Estimados lectores. Me es grato anunciaros que el próximo jueves 16 de enero llegará a todas las librerías mi segundo libro, “Comer sin Miedo”, publicado por la editorial Destino (grupo Planeta) en el que hablo de mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI. El libro estará disponible en papel, y en digital, tanto en formato epub como en formato MOBI.

¿Tenemos motivos para decir que la comida de ahora es peor que la de nuestros abuelos? ¿La industrialización de la comida nos está envenenando? ¿Qué dieta es la mejor? ¿Consumir comida ecológica es más sano? En el libro he tratado de contestar a estas cuestiones de forma rigurosa y a la vez divertida, o por lo menos, yo me he divertido escribiéndolo. Que quereis que os diga, a la gente le gusta que en su alimento aparezca la palabra “natural”, o “sin conservantes”, a mi en cambio, me preocupa. No entiendo la demonización de la intervención humana en los alimentos, puesto que hoy la comida es más segura que nunca en la historia de la humanidad y por fin tenemos el privilegio de poder comer sin miedo.

Leer más

Fiel a su cita semestral, en fechas recientes salió el número 5 de la revista de divulgación “Dau al Deu” elaborada por profesores de secundaria de la comarca de la Marina Alta y editada por la asociación cultural Meridià Zero y el Institut de Estudis Comarcals de la Marina Alta. La maquetación corre a cargo del IES Antoni Llidó. El artículo de portada de este número trata sobre Niels Bohr con motivo del centenario en el 2013 de la publicación de los tres artículos en los que exponía su teoría atómicaescrito por Josep Lluís Domenech. Además los alumnos Daniel Gil y Amparo Vilches de la universidad de Valencia hablan de desarrollo dostenible. Claudi Mans sobre el actimel i si es cert que ens ajuda a les defenses, Daniel Climent sobre el concepto de “estación” y la adecuación del calendario en torno a ellas. Enrique Font, del Instituto Cavanilles de biodiversidad y ecología evolutiva sobre la utilización de animales en experimentación científica, Remei Galiana sobre insomnio y trasntornos del ánimo, Herme Maria sobre contaminación en el entorno del rio Gironà, Catalina Luque reseña la novela de Jaume Serra sobre el matemático Ferran Súnyer y Pepe Pedro entrevista a los responsables del centro Principia de Málaga. Un servidor escribe sobre el impacto de la biotecnología en los países en vías de desarrollo. Todo esto junto con las habituales participaciones de los alumnos.

La revista está escrita en valenciano y se puede descargar gratuitamente en este enlace en formato PDF.

SNC02752

Me llega via @Sergio_pomares en twitter una noticia de “El Mundo”, de la sección Ecohéroes. Siempre he pensado que los ecologistas tiene muy mal ojo a la hora de elegir a sus héroes. Todos los que van de héroes ecologistas acaban siendo delincuentes o aprovechados. El hecho que uno de los “ecohéroes” de entradas anteriores sea el ínclito vendedor de blanqueador industrial e hierbas varias Josep Pamies me reafirma en mi creencia.

Sin título-1

Leer más

Para acabara el año nada mejor que una lista de los 10 más… que tanto aundan en estas fechas. Desde el año 2010 Ivan Oransky y Adam Marcus llevan el blog “Retraction Watch” en el que hacen un seguimiento a todos los artículos retirados en la literatura científica. Retirar un artículo es el procedimiento normal cuando se demuestra que un científico ha incurrido en errores que invalidan las conclusiones que manifiesta en un artículo, que ha plagiado o que ha hecho un fraude y ha manipulado o falsificado los resultados. Según comentaba la revista Nature hace un tiempo, gracias a las nuevas tecnologías de análisis de imagen y de comparación de textos, unido al creciente número de publicaciones científicas, el número de artículos retirados se ha multiplicado por más diez desde el año 2000 a pesar que el número de artículos publicados solo ha aumentado un 40%. Aquí va la selección de los 10 que han hecho los autores del blog y ha recogido la revista The Scientist:

The Scientist December 2013 Cover

Leer más

Puede sonar a blasfemia emparejar en el mismo título la película de Marc Forster, basado en la novela de Max Brooks, con el clásico del cine español de Víctor Erice, pero recientemente vi la película de zombies protagonizada por Brad Pitt y no puedo dejar de pensar en todos los fallos biológicos de la película y sobre todo, en el estudio del comportamiento de los zombies, o cómo utilizarlos como antiejemplo de muchos comportamientos biológicos, donde se prima a la especie por encima del individuo. La película sugiere que un virus convierte a la gente en zombies, todo un género del cine. Esos muertos vivientes, rotos y desmembrados, que andan cojeando pero nadie sabe por qué, siempre atrapan a sus víctimas. Según la película los zombies están muertos, es decir, no hay un corazón que palpite ni sangre. Además tampoco parece que ejecuten ninguna función fisiológica como comer o beber. Simplemente cuando uno se infecta su único objetivo es buscar desesperadamente humanos no infectados para morderlos y zombificarlos. Si no los encuentran se aletargan hasta que en algún momento oyen algún ruido que les pueda indicar que hay un humano cerca.

Leer más

El pasado 22 de diciembre se emitió el programa Documentos TV dedicado a la alimentación del futuro. El programa entrevistó a una serie de científicos y profesionales del sector de la alimentación sobre diferentes aspectos de la alimentación, con la mirada puesta en el futuro. El abanico de aspectos a tratar es muy amplio, aunque el principal énfasis se dio en al nutrigenómica y en las dietas personalizadas. Desde este punto de vista nada que objetar puesto que se entrevistó a gente como José María Ordovás o Dolores Corella, que son expertos en el tema. Con una hora de programa no da para tratar temas como los transgénicos, probióticos y prebióticos, envases inteligentes o nanotecnología, que apenas se apuntaron.

Sin título-1

Leer más

Como mamiferos, biológicamente estamos predestinados a proteger a nuestras crías. El vínculo es especialmente fuerte entre una madre y su hijo. En muchas especies la madre llega a abandonar a la manada para proteger a sus crías de machos rivales anteponiendo la seguridad de su descendencia a la suya propia, quizás por eso estamos genéticamente determinados para que la imagen de los cachorros de cualquier especie nos despierte esos sentimientos de protección y ternura. Indudablemente no hay crimen que más repulsa social desate que cuando una madre atenta contra ese plan biológico y asesina a sus hijos. Los ejemplos que encontramos en la mitología como Medea se utilizan para personificar la perfidia y el odio irracional. Existen casos donde debido a la depresión post parto la madre focaliza en sus hijo toda la tensión y angustia cuya expresión puede ser violenta, no obstante en el caso de Patricia Stallings no había ningún atenuante por enajenación mental transitoria.

Verano de 1989, los Stallings eran una familia normal que acababan de ser padres por primera vez y pasaban las vacaciones en su casa del lago, como otras muchas familias americanas. Sin embargo, la salud del pequeño Ryan, nacido en primavera, parecía que no iba bien. Un viernes vomitó después de un biberón aunque luego mejoró, sin embargo el domingo ni siquiera pudo comer. Pasó el día aletargado y respirando con dificultad. Preocupados acudieron al médico.

File:PropyleneGlycol-spaceFill.png
Propilen glicol, la presunta molécula asesina.

Desconcertado, el médico ordena un analisis de sangre y para su sorpresa encuentra etilenglicol. Esta molécula es el compuesto principal de los anticongelantes que se utilizan para los coches y calefacciones en climas fríos. Si el niño tenía esta molécula en la sangre era porque alguien la había introducido en su alimentación, por lo que las sospechas apuntaban a un envenenamiento. El juez adoptó medidas cautelares mientras se resolvía el caso y el niño pasó a custodia tutelada. En una de las visitas autorizadas la madre volvió a darle un biberón a su hijo. A los tres días tuvo una crisis y los esfuerzos del hospital por salvarle fueron infructuosos y el bebe murió.

