El pasado viernes tuvimos el honor de recibir a Ramón Serrano en el escépticos en el Pub de Valencia. Nos habló de cuales son los principales retos de la agricultura en el siglo XXI. Ramón Serrano (@rserrano_upv), es investigador del IBMCP reconocido internacionalmente y catedrático de Biotecnología en el Área de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad Politécnica de Valencia. Entre otros premios, el Profesor Serrano ha recibido la cruz de Alfonso X el sabio y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Regensburg (Alemania). Con más de 200 publicaciones científicas y un índice “h” de 70, es de los científicos españoles con mayor proyección internacional y una referencia en el campo del transporte de iones y la tolerancia a estrés de las plantas y entre lo poco honroso, que en su día fue mi director de tesis.

Ramón se prodiga bastante poco en divulgación científica, algo entendible si tenemos en cuenta que además de sus obligaciones docentes dirige un grupo de 15 personas con una elevada productividad científica. Eso sí, cuando lo hace, no deja a nadie indiferente. Sin pelos en la lengua, sin corrección política dice las cosas como las piensa. En este caso nos habla de la agricultura en Europa y la nefasta influencia de los mal llamados grupos ecologistas. Os aviso, es divulgación versión heavy metal o si lo preferís, hard core.

Ir a descargar

Comenta Pere Estupinyà en su genial libro “El Ladrón de Cerebros” que con todo el dinero que se ha invertido en África en concepto de solidaridad en las últimas décadas este continente podría ser el motor del mundo, no obstante sigue siendo el continente más pobre, por lo tanto queda claro que hay algo del modelo de solidaridad y cooperación que no funciona. Por desgracia el modelo está viciado de partida. Si tienes un dinero limitado y unos recursos limitados, pero de verdad quieres ayudar al desarrollo de una región lo normal sería asegurarte que el proyecto que propones vaya a funcionar y que sus resultados sean cuantificables, de hecho en el MIT hay un laboratorio que se dedica solo a esto, a estudiar que proyectos solidarios van a tener más impacto con menos recursos. El problema es que la gente que distribuye el dinero y la que lo recibe no tiene porque ser la más capacitada ni el proyecto el más adecuado. Por ejemplo: una ONG católica nunca repartirá preservativos aunque sea el medio más adecuado para luchar contra el SIDA, al contrario, predicará la abstinencia. Una ONG protestante lo primero que hará será montar una iglesia y repartir biblias, y muchas otras ONG tienen más interés en imponer su ideología que en ayudar al desarrollo.

Hace tiempo denuncié como algunas ONGs como “veterinarios sin fronteras” tienen como único objetivo recaudar dinero para objetivos como:

En ese marco, desde 2008 la CRB-VSF ha venido generando alianzas estratégicas con el CONAMAQ, la CNMCIOB-BS y el MST-B mediante programas y proyectos específicos que tienen el propósito de promover un modelo de desarrollo rural basado en la agroecología, etnoveterinaria, rescate de saberes y tecnología ancestrales, desarrollo de políticas agrarias con enfoque de género, articulación interna de las organizaciones y su relacionamiento sinérgico con otros movimientos campesinos de la región latinoamericana, a razón de temas de común interés“.

Es decir, que un modelo que en Europa solo le sirve a la gente rica, se quiere imponer a base de dinero público en latinoamérica. Otros proyectos son más exóticos como “títeres para la soberanía alimentaria”

Leer más

Esta tarde a las 20:00 en el pub Ben’s-Inn (zona plaza de Honduras) tenemos un invitado de excepción en el Escépticos en el Pub Valencia: Ramón Serrano (@rserrano_upv), investigador veterano del IBMCP reconocido internacionalmente y catedrático de Biotecnología en el Área de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad Politécnica de Valencia. Entre otros premios, el Profesor Serrano ha recibido la cruz de Alfonso X el sabio y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Regensburg (Alemania). Con más de 200 publicaciones científicas y un índice “h” de 70, es de los científicos españoles con mayor proyección internacional y una referencia en el campo del transporte de iones y la tolerancia a estrés de las plantas.

