Glifosato, Mentiras y blogs ecologistas

Por J. M. Mulet, el 22 abril, 2015. Categoría(s): César-Javier Palacios • Ecologismo • Glifosato • Joaquín Araujo • La crónica Verde • Pseudoperiodismo ✎ 288

Parece que la última noticia del cambio de categoría del glifosato según la IARC a 2A ha abierto la temporada de los expertos en glifosato. Aquí parece que todo el mundo sabe mogollón. Me han llamado especialmente la atención varios artículos. Este de Joaquín Araujo en «El Mundo» del que no voy a comentar demasiado porque con la primera frase he tenido bastante.

Algunos llevamos casi cuarenta años dando y dándonos de comer sin usar un solo gramo de producto alguno producido por la industria química.

Solo le recomendaría que se repasara la lista de pesticidas autorizados en la agricultura ecológica y quien ha producido las las gafas que lleva en la foto.

 

Otro artículo que si que he conseguido leerme es este que habla del millón de firmas contra el glifosato. Parece ser que ahora los temas científicos se debaten por iniciativa popular, bien, vale, veremos que pasa si recogen un millón de firmas contra la ley de la gravedad, y así volaremos todos. Yo tenía la esperanza de que dentro del mundo del ecologismo quedara algún ser racional, alguien que se preocupara de argumentar sus afirmaciones y de no soltar lo primero que se le ocurriera sin documentarse. Debo estar equivocado y el rigor periodístico del ecologismo debe ser como el de Sálvame, pero en verde, de forma que vale todo. Comentemos el artículo.

640px-1930s_gas_mask
Alarmando que es gerundio.

 

 

La decisión de la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer de la OMS de considerar al herbicida más popular y globalmente utilizado en el mundo, el glifosato, como una substancia “probablemente cancerígena para humanos” (grupo de substancias 2A de la IARC), ha encendido todas las alarmas. Las de los ciudadanos asustados, que han empezado a recoger firmas solicitando la retirada del productoLas de los ciudadanos asustados, que han empezado a recoger firmas solicitando la retirada del producto,

En esta categoría se encuentra trabajar en una peluquería, en una freiduría, utilizar un solarium o la hierba mate, producto que en sudamérica se consume por millones de litros. ¿Dónde hay que firmar para que prohíban estas actividades y productos que llevan más años en esta categoría?¿Salimos a la calle a cerrar peluquerías?

CB6o4oBWYAASFTJ

 

pero también las de la famosa multinacional Monsanto, propietaria de la patente, que ve peligrar su negocio más rentable y niega la existencia razones científicas convincentes para llegar a tales conclusiones.

Mentira. La patente caducó en el año 2000. Pásate por cualquier todo a 100 y verás garrafas de glifosato de marca china.

Molécula de glifosato

 

Los primeros llevan recogidas en unos pocos días casi un millón de firmas. Evidentemente tenemos miedo, y por pura precaución debería ser una prioridad mundial realizar con urgencia estudios serios, rigurosos y determinantes con la finalidad de garantizar la salubridad del planeta y, mientras tanto, restringir al máximo la utilización de este polémico producto.

Los estudios serios, rigurosos y determinantes llevan décadas hechos. Tómate el tiempo de leerlos. Aquí te paso el enlace.

El glifosato es la base del RoundUp, la fórmula química clave del imperio transgénico de Monsanto que les reporta ganancias de 6.000 millones de dólares al año. La empresa dice que el informe de la OMS no ha tenido en cuenta otros muchos estudios donde se demuestra exactamente lo contrario, su inocuidad.

La empresa, la EFSA, la FDA y todas las agencias gubernamentales, más que nada, por qué sin ese informe no se autoriza. Insisto, vuelve a leerte los estudios que te he enlazado. Son 1936.

Enlace permanente de imagen incrustada

Desdice las conclusiones de los 17 de los mejores expertos en oncología del mundo que revisaron a fondo estudios independientes aunque, eso sí, excluyendo aquellos realizados por las empresas que buscaban la aprobación del veneno para poder seguir vendiéndolo. A estas alturas, la independencia de algunos expertos pagados por las multinacionales está más que en entredicho.

