Recuerdo: La Stevia rebaudiana no está autorizada para consumo humano.

Por J. M. Mulet, el 12 septiembre, 2014. Categoría(s): Alimentación • General • Stevia rebaudiana ✎ 329

Últimamente abundan las páginas web y los apóstoles de las plantas medicinales que hablan de las virtudes casi sobrehumanas de la Stevia rebaudiana. Se supone que entre otras propiedades cura la diabetes y reduce la ansiedad. La realidad es que esta planta contiene un compuesto, el glucósido de steviol, que tiene un gran poder edulcorante. Además no altera los niveles de insulina en la sangre, por lo que es apto para diabéticos, lo cual no quiere decir que cure la diebetes, de la misma forma que la sacarina o el aspartamo son aptos para diabéticos, pero no curan la diabetes. El problema que tiene la Stevia es que contiene otros compuestos con actividad farmacológica. Puede actuar como hipotensor y su uso continuado provoca esterilidad, de hecho uno de sus uso tradicionales entre los nativos del actual Paraguay era su uso como anticonceptivo.

E-960 en acción

La cuestión es que desde hace un tiempo la stevia se ha puesto de moda en determinados círculos que la consumen y aconsejan su uso, y aquí surgen los problemas. La stevia no es un alimento propio de la unión europea, puesto que es una planta que viene de sudamérica y que nunca se ha consumido, por lo que tiene que pasar por la ley de nuevos alimentos. Pasar este escollo legal es largo, duro y caro ¿Por qué? Pues en gran parte por culpa de los mismos que promueven el uso de la stevia ya que la ley de nuevos alimentos fue una estrategia política para bloquear la comercialización de transgénicos en la Unión Europea. Cualquier transgénico, por el simple hecho de serlo, ya se considera nuevo alimento. La cuestión es que la stevia no supero este escollo legislativo debido a la presencia de compuestos con actividad farmacológica. Sin embargo el glucósido de steviol si que está autorizado como edulcorante, concretamente es el E-960, que es muy natural ya que se obtiene a partir de la stevia, pero insisto, el consumo de la stevia como tal sigue sin estar autorizado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AcK0OH82tRo [/youtube]

Spot publicitario de la Coca Cola.

 

Por cierto, que después de la campaña que hicieron por la autorización de la stevia, resulta que los más beneficiados han sido las grandes multinacionales, que una vez conseguida la autorización, se han puesto a vender edulcorantes y productos a base de E-960. La misma Coca-Cola ha lanzado una versión de su producto con stevia en Argentina y de Sprite en Gran Bretaña, pero parece que no han despertado demasiado entusiasmo entre los consumidores.

 

Cuento todo esto por que ya que se considera anunciando y aconsejando el consumo de stevia, no estaría de mal recordar su prohibición. Esta semana ha saltado una notificación por encontrar hojas de Stevia rebaudiana en un producto destinado a consumo humano. Aquí van las dos notificaciones más recientes.

 

untitled

 

Sin título-1

 

Por lo tanto convendría recordar que la venta de productos como este no es legal, a pesar que se haga con total impunidad y nuestras autoridades aparentemente tengan cosas mejores que hacer:

 

Sin título-3

 

PD: la alerta de la alerta ha sido gentileza del Dr. Siel.



329 Comentarios

  1. Estimado Sr. Mulet,
    Acabo de encontrar su página y me ha enganchado desde el primer momento. Llevo unos 4 años tomando bastante Stevia, ya que un naturópata al que fui, me dijo que era inocua. Llevo una temporada con mareos inexplicables y la tensión por los suelos, ademas de descompensada, y no saben qué me pasa… Revisando mi dieta (bastante eco y saludable), he pensado en la Stevia, y tras investigar y encontrar su página, estoy realmente asustada.
    Me gustaría pedirle consejo acerca de qué podría hacer (por supuesto además de dejarla totalmente), y si piensa que debería acudir a algún médico.

    Muchas gracias por du ayuda y felicidades por la estupenda página.

    1. Pues lo primero que te aconsejaré es que huyeras de natirópatas y terapeutas alternativos y que te pusieras en manos de un médico. Lo de tus problemas con la tensión puede ser perfectamente por culpa de la Stevia, que de inocua no tiene nada. Y respecto a la dieta, ecológica no quiere decir saludable. Una dieta saludable depende de lo que incluyas, no de su origen.

      1. Muchísimas gracias. En ocasiones hay información contradictoria, que no sabemos con qué quedarnos…
        Abusando de su amabilidad, me podría aconsejar qué recomendaría como alternativa del azúcar (por ejemplo para el té diario).

        Muchas gracias de nuevo.

        1. Sr. Mulet sus repuestas son tan escuetas y tienen tan poco sustento de sentido comun. Le consultan cual sustutuye a la Stevia y responde que la mejor es la que mas le guste… lamentable. Leonardo Peyronel de Uruguay.

      2. Le comento a esta señora que los guaraníes la stevia lo utizan hace milenios y son tan y más fértiles que muchos así que no venga con cuentos chinos que también lo consumen tal vez usted tenga algún interés en desprestigiar a esta planta maravillosa

          1. los Guaranies son gente que su promedio de vida son de 80 no 90 años algunos tienen mas de 100 años es una tribu ancestral
            que sabe usted de ellos ni creo que los conoszca¡

          2. «Y qué haces que no te vas a vivir con ellos y andas trasteando por internet?»

            Wow! que respuesta más profesional! Me pregunto que pastillas vendes

      3. Decir que la bajada de tensión y los mareos puede ser perfectamente por culpa de tomar Estevia, sin haber hecho un diagnostico antes, es un improperio.
        Desprestigiar a naturópatas y a la medicina alternativa una falta de información y conocimiento sobre el tema, a demás de falta de respeto.
        Que desconozcas que en el mundo mueren mas personas por consumir medicamentos, recetados por los médicos, que de cualquier otra cosa, me parece normal leyendo tu comentario Sr. Mulet
        Decir también que una dieta ecológica siempre es saludable aunque no por eso equilibrada, que es en los desequilibrios en la dieta donde reside el problema y sí ,el origen también es importante, las manzanas cultivadas a base de pesticidas, herbicidas y fertilizantes quimícos pueden ser igual de sabrosas( aunque permiteme que lo dude), pero no más saludables que las biologicas.
        El origen si importa, tanto como la fuente de donde sacamos la información, que las hay de muy toxicas tambien.
        Y a la señora que hace la pregunta le diría que si lleva tantos años con su naturopata es a él al que le tendría que preguntar,si está tomando mas stevia de la que el cuerpo puede metabolizar, los excesos no son buenos, ni si quiera de agua y mira que es inocua…!
        Hacer caso de cualquier comentario y persona que escriba su opinión sobre el asunto sin ninguna evidencia cientifica y que no conoce nuestro historial me parece tan absurdo como incosciente.
        Una bajada de tensión y mareos puede ser sintomas de muchas causas (cervicales, mala circulación, falta o exceso de algún nutriente, embarazo, etc).

        Saludos cordiales.

        l

        1. Pues yo conozco a los guaraníes, tanto que mi ama de leche era una guaraní, y digo que el pueblo guaraní es un grupo étnico indígena de América del Sur …
          Hasta aquí bien, lo que no sé si compartiría la convivencia con ellos:
          «De acuerdo al misionero jesuita Martín Dobrizhoffer, algunos de estos grupos practicaban el canibalismo. »
          Por las dudas, y considerando que muchos habitan en la selva, mejor me quedo aquí…un extraño puede recordarles sus antiguas prácticas !

