Una de los aspectos más criticables de la agricultura ecológica es que basa gran parte de su publicidad y promoción en cargar contra todo lo que no sea ecológico, ya sea convencional u OGM. Esta publicidad se basa en la palabra “SIN”, se supone que lo ecológico es sin transgénicos, pesticidas, contaminantes, etc. Al margen que estas afirmaciones son falsas la mayoría de las veces (la comida convencional es segura y la transgénica también) incurren en falsedades como argumentar que la producción ecológica no utiliza ni plaguicidas ni antibióticos, o que la convencional utiliza hormonas. Por lo tanto es frecuente encontrar anuncios como este:

BqvAQ0JIYAANWMp Leer más

El glifosato se ha convertido en el caballo de batalla de muchos grupos ecologistas. Es curioso porque gran parte de su éxito se debe a que inhibe específicamente una enzima de plantas, por lo que no tiene prácticamente toxicidad en animales. Otra ventaja es su escasa vida media en el suelo, biodegradándose en especies no tóxicas. Todo esto lo hace mejor que otras muchas alternativas, algunas de las cuales siguen en uso, pero claro, como no tienen nada que ver con los transgénicos, no es rentable demonizarlos. Otra ventaja es que la patente caducó en el año 2.000 por lo que su precio es más que asequible. Por si queda alguna duda, el IC50 (un parámetro que mide la toxicidad) del glifosato es menor que el de la cafeína o la aspirina.

RETRACTED: Long term toxicity of a Roundup herbicide and a Round
Esta es la gran evidencia científica detrás de la toxicidad del glifosato. Un artículo retirado. | Food and Chemical Toxicology, 50 (2012) 4221-4231. doi:10.1016/j.fct.2012.08.005

Leer más

Parece que los tejemanejes de Greenpeace en el mundo del gran capital no le han salido bien.

Reproduzco la noticia de EFE:

La organización ecologista Greenpeace admitió ayer haber cometido graves errores de cálculo en una serie de operaciones financieras, lo que al parecer le ha acarreado pérdidas por valor de 3,8 millones de euros. «Lamentamos terriblemente esas pérdidas y pedimos encarecidamente disculpas a quienes nos apoyan», explicaron fuentes de la central de la organización en Alemania respecto a los fallos detectados en el departamento financiero de Greenpeace Internacional, en Amsterdam.

Esta comunicación supone la respuesta de Greenpeace a la información revelada ayer mismo por el semanario alemán ‘Der Spiegel’ respecto a la actuación un empleado de la sección financiera, que hizo una serie de transacciones al pensar que el euro se debilitaría y se equivocó. El problema se produjo, al parecer, al comprar divisa extranjera para otras oficinas, operación que se centraliza desde Greenpeace Internacional para un total de 40 delegaciones nacionales y regionales. Según Greenpeace, el empleado actuó por su cuenta y riesgo y ha sido despedido.

La práctica habitual es que este tipo de operaciones sean supervisadas por la gerencia, lo que no ocurrió y algo que implica, admitieron estas mismas fuentes, un «error grave» en los mecanismos de control de las finanzas. El presupuesto de Greenpeace Internacional para 2013 se situó en 79 millones de euros, mientras que en 2014 se calcula que subirá a 82 millones.

Protesta de activistas de Greenpeace ante Ministerio de Medio Ambiente. (EPA) EFE/Emilio Naranjo
Campaña publicitaria para recaudar fondos para nuevas inversiones

Leer más

Ya tenemos la primera edición internacional de “Comer sin Miedo”, desde hace unos días se puede encontrar en la mayoría de librerías mexicanas “Comer sin Miedo”. En le hermoso país de los Mexicas ha sido publicado por el Grupo Planeta, pero por otro sello (Paidós). Los datos son:

EAN: 9786079377182

Editorial: EDITORIAL PAIDOS

ISBN: 9786079377182

comer sin miedo méxic
Foto tomada en la Libreria Liverpool en México DF, gentileza de Uli Aragón Rodríguez

Leer más

Os anuncio que hasta el próximo viernes 20 de Junio estará abierta la preinscripción para el curso 2014-2015 del Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas, en el cual tengo el honor de ser el director académico. Es de los pocos Máster especializados en biotecnología vegetal que se ofrecen en las universidades españolas, y poca broma, en la última edición del ranking de másters del diario “El Mundo” quedamos 5º en el área de Biotecnología, siendo el único específico de plantas que salía en el listado.

