Greenpeace, el capitalismo salvaje y la tasa Tobin

Por J. M. Mulet, el 16 junio, 2014. Categoría(s): Antitransgénicos. • Especulación Financiera • Greenpeace ✎ 14

Parece que los tejemanejes de Greenpeace en el mundo del gran capital no le han salido bien.

Reproduzco la noticia de EFE:

 

La organización ecologista Greenpeace admitió ayer haber cometido graves errores de cálculo en una serie de operaciones financieras, lo que al parecer le ha acarreado pérdidas por valor de 3,8 millones de euros. «Lamentamos terriblemente esas pérdidas y pedimos encarecidamente disculpas a quienes nos apoyan», explicaron fuentes de la central de la organización en Alemania respecto a los fallos detectados en el departamento financiero de Greenpeace Internacional, en Amsterdam.

Esta comunicación supone la respuesta de Greenpeace a la información revelada ayer mismo por el semanario alemán ‘Der Spiegel’ respecto a la actuación un empleado de la sección financiera, que hizo una serie de transacciones al pensar que el euro se debilitaría y se equivocó. El problema se produjo, al parecer, al comprar divisa extranjera para otras oficinas, operación que se centraliza desde Greenpeace Internacional para un total de 40 delegaciones nacionales y regionales. Según Greenpeace, el empleado actuó por su cuenta y riesgo y ha sido despedido.

La práctica habitual es que este tipo de operaciones sean supervisadas por la gerencia, lo que no ocurrió y algo que implica, admitieron estas mismas fuentes, un «error grave» en los mecanismos de control de las finanzas. El presupuesto de Greenpeace Internacional para 2013 se situó en 79 millones de euros, mientras que en 2014 se calcula que subirá a 82 millones.

 

Protesta de activistas de Greenpeace ante Ministerio de Medio Ambiente. (EPA) EFE/Emilio Naranjo
Campaña publicitaria para recaudar fondos para nuevas inversiones

 

Ahora se entiende las agresivas campañas de Greenpeace para recaudar fondos, incluyendo llamar a casa de todos los socios para que incrementen la cuota de forma voluntaria, los chicos con chalequito que te abordan por la calle (y tienen unos contratos que bordean la explotación laboral) y las vueltas que está dando el Rainbow Warrior por toda España para ver si la gente se apunta. Por cierto ¿El Rainbow Warrior va con energía renovable? Porque para mover ese barco hay que quemar mucho Gas-Oil, y eso traducido en emisiones de CO2 ni te cuento.

 

Por cierto, parece que Greenpeace se ha olvidado que hace un año estaba manifestándose delante del congreso para imponer la tasa Tobin a las operaciones especulativas. Quien te ha visto y quien te ve.

Esto se puede leer en su boletín de diciembre del 2013:

 

MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

Revisar la legislación sobre desahucios, dialogar con la sociedad civil en los cambios legislativos importantes, estudiar la manera de impulsar una energía verde o avanzar en el apoyo de la Tasa Tobin. Estas son algunas de las medidas que el Ejecutivo se ha comprometido a estudiar tras una reunión de Greenpeace, Amnistía Internacional y Oxfam Intermón con Jorge Moragas, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

En la reunión, que tuvo lugar el 26 de noviembre, las organizaciones presentaron un decálogo de medidas para salir de la crisis basadas en el respeto a los derechos humanos. Además, mostraron al Gobierno su preocupación frente a la propuesta de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y el Código Penal, que pone trabas al derecho de reunión pacífica y libertad de expresión.

La propuesta está en la mesa. Ahora solo queda una cuestión: ¿nos escuchará el Gobierno?

El director de Greenpeace (a la derecha) apoyando la tasa Tobin.

Las cuentas de Greenpeace siempre han sido opacas. Solo hay que tener en cuenta que según ellos mismos declaran el 30% de sus ingresos van para salarios, pero no sabemos cual es el salario de sus directivos. Yo pensaba que ahora que López de Uralde se dedica a la política y aboga por la transparencia lo iba a decir, pero no. El actual director tampoco está por la labor. A ver Mario, menos cartas frente a la crisis económica y más gestión trasparente, que seguro que mucha gente va a flipar cuando se entere de cuanto cobras.