          1. En Italia, durante la Segunda Guerra Mundial, también se practicó el canibalismo. Hay épocas terribles en la historia de la Humanidad. Ahora, en un sitio de Internet llamado facilísimo.com/salud, me he enterado de que en el año 2017, la Comunidad Económica Europea ha aprobado el uso de la estevia como edulcorante beneficioso para la salud, luego de una difícil lucha contra las multinacionales que se dedican a la comercialización del azúcar de caña o de remolacha. Poderoso caballero es don dinero!

        2. «en el mundo mueren mas personas por consumir medicamentos, recetados por los médicos que de cualquier otra cosa»
          Escribir sabes; seguro que leer también.
          Pensar ya no lo tengo claro.
          Empieza por leer mas.
          Pero mucho mucho.
          Mucho.

          1. Sí claro, díselo a la gente que se muere de hambre, o de enfermedades que serían evitables con un antibiótico o una vacuna, pero no disponen de ellos.

            Lo dicho, predica con el ejemplo y no en internet.

    2. Hola, vivo en España desde hace dos . Soy consumidor de stevia «pura» desde hace m’as de 15 años (vivía en USA). Nunca tuve problema. Cuando llegué a España compraba los productos que decían Stevia y los consumía continuamente y comencé a sentirme como tu dices pero aparte con dolor de cabeza y cansancio. Busqué en internet y mis síntomas coincidían con los síntomas del ASPARTAME. Revisé los frascos y cosas que tenía bajo el nombre de «extracto de estevia» y OHHHHHH!!!!! STEVIA 3% ASPRATAME 70%, dejé de tomarlo y como por arte de magia se me pasó.

        1. Y tampoco se sacan conclusiones de estudios científicos pagados por Multinacionales. Numerosos estudios que detallo a continuación avalan la seguridad de la Stevia :
          – Estudio realizado con vacas, Clínica Animal Miyakonojo de la Prefectura de Miyazaki en Japón.
          – Estudio de 1999 realizado por el Centro de investigación en Primates de la Universidad de Chulalongkorn, Tailandia, alimentó con altas dosis de Stevia a hámsteres machos y hembras para evaluar los efectos sobre su fertilidad. Las dosis alcanzaron los 2500 mg diarios (la dosis humana es de 4 mg aproximadamente), No se notó ningún efecto negativo.
          – Estudio (2008) publicado en Journal of Endocrinology and Reproduction (vol. 12, 2008) que la Stevia rebaudiana no causa ningún efecto adverso sobre la fertilidad de los ratones.

          Otros estudios, se pueden consultar en Herb Research Foundation, el Centro de Investigación de Plantas Medicinales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la División de Patología del Instituto Nacional de la Salud en Japón.

          La Stevia tiene una recomendación de consumo, 4mg. Por kilogramo de peso corporal. Recomendación EFSA Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y por la OMS Organización Mundial de Salud.

      1. Ese es el real problema yo comprava estevia liquida para mi hija un dia vi varios frasccos que deciab estevia de la nisma marca pero en diferentes colores me llamo tanto la atencion que me puse a leerlos claro de estevia traia solo el nombre del frasco es un asco como nos engañan

    3. Hola y también tengo una neuropatía, la stevia tiene un límite diario de consumo permitido para que no tengas toxicidad, por eso no se vende de «venta libre» en Europa solo ya contenido en comida.. Lo que debes utilizar para cocinar, pasteles postres, etc. en tu casa es sucralosa, NO stevia.

  2. No hay nada inocuo en esta vida, todo tiene un efecto, hasta el aire que respiramos… el propio oxigeno nos mata lentamente. El tema es ver si las sustancias son buenas o pueden no serlo, en que cantidad, en que condiciones. Que algo se presuma que provoque esterilidad (y digo presuma porque hasta que no vea un estudio o varios al respecto no me creo nada ni por un lado ni por otro, y seguramente tampoco mucho del estudio hasta que verifique las fuentes y no tengan intereses), porque puede ser bueno para algunos (quienque no quiera mas hijos) y malo para otros (quien los quiera).
    Recuerdo que los estados permiten la venta de productos que son nocivos, matan y provocan serias enfermedades… como el tabaco. No se porque pero me da que la stevia frente a cosas asi va a ser el menor de los males con los que me voy a encontrar.

    Si lleva 4 años tomando la planta y ahora tiene sintomas raros, por favor vaya a un medico, si la stevia la estuviera afectando creo yo que habria notado sus efectos adversos antes, no al cabo de 4 años. Sus problemas pueden ser perfectamente de la stevia y tambien pueden ser perfectamente debidos a otra cosa sin ninguna relacion con la stevia. Mientras tanto si se siente mas tranquilidad al no tomarla perfecto, use miel en su lugar. Tenga cuidado porque tampoco es inocua.

    1. Muchísimas gracias por los comentarios y recomendación. Es totalmente cierto que nada es inocuo, y que cuanto más investigamos o leemos sobre diferentes temas, más te gustaría como diría Mafalda «bajarte del mundo»…
      Saludos!!.

  3. No entiendo como por tanto años los indígenas paraguayos han utilizado esta planta y entre ellos no se conocía la diabetes, en cambio desde que la sociedad occidental empezó a consumir azúcar de la caña comenzó a aparecer esta enfermedad moderna, desconocida por el hombre y nunca vemos a nadie hacer campañas para erradicar su uso, igualmente pasa con el uso de la sal de mesa; de todos conocido el mal que ocasionan ambos ingredientes libremente comercializados en el mundo entero. ¿Será que producir Stevia no es rentable a las transnacionales incluida la industria farmacéutica?

      1. Realmente no se trata de envidiar la vida de alguien en particular, cada epoca tiene sus lados buenos y malos Lo importante es no desprestigiar y tampoco suponer que una sola persona sepa mas que todo el mundo, la humildad es el mejor recurso que podemos tener. Respacto a los naturistas hay medicos de universidad con especializaciones en universidad tales como endocrinologia que han hecho Doctorado (Phd) en medicina natural y creen que se debe tomar en cuenta. Los respeto
        Gracias

      2. Sr mullet estar por encima del bien y del mal en nombre de la ciencia es una postura a caballo entre lo inocente y lo peligroso. estoy seguro que eso lo sabe un científico… que no tenga otros intereses que los meramente cientificos. no dudo que usted no los tiene, pero sus respuestas a veces son desde un púlpito nada humano ni cercano. Ah la vida de los indígenas debía de ser mucho más saludable antes de la llegada de la mentalidad occidental.

          1. Tus contestaciones son groseras . No parecen las de una persona que hizo un estudio serio. La gente lo esta cuestionando no agrediendo.

          1. J.M. Mulet, en mi opinión su currículum aporta credibilidad pero al mismo tiempo la pierde con su actitud ante las opiniones y críticas (algunas de ellas bastante ofensivas). Cada uno es libre de sacar sus conclusiones sobre lo que se habla en este u otros artículos pero me parece que lo más responsable es no dejarse arrastrar por las groserías o vulgaridades de los demás.

      3. yo tomo stevia todos los dias 3 veces, no tengo la tension baja, ni nada, los analisis que me hice hace poco me dio todo perfecto,cuando algo no sale bien enseguida se hecha la culpa a cualquier cosa, y muy pocas personas pienses que puede que sus problemas emocionales, su mala leche, su ira le este pasando factura

  4. La hoja de Stevia, no está autorizada en España para consumo humano. Eso es sabido y notorio. Que es el mejor y más saludable endulzante que existe, también lo es. Juegan en su contra los intereses económicos de las grande empresas azucareras, y de ahí que no se legalice. Pensar que endulzar con un par de hojas de Stevia, alguna bebida, produce efectos secundarios, resulta un tanto fuera de lugar. La alternativa es por ejemplo la sacarina, cuyo uno de los componentes es el amoniaco. O el azúcar cuyos efectos perniciosos, son de todos conocidos. Un saludo.