El Máster está estructurado en 90 créditos, de los cuales 55 corresponden a clase presenciales teóricas o prácticas y 25 corresponden al Trabajo Fin de Máster (trabajo práctico en el que alumno desarrolla lo que ha aprendido en el máster y que se realiza en un laboratorio de investigación o en una empresa). El profesorado pertenece del departamento de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, así como investigadores del CSIC de reconocido prestigio pertenecientes al Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas e investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y personal perteneciente a empresas del sector de la biotecnología vegetal.

Los créditos teóricos estan estructurados en 3 módulos:

Biotecnología de Plantas Avanzada (dividida en dos materias: Conceptos y Técnicas Avanzadas en la Ingenieria Genética de Plantas y Técnicas Emergentes en Biotecnología de Plantas).

Bases Moleculares y Aplicaciones de la Biotecnología en Plantas (dividida en dos materias: Bases Moleculares de la Biotecnología de Plantas y Aplicaciones en Biotecnología de Plantas).

Introducción al Sector Profesional/Investigador: en el que contaremos con la colaboración de profesionales de diferentes empresas biotecnológicas. En este curso hemos contado con la colaboración de la Fundación Antama, de Asebio, de Biopolis, de Sistemas genómicos, de Verdifresh y contamos con su participación en posteriores ediciones.

Aquí os paso el plan de estudios completo:

Recuerdo: El plazo de preinscripción está abierto hasta el próximo 20 de junio… daos prisa!!!

Para cualquier información adicional podeis seguid este enlace.

Os paso una entrevista en el programa Onda Agraria de Onda cero en el que estuve hablando del premio Idea de la implantación del nuevo plan de estudios del máster:

<a href=”http://www.ivoox.com/premio-idea-master-onda-agraria-audios-mp3_rf_1405603_1.html” title=”Premio Idea y Master en Onda Agraria”>Ir a descargar</a>

Actualizo la agenda para las próximas convocatorias.

Mañana miércoles 11 de Junio daré un charla titulada ¿Podemos vivir sin transgénicos? dentro del 2º ciclo de conferencias de Divulgación científica que organiza la fundación Cañada Blanch. La conferencia tendrá lugar en la sede de la asociación, en la Calle Jorge Juan 4, de Valencia a las 19:00.

actividades_937239Leer más

Reproduzco en esta entrada la publicación en el muro de facebook del amigo Victor Guisado Muñoz, a cuenta de la respuesta oficial que dio Greenpeace al ser interpelada por los motivos de su rechazo al arroz dorado. Los comentarios indicados son del propio Víctor. He hecho alguna acotación que irá precedida de un [tomatescongenes] al principio y un [/tomatescongenes] al final.

¿Por qué Greenpeace se opone al arroz dorado? Respuesta de la organización y comentarios.

7 de junio de 2014 a la(s) 10:37

Hace unos días, una amiga socia de Greenpeace decidió escribirles porque está preocupada con el tema del arroz dorado y quería saber por qué Greenpeace se oponía a un alimento que podría ser la solución a la deficiencia de vitamina A en países que basan su dieta en el arroz. Este fue el correo electrónico que les envió:

“Buenas tardes,

Me gustaría hacerles una pregunta en relación con el arroz dorado. Soy socia de Greenpeace desde hace más de cinco años y comprendo que su oposición al arroz dorado es coherente con su oposición a los productos transgénicos en general. Sin embargo,según he leído, el arroz dorado podría tener unos beneficios decisivos a la hora de tratar la deficiencia de vitamina A en millones de personas que la padecen, especialmente en niños, por lo que me gustaría saber en qué estudios se basan para oponerse a este producto en concreto y poder, así, seguir apoyando sus campañas con la convicción que siempre lo he hecho.

Les agradezco la atención prestada y aprovecho la ocasión para felicitarles por su valiosa labor, reciban un cordial saludo,”

Firmaba con su nombre y DNI, que omito aquí para mantener su privacidad.

Cuando recibió la respuesta de Greenpeace, me dejó leerla y me dijo que quería saber mi opinión al respecto, además, me ha dado permiso para publicarla aquí en facebook. Así que a continuación cito la respuesta de Greenpeace a la pregunta de mi amiga y mis comentarios a cada uno de los puntos de esta respuesta (mis comentarios están intercalados):

Leer más

José Bové, el peculiar icono del ecologismo europeo esta siendo el centro de una tormenta política en Francia.

