Estas últimas semanas la polémica ha tenido que ver con la panga, ese pescado blanco tan popular en hospitales y comedores escolares. ¿Nos vamos a envenenar si comemos panga? ¿Es tan peligrosa como dicen? ¿Hay que preocuparse? Lo comentamos en Ser Saludable, como siempre dirigido por Sara Tabares, dentro del espacio “Hoy por Hoy, Locos por Valencia” que presentan Arturo Blay y Amadeo Salvador.

panga-uso-libre

Comparto la última entrega de la colaboración mensual que tengo en Radio Valencia dentro del programa SER Saludable que dirige Sara Tabares. En esta ocasión hablamos de probióticos, y aprovechan que en valencia tengo un amiguete que es una autoridad mundial en el tema, pues nada mejor que invitarle y que hable él, que sabe más yo. Como siempre además de Sara Tabares y un servidor, en la entrevista participan Arturo Blai y Amadeo Salvador.

Esta temporada estoy haciendo una colaboración en el programa “Ser Consumidor” que dirige y presente Jesús Soria y se emite por la Cadena SER cada domingo a las 6:00 a.m. En la sección llamada “La etiqueta” trato de descifrar lo que significan las diferentes etiquetas que puedes encontrar en los productos, y lo que implica cada una. En la entrega de este mes hablamos de las etiquetas de “light”. Solo quiere decir que tienen menos calorías, no, que no engorden. Recuerdo que de todo esto hablé en “Comer sin Miedo”

Hace unas semanas El País publicó un artículo en el que varios científicos, entre los que me incluyo, cuestionaban el papel de la agricultura ecológica en el respeto del medio ambiente. Cualquiera que consuma ecológico se dará cuenta de los elevados precios. Ese sobrecoste se debe a la caída de producción, y si tienes menos producción en el mismo suelo el impacto ambiental se dispara, por mucho que hayas enterrado cuernos rellenos de estiércol o solo hayas utilizado fertilizantes naturales. La revista New Scientist también publicó en fechas recientes un artículo sobre este tema y algunos ya llevamos tiempo diciéndolo.

Este artículo ha levantado las airadas críticas del mundillo agroecológico, que parece que lo de la “paz y amor” se lo deja de lado a la hora de proteger al mercado, incluyendo una queja que fue atendida por la defensora del lector. Entre los numerosos artículos que han tratado de desmentir el artículo del País, me ha llamado la atención uno publicado en el blog “planeta futuro” de la propia web de El País, dentro de la sección alterconsumismo sobre comercio justo. La respuesta está escrita por dos miembros de la junta directiva de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, lo que ya de entrada hace dudar de la fiabilidad de sus argumentos. ¿Por qué digo esto? Muy fácil: Si uno investiga la composición de la junta directiva encontrará que el vicepresidente segundo es Carmelo García Romero, que se presenta como:

Doctor en Veterinaria y Académico. Cuerpo Nacional Veterinario. Real Academia de Ciencias Veterinarias, Experto en Ganadería Ecológica. Salud y Bienestar. Medicina Holística Veterinaria. Homeopatía y Fitoterapia. Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). Asociación para el Desarrollo de la Ganadería Ecológica (ADGE). Asociación de Periodistas Agrarios de España (APAE).

2017-01-18 (1)
Gran base científica de la SEAE

Leer más

Fin de año es tiempo de balances, y por qué no hacerlos también sobre el cultivo de OGMs. Ahora mismo solo hay una clase de transgénico (OGM) autorizada en Europa para sembrar, la variedad MON810 que expresa una proteína del tipo Cry que confiere al maíz tolerancia a insectos. Esto facilita la vida al agricultor ya que se ahorra las aplicaciones de insecticida, con el consiguiente ahorro de costes. Este ahorro también incide en un menor impacto ambiental ya que no solo es el ahorro de insecticida (y de las emisiones que se invierten en su fabricación y transporte) sino de las emisiones que se producen por su aplicación. Obviamente la mejora no es la producción, como interesadamente algunos quieren hacer creer, sino el ahorro de costes y por tanto mayor rendimiento económico. Sin embargo en los años donde el taladro (principal plaga del maíz) es más agresivo, los agricultores que han optado por el maíz Bt sí que obtienen una mejora en el rendimiento, algo que muchos parecen olvidar.

camp-experimental
campo experimental de maíz MON810

Leer más

Como viene siendo tradición (ya llevamos dos años) en Ser Saludable por Navidad hacemos unos programas especiales en los que nos juntamos todos los colaboradores y tratamos algún tema en plan Fuenteovejuna (todos a una). Comparto antena con Sara Tabares, Arturo Blay, Amadeo Salvador, Jorge García Bastida y Carlos Sánchez. En esta ocasión hemos abordado los mitos de la salud. Aquí tenéis la primera parte, aunque todavía no está el audio disponible.

Con la publicación del libro “La Ciencia en la Sombra” me ha sucedido que me invitan frecuentemente a semanas negras. Tiene la ventaja que conoces a gente interesante y se montan debates muy molones, como el que tuvimos hace unos meses en el campus de Getafe de la Universidad CarlosIII a cuenta de la ciencia del crimen. Os paso el vídeo en el que compartí mesa con Laura Quiñones y Gastón Intelisano, moderados por Paco Seoane.

Y ahora que vienen navidades, que menos que leerse “La Ciencia en la Sombra” para disfrutar de toda la ciencia que hay detrás de la investigación criminal.

Este año he estado un poco desconectado del blog debido a la colaboración semanal en el periódico digital “Sabemos”, artículos que podéis encontrar aquí. Durante este año he recibido varios libros de amigos y conocidos, y me he comprado varios que tenía muchas ganas de leer. He dejado en la lista de tareas pendientes hacer las reseñas que en su momento prometí. Esto quizás me haya supuesto perder alguna amistad, o que en el futuro dejen de enviarme libros, pero ahora que vienen las navidades voy a aprovechar para ponerme al día y compartir algunas de las cosas que he leído este año de ciencia, que son muchas y buenas. Empezaremos por uno de los libros que me han regalado recientemente, “El ojo desnudo” de Antonio Martínez Ron, conocido como Aberrón, fundador de Naukas y buen amigo mío. Sin embargo en las reseñas no hay amistades que valgan, aunque te regalen el libro.

Resultado de imagen

Leer más

Estimados lectores, y en especial los de Bilbao y alrededores:

El próximo Martes 13 de diciembre, a las 19:30 estaré en la biblioteca de Bidebarrieta hablando de literatura y ciencia forense nada más y nada menos que con Paco Etxeberria, uno de los capos mundiales de antropología forense y con Dani Alvárez, presentador del programa de la ETB “el lector de Huesos”. En este programa de gran éxito en el que participa el propio Etxeberria se repasan los casos más notables de la historia criminal y especialistas en el tema nos explican todas las técnicas. No os puedo negar que compartir escenario con ellos va a ser un gran honor. Solo os digo que vengáis pronto. Bidebarrieta suele llenarse. Aprovecho para compartir uno de los programas de “El lector de huesos”. Si os gusta la ciencia forense no os lo podéis perder. En este enlace tenéis más información.

invitacion-bilbao-1

invitacion-bilbao-2