    1. No creo que sea esa la razón, ya que precisamente son las grandes multinacionales las que están vendiendo productos endulzados a base de estevia (del E-960). Si fuera legal, esas grandes empresas te venderían la planta. Por cierto, el mejor es el que más te guste, y el más saludable, su papel en una dieta equilibrada es irrelevante.

      1. Pues yo sí creo que es ésa la razón y no otra. De sobra sabemos todos lo que hay en el negocio de las farmacéuticas.
        Si fuera legal, ¿una empresa farmacéutica te va a vender una planta, un remedio natural, a menor precio que una pastilla elaboradísima? No me lo creo ni jarto vino.

  5. Estoy de acuerdo con Enrique J. Para muchos la salud es solo un negocio. Incluyendo muchos medicos. Cuando quieren promocionan ibuprofenos. Despues mandan corticoides. Despues la moda es diclofenac… Y asi sucesivamente… No me sorprende que esta clase de «profesionales» no recomienden productos naturales como la stevia. Pero si otros que splenda. Q es malisimo para la salud. Pero claro…es la moda. Pienso q contra lo q es natural..no podemos ir en contra.

  6. Sr. Mulet, gracias por permitir el acceso a sus conocimientos, pero son necesarios otros datos, al menos para mí, ya que mi situación es de importancia, soy enfermo de Marfan, enfermedad que han tenido ocultada durante 24 años en el SAS, con la consecuencia de que ya ha provocado daños que se hubieran reducido con una atención temprana y, entre estos daños soy diabético.
    Como sin duda alguna comprenderá tengo que controlas mi Azucar y resulta que la Stevia Natural que han prohibido vender tienen un componente que no se conoce ni se cita dándole su importancia importancia [ el esteviósido ] y en consecuencia no es valorado en su enorme faceta médica «baja la presión sanguínea» y «baja los niveles de azúcar en sangre» ambos síntomas probados médicamente,. principalmente en Diabeticos.

    Expuesta esta realidad, tampoco conocemos que los resultados de la Stevia procesada no recoge esa parte positiva de sus componentes, es desechada por las Multinacionales, ya que solo interesa el poder de edulcoración y, esto me lleva, Sr. Mulet, al enorme drama que han provocado para los Enfermos con Diabetes, porque nos impiden edulcorar nuestros alimentos con un producto natura y principalmente, que tiene un elemento activo que reduce el azúcar en sangre con un incentivo tan importante como que se asocie con otros productos naturales que también son reductores en la infusión.

    En mi caso utilizo otros dos que son tan naturales como la Stévia y se pueden adquirir en los diversos comercios de alimentación o Hervolarios.

    La situación es realmente alarmante para los Diabeticos, porque nos impiden utilizar un edulcorante natura que no nos perjudíca y sí nos, con beneficia con el bastardo argumento de que » no es un alimento propio de la unión europea «.

    ¿ Es que la patata, el tomate, el maíz, el chirimollo y la misma caña de azúcar lo eran cuando lo trajimos los Españoles de America del Sur ?
    ¿ Es que la situación de la Stevia no es una repetición de una realidad de tiempo pretérito ?
    ¿ Existe otro producto que no sea perjudicial para el Diabético y pueda sustituir a la Stévia en su acción positiva ?

    Claro está que la conclusión tomada conjuntamente por él Comité de Expertos de la FAO/OMS y la Autoridad Europea de Seguridad alimenticia EFSA » La Stévia es un aditivo alimenticio seguro para la salud » tienen que ser una descomunal falsedad, cuando el Gobierno de este País prohíve la compra de la planta natural para uso personal.

    ¿ No es esta imposición, una brutal indefensión para los Enfermos con Diabetes ?
    ¿ No se destroza el fundamento jurídico del Artículo 43.1 de la C.E. ?

    Sr. Mulet, le ruego que, por sus conocimientos ya acreditados, tenga la bondad de corregir mis posibles errores, de manera que los lectores no los asuman como hechos ciertos, posibilidad que no ha de permitirse.

      1. A ver…. se te ve el plumero, majo. Las multinacionales están interesadas en algo QUE NO SE PUEDA REPRODUCIR EN EL TIESTO O EL JARDÍN DE TU CASA. ¿LO PILLAS?

        1. Hay quien tiene tomates en un tiesto en casa, y eso no quita que Heinz venda Ketchup ¿lo pillas? No todo el mundo tiene el provilegio de tener un jardín o de tener tiempo para cultivar plantas. Ya se que los partidarios de la agricultura ecológica suelen tener mucho tiempo y dinero, pero la gente normal también tiene derecho a comer.

          1. Hola señor Mulet,

            Le escribo por sus seres más queridos, homo «sapiens» parecen a veces….

            Yo soy la STEVIA una simple planta, pero no se siga confundiendo usted ni nadie, puesto que SOY un ser de LUZ plena y CONSCIENTE. Como sabe, la luz, por su propia naturaleza, ilumina la oscuridad por sí sola, y no es necesario argumentar nada. Es el conocimiento frente a la ignorancia, la honestidad frente a la corrupción, la abundancia frente a la pobreza… Es la naturaleza. Es MI naturaleza. Y es su naturaleza mostrarse como lo hace. Está todo muy claro, mi naturaleza, y la suya.

            Yo, LA STEVIA, que soy parte de Dios, el Universo, el Infinito, etc… no tengo que hacer nada más que SER feliz, divertirme e inundar el planeta conmigo misma, para gloria, disfrute y plenitud de todos. Siendo como soy, simplemente ser.

            Y por lo tanto, ir en contra de la stevia, por mucho que lo justifique, es quedar evidenciado de forma clara como un ser autenticamente corrupto, deshonesto e interesado. Y hasta psicópata falto del más mínimo cariño o dulzura en sus respuestas para con sus semejantes. ¿sabe lo que es la empatía? Los psicópatas no claro… usted menospreciará mis palabras como hace una mente corrupta y oscura frente a la luz. Usted se sitúa inmediatamente en la oscuridad, es vibrar y mandar un pulso de vibración muy bajo y oscuro al universo. Y está siempre igual, incluso cuando hay algo positivo de la stevia, usted lo comenta con ese tufillo que destila y que nos dice a todos que algo tiene podrido.

            Viendo como responde a los de su propia especie homo «sapiens», entiendo que esté usted encabronado desmedidamente conmigo que sólo soy una planta. ¿Tanto miedo le doy para que ponga tanta energía en esto todos éstos años pasados? No hay nada malo ni dañino en mí, más bien al contrario, ayudo a la gente a desarrollarse físicamente, espiritualmente y mentalmente, simplemente por existir, sin hacer mayor esfuerzo. En cambio usted se esfuerza en justificar lo imposible, que yo soy la oscuridad, que hago daño, que soy peligrosa…. usted pone mucho más esfuerzo en atacarme que yo simplemente en ser. Es más: ¿que coño le he hecho yo a usted? ¿Que daño le he hecho para que me esté todo el día atacando sin fundamentos emocionales ni lógicos? ¿Me responde con empatía, cariño o armonia o como psicópata interesado?

            Y todos estoy años pasados invadiendo poco a poco sus círculos y zonas de vida de stevia, de mi propia vibración… tratando de alcanzarle y de brindarle mi dulzura, y usted huyendo … la stevia, la luz y la sabiduría le persiguimos, pero es usted jodidamente más rápido…

            No tema, no tiene nada que hacer: LA LUZ ILUMINA LA OSCURIDAD POR SÍ SOLA, la luz y el conocimiento disipan la oscuridad y la corrupción por sus propias naturalezas…

            Señorito Mulet, le daré el dulzor y el cariño que usted niega a los demás en sus respuestas y actitudes: ríndase al amor y a la armonía, déjese encender e iluminar, deje que le alcance, deje que endulce su vida y que la inunde de cariño, armonía, stevia, luz y conocimiento. Verá que es más sencillo, la rendición plena al infinito, la armonía y la aceptación de lo que ES su propia naturaleza humana, con sus cuestiones humanas, y de mi propia naturaleza, antes que estar todo el día con el cartel de la corrupción e interés oscuro, con el desgaste y aburrimiento de saberse y evidenciarse lacayo de intereses de mierda. O resumiendo, lacayo de mierda, aunque no le hace justicia…. Ha perdido toda confianza y credibilidad entre los de su propia especie, que ya le están advirtiendo que huele, se ha quedado sólo en la farsa que ha llevado a cabo éstos años, ha degenerado su discurso y sus posts en auténtica bazofia sin criterio. Lamento mucho que se haya echado a perder de forma tan grotesca y fulminante. La stevia, YO, soy la horma de su zapato y no me vió venir… por muy rápido que se crea.