Recordemos que su carrera está llena de momentos difícilmente justificables. A pesar de declararse partidario de la no violencia, como sindicalista agrario fue de los cabecillas que organizaban el volcado de camiones de fruta y verdura española en la frontera de Perpignan. Esto no ha sido impedimento para que un sindicato agrario español como la COAG le invite a sus actos y congresos. Otro de sus actos no violentos fue coger una excavadora y destrozar un McDonald’s como gesto contra el imperialismo americano. Quizás ignora que McDonald’s trabaja como una franquicia, por lo que el empresario afectado era francés. Parece que no entiende que si como político francés acepta las reglas de su estado (liberté, egalité, fraternité) esto incluye la libertad que puede tener cualquiera de comer en el McDonald’s si así le apetece y que no venga este señor con la excavadora.

Bové, López de Uralde, Montiel, Sabanés y Romeva, ayer, en Madrid. ángel navarrete
¿Acto en contra de los derechos de las parejas homosexuales?

Leer más

Estimados lectores.

Empieza la temporada de cursos de verano, y este año he sido invitado por tres universidades distintas a participar en diferentes cursos.

Abrimos el fuego del 7 al 9 de Julio en la Universidad de Burgos donde Luis Alfonso Gámez ha organizado el curso titulado ‘Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico en tiempos de incertidumbre‘ con el programa siguiente, que podeis descargar aquí:

triptico_ind_2_2_Burgos-Pseudociencia-1

Seguimos en Castellón, la siguiente semana, del 14 al 18 de Julio, organizado por Ana María Sánchez Pérez y Aurelio Gómez Cadenas, participaré en el curso “La biotecnologia: bases i aplicacions en agricultura, nutrició, farmàcia i medicina” con el siguiente programa.

Programa

Dilluns 14 de juliol de 2014

9.30 h Recepció i lliurament de material.

10.00 h Inauguració (Definicions. Transició de la biologia a la biotecnologia). Ana M. Sánchez i Aurelio Gómez, doctors en Bioquímica. Professors d’universitat. Directors del curs. Universitat Jaume I.

10.30 h Conferència: «Bases de l’estructura gènica, metabolisme informacional». Vicent Arbona, doctor en Bioquímica. Professor d’universitat. Universitat Jaume I.

11.30 h Conferència: «Eines: enzims de restricció, clonatge de gens, vectors». María F. López, doctora en Biologia. Investigadora contractada. Sara I. Zandalinas, llicenciada en Biotecnologia, investigadora predoctoral. Universitat Jaume I.

12.30 h Taller pràctic: «Utilització d’eines bioinformàtiques en biotecnologia». María F. López i Sara I. Zandalinas.

14.00 h Final de la primera jornada.

Dimarts 15 de juliol de 2014

10.00 h Conferència: «Cultiu in vitro, vectors, mètodes de transferència en biotecnologia vegetal». Rosa M. Pérez, doctora en Bioquímica. Professora d’universitat. Universitat Jaume I.

11.00 h Conferència: «Aplicacions de la biotecnologia en agricultura i nutrició». Begonya Vicedo, doctora en Bioquímica. Professora d’universitat. Universitat Jaume I.

12.00 h Conferència: «Menjar sense por. Desterrant mites sobre l’alimentació natural». José Miguel Mulet, doctor en Bioquímica. Professor d’universitat. Universitat Politècnica de València.

13.00 h Taula redona sobre l’acceptació dels cultius transgènics a Europa. J. M. Mulet, Rosa M. Pérez, Ana M. Sánchez i empreses productores.

14.00 h Final de la segona jornada.

Dimecres 16 de juliol de 2014

10.00 h Conferència: «Bases genètiques de la biotecnologia mèdica». Conrado Martínez, doctor en Medicina. Professor d’universitat. Universitat Jaume I.

11.00 h Conferència: «Vectors, mètodes de transferència en biotecnologia mèdica». Francisco Ros, doctor en Bioquímica. Professor d’universitat. Universitat Jaume I.

12.00 h Taller pràctic: «Bases de l’optogenètica-DREAD». Héctor Albert, llicenciat en Biologia, investigador predoctoral, i Isabel Bernal, llicenciada en Biologia, investigadora predoctoral.

14.00 h Final de la tercera jornada

Dijous 17 de juliol de 2014

10.00 h Conferència: «Aplicació de la química computacional a la biotecnologia». Vicente Moliner, doctor en Química. Professor d’universitat. Universitat Jaume I.

11.00 h Conferència: «Obtenció de nous fàrmacs per mitjà d’aproximacions biotecnològiques». Javier Burgos, doctor en Bioquímica. Director científic de Biotech Neuron Biopharma (Granada).

12.00 h Conferència: «Finançament europeu i internacionalització de la biotecnologia». Enric Belles, doctor en Bioquímica, Science Administrator. INRA (París).