La conclusión es una reevaluación, sin estudios previos. Lo de la falta de independencia de los estudios ¿puedes demostrarlo o es una acusación gratuita? Por qué según tu teoría de la conspiración están comprados los científicos y los que evalúan. Personalmente como científico, me ofende bastante esta afirmación, entre otras cosas por qué yo tengo un artículo publicado sobre el glifosato que hice en mi tiempo libre sin ningún tipo de financiación. Y también parece olvidar que cuando se ha visto problemas con algún pesticida han sido los científicos los que han dado la voz de alarma, nunca los ecologistas, y se han retirado por datos sólidos sobre sus efectos, no por recogida de firmas. Por ejemplo la rotenona, que se retiró en el 2007 por su elevada toxicidad. Por cierto, se utilizaba en agricultura ecológica.

Pero ¿el malo no era Monsanto?

 

Hace cincuenta años, el pesticida DDT de Monsanto se usaba en todo el mundo, hasta que el esencial libro de Rachel Carson Primavera Silenciosa demostró su peligrosidad en personas y medio ambiente. Para cuando se prohibió llevaba décadas matándonos.

¿Hoy estás poco inspirado o querías batir un récord? Primera, el DDT nunca ha sido de Monsanto sino de la alemana Geigy que lo fabricaba desde 1879, por lo que su patente lleva más de un siglo caducada. Segunda: Nunca ha matado a nadie puesto que inhibe una ATPasa específica de insectos. Y tercera, para cuando se prohibió había salvado a millones de vidas de la malaria y la fiebre amarilla, pero claro, tú no te enteraste porque vives en un país rico.

El grupo de expertos de la OMS ha dictaminado ahora que existen “pruebas suficientes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin)”. Para esto último se basaron en estudios de exposición a glifosato de agricultores en Estados Unidos, Canadá y Suecia. Si hicieran estos mismos estudios en Sudamérica, donde se planta el mayor volumen de soja transgénica resistente a glifosato del planeta, los resultados serían aún más graves, pues allí la fumigación aérea y la falta de control está mucho más extendida.

Cherry picking. 1938 estudios, la mayoría avalan la falta de efecto. Y estas asumiendo otra falacia, la del residuo, es decir, que el estudio que no se ha hecho es el que da la confirmación definitiva… o no, o igual si que se ha hecho y no te has enterado.

Un excelente artículo de mi compañera de 20 Minutos Amaya Larrañeta explica con todo detalle los pros y contras del popular veneno; qué, cómo, dónde, para qué y cuáles son sus efectos y posibles alternativas. Os lo recomiendo.

Lo de veneno lo he pasado la primera vez, la segunda no. Lo de llamarlo veneno, es que estás poco inspirado ¿no? El éxito del glifosato se basa en que inhibe la ruta de biosíntesis de aminoácidos aromáticos, la famosa ruta del shikimato. Ruta propia de plantas y que no existe en animales, de ahí su especificidad y baja toxicidad e impacto ambiental. Para que te hagas una idea, la cafeína, el paracetamol y la aspirina tienen un IC50 de toxicidad más peligroso que el glifosato. Nada majete, no bebas café que te vas a morir.

¿Un Veneno?

 

Se han encontrado residuos de glifosato en aire, agua y alimentos. También en la orina de los europeos y en la leche materna de las norteamericanas. En algunas zonas agrícolas con grandes plantaciones de transgénicos donde se usa este herbicida, los casos de cáncer y malformaciones congénitas se han disparado.

Con una vida media de 22 días poco van a encontrar. Por cierto, aquí lo importante no es qué, sino cuanto. Los métodos de análisis cada vez son más sensibles. Concreta los datos, por favor.

En realidad este herbicida es tan popular como la cocacola. Es con el que se fumigan las cunetas de carreteras en toda España para controlar las malas hierbas, pero también el que podemos comprar en cualquier tienda para eliminar los matojos del jardín. El usado en grandes plantaciones de maíz, pero también en las pequeñas huertas de los pueblos. La mayoría no tiene ni idea de su peligrosidad potencial. Pero al menos un millón de personas sí que estamos más que preocupadas. 

Pues ya que veo que te gusta preocuparte, te rogaría lo hicieras con fundamento. El Paraquat y las atrazinas se siguen usando en campo y son mucho más tóxicos y menos específicos ¿Cuándo empezamos con las firmas? El espinosad que se utiliza en agricultura ecológica es tremendamente tóxico para las abejas, el cobre, también utilizado en agricultura ecológica que no es biodegradable ni específico… ¿sigo?