            Yo quiero y voy a evolucionar, desarrollarme y crecer para mayor gloria de la Tierra y del Universo, así que vaya acostumbrándose porque se va a cansar y desgastar mucho todo el día atacando el imparable desarrollo de la VIDA.

            O si prefiere seguir haciendo ganso con el circo de pulgas que monta en sus nichos de oscuridad, le aconsejo que se compre protector solar, buenas gafas de Sol (aproveche para graduar la evidente miopía y estrechez de miras…), y preferible 3 metros bajo tierra, porque SOY PLENA LUZ Y ESTOY ARRASANDO CON MI DULZOR…

            Por favor, ahorrese las respuestas de psicópata de manual con las que arrasa usted. No necesitamos (ni seguramente nadie) las respuestas y comentarios vacíos y oscuros de las que alardea. Sólo vaya preparandose porque le voy a meter, yo, de mi stevia, tanto y a tantos niveles, hasta que se funda usted en una entidad nueva llena de dulzor.

            AH… y como usted mismo dice: ¡Es lo que hay! ¿LO PILLAS?

            Gracias, gracias, gracias, luz, stevia, amor y armonía para todos!

  7. Que la planta stevia es mala? Le recuerdo señor Mulet que el mundo hoy día lo mueven las compañías farmacéuticas y de alimentación, quizás lo que proponen estas que consumamos es mejor?
    Cree usted que es mejor tener a enfermos crónicos de diabetes e hipertensión enganchados a fármacos toda la vida es bueno para el ser humano?
    Me parece que desprestigia usted muy rápido a los naturópatas, le puedo asegurar que todos los problemas de salud no te los resuelve un médico siempre, por muchos títulos que tenga colgados en su consulta.

        1. No, ningúna. La gente que sobrevive al cáncer usando químio en realidad es porque casualmente su naturópata de turno les recomienda que consuman una planta que crece en la cima del Everest y la usaban los monjes budistas hace más de mil años para curar enfermedades.

          Venga hombre, un poco de coherencia, solo un poco.

  8. Lo de la stevia ya sabemos como va la cosa, los laboratorios farmateuticos no quieren competencia y utilizan a sus amigos para quitarsela,hace unos dias todos vimos como funciona la OMS, lo corruectos
    La OMS ocultó que sus expertos en gripe A cobraron de farmacéuticas
    yo hace años que utilizo de stevia y la voy a seguir utilizando, la natural no la sintetica que fabrican algunos laboratorios, he de decir que tenia el PSA un poco elevado y con la stevia me ha bajado, ahora que me vengan con chorradas los amigos de las farmaceuticas.

      1. Sí es legal, pero el estado, no para de PREVARICAR. ¿Sabes lo que es PREVARICAR?. LO QUE HACEN LOS POLÍTICOS QUE GESTIONAN LOS BIENES Y NEGOCIOS DE quienes realmente REPRESENTAN.

        1. Interesante apunte judicial, pero irrelevante para el tema del post, salvo que tengas pruebas de lo que dices. ¿tienes pruebas? ¿Sabes lo que es DIFAMAR? Si HACER FALSAS ACUSACIONES PARA MANCHAR EL NOMBRE DEL ALGO O ALGUIEN.

      2. esta visto que no tienes idea de nada, y opinas de todo, el PSA baja porque la stevia reduce la glucosa en la sangre y las celulas cancerigenas necesitan mas glucosa que las otras, asi que no nos muestres tu falta de conocimiento

          1. No existe un solo estudio científico que diga que la QUIMIOTERAPAIA cura el cáncer, pero en cambió cuando la gente acede ha este tratamiento del siglo pasado, todos caen como moscas.

    1. Debería saber que no existe la stevia sintética, sino glucósidos de esteviol extraídos de la planta. Y es el mismo producto, o parecido, el de los laboratorios farmacéuticos que los de otros laboratorios alternativos, le guste o no.

  9. J.MMulet:
    DEja que los demas tomen sus propias decisiones como usted tomo la de Ponerse Zapatos Azules que por mi te cargue el Payaso….Claro respetando que esa es tu FE.

    Asi que deja que todos tengan su FE en la Stevia como la tenian lo GUARANIES pero como usted es un ser Mega dispensable para la Humanidad le respetaremos la decicion que mas aprecie tomar.

    Pd. Cuando le detecten Deabetes Tome Melox.

    Saludos.

  10. Creo que eres un representante de los laboratorios que fabrican la insulina y los productos para diabeticos eres de esas gentes arrogantes que crees saberlo todo y te crees una autoridad yo utilizo y cultivo la stevia para ayudar a otros aqui no hay prohibicion puedes seguir asustando a la gente pero hay laboratorios que estan fabricando medicamentos para Diabeticos con la stevia y realizan pruebas de campo donde demuestran que reduce el azucar de la sangre al consumirla me puedes demostrar lo contrario (nota demostrarlo ) no con palabras con hechos yo tambien e comprado zapatos azules y e adelgasado que estupida aseveracion la tuya si quieres burlarte de la gente entra en un programa de chistes idiotas hay la haras
    atte un usuario

  11. URL Teo-23-noviembre- 2016
    La stevia se produce muy cómodo y se consume dicha producción , y que prohíban lo que quieran ,yo la cultivo en una jardinera y la cantidad que saco me basta para mi, prodría sembrar 100 metros pero me sobraría , y hace 4 años que lo hago me bajo la tensión, duermo mejor, estoy muy cómodo y endulzo todo por lo que el azúcar en sangre apenas lo suelo tener. hoy esperando en la consulta del medico entro un viajante,no se lo que le regalaría al medico, y así funcionan las cosas, cada loco con su tema , saludos.

  12. Mi pareja hace unos 7 años sufrió un infarto. Le hicieron triple bypass, tenía hipercolesterolemia y las arterias taponadas. Luego del triple bypass y la medicación que empezó a tomar, incluyendo estatinas, desarrolló pre-diabetes. A pesar de comer saludable, fue empeorando y que tuvieron que ponerle un desfibrilador.
    Finalmente restringió su dieta al máximo. Ahora come frutas y vegetales frescos principalmente, nada de carnes rojas, ni queso, ni leche, rara vez carne blanca. Nada de cereales ni harinas refinadas. Azúcar evitarla al máximo. Nada de frituras y aceite de oliva con moderación. Y reemplazó el azúcar y edulcorantes por stevia en hojas. Debo añadir que él sufre de tensión arterial baja.

    ¿El resultado? Se ha curado de la pre-diabetes. Ha bajado sus niveles de colesterol a tal punto de que ya no necesita estatinas, y se siente fenomenal, mejor incluso que antes de ponerle el desfibrilador.

    Entonces, ¿es mala la estevia? Creo yo que no. En el caso de mi pareja, la medicina tradicional ha sido un fracaso absoluto y ha sido la naturaleza y comer al «natural» lo que le ha devuelto la salud.

  13. El problema es que la gente empieza a consumir cosas porque el vecino o el amigo se lo recomienda y le da pereza ir al médico, pues muchas personas no pueden ni deben consumir determinados alimentos.