13.00 h Visita a Espaitec (Biòtica, introducció a l’empresa innovadora).

14.00 h Final de la quarta jornada

Divendres 18 de juliol de 2014

10.00 h Visita a l’Institut d’Aqüicultura de Torre la Sal.

14.00 h Final de la cinquena jornada.

Objectius: El curs pretén ampliar els coneixements sobre les distintes tècniques dins de la biotecnologia. Després d’una introducció teòrica s’analitzarà el seu impacte en biomedicina referint noves teràpies i fàrmacs. A més, se n’estudiarà l’aplicació en disciplines tan diverses com ara la neurociència, l’alimentació, l’agricultura i el medi ambient. Junt amb les classes teòriques, el curs inclou xarrades, tallers, taules redones, debats i visites a empreses de biotecnologia de Castelló i de València.

Dirigit a: estudiantat de l’UJI dels graus en Medicina, Enginyeria Agroalimentària, Químiques, Infermeria, Psicologia, Mestre o Mestra, etc. Estudiantat d’altres universitats de Biologia, Bioquímica, Ciències Ambientals, etc. Públic interessat en general.

Y si os quedais con ganas de mas en Septiembre estaré en la Universidad de Alicante. en el curso de la serie La ciencia toma la palabra: Los problemas sociales de las pseudociencias organizado por José M. Gómez.

Con este programa:

03 Sep 2014

Horari Titol
09:00 – 10:00 Obertura del curs i introducció

Els organitzadors obrirem el curs realitzant una presentació del mateix així com una descripció del que es pretén aconseguir amb ell. Posteriorment donarem la paraula als patrocinadors que han col·laborat amb aquest curs.

Ponentes: Isabel Abril Sánchez, José M. Gómez

10:00 – 11:30 Ecologia o biotecnologia, com serà la agricultura del futur? Darrerament sembla que s’ha imposat la moda de que tot el que es natural es millor. Qualsevol producte alimentari, de salut o de la llar guanya punts de cara al consumidor si s’anuncia com natural o ecològic, però realment, que ens garanteix l’etiqueta?Ponentes: Jose Miguel Mulet Salort
11:30 – 12:00 Discussió col·lectiva
12:00 – 13:30 Pors alimentàries Menjar es més que una necessitat bàsica, Invertim hores de la nostra vida sentats al voltant d’una taula y en ella celebrem els acinteiximents més importants.Ponentes: Jose Miguel Mulet Salort
13:30 – 16:00 Pausa per a dinar
16:00 – 18:00 Taula rodona: Alimentació, additius, agricultura ecològica i transgénics En pleno siglo XXI, cuando la ciencia y tecnología se ha instaurado completamente en la sociedad y que sería impensable vivir sin ella, se ha empezado a alzar voces discrepantes que defienden un retorno a la naturaleza y lo natural, sin conservantes, sin aditivos, sin transgénicos y todoPonentes: José M. Gómez
18:00 – 20:00 Petites enganyifes amb fonament científic El propòsit d’aquesta activitat és discutir el fonament científic d’alguns (dels moltíssims) trucs que xarlatans, engalipadors i pillastres usen per a enganyar gent incauta i crèdula. Aquestes persones fan servir (sense saber-ho en moltes ocasions!) principis científics elementals per a guanyar-se la vida. Presentarem un recull d’enganyifes (algunes ben quotidianes i d’altres més sofisticades) que, suposadament, només poden dur a terme persones amb poders especials. Però darrere de tot això no hi ha més que usos enginyosos de les lleis de la física, principalment.Ponentes: Rafael García Molina

04 Sep 2014

Horari Titol
09:00 – 11:00 El milagro de la vacunación y el peligro de los falaces A pesar de constituir uno de los hitos más trascendentales de la humanidad, todavía hay sectores sociales -muy mal informados- que ven en la vacunación una conspiración de fuerzas oscuras ideada para subyugarnos -si no algo peor…-.Ponentes: José Antonio López Guerrero
11:00 – 11:30 Discussió col·lectiva
11:30 – 13:30 Divulgación científica y el oportunismo pseudocientífico Como concepto ecléctico se puede considerar la Cultura Científica como “conjunto de conocimientos no especializados de las diversas ramas del saber científico que permiten desarrollar un juicio crítico sobre las mismas y que idealmente poseería cualquier persona educada”.Ponentes: José Antonio López Guerrero
13:30 – 16:00 Pausa per a dinar
16:00 – 19:00 Ciencia y pseudociencia: Papel de los científicos y educadores La difusión y transmisión de la cultura científica es una tarea de todos: científicos, docentes, periodistas, divulgadores, etc. En esta primera ponencia se debatirán aspectos generales relacionados con la difusión de la cultura científica y el papel que los investigadores y los profesores (especialmente de educación preuniversitaria) deben jugar.Ponentes: Bernardo Herradón García