 

Me parece vergonzoso que alguien pueda utilizar un medio de comunicación para decir una sarta de inexactitudes o mentiras como las contenidas en este artículo. Pintar una mentira de verde no la hace verdad, simplemente deslegitima la presunta seriedad del movimiento ecologista.

Corolario:

¿De dónde sale esta campaña del glifosato cuándo objetivamente hay pesticidas mucho más problemáticos? Se juntan varios factores, pero los principales es que fue un invento de Monsanto, el malo carismático de la película, y que se utiliza para las plantas OGM. Sin estos dos factores nadie se preocuparía por el glifosato como no se preocupa por el glufosinato, que es de Bayer y cuyas plantas transgénicas resistentes no se comercializan todavía aunque son las que utilizo yo en el laboratorio (les falta carisma para que recojan firmas). Y este miedo interesado se alimenta por el hecho de noticias como esta que son publicadas a toda plana, pero en cambio cuando llega el desmentido, no se publica. Aprovecho yo aquí para hacerlo.

 

Enlace permanente de imagen incrustada



288 Comentarios

  1. Amigo Mulet: ante todo, felicitaciones por tu valeroso trabajo. Acá, en Argentina, como sabes por propia experiencia, crece el fachismo ecologista. Buscando información sobre la reciente destrucción de 50 silobolsas de soja en Córdoba me topé con este blog, que está patológicamente fijado con Monsanto…pero además en clave antisemita. Acá pego link de nota delirante sobre «gobierno mundial sionista». Veré dónde denunciarlos, pero en general estas denuncias no son efectivas. Estos señores llaman a clausurar Monsanto en Argentina, a no vacunar a los niños, presentan al cáncer como «algo» que no es una enfermedad; todo tan confuso como peligroso. Pero sirve leerlos porque no son dos psicóticos perdidos, lamentablemente. Saludos desde Argentina

    1. Cada vez que leo algo tuyo siempre me recuerdas a los que estuvieron 5 años diciendo que el fracking usaba productos inocuos y que estaban registrados en la lista Reach.
      Por supuesto no mencionaban los productos cancerígenos que usaban ni sus problemas con el agua en EEUU.
      Cuando se prohibió el Fracking en Francia dijeron que era una decisión política, como han hecho ahora con el Glifosato.
      Las elites siempre necesitan sicarios como tu. Marhuenda en TV y tu allí donde se hable de transgénicos y ahora de su brazo armado el glifosato.
      Sigue a lo tuyo, pero puestos a elegir me quedo con la opinión de quien no cobre de defender la agroindustria. Tenemos los ejemplos de EEUU y gracias a Dios también Internet para aprender de los errores ajenos.

    2. Tanto Mula, como Pablo Dias son dos desinformadores, quieren tapar el sol con un dedo, se las dan de cientificos pero no resisten un debate a fondo, anden borrenme, solo demuestra su falsedad.

  2. Ya tenemos discusión agria en la familia. Esta semana el » panfletin» Der Spiegel publica un artículo contra el Glifosato. Mi marido y la mayoría de ceporros, lectores de este panfleto alarmista y pseudocientífico se lo tragan. Apañados estamos. Me veo a los españoles, admiradores incondicionales de los alemanes seguirles en su reacción de pánico. Dr. Mulet, aprovecho para contarle una característica » cultural» propia de los alemanes. Cientos de miles de madres tienen a elegir dos métodos de crianza: una SIN APEGO ( o sea, sin afecto, sin cariño) y otra con apego. Y millones de niños alemanes, hijos de madres zumbadísimas criaron a sus hijos y siguen criándolos en esa modalidad. La próxima vez que camine por cualquier calle alemana, observen a los nativos. Hay tanto zombie, pirado, amargado, autista y robot por esa razón y otras cosillas inconfesables que si los españoles germanófilos llegaran a descubrir saldrían corriendo por patas. Nada ni nadie podrá convencerles de que Der Spiegel se equivoca y o miente, para estos robots, Det Spiegel es su Biblia. En fin.

    1. Soy española.
      Sólo te ruego que no generalices ni nos metas en el mismo saco a todos.
      Ruego que te releas para ver tu inmensa simpleza.
      Porque estoy con tu argumento pero no de la manera que lo postulas, que das vergüenza ajena.

    1. Qué curioso que sólo hayas mencionado al mate y no a todos los otros herbicidas que son más tóxicos que el glifosato, o más dañinos al ambiente y que se utilizan en agricultura ecológica.

