Las campañas de Greenpeace hace tiempo que solo buscan el foco mediático. Realmente no sirven para solucionar problemas ambientales sino que su función es captar la atención de la prensa y medios de comunicación, de hecho muchos periodistas suelen participar en ellas. Ellos dicen que para concienciar a la gente, aunque algunos descreídos como yo pensamos que esta “concienciación” es convenientemente rentabilizada ya que esa publicidad, muchas veces gratuita, acaba convertida en cuotas y donaciones. Solo con esta estrategia en mente se entiende la última campaña llevada a cabo en las líneas de Nazca, donde no está clara la frontera entre lo que es la concienciación ambiental o el puro y simple vandalismo.

Leer más

Estimados lectores, para desearos un feliz año nuevo y una felices fiestas, que mejor que hacer una recopilación de los libros que he leído este año y que merece la pena compartir. Pueden servir de salvavidas para estos días vacacionales y para escaquearos en un aparte en las largas sobremesas después de las comidas familiares.

Neurozapping, aprende sobre el cerebro viendo series de televisión:

Escrito por José Ramón Alonso el libro se basa en capítulos cortos que relacionan series de televisión y algún aspecto de la neurociencia, desde “Mujeres desesperadas y su síndrome” a “Breaking bad y el envenenamiento con ricina”. El libro tiene la virtud de ser asequible para alguien que no sepa nada de neurociencia y una virtud de la divulgación, relacionar conceptos científicos con temas que nos son familiares y que cualquiera puede reconocer. Yo lo he pasado genial leyéndolo. El libro lo ha publicado laetoli dentro de su colección “Las Dos Culturas”.

El nanomundo en tus manos: Las claves de la nanociencia y la nanotecnología.

Si hay una palabra que esté desplazando a los transgénicos en el miedo colectivo es la nanotecnología. La gente ya está posicionándose en contra, y como suele pasar, sin tener la más mínima idea de en que consiste esta tecnología. Vergonzosa es la actitud de la British Soil Association, poderoso lobby británico de la agricultura ecológica que cunta entre sus miembros a selectos miembros de la nobleza que ya se ha posicionado en cotnra del uso de esta tecnología. No hay anda mejor para combatir el miedo irracional que el conocimiento y la información veraz. Escrito por cuatro científicos que son referentes en su campo (José Ángel Martín-Gago, Carlos Briones, Elena Casero y Pedro A. Serena) el libro explica de forma amena en que consiste la tecnología y cuales serán sus aplicaciones. Además el libro ha cuidado bastante la parte gráfica, con unas ilustraciones que facilitan mucho la lectura y completan la información. Constituye una muy buena referencia para adentrarse en esta fascinante tecnología. Por cierto, hay una aplicación del grafeno descrita en el libro que promete mucho, aunque no creo que le haga gracia al Vaticano. El libro lo ha editado Crítica dentro de la colección Drakontos.

Los libros de autoayuda ¡vaya timo!

Con pasear por cualquier librería o ver la lista de libros más vendidos es fácil darse cuenta que el tema que está rompiendo es la autoayuda. Desde hace unos años si alguien quiere vender libros debe de hablar de la búsqueda de la propia felicidad, de mejorar en las relaciones personales o de superar sus traumas y miedos. No obstante ¿la información que aportan muchos de estos libros es cierta? Este libro escrito por el psicólogo Eparquio Delgado es el contrapunto crítico que hacia falta para contrarrestar toda la información poco fiable sobre psicología que inunda las librerías y muchos programas de televisión. Es interesante sobre todo la parte en la que se describen los riesgos que tiene difundir información sobre psicología sin base científica. Lo ha publicado Laetoli dentro de la colección ¡vaya timo!

Ya está el listo que todo lo sabe.

Escrito por mi buen amigo Alfred López el libro está escrito en forma de diario. Para cada día hay una curiosidad histórica, alguna anécdota importante o algún dato. Por ejemplo ¿de Dónde viene la palabra Panoli? Una lectura entretenida que incluso arranca alguna sonrisa o carcajada en algún momento, y que te puede hacer quedar muy bien en estas reuniones familiares cuando dejes a alguien deslumbrado contando alguna de las historias que aparecen en el libro.

Libro basado en una experiencia personal llevada a cabo por uno de los autores, el libro describe como se inventan una pseudomedicina, lo más ridícula y surrealista posible. El libro describe como en unos pocos meses consiguen posicionar su invento en los sitios y portales más relevantes de medicina alternativa. De risa si no fuera porque al ser una historia real es más bien triste darse cuenta la facilidad con la que se puede timar a la gente.

Y ya puestos, si no teneis ideas para regalar estas navidades, aprovecho para recordar que ¿qué tal regalar “Comer sin Miedo”? ya que vais a comer mucho, pues que menos que pensar sobre los mitos relacionados con la alimentación.

