En la entrega de esta semana de la sección escépticos, dentro del programa “Hoy por hoy”, Luis Alfonso Gámez, Toni Garrido, Tom Kallene y un servidor hablamos de la teoría de la conspiración alrededor del asesinato de JFK. El motivo es que Trump ha anunciado que va a desclasificar más de 3.000 documentos. Mi opinión sobre esto, y la que expreso en el programa, es que si hubiera habido conspiración, ya lo sabríamos. Asumir que el asesino de Kennedy no fue Lee Harvey Oswald viene a ser como decir que el hombre no pisó la luna. Con Lincoln hubo una conspiración y ya conocemos a todos los participantes. Que 50 años después todavía estemos dándole vueltas al tema, es señal de que no hay demasiado más. Por cierto, aprovecho para recomendar la lectura de este excelente post de mi amigo Sergio Palacios sobre las teorías que hablan de un segundo tirador en el seto basados en el movimiento de la cabeza de Kennedy. La palabra mágica es péndulo balístico. Escucha “Los escépticos (25/10/2017) – Conspiraciones sobre la muerte de JFK” en Play SER

Sigo con la serie de vídeos que ha grabado la UPV sobre los transgénicos. En esta ocasión comentamos de donde surge el miedo a los transgénicos.

Hace poco di una charla en la Politécnica sobre este tema, con notable interés por parte de los estudiantes. Aquí tenéis la crónica.

Y si tenéis más dudas sobre el tema:

Si habéis leído “Transgénicos sin miedo” (y si no… ¡¡¡a que esperáis!!!) cuento que la tecnología transgénica ya no se puede considerar que sea la última tecnología, en todo caso es la penúltima. Ultimamente han salido lo que se llaman las new breeding techniques o nuevas técnicas de mejora genética, entra las cuales la más famosa es el CRISPR/cas9. El CRISPR se basa en utilizar un sistema defensivo de bacterias que tiene la capacidad de reconocer determinadas secuencias de ADN y puede eliminarlas, cambiarlas o añadir algo nuevo. La diferencia fundamental respecto a un organismo transgénico es que en ningún momento hemos puesto ADN foráneo.

A nivel legal respecto al uso de CRISPR y de transgénicos hay una diferencia fundamental. La definición de transgénico en la mayoría de países hace referencia al hecho de poner ADN de un organismo en otro utilizando ingeniería genética, y esto no pasa cuando utilizas CRISPR, por tanto un organismo obtenido por el uso de esta técnica no se consideraría OGM bajo ninguna ley. Esto implica que necesitamos un marco legal nuevo. Estados Unidos ya lo ha definido y no les da la consideración de transgénicos. Europa, con su habitual lentitud, sigue discutiendo y todavía no hay una decisión, por lo que de momento el tema CRISPR es un tema alegal en Europa.

Leer más

Con motivo del día internacional del cáncer de mamá hicimos una edición especial del SER Saludable en la que nos juntamos todo el equipo con Joaquín Gavilá, oncólogo del instituto valenciano de oncología y Ágata, superviviente de un cáncer de mamá y dos recaídas. Comentamos el peligro de las terapias alternativas, los factores de riesgo y los problemas con los que se encuentra un médico cuando una paciente acude a su consulta. Esta vez lo grabamos en vídeo, podéis verlo aquí. Si os interesa el tema, sobre las pseudoterapias hablé en “Medicina sin engaños

Dentro de la serie de vídeos de divulgación científica que elabora la Universitat Politécnica de València (UPV) han dedicado una serie a explicar que son los transgénicos y para que sirven. Aquí os enlazo la primera entrega. Aprovecho también para anunciar que el próximo jueves 19, a las 12:30 en la escuela de agrónomos de la UPV daré una charla sobre transgénicos.

Y si tenéis ganas de saber más, ya está disponible en todas las librerías: “Transgénicos sin miedo”.

El último libro que me he leído es Convergencias, de Editorial Critica, que en su momento tuvo la gentileza de regalármelo. Aquí nos volvemos a meter dentro de la línea de la divulgación dura, de la que hay que leer con ganas. No estoy diciendo que el libro cueste de entender, al contrario, es una prosa fluida que se lee a buen ritmo y los capítulos tienen la estructura y la longitud adecuada como para no hacerse farragosa, y de hecho yo he disfrutado la lectura. Sin embargo, como nos tiene acostumbrados la serie mayor de editorial Crítica, son libros que abordan temas en profundidad, una profundidad que puede alejar a ciertos lectores.

En este caso el autor, Peter Watson, Historiador y periodista, adopta una estrategia muy original. En una época en la que a los 16 años ya tienes que elegir si eres de ciencias o de letras, que muchos de nuestros políticos e intelectuales dicen la mayor burrada sobre temas científicos excusándose en que “son de letras” este libro clama contra las separaciones. Separaciones que también existen dentro de la ciencia, obviamente. Muchas disciplinas científicas están compartimentalizadas y existe rivalidad entre ellas, los famosos debates entre físicos y matemáticos, o entre físicos y químicos, o entre químicos o biólogos, o el desdén hacía los geólogos y psicólogos de muchos científicos, son rencillas que a pesar de situarse en el campo de la broma o la ironía, reflejan una realidad. Que muchas veces no sabemos lo que hace el científico que trabaja en la facultad o en el laboratorio de al lado, y eso no es constructivo.

1416890490

Leer más

En la última entrega de la sección de escépticos dentro de “Hoy por hoy” Luis Alfonso Gámez, Toni Garrido, Tom Kallene y un servidor estuvimos hablando de los mitos de la luna. ¿Influye la luna en las mareas? Sí. Influye en los nacimientos, el crecimiento de las plantas, el flujo de la savia, cortarse el pelo o algo así?: No. De eso hablamos.

Es el tema de moda, no hay duda, del que todo el mundo habla en todas las cadenas, la HOMEOPATÍA ¿o es que estabais pensando en otra cosa? Después del último varapalo de la Unión Europea aprovechamos para hablar de ello en la sección La Etiqueta, que hago una vez al mes en el programa de Jesús Soria en la Cadena SER. Aquí os lo dejo. Y la medicina, mejor sin engaños.

Uno de los problemas de compaginar la divulgación científica con la vida laboral es que te limita bastante el tiempo que dedicas a otros temas. En mi caso uno de los cambios de los últimos años es que cada vez leo más ensayo y divulgación científica y menos novela, lo que hace que de vez en cuando me pierda libros excepcionales. A este cambio de tendencia se une que, como ya he comentado, diferentes editoriales tienen la gentileza de enviarme copias promocionales de los libros que editan, normalmente de divulgación científica y de temas afines a los que trato en el blog, por lo que por mis manos últimamente pasan pocas novelas.

2206_aigua-al-coll_img

Leer más