Los dos principales quebraderos de cabeza que tenemos en Europa con la seguridad alimentaria son las micotoxinas y la contaminación por metales pesados. Es curioso puesto que la gente se preocupa por los residuos de pesticidas y los OGM (o transgénicos). Ahora mismo no hay ninguna alerta por residuos de pesticidas y los transgénicos no han causado ninguna en los 18 años que hace que los sembramos.

El tema de las micotoxinas es más preocupante por su recurrencia. Hay que tener en cuenta que en su momento se subieron los niveles máximos admitidos debido al hecho que la producción ecológica los sobrepasaba sistemáticamente. Lo cual no deja de ser sorprendente. Si la tendencia es a hacer las regulaciones cada vez más estrictas, no se entiende que en un caso que realmente es problemático se abriera la mano.

Política agrícola francesa

Leer más

Estimados Lectores:

el próximo lunes a las 18:00 en el salón de actos de la nueva escuela de agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia (Edificio 3P), y organizado por la cátedra Bayer Crop Science tendrá lugar un debate sobre Retos de la Agricultura (ecológicos contra transgénicos para entendernos). Copio el anuncio oficial de la web del politécnico:

Retos de la agricultura

Pío Beltrán, Mulet, Raigón, Javier Tello, de Juan y Hernández participan el lunes 19 en una mesa sobre la agricultura sostenible. Modera Manuel Toharia.

El lunes 19 a las 18 h, tiene lugar la mesa redonda “Los retos actuales de la agricultura sostenible” en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural. Participan José Pío Beltrán, presidente de la European Plant Science Organization y coordinador científico del CSIC en la Comunitat Valenciana; Soledad de Juan, directora de la Fundación Antama; José Luis Hernández, vicepresidente de la Plataforma Tecnológica Agroecológica, y José Miguel Mulet, profesor e investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de la UPV-CSIC.

También intervienen María Dolores Raigón, presidenta de la Sociedad Español

a de Agricultura Ecológica y Julio César Javier Tello, catedrático de Patología Vegetal de la Universidad de Almería. La mesa está moderada por Manuel Toharia, divulgador científico y presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica. El acto está organizado por la cátedra Bayer CropScience de la Universitat Politècnica de València.

Por mi parte ya estoy preparándome. Tengo un polo rosa y sé como usarlo. 10246438_645061558903524_4832206134399266054_n

Aunque no lo parezca estamos en campaña electoral. Salvo el shock de ver a Arias Cañete pintado de azul cual si fuera disfrazado de Papá Pitufo parece que no hay demasiado interés ni demasiada presión mediática. Uno de los aspectos importantes de esta campaña es la visión que los diferentes partidos tienen de la agricultura y la tecnología, puesto que la mayoría de las decisiones se toman a nivel europeo y la legislación es común. Fermín Grodira ha tenido la gran paciencia y encomiable esfuerzo de recopilar las propuestas de todos los partidos políticos en este ámbito. Lo podeis consultar aquí. Viendo algunas queda claro que el concepto que tienen de la biotecnología es, digamos, que peculiar. Voy a comentar solo los errores técnicos:

Los que apoyan las variedades tradicionales, ¿saben que el tomate vino de américa?

INICIATIVA FEMINISTA: eliminar los pesticidas químicos en toda la producción de alimentos. La producción de carne se hará sin modificación genética ni hormonas para el crecimiento. El uso de los OGM (organismos genéticamente modificados) no es coherente con la búsqueda de la producción de alimentos ecológicos, ya que requiere de una mayor dependencia de la utilización de productos químicos en la agricultura. El uso de productos químicos, además, afecta en mayor proporción a las mujeres y a la infancia que llevan una gran parte del trabajo agrícola en los países en vías de desarrollo.

Leer más

Sobre la (falta de) seguridad en agricultura ecológica ya he hablado bastantes veces, lo que siempre ha sido recibido con bastante ira. No obstante el goteo de alarmas es constante. La más grave y publicitada fue la crisis del pepino del 2011, con el triste balance de víctimas y hospitalizados (alrededor de 50). El problema es que sigue habiendo un goteo continuo de problemas alimentarios relacionado con la producción ecológica y siempre son problemas recurrentes no parece que se estén solucionando. Sin ir más lejos desde la crisis del pepino, y solo en Europa, hemos tenido:

– Dos retiradas de huevos ecológicos por contener dioxinas. aquí y aquí.