La respuesta de Greenpeace sigue la línea de ridiculez que ha sido un error de cálculo pero que ellos son buenos y no hacen cosas de esas de especular con divisas. ¿La habrá hecho también la chica aquella (Virginia Cano) que contestó lo del Arroz Dorado?



14 Comentarios

  1. Lo del Rainbow Warrior III está cogido por los pelos. Es un velero mixto eléctrico-diesel imprescindible en maniobras de atraque y necesario en condiciones de viento en calma (se supone). Y así la coherencia sería renunciar a navegar, con lo que no podrían ejercer sus acciones por todo el mundo. Veo más ataque, que crítica justificada en esto.En el resto no me extraña que les lave la cara.

      1. ¿Es a mí? Si lo es, el artículo no menciona el arroz dorado y en todo caso la pregunta confirma el comentario. Si no lo es lamento importunarle.

        1. No me importuna en absoluto. Me gusta el debate.
          Tan sólo pretendía resaltar lo que parece una contradicción evidente en Greenpeace: para ellos los transgénicos son de una maldad intrínseca: son tan malos que ni siquiera uno de ellos, que produce ventajas evidentes (salvar vidas) es justificable, porque las consecuencias de los transgénicos, en general, no son admisibles.
          Por otra parte, en pocos puntos hay un consenso mayor sobre las desastrosas consecuencias de utilizar combustibles derivados del petróleo… Y Greenpeace los usa…si aplicase el mismo criterio que en el punto anterior no debería hacerlo.

          Saludos

          1. No se oponen a los transgénicos en general, insulina, medicamentos, ropa, dinero,etc… se oponen a los transgénicos en la alimentación, aunque per se sea un absurdo, sabiendo que si lo admitieran, empezarían a perder cuota de mercado en Europa, (si admitimos el arroz dorado, por qué no el maíz sin gluten, y así sucesivamente)

  2. En la Brujula de la Economía del 16 de junio, http://www.ondacero.es/audios-online/la-brujula/economia/reforma-fiscal-ayudara-autonomos_2014061600175.html , a partir del minuto 12:55, Luis Vicente Muñoz hace un analisis de las cuentas de Greenpeace España y señala lo chocante que es el que desde 2011 a 2012, los ingresos FINANCIEROS se han duplicado.

    No indica que productos financieros han usado para duplicar sus ingresos. Tambien dice que han aumentado ingresos por socios y donantes y que han disminuido ¡a la cuarta parte! los ingresos de merchandising. Tambien señala lo curioso del fuerte incremento, de 2 a 2,5 millones, del dinero destinado a la captación de socios y donaciones.

    Tambien hace constar la paradoja en la financiación de Greenpeace (lo que explica muchas cosas): Mientras en EEUU obtiene mucho dinero de las grandes Fundaciones , con Rockefeller a la cabeza, en Europa son los socios y pequeñas donaciones los principales ingresos.

    1. Curioso que aumenten los ingresos por socios (y veo que lo hace por lo menos desde 2010) cuando una de las razones que esgrimían para el ERE de 16 trabajadores en 2012 era que «no se cumplan las previsiones de nuevos socios, desciendan sus cuotas medias y aumenten las bajas.»

      ¿Sabéis a que se refiere exactamente el apartado «Investigación e incidencia» que ha pasado de ni siquiera existir en 2011 a formar parte de los gastos en 2012 con 239.911 €?

  3. Hoy gracias al blog «La ciencia es bella» me he enterado que investigadores de la Queensland University of Technology han modificado genéticamente plátanos para que sinteticen betacaroteno, (también llamado provitamina A), con el objetivo de que alimentándose de ellos se pueda salvar la vista de miles de niños en África. (Una iniciativa similar a la del arroz dorado)
    Veamos lo que tardan los del Green-pis en oponerse. Os dejo el enlace:
    http://www.lacienciaesbella.blogspot.com.es/2014/06/platanos-transgenicos-para-salvar-la.html

Deja un comentario