El próximo lunes a las 19:30 estaré en la Biblioteca de Bidebarrieta (C/ Bidebarrieta 4, Bilbao). Presentando “Comer sin Miedo” con todos los amigos que os acerqueis. El acto está organizado por la editorial Destino, Bidebarrieta Kulturgunea, Círculo Escéptico y EL CORREO. La presentación correrá a cargo de Luis Alfonso Gámez. Luego hablaré un rato sobre mitos y falacias alimentarias y responderé a las preguntas del público. Aquí teneis la convocatoria oficial en la web de “El Correo”.

Pues ya sabéis, bilbaínos y alrededores (término que a la derecha de la ría comprende el mundo, el sistema solar, el universo conocido y parte del desconocido; a la izquierda todavía abarca más territorio) el lunes que viene a las 19:30 nos vemos en Bidebarrieta.

Entre presentación y presentación de “comer sin miedo” (espero en unas semanas retomar el ritmo habitual de actualizaciones) he encontrado un hueco para leer el libro que me ha regalado José Ramón Alonso, prestigioso neurocientífico y compañero en Naukas. El libro viene nada más y nada menos, que con el aval de haber ganado el premio prismas de la casa de las ciencias de Coruña (2012) en la categoría de mejor libro inédito, uno de los pocos que premia la divulgación científica en este país y que en otra edición ganó mi compañero de departamento José María Seguí Simarro (2010).

Leer más

Cuando uno empieza a leer “El Dios de Darwin” no puede más que sentirse atrapado por personajes como la zoóloga Karen Nieto, autista que dedica la mayoría de su tiempo a estudiar los atunes con la única compañía de una asistente a la que contrata porque no habla su idioma, o por Tonio, eminente profesor de Berkley que es invitado a tomarse un año sabático por acudir travestido a sus clases. En cierta forma el libro es lejanamente deudor de toda la literatura de conspiraciones y tramas que aunque tiene un origen muy anterior, se puso de moda con “El Código da Vinci”. No obstante está escrito desde el punto de vista del racionalismo y el escepticismo y por suerte huye de todo el tufo conspiranoico y sobrenatural que campa a sus anchas por toda la literatura de códigos secretos y manuscritos ocultos.

Leer más

Por mucho triunfalismo que exhiban los entusiastas de la agricultura ecológica las cifras siguen bajo mínimos. Realmente representa una fracción ínfima de la alimentación en España, donde no llega al 4% la gente que consume casi todos los días producto ecológico y siendo muy generosos no llega al 20% los que lo consumen una o dos veces por semana. De la misma manera la superficie agrícola destinada a cultivo ecológico sigue siendo ínfima (un 5% del total).

A pesar de estas cifras modestas están llegando noticias que desde Alemania (el principal consumidor) se está presionando a la comisión Europea para que ponga en vigor una nueva normativa de producción ecológica que sustituya a la actual del 2007 y que esto vaya acompañado de una aplicación más rigurosa. Bueno, pues si esta propuesta triunfa, ya os digo que la agricultura ecológica será como el fin de una estrella, se convertirá en una estrella de neutrones o en una enana blanca o en un agujero negro (gracias @darksapiens), como suele pasar con todos los movimientos que pretenden ser tan ortodoxos y puros que son incapaces de cumplir los requisitos de pureza que exige su propia normativa.

La agricultura ecológica ¿implosionará?

Leer más

Estimados lectores, antes que nada pedir disculpas por no estar actualizando el blog en la frecuencia acostumbrada, pero el lanzamiento de “Comer sin Miedo” esta ocupando todo el tiempo que le puedo dedicar a la divulgación, que nunca es mucho ni el suficiente.

Bueno, pues parte de esta labor ha sido conceder entrevista a diferentes medios de comunicación, entre ellos, programas de Radio, que a provecho para compartir:

En RNE Nacional, a hombros de gigantes, con Manuel Seara, al que tuve la inmensa fortuna de desvirtualizar:

1016391_586723374737343_829413383_n

También en Radio Nacional he participado en el programa “La Biblioteca Pública” con Manuel Sollo:

Con Carlos Herrera tuve una agradable charla desde los estudios de Onda Cero en Valencia hablando, entre otras cosas, de lo que nos pasa cuando te comes una ensalada en un país exótico:

31

Y con Javi Nieves en la COPE fueron 7 minutos, pero intensos:

7562_586721421404205_78109484_n

Espero en unos días recuperar la normalidad y volver al ritmo habitual de publicación… mientras os dejo lectura ¿Qué tal “Comer sin Miedo”?

