Mitos y realidades de los alimentos genéticamente modificados.

Por J. M. Mulet, el 22 diciembre, 2014. Categoría(s): Agricultura • Agricultura ecológica • General • José Luis Micol • Transgenicos ✎ 14

Ahora que vienen fiestas, comparto un vídeo para que veais entre polvorón y polvorón. Se trata de la conferencia que di el pasado día 9 de Diciembre en Elche titulada «mitos y realidades de los alimentos genéticamente modificados» dentro del ciclo «Genética para Legos» organizada por la Universidad Miguel Hernández. La presentación corre a cargo de José Luis Micol, catedrático de Genética de la UMH.

 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=1x_B-ssOajo [/youtube]



14 Comentarios

  1. Extremadamente interesante.

    Es bastante curioso, que el mensaje «ecologista» se está usando mucho en determinados ámbitos políticos, en contraposición frontal con el «malvado capitalismo depredador» y cosas por el estilo. El dato de que Cuba diseñe transgenicos y que Brasil los use puede ser un verdadero jarro de agua muy muy fría para algunos, sobre todo para los que no acaban de entender que la ciencia no entiende de ideologías.

    Vamos, demuestra que entre la ignorancia de algunos periodistas, y la de la inmensa mayoría de los políticos tampoco hay tanta diferencia

  2. Al final en las preguntas ha resuelto una duda que tenía.

    El caso es que ví una peli americana hace poco. El era un vendedor de semillas que además tenía sus propios cultivos, y se ve que les obligaban a vender unas cantidades cada año (y a comprar semillas como granjero), y había un negocio ilegal .y el vendedor se metía en eso- de lavarlas para reutilizarlas sin pagar a Monsanto (o la multinacional de turno)

    Creo que la película estaba hecha con la intención de criticar a las multinacionales por las patentes de transgénicos (aunque bueno, en la peli había una trama con muerte, falsas sospechas,etc que no tenía que ver con eso)

    El caso es que escuchando la conferencia y la ronda de preguntas he visto que en realidad a los cosechadores les interesa comprar semillas cada año, y que lo que se protege es que se puedan vender las semillas patentadas

    Aprovecho también para poner un enlace donde Monsanto responde algunas de las pregunas (como lo de llevar a un juzgado a alguien porque se le «contamine» con maiz transgénico) http://www.monsanto.com/food-inc/pages/default.aspx

  3. En Canal Sur hay un programa de cocina diario que día sí y día también sale hablando de agricultura o ganadería ecológicas y salen entrevistando a campesinos y vendedores soltando las mentiras de siempre: que su ganado no tiene homonas, que sus productos son más sanos, que no tienen productos químicos, que son mejores para el medio ambiente… Ya les he escrito alguna vez, pero ni caso, siguen con sus magufadas, ya sean ecológicas o culinarias (como que la carne se sella al asarla).

    Y pensar que toda esta desinformación la están difundiendo con mi dinero…

    1. Antes de nada perdon por las inumerables faltas de ortografia debidas a varios factores ( prisa, dedos morcilleros .que escribo desde un teclado algo jodio y que olvide las gafas).
      Completamente de acuerdo contigo antonio, de hecho me ha recordado a algo que veo en ese mismo programa y q es lo mas gracioso y absurdo que he visto desde hace tiempo, los mismos q afirman q crian sin hormonas etc etc afirman q sus embutidos y demas productos no tienen conservantes ni colorantes mi pregunta es.. y la sal y el pimenton que mierda son?? ordenadores? peces de colores? ajjaj lo mejor es reirse

    1. Un paper publicado en un journal de inexistente factor de impacto dedicado a ensalzar las virtudes de lo «bio», entre cuyos sponsors están la Federación Orgánica Australiana, Econation y otros artistas se ese palo.? No se yo…
      Felicitarte y agradecerte tu labor, J.M.. Si te paga Monsanto, te debe de salir el oro por las orejas
      Un saludo