Ahora que vienen fiestas, comparto un vídeo para que veais entre polvorón y polvorón. Se trata de la conferencia que di el pasado día 9 de Diciembre en Elche titulada “mitos y realidades de los alimentos genéticamente modificados” dentro del ciclo “Genética para Legos” organizada por la Universidad Miguel Hernández. La presentación corre a cargo de José Luis Micol, catedrático de Genética de la UMH.

Hace unas semanas estuve en México hablando de transgénicos y ya de paso de “Comer sin Miedo”. Os paso la entrevista que me realizó Rodrigo Pacheco para Imagen Radio, dentro del progama Imagen empresarial.

En la misma semana participé en el programa Ciencia 3×7 en radio RED AM, el programa de ciencia en la radio más longevo y oído en México. Junto con el conductor del programa Luis Manuel Guerra (popularmente conocido cómo “El Químico Guerra“) y José Luis Mateos. Son tres cuartos de hora de una divertida conversación a tres bandas.

Hace unas semanas nos sorprendía la noticia que el presidente de la comisión europea Jean Claude Juncker decidía prescindir de los servicios de la consejero científico jefe de la Unión Europea Anne Glover. Y por si no fuera bastante fuerte que la Unión Europea ahora mismo tenga vacante el cargo de consejero científico los motivos aducidos son todavía más sonrojantes. Su destitución se debe a las presiones por parte de grupos ecologistas como “Greenpeace” y “Amigos de la Tierra” y del gobierno francés a raíz de declarar hace unos meses que no hay evidencias científicas objetivas de que los transgénicos sean peligrosos, por lo que Europa debería apostar por ellos. Parece ser que esto ha sido suficiente para relevarla del cargo. O sea que un científico hace lo que supone que tiene que hacer, es decir, hablar en base a datos objetivos, y por hacer su trabajo, le despiden. Vaya vergüenza.

Leer más

El próximo Martes 9 de Diciembre a las 20:00, en el aula magna del edificio Altabix del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) participaré en el ciclo de conferencias “Genética para Legos” impartiendo una conferencia titulada: “Mitos y realidades sobre los Organismos Modificados Genéticamente“…la idea de lo que es un producto transgénico que tiene la sociedad muchas veces no tiene nada que ver con la realidad subyacente ni con cómo esta tecnología afecta a su día a día.”

Aquí podéis encontrar información sobre el ciclo de conferencias.

Leer más

El miércoles estuve en un debate sobre innovación tecnológica en agricultura, organizado por Syngenta. Participábamos un representante de la I+D de la empresa, un político miembro de la comisión europea de agricultura, un representante de un sindicato agrario y yo como científico de un centro público. Fue un debate interesante. La opinión anti OGM la representaba el político, más por dar la visión de la política europea que por convicción personal. Los grupos ecologistas suelen hacer manifestaciones, pancartas y acciones, pero que se sienten a exponer sus argumentos, cuesta. Yo hace poco estuve en un programa de radio con Blanca Ruibal de la multinacional “amigos de la Tierra”, y poco más. Con agricultores ecológicos es un poco más fácil, que no tanto. Este año tuve un debate en Sevilla y otro en mi universidad. Por cierto, el de mi universidad fue divertido ya que el público era mayoritariamente afín a la agroecología, pero sus argumentos, de vergüenza ajena. Las conclusiones del debate os las puedo resumir rápido. Si la política europea sigue cerrándole las puertas a la tecnología agraria, vamos a acabar convirtiendo el campo en un parque temático para urbanitas aburridos, pero incapaz de dar de comer a la gente (como ya está pasando). Y las consecuencias serán muy caras y las pagaremos todos.

B37Hia6IcAAdO-E
Momento en el que digo que con la actual legislación europea lo único que le queda a los agricultores para combatir plagas son los insultos.

Leer más

Estos días me encuentro en México, lidiando con el jet lag que hace que me despierte a las 4:00 a.m. (hora local) y con diferentes entrevistas y charlas sobre biotecnología y “Comer sin Miedo”. La verdad es que está siendo una gran oportunidad de conocer gente interesante y datos sobre el cultivo del maíz, que aquí además de ser un alimento básico, tiene un importante componente cultural. Os paso una de las entrevistas que he hecho para televisión con Carlos Mota (de El Financiero-Bloomberg México). Conseguí hacer lo más difícil cuando te entrevistan en un medio de comunicación mexicano: no utilizar la palabra coger.

Entrevista con Carlos Mota

Y también estuve hablando en radio La Red con Carlos Sarmiento y Lupita Jiménez.

http://200.56.248.236/serv/general/2014-11-18/1811lrm941.mp3