Homo climaticus. El clima nos hizo humanos

Por J. M. Mulet, el 18 abril, 2018. Categoría(s): Editorial Crítica • Homo climaticus • José Enrique Campillo • Libros • Reseñas

Como he mencionado en anteriores entradas con la cercanía del Sant Jordi y de la temporada de ferias del libro las editoriales se apresuran a sacar las novedades al mercado, lo cual indirectamente me vienen bien por que aumenta exponencialmente el número de copias promocionales que en calidad de autor de este modesto blog recibo. Hoy reseño el libro de José Enrique Campillo «Homo climaticus. El clima nos hizo humanos«. José Enrique Campillo es catedrático emérito de fisiología animal de la Universidad de Extremadura. Ha escrito diferentes libros, principalmente relacionados con la nutrición, la alimentación y la obesidad. En esta ocasión aborda una temática radicalmente distinta.

Desde hace unos años se habla de la Big History que consiste en enmarcar la historia o la evolución humana dentro del entorno físico en el que se ha desarrollado, e interpretar la biología, la antropología y la cultura en función de estos parámetros. Por ejemplo, el libro «El viaje más inesperado» que reseñé hace unos meses se enmarcaba también en esta corriente y explicaba la historia de la evolución en función de la geología. En este caso el autor recoge el testigo de este libro (como menciona en la introducción) y nos hace un recorrido sobre la evolución humana basado en la evolución del clima. Habría que comentar que esto de la Big History tampoco me parece tan rompedor ni tan novedoso, que yo sepa cuando iba a EGB estudiábamos «Geografía e Historia» en la misma asignatura, así que ya nos estaban enseñando Big History sin saberlo puesto que empezabas con clima, relieve y geodesia y acto seguido empalmabas con la prehistoria y primeras civilizaciones.

¿Fue la tierra una bola de nieve?

La tesis principal del libro es que la adaptación a los diferentes cambios que ha sufrido el clima ha sido uno de los principales factores determinantes en la evolución biológica y en la evolución humana. Por ejemplo las glaciaciones que sufrió el planeta fueron un factor determinante para aumentar la socialización y provocó una disminución de la tetosterona, lo que indujo una feminización de los machos y el surgimiento de las manifestaciones artísticas. A su vez, los sucesivos periodos cálidos alternado por periodos fríos conocidos como eventos de Bond delimitaron las diferentes edades del hombre como la Edad del Bronce o la Edad de Hierro. El libro no es un mero libro de divulgación que cuenta alguna parte de la ciencia, sino que reinterpreta los datos científicos existentes para acomodarlos a una teoría. Hay que decir que actualmente tenemos una burbuja de libros sobre la evolución humana y que en cada uno tienen la manía de buscar una causa (en breve reseñaré «La Chispa Creativa» que interpreta la evolución humana en función de la creatividad). Probablemente todos tenga razón, o al menos parte de razón, puesto que no creo que haya un único factor, sino que todo se deba a la acumulación de muchos factores aleatorios.

El libro es de lectura agradable como todos los del autor, y tiene un punto de provocador. Hilando fino habría que decir que hay algunos puntos que incluye en su teoría que están sometidos a un intenso debate científico, como la «snowball earth» que se refiere a un episodio de glaciación global. Y utiliza el concepto de Fuerzas de la Vida, en mayúsculas, que es un poco cuestionable y que engloba diferentes factores que perfectamente pueden ser independientes. Dicho esto es un libro muy recomendable, y sobre todo, sorprendente por el enfoque que aborda.