    2. Hombre si nos dicen esto a los votantes y compradores:
      «la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer de la OMS considera al herbicida más popular y globalmente utilizado en el mundo, el glifosato, como una substancia “probablemente cancerígena para humanos” (grupo de substancias 2A de la IARC)».

      Pues en primer lugar no tenemos ni idea de cuáles son el grupo de sustancias 2A de la IARC, ni qué significa 2A. Ah, sí, «probablemente cancerígeno». Vamos que no vamos a acojonar seguro. Por eso si en ese mismo grupo 2A se encuentran sustancias conocidas por los votantes y compradores y que utilizan o consumen a diario, es interesante conocerlas para tener una idea más precisa y más cabal de lo que se está hablando. Amos que si me dicen que algo está en el grupo 2A de la IARC, glups. Pero si me dicen igual que el café, o el mate, en este caso digo. Ah, vale. Fíjate si es pertinente la comparación.

      Los buenos divulgadores es lo que hacen, traernos las referencias y magnitudes desconocidas a referencias y magnitudes conocidas, entre otras cosas. Lo que pasa que jode mucho cuando a uno le desmontan el tinglao con tan poca cosa, lo sé.

    3. Desviar la atención hacia cosas no relacionadas con el tema es una técnica manipulativa.
      JMullet la emplea continuamente.
      Los ejemplos que suele elegir no guardan relación con los temas que trata pero sus palmeros lo aplauden sin rubor

      1. Te copio un comentario tuyo:

        «Cada vez que leo algo tuyo siempre me recuerdas a los que estuvieron 5 años diciendo que el fracking usaba productos inocuos y que estaban registrados en la lista Reach.
        Por supuesto no mencionaban los productos cancerígenos que usaban ni sus problemas con el agua en EEUU.
        Cuando se prohibió el Fracking en Francia dijeron que era una decisión política, como han hecho ahora con el Glifosato.
        Las elites siempre necesitan sicarios como tu. Marhuenda en TV y tu allí donde se hable de transgénicos y ahora de su brazo armado el glifosato.
        Sigue a lo tuyo, pero puestos a elegir me quedo con la opinión de quien no cobre de defender la agroindustria. Tenemos los ejemplos de EEUU y gracias a Dios también Internet para aprender de los errores ajenos.»

        En el que hablas de fracking en un post de glifosato.

        No hay más preguntas

        1. Te copio un comentario tuyo:

          «Cada vez que leo algo tuyo siempre me recuerdas a los que estuvieron 5 años diciendo que el fracking usaba productos inocuos y que estaban registrados en la lista Reach.
          Por supuesto no mencionaban los productos cancerígenos que usaban ni sus problemas con el agua en EEUU.
          Cuando se prohibió el Fracking en Francia dijeron que era una decisión política, como han hecho ahora con el Glifosato.
          Las elites siempre necesitan sicarios como tu. Marhuenda en TV y tu allí donde se hable de transgénicos y ahora de su brazo armado el glifosato.
          Sigue a lo tuyo, pero puestos a elegir me quedo con la opinión de quien no cobre de defender la agroindustria. Tenemos los ejemplos de EEUU y gracias a Dios también Internet para aprender de los errores ajenos.»

          En el que hablas de fracking en un post de glifosato.

          No hay más preguntas

  3. Estimado J.M. con respecto a las abejas una colega tuya Sara G. Blanco escribe en un portal de salud lo siguiente: Aunque cierto es que, como todo en la vida, los excesos se pagan y el abusar de este tipo de cultivos (OGM) en detrimento de los cultivos tradicionales puede que esté afectando a ciertas especies de insectos polinizadores tal y como abogan las asociaciones de ecologistas.
    http://www.knowi.es/45-alimentos-transgenicos-los-grandes-desconocidos/
    Me gustaría que me informes que se sabe de este tema, por supuesto de la única forma que se debe, desde la Ciencia.
    Muchas Gracias!!!

  4. Hola JM,

    Gracias por su labor de divulgación científica, tan necesaria para comprender el mundo. Me gustaría saber si ha podido leer las publicaciones de la investigadora del MIT Stephanie Seneff sobre el glifosato (http://people.csail.mit.edu/seneff/) y qué opinión (argumentada) le merecen?

    Muchas gracias y felicidades por el blog.

    1. Pues veo que hay más charlas que artículos. Me recuerda mucho a Seralini ya que su campo de especialidad parace ser justificar el apocalipsis, pero sin la relevancia mediática de este. Por ejemplo, un artículo relaciona glifosato con autismo y se publica en una revista llamada Entropy… raro.

