, el ser humano es omnivoro (pero racional y por eso puede elegir).

      El definitiva es una cuestion política, otro tema seria discutir si las medidas del ciudadanismo, la acción individual y demás son efectivas o una trampa más del estatus actual del individualismo frente al colectivismo, pero eso es otro tema. Como decia, es veganismo es una actitud política, frente a un modelo económico depredador, del que vemos noticias alarmantes todos los días y nos resbala como mantequilla caliente. Hipotecando el futuro de todos por un statu quo actual que somos incapaces de confrontar.

      (Sobre si los animales sienten, creo que la pregunta es tan endeble que no merece la pena responderla)

      1. Pues ya si eso lo escuchas y opinas en función de lo que hayas escuchado, sino parece que vengas con un discurso prefabricado en base a prejuicios, que como su nombre indica, son juicios hechos de antemano.

        1. Hombre señor Mullet, esperaba más de usted. Tampoco es que haya aportado muchos datos sobre este tema, ni haya podido argumentar muy sólidamente en contra del programa de Évole. Más bien parece que haya venido a la radio a vender su libro.

  2. No sé cómo un mentiroso patológico como el Évole no lleva ya decenas de demandas a sus espaldas… Yo, si fuera los de El Pozo, les metería un puro de cuidado a él y a su cadena.

  3. Entonces no hay que tener compasión por los animales porque , como el humano tiene tendencia a «humanizar» todo, incluso a los robots, y encima los animales no tienen derechos adquiridos, solo tienen los que los humanos quieren darles, es mejor no pensar en ellos. Como la gente tiene más mascotas ha empezado a «humanizar» a los animales cuando en realidad no lo son.

    O.K. Me quedo con su argumento, lo compro, desde hoy me vuelvo un cruel con los animales, como vea un gato en la calle lo atropello para que no moleste, le pego palizas al perro si me ladra y a los cerdos agonizantes de elpozo me sudan tres cojones porque total, esos no van para la comida.

    Buen trabajo.

    1. Estoy totalmente de acuerdo con usted ejb.

      Me ha encantado eso que dice el señor Mulet de que las vacas contaminan más al aire libre que en los establos… Ahora resulta que la caca de vaca en los establos desaparece por arte de magia.
      ¿Es que no conoce usted la cadena trófica de los ecosistemas? ¿Eso de la transformación de la materia, por ejemplo el hecho de que los excrementos son aprovechados por los organismos descomponedores? ¿Donde le han enseñado biología a usted? Ya que no lo sabe, las vacas al aire libre no contaminan, simplemente son un elemento más del ecosistema.
      Creo que sus argumentos apestan, nunca mejor dicho.

        1. «Pues la caca en un estable cae en el mismo sitio, mientras que si la vaca esta suelta contamina mucho más suelo.»

          No me puedo creer que usted diga esta chorrada tan grande como una catedral…

          ¿Pero tengo que exponerle el concepto de transformación de materia y energía en un ecosistema?

          ¿Pues sabe qué? No pienso hacerlo, al contrario, voy a difundir y publicar esta anti-ciencia suya, esta chorrada de que la caca al aire libre contamina mucho más (de verdad no ha pensado usted que esa caca en ese establo hay que recogerla y llevarla a algún sitio, almacenarla, etc…)… increíble… De verdad, es increíble que una persona que es director de un máster diga semejantes chorradas en el siglo XXI, de verdad, no me lo puedo creer.

          Pero no se preocupe,ya me voy a encargar de dejarle a usted en ridículo.

        2. ¿Y los pedos de las vacas también son peores al aire libre que en el establo?
          ¿Se disipan por arte de magia como la caca en los establos?
          Increíble

          1. Antes de intentar dejar en ridículo a nadie, busque e infórmese sobre el tratamiento de los excrementos y purines en establos, que se recogen y almacenan para su posterior uso y producción de metano para su quemado y/o fertilizantes. Al aire libre esto no ocurre.

  4. Sobre que Evole miente, habrá algo de verdad cuando el pozo ha roto relaciones con la granja que salió en el programa: http://www.farodevigo.es/sociedad/2018/02/13/pozo-rompe-relacion-comercial-granja/1837240.html

    Y la inspección de la policía al matadero… http://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/1008157/inspeccion-porc-gourmet-matadero-denunciado-salvados?utm_source=social&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_button

    Que luego la policía no halló nada raro, pues mejor para los animales. Pero… algo habrá de cierto en todo esto.