Ramón nos hablará de cómo uno de los principales retos a los que se enfrenta la agricultura actual es vencer la oposición que algunos grupos muestran a la aplicación de la Ciencia en su desarrollo y optimización. ¿Quienes crees que son los verdaderos enemigos del desarrollo de una agricultura verdaderamente sostenible y al alcance de todos? La población mundial actual es de 7000 millones y se calcula que llegaremos a 9000 millones en menos de 50 años. Ante esta situación, la agricultura no puede cerrar las puertas a una tecnología como los transgénicos que han dado probadas muestras de su eficacia.

Imatge nova

Leer más

Una de las cosas buenas de escribir un blog es que de vez en cuando alguna editorial te envía un libro para que le hagas una reseña. Claro, esto tiene su peligro: que el libro no te guste, o que te guste pero haya alguna cosa que te chirríe… En esos casos siempre tienes la duda de pasar de hacer la reseña (algo que todavía no he hecho) o de hacerla aunque no es la que el editor espera. Después de mi última experiencia, con airada respuesta de ¿el autor? incluida pensaba que las editoriales habían tenido una ataque de racionalidad y habían decidido borrarme de todas las listas de receptores de copias promocionales.

SNC02677

Leer más

Fue el pasado sábado, en mitad de un puente, cuando via e-mail me llegaba la terrible noticia del fallecimiento de mi compañero de departamento y además amigo, Domingo Barettino. Este año ha sido especialmente cruel en mi entorno laboral. En este periodo han faltado Enrique Pérez-Payá, investigador del CIPF y profesor del máster de biomedicina de la politécnica, Gonzalo Cuesta, compañero de departamento, aunque del área de Microbiología y ahora Domingo.

Le conocí hace casi 15 años cuando yo empezaba la tesis y el acaba de sacar la plaza para el recién creado instituto de Biomedicina de Valencia. Tan recién creado estaba que el edificio donde iba a instalarse todavía no estaba operativo, por lo que tuvo que instalarse provisionalmente en el IBMCP. Un poco surrealista que en un instituto de biología molecular de plantas tuviéramos un grupo que trabaja en células animales, pero así funciona la ciencia en España. Al ser amigo de mi director de tesis, prácticamente se integró en nuestro grupo de investigación, participando en los seminarios y compartiendo la comida diaria y numerosas celebraciones. Finalmente se acabó su instituto y se instaló en su destino definitivo. No obstante, la implantación de la carrera de biotecnología y el máster de biotecnología biomédica obligó a reclutar profesorado con expertise en biomedicina, por lo que sacó la plaza de asociado poco tiempo antes que yo mismo la sacara, por lo que pasamos de ser compañeros de laboratorio a compañeros de departamento. Y era de los que cumplía, de los que no trataba de dar menos clases de las que le correspondía, ni delegarlas en nadie ni de hacer que nadie le prepara las prácticas.

La última vez que coincidimos fue como un revival de los años mozos. Compartiendo mesa en una boda. Por lo menos recordaré las risas que compartí ese día con él, su esposa y sus dos hijas.

Sin título-1.psd

Leer más

El Lotus japonicus es una planta leguminosa que se utiliza como organismo modelo para estudiar la fisiología y la biología molecular de las plantas leguminosas. No tiene nada que ver con la flor de loto japonesa que es una planta diferente (Nelumbo nucifera). Cabe recordar que las leguminosas son plantas que merced a las bacterias simbióticas que habitan en sus raíces son capaces de fijar el nitrogeno atmosférico, y por tanto, fertilizar el suelo. Esta fijación del nitrógeno atmosférico es uno de los mayores factor limitantes de la agricultura, puesto que forma artificial solo podemos hacerlo por el proceso de Haber-Bosch, en condiciones de alta presión y temperatura y a costa de muchísima energía. Por lo tanto ser capaz de reproducir de forma sintética lo que hacen las bacterias de forma natural supondría aumentar la producción agrícola, lo que justifica los numerosos estudios que hay sobre Lotus. Una de las proteínas importantes en este proceso son las hemoglobinas vegetales.