  14. Qué combinación tan acertada la de este blog; divulgación científica en posts de calidad y humor absurdo en los comentarios a continuación. Dios como me he reído. Enhorabuena J.M., eres un crack.

  15. Muy buen artículo y me encanta como contesta los trolleos recibidos , al final es lo que quieren . Yo normalmente no me creo todo lo que me dicen o leo en internet , consulto varios artículos y siempre me quedo con lo que queda demostrado y fundamentado . La stevia es otro producto milagro , el cual debe pasar por los mismos filtros que cualquier medicamento . Recordemos la hoja de coca y lo bien que les sienta a los habitantes de las cumbres de bolivia a la hora de subir la montaña… pero no por ello vamos a decir que la industria y los gobiernos malvados no nos dejan tomar coca …. . Gracias por su artículo y me apunto a su blog!

  16. Sr, Mulet, soy licenciado en Química y le he leído muy atentamente y como ninguno de sus comentarios tienen rigor científico y menos todavía químico, no me molestaré en explicarle los beneficios de los principios activos de la stevia conforme a sus estructuras químicas, formulaciones y gr/mol, no serviría de nada. Empero le aconsejo que tome stevia, si es que verdaderamente no la toma tras ese telón que ha creado de desprestigio….

    Un saludo.

      1. Soy TAN fan de los comentarios conspiranoicos y de las conclusiones tan absurdas de la gente. Y aun mas de las repuestas.

        Hay muchisimos estudios cientificos donde se relaciona la stevia con cancer e infertilidad (masculina). Pero aun asi yo creo que debería permitirse su venta. Y con suerte la mayor parte de los comentaristas de este blog que tanto idolatran a las tribus guaranies serán esteriles o terminales de cancer en unos años. Selección natural al recate 🙂

    1. Soy licenciado en química pero sólo voy a usar palabras que se aprenden en el instituto y no voy a explicar nada.

      Lo gracioso es que creas que alguien se va a tomar en serio tu comentario. Hay que ser un poco triste…

  17. No comprendo realmente por qué rebaja las propiedades de esta planta. Todo tomado en exceso produce efectos dañinos para la salud. Es que por esa regla de tres habría que suprimir del mercado toda bollería industrial y refrescos azucarados porque tomados de forma continua puede tener efectos adversos en la salud. Como usted decía en una de sus entradas: «Nadie te obliga a comerte una bolsa de patatas fritas pudiéndote comer una ensalada». Pues lo mismo esto. Yo elijo si tomar stevia o no.

  18. Un saludo. Que la venta de la planta para consumo humano está prohibida es indiscutible, sin en cambio en Alemania se legalizó tras un litigio existe mucha información en la red. Que produce infertilidad, bueno el estudio que cita además de antiguo los ratones fueron inoculados con unas cantidades de stevia exorbitantes. Estudios más recientes no lo corroboran.http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpb/article/view/1680,
    Por ejemplo , existen más publicados en red.
    Un cordial saludo.

  19. La planta de la stevia es muy difícil que se apruebe su venta por diferentes razones:
    1 La diabetes es uno de los grandes negocios de las mafias farmacéuticas. Podéis ver cuantos productos se venden en la farmacia por esta enfermedad, por lo tanto no interesa que una planta como la stevia pueda controlar la diabetes tipo 2 y hacer perder tantos y tantos ingresos que generan los enfermos diabéticos.
    2 Las grandes industrias de las azucareras caerían en bancarrota si se aprobara la stevia. Es mas incluso hay un producto de la azucarera que pretende engañar a los consumidores en la que se mezcla 99,98% de azúcar con 0,02% de stevia y la venden como stevia
    3 Interesa tener enfermos crónicos que demanden mas y mas medicamentos y que generen muchos ingresos.
    4 Nunca se publicaran ni harán estudios de algo que pueda eliminar ingresos a las grandes industrias. Se desprestigiara cualquier investigación o estudio que se haga de esta planta, ya que al ser una planta natural , no se puede patentar por lo que no generaría ingresos.
    5 Los estudios «científicamente demostrados» que la industria farmacéutica alega en los medicamentos oculta un gran numero de efectos secundarios a largo plazo que omiten. Esos estudios son financiados por ellos mismos y encargados a equipos propios. Medicamentos «científicamente demostrados «que han dañado e incluso matado a muchas personas. Ejemplos, Vioxx (este medicamento mató a mas de 60000 personas) Cerivastatina , Bextra ,Sibutramina, Pemoline Isotretinoína , estatinas, omeprazol, ketoconazol, y miles mas «CIENTIFICAMENTE DEMOSTRADOS». Es decir a la industria la salud de los ciudadanos les importa una M, lo que les interesa son los ingresos multimillonarios que generan.
    Es cierto que para patologías agudas los medicamentos son importantes y salvan vidas. Pero para casos agudos y graves puntuales. Pienso que ambas formas de tratar (medicina convencional y naturopatia) podían coexistir perfectamente complementándose una a otra, Por ello no desprestigio el buen hacer de muchos profesionales como cirujanos y algunos medicos. Pero para enfermedades degenerativas o crónicas, la fitoterapia, suplementos, y demás terapias con un buen Naturopata seria una buena opción para restablecer la salud.
    6 La importancia de la alimentación en las enfermedades. Si quieren leer un buen libro les aconsejo «La alimentación la tercera medicina» por Jean Seignalet. Un cirujano de primer nivel, el cual era unos de los mejores profesionales en trasplantes y dedicó los 15 últimos años de su vida en demostrar la importancia de la alimentación en muchas enfermedades autoinmunes y de las consideradas difíciles. La importancia de la alimentación ecológica y el peligro de los transgénicos.
    7 Espero Sr. Mulet que algún día usted cambie y no sea tan extremista y vea que lo natural no es tan malo como usted cree y que los «estudios científicos en los medicamentos» la mayoría de la veces esta vinculada a muchos intereses económicos.

      1. Ahí le has dao…Lo de la mezcla 99,98% de azúcar con 0,02% de stevia de Azucarera española a 5 € tiene delito, por supuesto, y podría darle algo de razón a Alexandra, pero la alternativa, la venta de 100 g. de hojitas a 10 euritos la bolsita, de la asociación de Stevia, que citas arriba, tiene todavía más delito..
        Al final, todo se reduce a abusar de la ignorancia de la gente…
        Bravo por tu blog y por tus concisas respuestas.

  20. Soy diabetico desde hace 2 años y 6 meses, llevo tomando stevia desde hace 2 años y 4 meses y lo unico que he notado es que he pasado de pincharme: 30 unid de insulina lenta al dia y 10 unidades de rapida en el desayuno, 10 en la comida y 8 en la cena a ponerme SOLO INSULINA LENTA y 10 unidades, mi hemoglobina glicosilada esta estable y todo correcto, sigue engañando a los que no saben, a mi ya no me pillas «doctor» y vais a perder esta lucha, ya podeis ir haciendo transgenicos de stevia que solo tngan el componente edulcorante y no el edulcorante… Ah no, que ya existen transgenicos de stevia desde hace años…xD. Seguid asi, Dios es grande…

    1. Hacemos una cosa: Ya que tú dices que la stevia es la solución definitiva y que el resto es todo mafia farmacéutica, predica con el ejemplo y deja de tomar insulina, solo Estevia. De esta manera:
      – No utilizarás transgénicos (la insulina lo es).
      – No participarás en el negocio de la insulina, que al estado le cuesta 70-80 euros y tú solo pagas 4, con lo cual ahorrarás un pasta a los contribuyentes que no se quedará la farmaindustria.
      – Disfrutarás de la salud natural.

