Tertulia en «Café Cuántico»

Por J. M. Mulet, el 6 marzo, 2015. Categoría(s): Agricultura ecológica • Comer sin Miedo • Homeopatía • Medicina sin Engaños • Pseudomedicina • Transgenicos ✎ 15

Para empezar el fin de semana os paso el audio de la tertulia científica que tuve ayer en el programa «El Café Cuántico» de Burjassot Radio, conducido por Victor Marín, Elena Denia y Antonio Sánchez. Podeis descargar el programa completo así como todos los audios del programa en este enlace.



15 Comentarios

  1. Muy interesante. Me he descargado el audio de la web. La tertulia empieza en el minuto 27.

    Por cierto, aunque no tenga nada que ver, estoy mirando últimamente los programas de varios partidos de cara a las andaluzas y la verdad es que la situación no es muy alentadora con respecto a los transgénicos. UPyD, de una posición no antitransgénica en las europeas, va ahora en las andaluzas con una posición claramente antitransgénica, comprometiéndose a sacar adelante las leyes sobre transgénicos que se quedaron paradas en el parlamento andaluz en el 2013 y 2014 y proponiendo una vigilancia más estricta de los cultivos experimentales transgénicos en Andalucía (de los no transgénicos se callan como putas, como si fuera más seguros). Ciudadanos ya deja claro en su díptico que va a fomentar la agricultura ecológica. Visto eso, no me he molestado en leer el programa para ver qué dicen de los transgénicos. El de IU aún no lo he visto, pero dadas sus actuaciones anteriores en el parlamento andaluz (de las que ya habló JM aquí) supongo que seguirán en la misma línea antitransgénica. De Podemos también tenemos clara su postura, comentada por el propio Echenique en Naukas. Me faltan por mirar PP y PSOE, aunque a ésos de todas formas no los voy a votar, hagan lo que hagan con los transgénicos.

    Deprimente.

    1. El partido X más desconocido no se ha posicionado en contra de los transgénicos. De estos partidos nuevos y «antisistema» es el más razonable de todos

  2. ..A más de uno se les caeran algunos palos del sombrajo:

    «Soja transgénica contra el sida»
    En http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2015-03-09/soja-transgenica-contra-el-sida-1276542675/
    Por favor, leer antes de lanzar el argumentario «anti» habitual: Que si las farmaceuticas, que si monsanto, que si libertadigital es del Losantos, etc.
    La investigación la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) , ES DECIR EMPRESA ESTATAL BRASILEÑA.

  3. usted dice que segun los meta analisis la comida ecologica : no es mejor en nutrientes, no es mas segura y que no es mas saludable

    aqui le dejo tres metaanalisis de 2010,2012 y 2014 que dicen lo contrario
    1)Higher antioxidant and lower cadmium concentrations and lower incidence of pesticide residues in organically grown crops: a systematic literature review and meta-analyses
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24968103

    2) Are Organic Foods Safer or Healthier Than Conventional Alternatives?: A Systematic Review
    http://annals.org/article.aspx?articleid=1355685

    3)Nutrition-related health effects of organic foods: a systematic review
    http://ajcn.nutrition.org/content/92/1/203.long

    1. Parece que no te los has leído. El primero lo comenté en el blog y lo desmonté en la misma revista:

      https://jmmulet.naukas.com/2014/09/30/es-la-comida-ecologica-mejor-para-la-salud-va-ser-que/

      Los otros dos dicen exactamente lo contrario de lo que tú dices y de hecho así lo comentan en el primer artículo que citas. En concreto, la segunda referencia dice:

      «The published literature lacks strong evidence that organic foods are significantly more nutritious than conventional foods. »

      y la tercera:

      «From a systematic review of the currently available published literature, evidence is lacking for nutrition-related health effects that result from the consumption of organically produced foodstuffs.»

    1. Lo peor de la noticia del Eucalipto transgenico es que los terroristas eran mujeres. Vamos que la mayoría de las mujeres las sacas de «la prensa del corazón» y son unas incultas descerebradas.

      1. Sí, ya lo había leído karai Mulet.
        No tengo nada contra el glifosato, pero realmente es así??
        Se encontró esa cantidad de trazas de glifosato en la miel??
        Si esto realmente es así (cosa que puede ser) es muy preocupante, no por el glifosato sino porque facilmente puede haber otros que sí son muuy jodidos (paraquat y cia)

        Y comprendo lo que dices de ecocosas:
        «Juru he’ẽ ha ñe’ẽngatúgui rejere va’erã mombyry» dice un refran de mi tierra
        (Del adulador y del charlatán debes desviarte lejos).
        Saludos desde Paraguay.

Deja un comentario