Reseña de Criminal Mente. La criminología explicada.

Por J. M. Mulet, el 11 abril, 2018. Categoría(s): Criminal mente • criminología • perfiladores • Reseñas ✎ 4

Se nota que se avecina el Sant Jordi, puesto que las editoriales últimamente están muy activas en la promoción de novedades. Esto me encanta y lo acepto de buen grado, puesto que me están llegando libros muy interesantes, como el que nos ocupa hoy. El libro se titula Criminal Mente, y lleva el elocuente subtítulo de la criminología explicada. La autora es abogada y criminóloga y administradora del blog www.criminal-mente.es. La criminología es una ciencia muy reciente, y para el común del público todavía una gran desconocida. Por ejemplo, mucha gente puede pensar que Grissom el de CSI es un gran criminólogo, pero no, es un científico forense. Como deja claro la autora en la introducción la criminología es una ciencia social que estudia de forma empírica el comportamiento delictivo. Una de las partes fuertes de estudio de la criminología es la conducta criminal, y ahí entran en juego la psiquiatría y la psicología, entre otras.

411u2YASU9L._SX313_BO1,204,203,200_

El libro a lo largo de 45 capítulos detalla los diferentes tipos de criminales y las diferentes teorías que tratan de explicar su comportamiento. Puedo decir que yo me leí el libro de una tirada, es muy completo excelentemente documentado y se lee fácil. Esta a caballo entre lo que sería un libro de divulgación y un texto técnico, aunque su mayor virtud es que es exhaustivo como un libro técnico, y fácil de leer como se espera de un buen libro divulgativo, pero si, hay que advertir que es divulgación dura. Si os gusta el tema de la investigación criminal, no tiene desperdicio. Y le veo otro grupo de potencial interés. Si alguien se plantea escribir una novela policiaca este libro le será de gran utilidad, puesto que reseña muchísimos casos reales y hace unos análisis criminológicos precisos que pueden servir para construir tramas interesantes. Por lo demás, si os leísteis «La ciencia en la sombra» que habla de ciencia forense y no de criminología (por eso no hablé de perfiladores), este libro es el complemento ideal.

1. A veces la criminología tiene bastante de camelo. En gran parte consiste en decir que «los criminales son víctimas de la sociedad» y que «todos los crímenes responden al mismo patrón». La criminología a veces habla de un hipotético «delincuente nato» que comete todos los delitos posibles, tanto si le beneficia o no, en todas las circunstancias imaginables, solamente para responder a la idea preconcebida de lo que es el delito.

2. .
    Gracias por el comentario….
    Criminalmente… Es un libro interesentísimo, segurísimo que lo leo.

Como me gustan mucho tus comentarios sobre libro de «alimentación y nutrición», te pongo mi punto de vista sobre uno que estoy leyendo ahora:
    — Mi dieta cojea —
    – Aitor Sánchez García – 2016 –

¡Qué tio más majo es Aitor, como quiere a su familia y a sus amigos y conocidos.!
    Como español, me sale la exclamación típica: ¡Este tío es de los nuestros.!

Es bonito leerle, nos explica cosas sobre la alimentación y nos invita a pensar en ello.
    Solo por el principio ya merece la pena leer el libro, nos habla de las grasas y la sensación de saciedad. Lo cual quiere decir que el cuerpo está preparado para digerir las grasas normales y que lo «desnatado» y «sin grasas» no termina terminará saciandonos.
    Esto nos hace pensar que nuestro cuerpo, el inconsciente, nos tentará y actuará para corregir nuestros «caprichos mentales», en forma de pasteles con nata y azucar, patatas fritas, Etc.
    ¿Os imaginais darle a un niño leche desnatada? ¡A una persona mayor de edad, vale, pero a un niño…!

Ah… Por cierto, lo peor es que a veces es peor el remedio mental y el comecocos que nos meten/metemos en la cabeza. Muchos fritos o productos estan hechos con grasas casi industriales y de engrasar. Ejemplo: Al comentar a un amigo el tema de los churros y que no me habían gustado, me dijo que lo que hacen es usar «aceite de palma», en vez del clásico de Oliva o girasol. Y de los «fideos chinos», solo hay que ver, si lo probais, el asombro que os producira el ver que el «fideo chino fino y largo» es como un alambre.
    También os invito a que probeis a hacer vosotros mismo una Sopa/Potaje con fideos finos, fideos de fideua, Macarrones, Arroz, etc. calentados en un cazo al que echreis especies como azafran, pimentón, etc. y además una lata de atún, algo de lechuga, un huevo batido, etc. Solo hay que combinar/cambiar la cantidad de los distintos componentes hasta dar con el gusto adecuado. Ojo. Sin una pizca de sal.

Gracias por tu blog y por todos tus comentarios.
    Sigue, sigue, no pares…
    Sigue, sigue, no pares…

3. Muchísimas gracias por la reseña y los comentarios. Me alegra saber que ha sido interesante, aunque en algunos momentos haya sido un poco árido. Mi intención ha sido aclarar conceptos, sobre todo aquellos que están «manoseados y mitificados» por los medios de comunicación, algunas series de televisión y Hollywood, así como intentar transmitir ciertas bases de la criminología tradicional y actual.

Un cordial saludo!