      Pues ya sabes, menos pontificar y dejar comentarios insultando a diestro y siniestro y más predicar con el ejemplo. Si lo tienes tan claro, deja la insulina lenta y toma Stevia.

    2. Usted es de los que no sabe. Usa evidencia anecdótica y presume de usar insulina que es un producto de BIG PHARMA (y transgénico, como apunta Mulet). Deje de usarla, ande. Ponga su s huevos donde está su bocaza.

    3. vamos, que empezaste a tomar la estevia dos meses después del diagnóstico. Lo que ha ocurrido en tu caso es el ajuste insulínico que se ha hecho toda la vida. Otra cosa es que llevaras 10 años con la misma dosis…

  21. Tu comentario está pendiente de moderación.
    Soy diabetico desde hace 2 años y 6 meses, llevo tomando stevia desde hace 2 años y 4 meses y lo unico que he notado es que he pasado de pincharme: 30 unid de insulina lenta al dia y 10 unidades de rapida en el desayuno, 10 en la comida y 8 en la cena a ponerme SOLO INSULINA LENTA y 10 unidades, mi hemoglobina glicosilada esta estable y todo correcto, sigue engañando a los que no saben, a mi ya no me pillas “doctor” y vais a perder esta lucha, ya podeis ir haciendo transgenicos de stevia que solo tngan el componente edulcorante y no el hipoglucemiante… Ah no, que ya existen transgenicos de stevia desde hace años…xD. Seguid asi, Dios es grande…

  22. Ya me parecia inapropiado tu comportamiento para que fueras medico… Es que no lo eres, solo eres biologo y bioquimico, una rata de laboratorio que le besa el trasero a las farmaceuticas y que vive de crear enfermedades y de cronificarlas despues…que pena das

    1. ¿Sólo biólogo y bioquímico? ¿Te parece poco? ¿O es que no sabes a qué se dedica un biólogo y un bioquímico y sólo quieres decir chorradas porque es gratis?

      Gracias a los biólogos y los bioquímicos sabemos qué es la insulina, cómo actúa y por qué puedes tratarte con ella. Gracias a los biólogos y los bioquímicos sabemos que el glucósido de esteviol no afecta a la glucemia. Gracias a los biólogos y los bioquímicos sabemos que dicho glucósido es dulce. Pero es más, gracias a los biólogos y los bioquímicos sabemos que la planta completa puede provocar esterilidad. Gracias a los biólogos y los bioquímicos sabemos que el glucósido de esteviol no es suficiente para combatir la diabetes. Gracias a los biólogos y los bioquímicos sabemos que necesitas la insulina para seguir aquí haciendo el majadero.

      Los biólogos y bioquímicos trabajamos creando el conocimiento para que los médicos puedan tratarte tu diabetes de forma eficaz. Pero claro, tú te ciscas en los médicos pasando de sus recomendaciones y haciendo lo que te dice un payés con sombrero, ¿cómo no te ibas a ciscar en biólogos y bioquímicos que somos los que desenmascaramos sus bobadas?

      Aquí te espero, a que me demuestres que biólogos y bioquímicos vivimos de crear enfermedades y luego cronificarlas. Sobre todo en este país en el que la mayoría trabajamos en el sector público y que, contando con gente como tú, la ciencia no vale nada. Y también que me expliques por qué es peor una enfermedad crónica y controlada que una enfermedad aguda que te mate de forma fulminante.

    2. Y si fuera médico lo desacreditarías diciendo que está pagado por las farmaceúticas, así que lo mismo tiene.

      Como dicen más arriba, si tan seguro estás de lo que afirmas, dejate la insulina y da ejemplo. Solo te pedimos q seas coherente con tu palabra.

  23. Que abandones la insulina, hocicon. Y deja de fastidiar. De cualquier manera avisa a tu familia para que sepan a que hospital te van a llevar, insolente.

    1. Para todos los valientes que dicen que deje la insulina, vosotros sois diabeticos tipo 1? Porque no teneis ni idea de como funciona, la stevia no hace milagros pero ayuda a que no dependas de la insulina rapida que es la que tanta hipoglucemia da, si os atreveis a desafiarme con que voy a estar en un hospital, aqui os iré diciendo lo bien que me encuentro.

      Para aquel que dijo que pusiera los cojones en la mesa, se los pongo en su boca para que chupe, esta dulce, como la stevia

    2. Eres tu diabetico tipo 1? No entendiste nada, lee e informate antes de nada, el unico que fastidias eres tu, que te importa que se use la stevia?

  24. «Sólo eres biólogo y bioquimico». A caso te parece poco?? Tiene dos opciones. Una dejar la insulina y nos cuentas en unos días que tal te encuentras u otra es dejar la stevia y verás cómo estás exactamente igual

    1. Otro ignorante mas que seguramente no sea diabetico tipo1. Acaso crees que no lo he probado? Pareceis retrasados, no necesito convenceros, los analisis hablan x si solos y mi endocrino esta contento y de acuerdo

  25. Por cierto si la estevia la prohiben porque causa esterilidad en los pobres ratones, ¿entonces por qué no prohiben el Tabaco que causa cáncer? ……AY,AY, AY el Mulet, desde que Mercedes Mila le dio una lección de Nutrición , no levanta cabeza.

    1. Otro mas que no entiende nada, la stevia en diabeticos tipo 1 reduce la dosis de insulina, al mens eliminar la rapida que es la que causa tanta hipoglucemia tan peligrosa.

      Los diabeticos tipo 2 que no noten nada será porque comen todo tipo de azucar, la stevia no es un milagro ni sustituye a la insulina, sean coherentes señores

  26. Es mejor no publicar estas cosas y dejar que los idiotas tomen toda la Stevia que quieran. Su infertilidad nos librara de sus futuras generaciones de paletos.

  27. Cuando se desconocen temas, y existe falta de información, ocurre esto Sr. Rem, que se agarra a un clavo ardiendo y la interpretación de la evolución de su diabetes la hace a su manera, a merced de las historias curanderas que prometen ( y no la meten xD).
    Pero hay algo importantísimo que debe hacer. No dar consejos poniendo en peligro la vida de muchos diabéticos (piense en los adolescentes q son más influenciables) que puedan hacer lo mismo que usted y poner en peligro su vida. ¿lo haría con sus hijos? Está seguro?
    Por último ( aunque seguiría) usted está vivo gracias a la bioquímica y los genios que la estudian, desarrollan e investigan cada día!
    No se enfade! No se sienta atacado! Esto le puede servir para no volver a cagarla de semejante manera. Piénselo.

  28. Vaya por Dios…. Lo que se tiene que oir en este pais dode se alienta el aumento de ignorantes por metro cuadrado. Todos critican y exponen sin base cientifica de ningun tipo… Animo Dr Mulet, la gente no sabe y encima lee un articulo chorra en el pronto y ya son catedraticos Jajaja. Tiene todo mi apoyo. Un saludo

  29. A ver soy científica, y también tengo un padre con -Diabetes- q toma estevia. Eso no quiere decir q voy a estar a favor de usarla o no, o q cura la diabetes ( en mi padre no lo ha hecho), y lo cierto es q como profesional puedo decir q hay q partir de los hechos y corroborar los mismos. Para el diabetico, el azúcar y las cosas dulces deben eliminarse de su paladar y memoría, lo q sea, hay q asumirlo, como el intolerante a la.lactosa, la solución es eliminar cualquier producto lácteo. Los naturopatas son harina de otro costal, cualquier medicamento o producto q se tome dada por esta medicina es bajo propio riesgo. O se cree q si «algo natural» recetado por alguien q no tiene respaldo legal causa algo peor de lo q tenías puedes hacer a alguien responsable? No absolutamente, solamente tú eres el responsable. Porque los hongos también son muy naturales,los encuentras en el bosque…. Y te los puedes comer, solo q también puedes morirte en el intento. Las vacunas solo han sido efectivas porque se han muerto muchas cobayas, incluso gente, y ese es el punto de saber si algo funciona o no. Se habla mucho desde las emociones. Porque no os reunís toda la gente q cree q la estevia cura la diabetes, recaudais dinero y hacéis investigación privada «social» y lo provais en una poblacion multiétnica de 10mil personas por ejemplo, y demostráis q estáis seguros al 100% de los casos de q vuestras afirmaciones son correctas, harían un favor a la gente q tenga un problema real y confiaría en eso como primera línea de recurso, y no como «q es lo peor q puede pasar q no me haya pasado». Es muy fácil criticar. Pero es parte de la historia q todos esos criticones estén allí, es lo q hace avanzar el conocimiento. Y si, estoy a favor del colega biotecnologo bioquímico Mullet y de aquellos que por no perjudicar a la gente prefieren no venderte algo hasta estar seguros q no te hará daño q bien. Y no, a los científicos como yo o Mullet no nos pagan las multinacionales, si lo hicieran tener en cuenta q ni se hablaría del tema.