Lotus japonicus, nada que ver con la flor de loto japonesa

Leer más

Hace unos días leímos en los diarios que Canadá ha aprobado la producción industrial de huevos del salmón transgénico Aquabounty. Este salmón incluye un gen del salmón real y un promotor que se activa en condiciones de frío por lo que continua creciendo a pesar de la temperatura. Esto permite que crezca en la mitad de tiempo que el salmón normal. Para el medio ambiente es una buena noticia puesto que uno de las críticas a las piscifactorías es que no alivian la presión sobre la pesca ya que para alimentar a los salmones se utilizan harinas de pescado. La ventaja de este crecimiento rápido es que se necesita menos pienso para alcanzar el tamaño óptimo, por lo tanto la huella ecológica será mucho menor.

El pescado huele mal, pero esto ya es exagerar

Por supuesto un proyecto como éste suscita dudas. ¿Pueden escaparse estos salmones? ¿Pueden desplazar a las poblaciones nativas? ¿Podría suceder que en un futuro todos los salmones fueran transgénicos? La preocupación por supuesto es legítima y todo esto se ha tenido en cuenta antes de conceder la autorización. Para empezar el crecimiento rápido no supone ninguna ventaja para el crecimiento en la vida salvaje, puesto que llegan antes al tamaño máximo, pero no son mayores que los salmones salvajes. Por otra parte son salmones criados con pienso, con lo que no han desarrollado el instinto de cazar. Si alguno se escapa lo normal es que se muera de hambre, y por último (y creo que es el argumento definitivo) los salmones se esterilizan antes de criarse en los tanques y solo se utilizan hembras, por lo que aunque se escapen y sobrevivan, no pueden reproducirse. Por lo tanto este nuevo desarrollo será bueno para el medio ambiente y además permitirá abaratar el precio de un pescado caro como es el salmón.

Leer más

En septiembre del 2012 salió publicado un artículo en el que se veía a unas ratas que habían desarrollado tumores por culpa de haber comido maíz transgénico. Aunque algunos medios de comunicación dieron la información como la prueba definitiva de la maldad de los transgénicos, la realidad es que el artículo fue recibido con escepticismo, incluso entre muchos medios generalistas. Todo lo que rodea a este artículo ha sido raro, muy raro. Para empezar el artículo se presentó en rueda de prensa, pero con embargo informativo sobre los datos originales, de forma que a los periodistas les llegó la información que el maíz transgénico es cancerígeno pero no pudieron pedir una segunda opinión. Cuando llegó el artículo no despejo dudas, sino que creó más.

Una variedad que lleva 15 años en el mercado sin ningún problema ahora resultaba que era cancerígena sin que nadie se hubiera enterado, el método experimental vulneraba las normativas éticas de manejo de animales de laboratorio para conseguir fotos impactantes y los datos estadísticos tenían fallos pueriles. Además la publicación del artículo se hizo coincidir con un libro del primer autor Gilles-Eric Seralini, en el que hablaba de la maldad de los trasngénicos. Otra cosa que invitaba a la sospecha es que el editor del artículo era José Luis Domingo, científico que siempre ha mostrado una postura abiertamente crítica con los transgénicos. De hecho ya publiqué en Naukas mis reticencias después de leer el artículo, reticencias compartidas por la mayoría de la comunidad científica.

La bata creo que es solo para las fotos

Leer más

A mí personalmente no me molesta que haya gente que consuma ecológico. No voy por ahí metiéndome en la nevera de los demás, quizás por eso me molesta cuando se meten en la mía organizaciones como la Sociedad Española de Agricultura Ecológica que firman manifiestos y acuden a manifestaciones en las que piden la prohibición de los transgénicos. Ya que estamos en un país más o menos democrático y que gozamos de ciertas libertades individuales, dejemos que cada uno coma lo que prefiera. El problema es cuando la elección de unos pocos la tenemos que pagar entre todos, sobre todo cuando esta inversión pública no tiene un retorno o un beneficio general.

File:Contra los transgénicos - Madrid - 20080830.jpg
Agroecólogos metiéndose en mi nevera

Leer más