  5. Me alegro de que un colega combata activamente la pseudociencia. Yo también soy bioquímica, profesora de universidad e intento divulgar buena ciencia, por lo que espero que mis observaciones no sean mal entendidas. Yo soy especialista en Toxicología y Salud Ambiental (con mis publicaciones científicas internacionales revisadas por pares y todo eso). Estoy de acuerdo en que la percepción del riesgo por la población es muy manipulable y a veces poco realista, un fumador no debería ya preocuparse por ningún otro veneno (y, sí, desde el punto de vista de los bioquímicos que nos dedicamos a la Toxicología, veneno es un término correcto para un insecticida). No voy a entrar a comentar uno por uno sus argumentos, pero sí hay dos temas que quiero aclarar. Uno es científico: un estudio científico no puede demostrar la inocuidad de una sustancia, es una limitación intrínseca del método científico. Aprendí esto con uno de los mejores grupos de expertos en epidemiología, es lo bueno de hacer estancias con expertos muy alejados del campo de uno mismo. Y como usted bien sabe, la ciencia no es democrática, muchos estudios que no encuentren nada no pesan más que uno con resultados positivos, lo importante es la rigurosidad del trabajo y el acierto en plantear la hipótesis y los objetivos adecuados y elegir la herramientas metodológicas necesarias. Hasta que Watson y Crick demostraron que la estructura del DNA permitía la transmisión de la herencia, muchos científicos tenían pruebas a favor de las proteínas. No voy a entrar en demagogias sobre este tema. En el otro punto le voy a dar la razón, existe inquina contra Monsanto e individuos con pocos escrúpulos y quizás formación, dan hechos inexactos o falsos. Pero hay argumentos ambientales, socioeconomicos, legales y éticos para criticar la política empresarial de esta empresa. De hecho ha perdido ya algún pleito que otro en Europa por intentar apropiarse de cultivares y técnicas agrícolas usadas por poblaciones no occidentales. El problema del sistema no son los organismos transgénicos, sino las consecuencias ambientales de los monocultivos y los socioeconomicos de la posición de dominación del mercado ¡Ah! Para acabar de manera cordial, también quería darle la razón en lo del DDT, mata menos gente que la malaria, y que el tabaco, pero no es inocuo ni recomendable para los agricultores que quieran tener hijos.

      1. Si busca «monsanto loses lawsuit» en google verá bastantes casos de pleitos, tanto ganados como perdidos por Monsanto. Lo que sí es criticable de esta compañía es que lleva años denunciando sistemáticamente a agricultores cuyos campos se han contaminado con maíz suyo por tener campos vecinos que lo cultivan, por cultivar su maíz (sin pagar royalties por las semillas). En este sentido ganaron muchos pleitos durante años y desde un tiempo hasta ahora han empezado a perder unos cuantos. como digo buscando en Google encontrará multitud de casos en un sentido y en el otro.

      2. ¿Y esa pregunta es todo lo que tienes que decir o contestar de las importantes cosas dichas por la Dra. Myriam Catalá, que fue compañera mía en la Universidad Rey Juan Carlos? Pues muy bien… ya veo el tipo de rigor que aplicas cuando desde la Ciencia se responden a tus planteamientos equivocados.

          1. Pues que prohíban rociar el campo con jamón serrano. Está bien lo de usar falacias argumentales, denota rigor.

      3. ¿Cómo puede despacharse un extenso comentario razonado de una colega en dos líneas? ¡Menuda falta de consideración! -o de argumentos-

        1. Es que si le dedico tiempo y líneas es peor. Partiendo de la base que habla de unos juicios que no existen y que confunde el descubrimiento de Watson y Crick con el de Avery, McLeod y McCarty.

  6. Sr Mulet después de todas estas aclaraciones a las dudas, excelentes por cierto, que acciones se están tomando para que la OMS rectifique o para que publique la lista entera de sustancias de la categoría en la que usted señala está incluido el mate que consumen los argentinos que también serian posibles cancerígenos ¿o me equivoco?

  7. Es la vigesimonisesabe ocasión que tengo de compartir este artículo con mis queridos amigos hipies del facebook, se agradece la labor de documentación que no todos podemos hacer para desmentir cosas como esta.
    Creo que la reciente inclusión de las carnes rojas como cancerígeno ayudará a la gente a entender de forma más profunda el valor relativo de esa clasificación (a quitarle hierro vamos).

