Ha hecho falta 3 intentos previos en Destino y otro anterior en otra editorial, pero por fin sale a la calle el libro que he escrito con más ganas e ilusión (sin desmerecer a ninguno de los anteriores, por supuesto). “Transgénicos sin Miedo“. Después de 20 años investigando, dar charlas, debatir, escribir artículos de investigación y divulgativos y conocer a los científicos más relevantes en este campo por fin puedo plasmar todo ese trabajo y experiencia en un libro de divulgación. Ya está aquí “Transgénicos sin Miedo”. El libro tiene dos partes, una en la que hablo de la tecnología y explico qué es, de donde viene y para qué sirve y otra en la que abordo todo el debate social y la oposición a los OGM, tratando de no eludir ninguna cuestión del debate.

portada_transgenicos-sin-miedo_jm-mulet_201703211836

Leer más

Sigo cumpliendo la promesa de ir haciendo todas las reseñas pendientes. Hoy tengo el gusto de hablar de un libro que me regaló (hace ya tiempo) Editorial Anagrama, dentro de su colección argumentos. “Siete breves lecciones de física” de Carlo Rovelli.

51EAtj1dqzL._SX316_BO1,204,203,200_

La física moderna se ha hecho complicada. Lo que están investigando ahora en los laboratorios no se parece en nada a lo que estudiamos en las aulas de bachillerato, o incluso a lo que aprendimos en la universidad los que hicimos una carrera de ciencias. Como dije hace tiempo en “El País Semanal“, todo el mundo sabe quien es Stephen Hawking, pero pocos podrían explicar cual ha sido su contribución a la física. Lo mismo podría decirse del Bosón de Higgs, llamada partícula de Dios por un editor avispado, aunque nada tiene que ver con la divinidad, y son muy pocos los que son capaces de entender en que consistía el experimento que el pasado año detectó por primera vez las ondas gravitacionales y confirmó una de las predicciones de Einstein. La física está llegando a la base última del universo, de la materia y de la energía, pero para el gran público son conceptos cada vez más lejanos.

Leer más

El periodista Álex Fidalgo empieza una nueva aventura en forma de podcast llamado “Lo que tú digas” y he tenido el honor de inagurarlo con una entrevista sobre la divulgación científica y lo que supone a nivel personal. Aquí os la dejo. Hablamos de ciencia, de nutrición de pseudomedicina, y de lo que haga falta.

18813198_10212946406396130_1743201285622092079_n

Por cierto, el martes 14 tenemos nuevo libro.

Una de las cosas buenas de tener un blog y presencia en redes sociales es que muchas editoriales y amigos te envían libros. Durante este último año he leído muchísimos libros de ciencia. El problema es que luego no siempre he hecho la reseña, principalmente por que llevo un tiempo actualizando el blog a un ritmo menor del habitual. Dado que este año he dejado alguna de las colaboraciones, voy a retomar la periodicidad y empezar con las reseñas que tenía pendientes, que ya os advierto que son muchas.

51mjkOHBiIL._SX321_BO1,204,203,200_

Nada mejor para empezar que un libro de plantas que le recomendaría a todo el mundo: “Elogio de la planta. Por una nueva biología“. Gustavo de Renobales, catedrático de botánica de la Universidad del País Vasco, se ha embarcado en la aventura de crear una editorial “Libros del Jata” especializada en libros sobre botánica y plantas, algo que la gente que trabajamos en el campo agradecemos sobremanera. Y como declaración de intenciones, nada mejor que el libro de Francis Hallé, que de hecho fue mi libro elegido cuando en “La Vanguardia” me pidieron que recomendara un libro para en Sant Jordi.

Leer más

Empezamos con las entrevistas sobre “Transgénicos sin miedo”. El pasado domingo estuve hablando con Pepa Fernández para el programa “No es un día cualquiera” de RNE.

IMG_20170604_115525

Os anuncio que desde este pasado lunes 29 de mayo hasta el próximo viernes 16 de Junio estará abierta la preinscripción para el curso 2017-2018 del Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas, en el cual tengo el honor de ser el director académico. Es de los pocos Máster especializados en biotecnología vegetal que se ofrecen en las universidades españolas, y poca broma, en una de las últimas ediciones del ranking de másters del diario “El Mundo” quedamos 5º en el área de Biotecnología, siendo el único específico de plantas que salía en el listado.

El Máster está estructurado en 90 créditos, de los cuales 65 corresponden a clase presenciales teóricas o prácticas y 25 corresponden al Trabajo Fin de Máster (trabajo práctico en el que alumno desarrolla lo que ha aprendido en el máster y que se realiza en un laboratorio de investigación o en una empresa). El profesorado pertenece del departamento de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, así como investigadores del CSIC de reconocido prestigio pertenecientes al Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas e investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y personal perteneciente a empresas del sector de la biotecnología vegetal. Las salidas profesionales están orientadas tanto a iniciar una carrera investigadora en el ámbioto de la biotecnología o de la biología molecular de plantas, así como en las empresas biotecnológicas.

Los créditos teóricos estan estructurados en 3 módulos:

Biotecnología de Plantas Avanzada (dividida en dos materias: Conceptos y Técnicas Avanzadas en la Ingenieria Genética de Plantas y Técnicas Emergentes en Biotecnología de Plantas).

Bases Moleculares y Aplicaciones de la Biotecnología en Plantas (dividida en dos materias: Bases Moleculares de la Biotecnología de Plantas y Aplicaciones en Biotecnología de Plantas).

Introducción al Sector Profesional/Investigador: en el que contaremos con la colaboración de profesionales de diferentes empresas biotecnológicas. En este curso hemos contado con la colaboración de la Fundación Antama, de Asebio, de Biopolis, de Sistemas genómicos, de Bayer y contamos con su participación en posteriores ediciones.

Aquí os paso el plan de estudios completo:

Recuerdo: El plazo de preinscripción está abierto hasta el próximo 16 de junio… daos prisa!!!

Para cualquier información adicional podeis seguir este enlace

Os paso una entrevista en el programa Onda Agraria de Onda cero en el que estuve hablando del premio Idea de la implantación del nuevo plan de estudios del máster:

La semana pasada, el programa “El sol sale por el Oeste” en canal extremadura, en un espacio patrocinado por el consejo de la juventud de Extremadura, me hicieron una entrevista a cuenta de mi actividad como divulgador científico. Aquí os la dejo.

2171484119581_XXL

La pasada semana estuve hablando con mi admirada Julia Otero en “Julia en la Onda” sobre mitos alimentarios. Espero que os guste el audio.

30

El pasado mes de abril estuve en Córdoba participando en la jornada de divulgación organizada por Elena Lázaro y la unidad de divulgación científica de la universidad de Córdoba. El título de la charla fue “Del cheque de Monsanto a la talla del pantalón”, y el tema que traté fue la divulgación científica de temas impopulares, en mi caso, las circunstancias y peculiaridades de hacer divulgación de un tema en el que hay mucha oposición como son los transgénicos. Espero que os guste.

d04209f86de090442d6017446f429027_XL

Audio de la entrevista que me hicieron en Aragón Radio, en el programa Aquí la Radio, presentado por Paco Doblas, sobre los mitos relacionados con los alimentos, sobre todo con estos que se han puesto de moda recientemente.

Espero que os guste.