05 Sep 2014

Horari Titol
09:00 – 10:00 Ciencia y pseudociencia: Papel de los medios de comunicación y blogueros La difusión y transmisión de la cultura científica es una tarea de todos: científicos, docentes, periodistas, divulgadores, etc. En esta segunda ponencia se hará un análisis detallado y crítico de como la ciencia es transmitida por los diversos medios de comunicación y los blogueros.Ponentes: Bernardo Herradón García
10:00 – 11:30 Ciencia, pseudociencia y malaciencia en el cine I En este segunda parte de la ponencia se seguirá mostrando conceptos correctos, incorrectos, imprecisos y en ocasiones falsos o pseudocientíficos mediante ejemplos cinematográficos.Ponentes: Sergio L. Palacios
11:30 – 12:00 Discussió col·lectiva
12:00 – 13:30 Ciencia, pseudociencia y malaciencia en el cine II Se mostrarán escenas de películas, particularmente del género de ciencia ficción, donde aparecenconceptos correctos, incorrectos, imprecisos y en ocasiones falsos o pseudocientíficos.Ponentes: Sergio L. Palacios
13:30 – 14:00 Cloenda del curs i conclusions Finalmente, se cerrará el curso exponiendo las concluiones a las que se ha llegado en él y dando las gracias a nuestros patrocinadores así como a los asistentes.Ponentes: Isabel Abril Sánchez, José M. Gómez

No podeis quejaros ni de los programas ni del plantel de ponentes que tiene estos cursos, así que si os pillan cerca (o no) yo no lo dudaría.

Cada vez me aburro más en los debates sobre transgénicos, alimentación, agricultura ecológica, etc… que le vamos hacer, es como una película que ya sabes como empieza, como se desarrolla y como va a acabar. Normalmente desde el sector agroecólogico ante la aplastante evidencia lo que hacen es inventarse los argumentos. Si tienes tiempo en tu turno de réplica los desmontas y si no te conceden la palabra, pues la gente se lleva alguna que otra idea estrambótica a casa. En el último en el que estuve hubo una chica (presunta agricultora ecológica con pinta de hipster), que decía que ella solo podía comer comida ecológica porque su cuerpo rechazaba la convencional. Curiosamente en el vino de honor se puso morada de canapés (convencionales).

Una prueba de la endeblez de los argumentos y de la fantasía que demuestran los antitransgénicos es la entrevista que publica eldiario.es a la Sra. Álvarez-Buylla, famosa porque en su momento publicó qu el maíz tradicional méxicano se había contaminado con maíz OGM, algo que nadie ha podido demostrar desde entonces. En fin, veamos cuales son sus argumentos.

“Los transgénicos son una bomba atómica con vida propia”

Creo que el titular ya deja a las claras por donde irá la conversación. Bombas atómicas con brazos y piernas… toma ya.

Fue una bomba. Una prestigiosa revista publicó en septiembre de 2012 un estudio del francés Gilles-Eric Séralini que relacionaba el consumo de maíz transgénico con la formación de tumores. Un año después, la revista que publicó el trabajole exigió su retirada. Ese desacreditado trabajo ha acentuado las suspicacias sobre las sentencias definitivas a favor o en contra de la modificación genética de semillas. En España las voces discrepantes se relacionan con ambientalistas mientras que los apoyos a esta tecnología se ligan a científicos.

La mexicana Elena Álvarez-Buylla se sale de ese modelo. Y está orgullosa de ello. Doctora en genética molecular y coordinadora del laboratorio de Genética Molecular del Desarrollo de la Universidad Autónoma de México –y con 106 publicaciones científicas a sus espaldas– no esconde su batalla personal contra estos cultivos.

Mal empezamos. El argumento es un artículo retirado que nunca se creyó nadie. Su argumento de autoridad es lo buena científica que es… entonces, ¿qué pasa con los cientos de científicos igual o mejores que ella que avalan el uso de plantas transgénicas?¿Por qué nunca son citados? Me gusta que remarquen que es una batalla personal, no científica. Y queda patente por el hecho de que sus argumentos no son objetivos ni racionales.

La doctora en genética molecular, Elena Álvarez-Buylla, crítica con los transgénicos.
Si no tengo argumentos… me los invento.

Leer más