  30. sr J. M. Mulet, solo pregunto, ¿Cuanto cobra por hacer este estudio de dicha planta?
    Mira que estoy harto de ver estudios de señores con licenciatura desprestigiando a muchas plantas naturales, de las cuales los beneficios son CLARAMENTE demostrables.
    Sinceramente usted sabe tan bien como yo que las empresas farmacéuticas, las de alimentación y demás no les interesa lo sano y natural, simplemente por el dinero que perderían. Y se lo dice una persona diabética, la cual a investigado posiblemente mas de lo que usted haría sobre estos temas.
    Es una vergüenza que por la TV nos atosiguen con miles de medicamentos que en si no sirven para nada o en su caso lo único beneficioso que tienen es destrozarnos por dentro, pero eso produce mucho «CASH». O simplemente la cantidad de alimentos que se venden en todos los supermercados infestados de grasas posiblemente no naturales o azucares a raudales para mantenernos enganchados como si una droga se tratara, es vergonzoso.

  31. QUIERO HACER UNAS CONSIDERACIONES EN POSITIVO:
    PRIMERO HAY QUE RECORDAR QUE MUY PRONTO VAMOS A TENER 350 MILLONES DE DIABETICOS Y QUE LA OBESIDAD ES UNA EPIDEMIA QUE SE RELACINA HOY DIA CON EL CONSUMO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EDULCORADAS O AZUCARADAS . LOS CONSUMIDORES DE ESTAS BEBIDAS CON UNA EDAD DE 45 AÑOS, HAN DISMINUIDO( SEGUN ESTUDIOS )SU ESPECTATIVA DE VIDA.EN LOS EEUU LOS NIÑOS TIENEN ,POR PRIMERA VEZ, MENOS ESPECTATIVA DE VIDA QUE SUS PADRES DEBIDO A LA DIABETES ,OBESIDAD Y PROBLMAS CARDIVASCULARES DERIVADOS DE ESTA TOXICIDAD ALIMENTARIA.LOS EDULCORANTES ADEMAS,TIENEN SUS PROPIOS INCONVENIENTES POR DAÑO DE FLORA INTESTINAL Y OTROS PROBLEMAS NEUROLOGICOS (LA DISBIOSIS INTESTINAL POR EDULCORANTES ESTA MUY BIEN DOCUMENTADA).TODOS LOS EXPERTOS SABEN QUE EL ASPARTAMO ES UN PRODUCTO FARMACEUTICO QUE SE INVESTIGABA PARA LA ULCERA DE ESTOMAGO Y QUE POR SUS PROPIEDADES EDULCORANTES ACABO TRISTEMENTE EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA POR LA PRESION DE UN CONOCIDO POLITICO DE EEUU QUE TENIA INTERESES PARTICILARES EN LA EXPLOTACION.
    LA ESTEVIA PARECE QUE NO TIENE NINGUN PROBLEMA COMO EDULCORANTE Y ES UNA PLANTA QUE CONTIENE OTRAS SUSTANCIAS CONOCIDAS QUE SE PUEDEN UTILIZAR PARA MEJORAR LA GLUCEMIA Y TRATR CASOS DE HIPETENSION.ESTO ES IGUAL QUE PASA CON LA CANELA,QUE TIENE ESTUDIOS SERIOS DONDE DEMUESTRA QUE ES CAPAZ DE REDUCIR LA GLUCEMIA,PERO COMO SIEMPRE DEPENDE DE LA DOSIS (UN GRAMO CADA 12 HORAS).NO ES EXCEPCIONAL ,PUES EL LIMON,EL VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA ENTRE OTROS TAMBIEN BAJA LA GLCEMIA.TAMBIEN EL OMEGA TRES PUEDE CONTROLAR LA GLUCEMIA Y LA HIPERTENSION A CONDICION DE DAR CON LA DOSIS ADECUADA(EL KRILL VA MEJOR).POR TANTO QUE HAY DE MALO EN LA ESTEVIA O EN EL THC PARA EL DOLOR CRONICO O VOMITOS DEL PACIENTE ONCOLOGICO(LOS OPIACEOS UTILIZADOS CREAN TOLERANCIA,ADICCION Y TIENEN EFECTOS SECUNDARIOS SERIOS.SE PERMITE EL THC EN UNA PRESENTACION RESTRINGIDA AL MODICO PRECIO DE 400 EUROS(POCO MAS DE UN PORRITO…).MUCAS GRACIAS

  32. SEÑOR QUE FIRMA COMO UNO,SI FUERA USTED DIABETICO TIPO DOS( COMO LO ES MAS DEL 90% DE LOS DIABETICOS,DEBE SABER(PUESTO QUE DICE QUE LE GUSTA INVESTIGAR),QUE:LA DIABETES TIPO DOS ES UNA ENFERMEDAD PERFECTAMENTE CURABLE SIN MEDICAMENTOS A CONDICION DE QUE NO TOME MAS QUE ALGUNA FRUTA COMO HC DURANTE UN PERIODO DE SEIS MESES.EL RESTO DE SU DIETA DEBE SER ABUNDANTES VERDURAS,PESCADOS QUESO CURADO Y OTROS LACTEOS FERMENTADOS,CARNES(INCLUIDO NUESTRO LOMO Y JAMON SERRANOS),HUEVOS,MARISCO,FRUTOS SECOS,ACEITE DE COCO Y DE OLIVA.EN FIN ALIMENTACION MEDITERRANEA CON LOS POCOS HC DE LA FRUTA SI LE GUSTA , DE LOS LACTEOS(LACTOSA)Y DE LOS FRUTOS SECOS.DE ESTA MANERA DESAPARECERA SU RESISTENCIA A LA INSULINA Y RECUPERARA LA NORMALIDAD.
    PUEDE CONSULTAR EL BLOG DEL DOCTOR ALBARO CAMPILLO «LOQUESUMEDICONOSABE».
    MERECE LA PENA SI ESTA USTED INTENTANDO REGULAR SU GLUCOSA EN SANGRE Y LE VENDRA ESTUPENDO SI ADEMAS TIENE SOBREPESO ,OBESIDAD O HIGADO GRASO.
    UN SALUDO

  33. Como se nota que J.M.Mulet está bien incentivado por las empresas de biotecnologia tipo «Monsanto» quizás… Ay ay ay esas universidades compradas que miedo dan…

    1. Ya lo ves Ana. Yo lo comenté el mismo dia que se legalizó y no veo el mensaje por ningun lado…aun asi lo repito, dulces sueños mullet (dulce de stevia, por supuesto)

  34. Vaya tio…
    Tu currículum tiene una falta grave. No veo por ninguna parte que hayas cursado HUMANIDADES. ¿Acaso no pudiste superar esa materia???
    REVISALO: Profesor titular de biotecnología (área de bioquímica y biología molecular) en la Universidad Politécnica de Valencia, Director del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) un instituto mixto que depende del CSIC y de la UPV. Divulgador de temas relacionados con la biotecnología y la alimentación. Autor de «Comer sin Miedo» y «Medicina sin Engaños» (Destino) y de «Los productos naturales ¡vaya timo!» (Laetoli) …

    PUDISTE ENCONTARLO?? Mucho seso, pero nada de corazón. Hasta nunca profesor charlatán.