  4. «Una situación en la que, después de un extenso período de debate, los individuos toman decisiones emocionales e incorrectas se conoce como fatiga de decisión. Actualmente, bien podría parecer que el Parlamento Europeo está sufriendo los efectos de este síndrome, ya que es difícil entender por qué después de tantos años de legislación y debate, la UE ya no va a necesitar de un acuerdo unánime para el uso de cultivos GM.
    Inevitablemente, este hecho dará lugar a muchas preguntas, tales como por qué un producto puede ser considerado, por ejemplo, seguro en el Reino Unido o España, pero no en Alemania o Francia. Indagando más a fondo, uno podría preguntarse si hay otros intereses escondidos detrás de esta propuesta»
    Copiado de aquí:
    http://www.agenciasinc.es/Opinion/Cultivos-transgenicos-sufre-Europa-fatiga-de-decision

  5. Albert, el problema real es que los gobernantes, eurodiputados y políticos en general muy a menudo toman decisiones sobre temas que no entienden en absoluto.
    EL que una persona tenga una carrera de derecho, ciencias políticas, etc… (y no hablemos ya de una nutrida cantidad de eurodiputados que ni eso) no le capacita en absoluto para entender o tomar decisiones sobre los que ignora casi todo.
    Tampoco es que abogue por una tecnocrácia, pero este parlamento europeo es un perfecto ejemplo de organismo mastodontico lleno de gente muy bien pagada, y absolutamente incapaz en un enorme porcentaje de los casos.

    Me pregunto porque, para dirigir un organismo como un banco europeo se requiere un perfil de persona entendida en ese campo, pero para tomar decisiones sobre agricultura, hay un «rebaño» de caballeros que lo mas cerca que han estado de un campo, es cuando vieron «Heidi» en su infáncia. Eso por no hablar que es un organismo sin control sobre las numerosas presiones de muchos grupos.

    De buenas intenciones está el infierno lleno, y el parlamento europeo, y otros. Es necesario que se creen organismos de asesoramiento y que se los tomen en serio.

    Entiendo que un político tome decisiones políticas, pero al menos antes de eso, debería al menos de conocer algo del tema sobre el que toma una decisión

    1. Por suerte para la Humanidad, además de políticos también existen Científicos que nos intentan mejorar la vida a todos:
      1. Científicos del Applied Biotechnology Institute (San Luis, Estados Unidos) se encuentran trabajando en el desarrollo de un maíz modificado genéticamente que fabrica en el grano la vacuna para la Hepatitis B. Esta forma de producción de la vacuna sería mucho más barata y más sencilla que la usada actualmente en base a levaduras recombinantes. Según la Organización Mundial de la Salud un total de 780.000 personas mueren cada año en todo el mundo a consecuencia de la hepatitis B. La vacuna actual se usa desde 1982 y se administra normalmente a través de tres inyecciones intramusculares.
      El objetivo de los investigadores es llegar a obtener una vacuna oral en forma de oblea que no necesitara refrigeración para ser almacenada. Un avance que podría allanar el camino a la creación de vacunas orales para otras amenazas sanitarias emergentes como el Ébola. John A. Howard, líder del grupo de investigación, reconoce que “si tenemos éxito podríamos tener una oferta muy grande de vacunas. Una pequeña granja podría vacunar al mundo.”
      http://www.sanluisobispo.com/2014/11/22/3361646_hepatitis-b-gmo-corn-vaccine.html?sp=/99/102//&rh=1
      2.Tomates modificados por ingeniería genética para eliminar el colesterol malo de quien los come:
      http://noticiasdelaciencia.com/not/6960/tomates-modificados-por-ingenieria-genetica-para-eliminar-el-colesterol-malo-de-quien-los-come/

Deja un comentario

Por J. M. Mulet, publicado el 22 diciembre, 2014
Categoría(s): Agricultura • Agricultura ecológica • General • José Luis Micol • Transgenicos