Esta vez traigo a la sección de reseñas un libro publicado por la Editorial Destino, en la que he publicado durante los últimos años, y espero seguir haciéndolo en un futuro (sale nuevo libro en junio, avisados quedáis). “El extraño orden de las cosas” es la última obra de Antonio Damasio, el eminente neurocientífico, especializado en la relación entre los procesos cerebrales, las emociones, la consciencia y los sentimientos. El libro viene avalado por el éxito de libros anteriores como “El error de Descartes” y “En busca de Spinoza“. Como podéis deducir de los títulos, el autor trata de relacionar conceptos de filosofía y con la neurociencia.

La obra tiene como eje vertebrador una idea tan original como provocadora. Se supone que el origen de la cultura es el lenguaje. No en vano lo que marca el inicio de la historia es la expresión escrita del lenguaje, es decir, la escritura. Antonio Damasio trata de desmentir esta idea y demostrar que la cultura es una expresión más de nuestras emociones y sentimientos y que todo el proceso cultural se basa en los sentimientos. Sin embargo, para el autor los sentimientos no son algo que simplemente surge, o que por algún motivo está ahí. Al contrario los sentimientos son las manifestaciones biológicas encaminadas a mantener la vida y la especie, es decir son el resultado de la evolución Darwiniana y lo que nos sirve para desarrollarnos como individuos y como sociedad. El autor utiliza el término homeostasis como expresión de este equilibrio que se consigue gracias a los sentimientos. El término puede parecer innovador, pero no es ajeno a los que hemos estudiado fisiología, de hecho, no puede evitar una sonrisa cuando el autor dedica el primer capítulo a explicar el término homeostasis. Mi tesis doctoral, leída allá por el 2001, se titulaba “Estudio de determinantes de la homeostasis iónica en Saccharomyces cerevisiae

Por lo tanto un libro interesante y que os recomiendo.

El pasado jueves Sara Tabares, Arturo Blay, Amadeo Salvador y un servidor estuvimos hablando de huevos, en concreto del código que llevan escrito, como descifrarlo y para que sirve. Como es tradición esta temporada, hacemos la versión para Valencia y para Alicante.

Aquí os dejo el audio de Valencia. Escucha “Los huevos más sanos” en Play SER

Leer más

En la última entrega de la sección “Escépticos” en “Hoy por Hoy”, Toni Garrido, Tom Kallene, Luis Alfonso Gámez y un servidor estuvimos hablando de un tema que me toca muy de cerca. El próximo mes de abril se van a realizar unas jornadas de Agroecología en honor de Antonio Bello, un conocido edafólogo fallecido hace unos años. Siempre he criticado que el problema de la agroecología, agricultura ecológica o como querais llamarle es que hay poca ciencia y mucho activismo pseudocientífico, y parece que ellos mismos se obstinan en confirmarlo repetidamente. En el programa, junto con algún científico experto en edafología o micorrizas, abundaban los conocidos activistas proecológicos (o antitransgénicos, viene a ser lo mismo). Y como broche final, una mesa redonda con Josep Pamies, el conocido quimiófobo Carlos de Prada y alguien de Veterinarios sin Fronteras. Sí, estos.

Resultado de imagen de jornadas antonio bello
La prueba del delito. La UPV nunca fue organizadora de estas jornadas.

Leer más

Para amenizar este viernes fallero hoy traigo al blog una charla “vintage” ya que es del 2012,en el marco del congreso “El SER Creativo” en la que hablo de alimentación del futuro. Recientemente el canal que este evento comparte con National Geographic ha decidido recuperarla. Espero que os guste.

Años después de esa charla desarrollé todos los argumentos que expongo en “Transgénicos sin miedo“.

Hace ya unos meses la editorial Crítica tuvo a bien enviarme el libro “Pequeños pasos: creciendo desde la prehistoria” de José María Bermúdez de Castro y Elena Bermúdez de Castro. Los autores necesitan poca presentación. José María Bermúdez de Castro es profesor de investigación del CSIC y codirector de las excavaciones de Atapuerca. Además es un prolífico autor de libros de divulgación científica, entre ellos me gustaría destacar Orígenes, escrito en colaboración con Carlos Briones y Alberto Fernández Soto. Elena Bermúdez de Castro es Pediatra, y actualmente trabaja en un centro de atención primaria en Parla (Madrid).

51JeZZhlJ1L._SX334_BO1,204,203,200_

El libro parte de una premisa original, aunar la experiencia de los dos autores (antropólogo y pediatra) para hacer un libro sobre la evolución de un bebé de Homo sapiens en la actualidad en comparación con la de los antepasados del Homo sapiens. Desde este punto de vista es un libro interesante, sobre todo para actualizarse en los últimos avances en evolución humana, un campo siempre cambiante y en el que cada nuevo descubrimiento nos obliga a modificar algo de lo que teníamos asumido con anterioridad.