Estimados lectores. Me es grato anunciaros que el próximo jueves 16 de enero llegará a todas las librerías mi segundo libro, “Comer sin Miedo”, publicado por la editorial Destino (grupo Planeta) en el que hablo de mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI. El libro estará disponible en papel, y en digital, tanto en formato epub como en formato MOBI.

¿Tenemos motivos para decir que la comida de ahora es peor que la de nuestros abuelos? ¿La industrialización de la comida nos está envenenando? ¿Qué dieta es la mejor? ¿Consumir comida ecológica es más sano? En el libro he tratado de contestar a estas cuestiones de forma rigurosa y a la vez divertida, o por lo menos, yo me he divertido escribiéndolo. Que quereis que os diga, a la gente le gusta que en su alimento aparezca la palabra “natural”, o “sin conservantes”, a mi en cambio, me preocupa. No entiendo la demonización de la intervención humana en los alimentos, puesto que hoy la comida es más segura que nunca en la historia de la humanidad y por fin tenemos el privilegio de poder comer sin miedo.

Leer más

Fiel a su cita semestral, en fechas recientes salió el número 5 de la revista de divulgación “Dau al Deu” elaborada por profesores de secundaria de la comarca de la Marina Alta y editada por la asociación cultural Meridià Zero y el Institut de Estudis Comarcals de la Marina Alta. La maquetación corre a cargo del IES Antoni Llidó. El artículo de portada de este número trata sobre Niels Bohr con motivo del centenario en el 2013 de la publicación de los tres artículos en los que exponía su teoría atómicaescrito por Josep Lluís Domenech. Además los alumnos Daniel Gil y Amparo Vilches de la universidad de Valencia hablan de desarrollo dostenible. Claudi Mans sobre el actimel i si es cert que ens ajuda a les defenses, Daniel Climent sobre el concepto de “estación” y la adecuación del calendario en torno a ellas. Enrique Font, del Instituto Cavanilles de biodiversidad y ecología evolutiva sobre la utilización de animales en experimentación científica, Remei Galiana sobre insomnio y trasntornos del ánimo, Herme Maria sobre contaminación en el entorno del rio Gironà, Catalina Luque reseña la novela de Jaume Serra sobre el matemático Ferran Súnyer y Pepe Pedro entrevista a los responsables del centro Principia de Málaga. Un servidor escribe sobre el impacto de la biotecnología en los países en vías de desarrollo. Todo esto junto con las habituales participaciones de los alumnos.

La revista está escrita en valenciano y se puede descargar gratuitamente en este enlace en formato PDF.

SNC02752

Me llega via @Sergio_pomares en twitter una noticia de “El Mundo”, de la sección Ecohéroes. Siempre he pensado que los ecologistas tiene muy mal ojo a la hora de elegir a sus héroes. Todos los que van de héroes ecologistas acaban siendo delincuentes o aprovechados. El hecho que uno de los “ecohéroes” de entradas anteriores sea el ínclito vendedor de blanqueador industrial e hierbas varias Josep Pamies me reafirma en mi creencia.

Sin título-1

Leer más

Para acabara el año nada mejor que una lista de los 10 más… que tanto aundan en estas fechas. Desde el año 2010 Ivan Oransky y Adam Marcus llevan el blog “Retraction Watch” en el que hacen un seguimiento a todos los artículos retirados en la literatura científica. Retirar un artículo es el procedimiento normal cuando se demuestra que un científico ha incurrido en errores que invalidan las conclusiones que manifiesta en un artículo, que ha plagiado o que ha hecho un fraude y ha manipulado o falsificado los resultados. Según comentaba la revista Nature hace un tiempo, gracias a las nuevas tecnologías de análisis de imagen y de comparación de textos, unido al creciente número de publicaciones científicas, el número de artículos retirados se ha multiplicado por más diez desde el año 2000 a pesar que el número de artículos publicados solo ha aumentado un 40%. Aquí va la selección de los 10 que han hecho los autores del blog y ha recogido la revista The Scientist:

The Scientist December 2013 Cover

Leer más