Leer más

Con motivo de la charla que di en el escépticos en el Pub de La Laguna el pásado lunes 25 de Noviembre, me hicieron una entrevista en el programa de Televisión +Canarias, para TVE en Canarias sobre mitos de la alimentación ecológica y productos naturales. Podeis encontrarla en este enlace. La entrevista empieza en el minuto 10:11.

tele canarias

tele canarias3
Como veis vivo las entrevistas con intensidad

El pasado viernes tuvimos el honor de recibir a Ramón Serrano en el escépticos en el Pub de Valencia. Nos habló de cuales son los principales retos de la agricultura en el siglo XXI. Ramón Serrano (@rserrano_upv), es investigador del IBMCP reconocido internacionalmente y catedrático de Biotecnología en el Área de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad Politécnica de Valencia. Entre otros premios, el Profesor Serrano ha recibido la cruz de Alfonso X el sabio y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Regensburg (Alemania). Con más de 200 publicaciones científicas y un índice “h” de 70, es de los científicos españoles con mayor proyección internacional y una referencia en el campo del transporte de iones y la tolerancia a estrés de las plantas y entre lo poco honroso, que en su día fue mi director de tesis.

Ramón se prodiga bastante poco en divulgación científica, algo entendible si tenemos en cuenta que además de sus obligaciones docentes dirige un grupo de 15 personas con una elevada productividad científica. Eso sí, cuando lo hace, no deja a nadie indiferente. Sin pelos en la lengua, sin corrección política dice las cosas como las piensa. En este caso nos habla de la agricultura en Europa y la nefasta influencia de los mal llamados grupos ecologistas. Os aviso, es divulgación versión heavy metal o si lo preferís, hard core.

Ir a descargar

Comenta Pere Estupinyà en su genial libro “El Ladrón de Cerebros” que con todo el dinero que se ha invertido en África en concepto de solidaridad en las últimas décadas este continente podría ser el motor del mundo, no obstante sigue siendo el continente más pobre, por lo tanto queda claro que hay algo del modelo de solidaridad y cooperación que no funciona. Por desgracia el modelo está viciado de partida. Si tienes un dinero limitado y unos recursos limitados, pero de verdad quieres ayudar al desarrollo de una región lo normal sería asegurarte que el proyecto que propones vaya a funcionar y que sus resultados sean cuantificables, de hecho en el MIT hay un laboratorio que se dedica solo a esto, a estudiar que proyectos solidarios van a tener más impacto con menos recursos. El problema es que la gente que distribuye el dinero y la que lo recibe no tiene porque ser la más capacitada ni el proyecto el más adecuado. Por ejemplo: una ONG católica nunca repartirá preservativos aunque sea el medio más adecuado para luchar contra el SIDA, al contrario, predicará la abstinencia. Una ONG protestante lo primero que hará será montar una iglesia y repartir biblias, y muchas otras ONG tienen más interés en imponer su ideología que en ayudar al desarrollo.

Hace tiempo denuncié como algunas ONGs como “veterinarios sin fronteras” tienen como único objetivo recaudar dinero para objetivos como:

En ese marco, desde 2008 la CRB-VSF ha venido generando alianzas estratégicas con el CONAMAQ, la CNMCIOB-BS y el MST-B mediante programas y proyectos específicos que tienen el propósito de promover un modelo de desarrollo rural basado en la agroecología, etnoveterinaria, rescate de saberes y tecnología ancestrales, desarrollo de políticas agrarias con enfoque de género, articulación interna de las organizaciones y su relacionamiento sinérgico con otros movimientos campesinos de la región latinoamericana, a razón de temas de común interés“.

Es decir, que un modelo que en Europa solo le sirve a la gente rica, se quiere imponer a base de dinero público en latinoamérica. Otros proyectos son más exóticos como “títeres para la soberanía alimentaria”

Leer más