Desde mi punto de vista el libro parte de una muy buena premisa, pero le encuentro un problema. La salsa no acaba de ligar. Cuando habla de la prehistoria es un libro de divulgación, pero cuando habla de la actualidad adopta un tono de guía para padres, como podría ser un libro de Carlos González o de Julio Basulto, por lo que da la impresión que estás leyendo dos libros diferentes, aunque cada uno por separado tiene interés. ¿Qué hubiera pasado si la parte de la actualidad en vez de hacerla con consejos prácticos sobre lactancia y nutrición se le hubiera dado una perspectiva antropológica? Contestando preguntas como ¿como se cría a un niño en Europa?¿Y en una tribu de África o de la Amazonia? ¿En que se parece o se diferencia de la prehistoria? Hubiera ganado mucho, o al revés, si la parte de la prehistoria se hubiera escrito como una guía para padres en Atapuerca hubiera tenido más coherencia y estaría más de acuerdo con la idea original. Expresada esta pequeña opinión personal, no deja de ser un libro que vale la pena leer, tanto para lectores interesados en la evolución humana como para padres primerizos.

Hace una semanas el programa CienciaTres que se emite en la Cadena SER, en radio Castilla la Mancha, tuvo la deferencia de invitarme para hablar de ciencia y tecnología en general y de transgénicos sin miedo en particular. Aquí tenéis el resultado. Escucha “Escucha a Mulet en CienciaTres de A Vivir Castilla-La Mancha” en Play SER

El miércoles Luis Alfonso Gámez, Tom Kallene, Toni Garrido y un servidor estuvimos hablando sobre el apocalipsis abejil en “hoy por hoy”. El tema es que Greenpeace (como no) anunció un peculiar acto con la abeja maya, una actriz, un apicultor, una dietista (licenciada en historia) y una activista para alertar del problema de la desaparición de las abejas. Lo que más llama la atención es que no hay ningún entomólogo. Curiosamente hace unos días dos entomólogos publicaron una carta en al revista Science alertando que la defensa desmedida de las abejas domésticas, que son una especie criada y cultivada, no una especie natural, y que a veces pueden ser perjudiciales ya que desplazan a los polinizadores naturales. Captura.1517560375Leer más

Hoy traigo a la sección de reseñas un libro que trata de un tema que va a ser muy familiar a los lectores de este blog. La editorial Ariel ha tenido la gentileza de enviarme “El Chef cabreado: toda la verdad sobre la comida saludable“. El autor Anthony Warner se formó como bioquímico, aunque encaró su carrera profesional hacia la cocina. Con esta doble vertiente profesional aprovecha para desmontar muchos de los mitos y leyendas que circulan sobre la alimentación, que somo sabéis, son infinidad. Además está escrito en un tono cercano, con vocabulario que raya la corrección política (o que a veces lo ignora), pero pone en valor la base científica en la alimentación, algo que a veces se desprecia. Puedo contar la experiencia personal que en estos últimos dos años he sido invitado a varios congresos de gastronomía y he compartido varios debates y mesas redondas con afamados cocineros. En general la experiencia ha sido muy buena, aprendes mucho y te ayuda a ver la cuestión desde otro punto de vista que la universidad o el laboratorio. Pero también es cierto que puntualmente alguna afirmación que he oído en algún congresos, es cuanto menos, pintoresca. Anécdota reciente, en un congreso un cocinero defendiendo el pan y diciendo que se come tres barras al día (el cocinero estaba en su normopeso, es más diría, que en bastante buena forma física) para luego hablar de los dos venenos blancos, que son el azúcar y la sal y que por eso el utilizaba un garum. A ver, llamar al azúcar y a la sal venenos es frivolizar y simplificar un mensaje algo más complicado, pero si te tiras al mito se habla de 5 venenos blancos no de dos. Uno de los venenos es precisamente la harina refinada, si, la del pan que acabas de defender. Por lo demás un garum es una salsa de origen romano hecha a partir de salazones. Tú no le pones sal, pero el producto lleva por eso sabe salado. En estos tiempos en que muchos chefs se han autoerigido en influencers, no siempre con mucho acierto en sus afirmaciones, se agradece que desde dentro de la profesión salga una voz crítica.

Leer más

El pasado miércoles Toni Garrido, Tom Kallene, Luis Alfonso Gámez y un servidor estuvimos hablando de los peligros de la quiropráctica y de los falsos títulos de medicina en hoy por hoy. Aproveché para lucir mis títulos de acupuntor y quiropráctico. El audio empieza en el minuto 34. Escucha “Hoy por Hoy (21/02/2018 – Tramo de 11:00 a 12:00)” en Play SER

diploma
Aquí mi título de acupuntor

Del tema de la quiropráctica, y sus peligros, hablé largo y tendido en “Medicina sin engaños“.

Leer más