– Trigo sarraceno contaminado por datura.

Restos de pesticidas no autorizados.

– Estudios que indican una mayor presencia de dioxinas en los quesos ecológicos.

Y eso solo en Europa. En estados Unidos hemos tenido problemas con frutas del bosque ecológicas que produjeron un brote de hepatitis con 163 hospitalizados.

La última alerta en Europa la estamos sufriendo ahora mismo. Una retirada de tofú ecológico de la marca de Energy Shed con un riesgo importante de estar contaminado por botulismo. Aquí teneis la noticia.

Sin título-1Leer más

Estimados lectores.

El próximo sábado 3 de mayo a las 18:00 y organizado por la librería Intertécnica presentaré “Comer sin Miedo” en la 49 edición de la Fira del Llibre de València. Será una gran oportunidad para poder charlar con vosotros, sobre todo dado los problemas de aforo de las dos ocasiones anteriores en Valencia. La presentación tendrá lugar en la sala 2 del museo de ciencias naturales. Tenéis toda la información aquí.

Brasil está utilizando mosquitos transgénicos para prevenir el Dengue, una de las enfermedades que más víctimas causa al año en países pobres. Por supuesto ha surgido oposición a la utilización de animales OGM, oposición que viene siempre de gente que no está en los grupos de riesgo de coger el Dengue. Creo que la respuesta de Aldo Malavasi es bastante explícita y como diría Schuster, “No hase falta desir nada más“.

Enlace permanente de imagen incrustada

Información compartida por @ConTransgenicos.

Estimados lectores en general y mallorquines en particular.

Después de haber podido desvirtualizar a unos cuantos de vosotros en el Sant Jordi de Barcelona el pasado miércoles os escribo para comunicaros que el próximo lunes 28 a las 19:00 participaré en el club de opinión que organiza el Diario de Mallorca ( C. Puerto Rico, 15, Polígono de Levante, 07006, Palma de Mallorca). Hablando de mitos y falacias alimentarias. Si acudís nos reiremos un rato. Pues eso, que amigos mallorquines, nos vemos el lunes.

Estimados lectores. Por gentileza de la Ediciones Destino el próximo miércoles, festividad de Sant Jordi, estaré firmando ejemplares de “Comer sin Miedo” en Barcelona para que hagan compañía a esas hermosas rosas que compran todos los enamorados. Si os apetece pasaros y que nos desvirtualicemos estaré de 16:00 a 17:00 en el FNAC de Las Arenas y de 19:00 a 20:00 en “El Corte Inglés” de Diagonal, compartiendo espacio y lugar con:

19-20 horas

JM. Mulet- ‘Comer sin miedo’

Eduard Punset- ‘El sueño de Alicia’

Pilar Eyre- ‘Franco confidencial’

Julio Anguita- ‘Contra la ceguera’

Luis Miguel Guerra- ‘Annual’

Lluís Bassat- ‘La creatividad’

Albert Rivera- ‘Juntos podemos’

Màxim Huerta- ‘La noche soñada’

Belén Esteban- ‘Ambiciones y reflexiones’

Osea que podeis venir a que os firme el libro y de paso aprovechar para conseguir más firmas (y que cada uno elija al que más le guste, no voy a hacer valoraciones).

Leer más

Con fecha 8 de Abril se ha presentado el nuevo reglamento de ejecución de la Agricultura ecológica a nivel de la UE, publicado en el BOE el 9 de Abril. Se supone que a partir de ahora los organismos certificadores de la producción ecológica deben ceñirse a las modificaciones que se recogen en esta publicación para otorgrar (o no) la certificación. El nuevo reglamento aparece con este rimbombante título:

fig 1

Leer más

Estimados lectores, en especial los de Leon y alrededores. Es un honor anunciaros que mañana a las 19:30 estaré dando una charla en el Museo de León, como clausura de las jornadas conciencia que organiza cada año la asociación de biotecnólogos de León (@able_leon). Aprovecharé la ocasión para firmar todos los libros que tengais a bien traerme para tal efecto, así que mañana nos vemos.

0FINALConCiencia

Leer más