  35. Hola, felicidades por la página, tus artículos, y por la infinita paciencia para lidiar con los ejércitos de trolls que acechan cada una de tus intervenciones. No sé su aún respondes comentarios de este post tan antiguo pero tengo una duda sobre el uso de la planta fresca de Stevia rabaudiana. Un familiar resulta que se ha puesto a fabricar sidra casera «natural, ecológica» y todo el pack completo. Mi duda es que usó hoja de Stevia como edulcorante, creo que las puso antes de la fermentación, con lo cual supongo que se produjo una extracción alcohólica de los productos de la hoja. Por lo que he visto que en este post, entiendo que a día de hoy en España no es ilegal hacerlo, pero mi pregunta es si es seguro o este familiar va a acabar intoxicando a todo el mundo, porque además esta familia es muy dada a todos estos productos. Un saludo y muchos ánimos y paciencia

    1. No tengo claro que sea legal, aunque no soy un experto en legislación, pero has donde yo sé la stevia está autorizada para infusiones, no como ingrediente. En ese caso tendría que utilizar el E-960, que viene de la estevia.

  36. Los indios guaraníes la usan desde hace cientos de años fueron ellos los que se la llevaron a Moisés Bertoni , usted recomienda edulcorantes con espartano no es nocivo para la Salud ? La Stevie en Paraguay no vale nada es un yuyo. Será que las droguería están detrás de esto ?

      1. Claro que hay muchas cosas que envidiar a los indios guaraníes y otras poblaciones indígenas, o que vivieron en una época lejana a la actual. Y que sería muy interesante incorporar a nuestra sociedad actual. Como por ejemplo: su conocimiento y respeto por la naturaleza y su desarrollo sostenible. La era científico- tecnológica tiene el ego muy subido (- se piensa que cualquier población antigua sólo se morían de enfermedades que hoy en día sí curamos; no sabían cómo funciona el cuerpo humano; no sabían como funciona el universo…) Desde luego que los avances en este sentido podrían ser muy interesantes para la humanidad si se usaran lejos de los intereses comerciales y de control. Pero los que tienen el dinero son los que pagan las investigaciones: son capaces de manipular cualquier estudio científico para decirle al borreguismo lo que tiene que creerse. Nada, a seguir comprando y consumiendo, pensando que cualquier tiempo pasado fue peor: al final, es lo único que la era científico-tecnológica se ha centrado en promover. Cuando esté todo agotado, contaminado y destruido, nos acordaremos de los indios guaraníes y pensaremos que tendríamos que habernos cambiado por ellos, y que teníamos mucho que envidiarles.

          1. Qué respuesta tan infantil. Le quitas todo peso y seriedad a tu blog pseudo científico. Trata de usar argumentos de peso si quieres sostener tus hipótesis o tener algo de humildad en entender que la realidad tiene infinitas posibilidades y puedes estar equivocado si te plantas en otro punto de vista. Humildad caballero. Los conocimientos por si mismos no son sabiduría.

          2. Ah bueno, despues de leer estos comentarios del «Profesor» me queda claro que aca hay laboratorios bancando esto, para que sigan comprando sus «poductos autorizados» . cuanto racismo y soberbia , se puede leer…

        1. En realidad estas muy equivocada. Los guaranies no tenian mas conocomiento de la naturaleza ni desarrollo sostenible. Usaban la stevia como anticonceptivo en epocas de escasez. No como edulcorante ya que no tenian problemas de exceso de carbohidratos. Tambien extinguieron faunas locales como todos los otros » buenos salvajes» que son un invento de Rousseau. Y si, hoy en dia triplicamos la esperanza de vida, no pasamos hambre, curamos muchas enfermedades, etc. Pero si crees que ellos vivian mejor, hay comunidades donde puedes «disfrutar» de la falta de civilización y deberias probarlo.

          1. Y el mundo occidental si respeta la naturaleza y es sostenible verdad? No contamina el aire con los coches y las fábricas, no destruye ecosistemas con sus plantaciones ni contamina la tierra ni los acuíferos con sus pesticidas y fertilizantes (ironía)
            Cuánta ignorancia, por lo menos los indios guaraníes y otras tribus indígenas que viven en contacto con la naturaleza saben respetar los ecosistemas y solo Cogen lo que necesitan, no como la industria cárnica y petrolera que se dedica a deforestar la selva y a destruir los lugares donde estas personas viven, más bien deberíamos aprender nosotros de ellos no al revés. en cuanto a lo que dices no se de donde te has sacado eso de que los indios guaraníes solo usaban la estevia como método anticonceptivo, en verdad esa planta la usan mucho como edulcorante y también como planta medicinal, además usan muchas plantas medicinales de la selva para curar dolencias y enfermedades, pero como la industria se está cargando la selva dudo que las vayamos a aprovechar algún día y conocer sus propiedades.
            Pobrablemente antes habría más enfermedades y menor esperanza de vida, pero por lo menos tenían más conocimiento sobre plantas medicinales algo que sería muy triste que no aprovecharíamos. Por desgracia siempre habrá arrogantes que dirán que antes se vivía mal y se morían de cualquier cosa para desprestigiar los conocimientos tradicionales de las plantas medicinales

      2. No se si aun estas con el tema de la Stevia o ahora tienes otro curro.
        Mi respuesta va en relación a tu comentario respecto a los indios guaraníes, y tu frase despectiva Y TE CAMBIARÍAS POR ELLOS.

        Tendrías que tener mas respeto por su cultura , que creo es muy superior a la tuya, ya que los indios por principios no mienten, ni roban , entre otros tantos valores, que no se si tu los tienes.
        Toda la industria farmacéutica se basa en los conocimientos milenarios de las plantas naturales, que han usado siempre las poblaciones originales de cada lugar.
        Se dedican a sintetizarlas , envasarlas y venderlas. Haciendo un negocio multimillonario de ellas.
        No prima la salud, sino la ganancia económica.

  37. Este señor Mulet es un gran fanfarrón , que sabe este de los guaraníes y de la stevia ni de edulcorantes ni diabéticos , ni de nada, Se nota que su bibliografía solo puede ser una invención de el, a juzgar por su declaraciones no se trataría de la misma persona, en los papeles todos sólo genios y por sus declaraciones son es un simple pendejo!!, corrección UN GRAN PENDEJO!!!, con el perdón de lis pendejos!!!!

  38. Yo tomo la Stevia hace años, es más, tengo la planta. Usted o manipula o miente, la Stevia , no cura la díabetes, pero sí ayuda a bajar los niveles de la Trimestral, que son los más perjudiciales para un diabético. Yo soy la prueba. Con la misma medicación y sin Stevia, tenía 7-7,5. Con la Stevia, mi nivel es 6,4-6,5, es decir, casi como una persona no diabética.
    Sin embargo usted nombra el Aspartamo, prohibido en varios países y considerado por innumerables estudios, muy cancerígeno. En esto usted, no dice nada.
    Le aconsejo que antes de escribir hable con la gente que tomamos la planta y se deje de escribir sobre estudios y dar opiniones sobre algo, que desconoce y ni siquiera probó.
    Gente como usted, hace mucho daño.

Deja un comentario

Por J. M. Mulet, publicado el 12 septiembre, 2014
Categoría(s): Alimentación • General • Stevia rebaudiana