    Por otra parte, los animales ienten, los toros, los perros, los gatos, las culebras cuando mis perros les amenazan… ¿es que no habéis visto documentales ni nada donde se observe que lso animales sienten y padecen? ¿Sabéis que los animales (al menos los mamíferos) tiene receptores del dolor como los seres humanos?

    Pues si a la verdad científica sobre el dolor que padecen los animales se le llama humanizar, pues yo humanizo y me siento orgulloso de aplicar la ciencia a mi estilo de vida.
    Salud

  5. Hola Señor Mulet:

    Creo que usa la ciencia para lo que le interesa. Aquí algunas anotaciones.

    1. Cuando dice que la dieta vegana no es sana miente: “Una dieta vegetariana o vegana puede aportar todos los nutrientes que nuestro organismo necesita salvo uno, la Vitamina B12, que debe ser suplementada o ingerida a través de alimentos fortificados. Las personas omnívoras la obtienen con productos de origen animal. Al margen de esta observación, la seguridad de este modelo de alimentación es un tema en el que no hay controversia”, dice Aitor Sanchez. Y creo que de nutrición sabe bastante. Pero también lo avala la Academia de Nutrición y Dietética de EEUU (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27886704)

    2. Cuando compara a los animales con el robot que aspira su casa, además de revelar su poca empatía, también miente: aquí le dejo un poco de bibliografía científica sobre la emoción y empatía en animales, no vaya a ser que los lectores se crean que humanizamos a los animales y que estos son máquinas o meros objetos.

    – En 1996, Susan McCarthy y Jeffrey Mason reunieron una gran documentación etológica en el trabajo: «When elephants weep: the emotional lives of animales» («Cuando los elefantes lloran: las vidas emocionales de los animales»).

    – En 1996, el neurólogo Joseph LeDoux publicó «The emotional brain» («El cerebro emocional»), una rigurosa presentación de las emociones en sus mecanismos neuronales.

    – En 1998, el neurólogo Jaak Pankseep escribe «Affective neuroscience: the foundations of human and animal emotions» («Neurociencia afectiva: los fundamentos de las emociones animales y humanas»).

    – En 2000, aparecía: «Infant chimpanzee and human child: instincts, emotions, and play habits» de N. Ladygina-Kots y F. De Waal. En este trabajo se comparan las emociones y juegos infantiles en chimpancés y humanos.

    – En 2000, el biólogo Marc Bekoff publica «The smile of a dolphin: remarkable accounts of animal emotions» («La sonrisa de un delfin: informes notables sobre las emociones animales»), que refleja los resultados de los estudios de campo de más de cincuenta investigadores.

    3. Cuando dice que la solución pasa por optimizar, como ya se está haciendo, la producción de productos derivados de animales no miente, pero no dice la verdad: una dieta vegana es la mejor opción en términos de sostenibilidad. Aquí un estudio que lo certifica http://www.pnas.org/content/113/15/4146

    4. Dice que no es cierto que estamos comiendo antibióticos, aquí no se si dice toda la verdad, pero sé que omite información: somos el país que más antimicrobianos usa de EU en ganado (4 veces másmque Alemania). Y que el uso indiscriminado de antibióticos es el principal responsable de la resistencia de las bacterias a los antibióticos, uno de los mayores problemas sanitarios a los que se enfrenta la humanidad. Aquí tiene algunos datos (https://elpais.com/elpais/2017/10/18/ciencia/1508326090_483987.html)

    Señor Mulet, como científico, no mienta y diga toda la verdad, ya que con su intervención me recuerda a los ecologistas, que usted tanto crítica por falta o invención de argumentos, en el debate sobre transgénicos.

    P.D: la interveción del otro tertuliano es todavia peor, solo he escuchado una falacia tras otra. Lo que no tengo tiempo para más.

    Un saludo

    1. No creo que estés para dar lección de ciencia ni de educación. Estás aplicando falacias y poniendo en mi boca cosas que no he dicho, así que antes de sltar esta parrafada, piensatelo bien.

Deja un comentario