  8. Tu post es una gran falacia, empezando porque desconoces totalmente el tema cuando decis que la yerba mate esta en el mismo grupo que el glifosato, cuando en realidad, lo que esta en el mismo grupo es el agua a 80°C, osea todas las infusiones, y no tiene relación con la yerba mate, por lo tanto te sugiero que sigas estudiando y leas bien antes de hacer un post.

      1. Estoy con usted, señor J.M.Mulet, y sus respuestas me parecen geniales y sensatas, a parte de avalarle sus estudios.
        Pero yo sin ser científica ni nada que se le parezca, leo también cada opinión que da para arrancarse los ojos.
        Siga con sus investigaciones, me encanta.

  9. Hola JMulet, tengo una duda académica:
    Has dicho que el DDT inhibe una ATPasa específica de insectos (por lo que si es específico no debería afectar a más organismos) sin embargo yo lo he estudiado en clase como efectivamente, insecticida, pero además como inhibidor de la ATPasa de calcio (pero no específicamente de insectos) y de ahí sus problemas con las cáscaras de huevos de las aves, además de su acumulación en los lípidos, como causante de efectos teratogénicos y su papel como disruptor endocrino (por ejemplo en la feminización del caimán de Florida (Alligator mississippiensis)…

    1. Hasta donde yo sé tiene mucha más afinidad por la de insectos. El problema que tiene es que es una molecual persistente, no hay forma de degradarle, y por acumulación puede llegar a afectar a organismos que no son el target, pero en dosis mucho más altas.

  10. Excelente artículo.
    Soy ingeniero técnico agrícola y hace años escribí un artículo similar por una noticia aparecida en un periódico. Hubo quien me puso verde, no por ecologista precisamente, e incluso llegaron a sugerir que yo tenía algún interés oculto con Monsanto. El enlace a mi artículo es http://tujardinonline.wordpress.com/2011/05/24/a-los-senores-ecologistas-de-valdemoro/
    Existe una enorme tendencia por parte de los ecologistas y de la prensa en general, a crear alarma social en temas de salud y medio ambiente sin tener base científica. Desgraciadamente en España los científicos e investigadores están infravalorados. Saludos.

    1. Y que hay mucho paranoico conspiranoico.
      Lamentablemente parece que los que llevan razón y están avalados por estudios han de presentar sus credenciales por triplicado para que se les tenga en cuenta mientras otras personas sin conocimientos sueltan cualquier tontería solemne y se propaga por la red de manera abrumadora. Quedando sepultados los estudios serios.
      Por suerte he podido llegar a ustedes, tras leer de todo.
      Yo creía que lo del glifosato era lo peor, satán encarnado en químico, pero por el alud de pendejadas que publican los conspiranoicos. Basta contrastar para no quedar de pendejo.
      Gracias por el artículo y los comments inteligentes.

  11. Hola señor Mulet,
    Me gustaría conocer su opinión sobre los recientes estudios de la Dirección General de Desarrollo Rural del gobierno de Aragón, sobre la comparativa productiva del maíz Mon 810 y el OGM. También qué piensa sobre el estudio de campo del señor Walter Farina y Lucila Herbert, publicado en Journal of Experimental Biology, en el que parece evidenciar la relación entre el glisofato y la desorientación de las abejas.

    1. Pues que el glifosato es un herbicida, no un insecticida. Por lo que difícilmente va a estar en contacto una abeja con él. Respecto al informe:
      Pues una tontería. El maíz Bt es tolerante a insectos, no produce más. Si fuera igual, siendo la semilla más cara, no lo sembraría nadie, pero comot e ahorras el insecticida, a nivel económico es más rentable.

      Y nunca te fíes de lo que dice gente del entorno ecologista, por ejemplo:

      http://sabemosdigital.com/pop/6158-greenpeace-y-las-interpretaciones-sesgadas

  12. Recordaba gratamente esta nota y vine a refrescar los conceptos tras leer esta otra (contra los glifosfatos):

    http://www.gatopardo.com/reportajes/contaminacion-glifosato-argentina/

    El número de casos parece bastante acojonante, ¿este tipo de cosas se explica porque le meten cualquier cosa a los fumigadores o habrá algún otro problema ambiental/genético? Supongo que los campos sojeros de Argentina por su extensión pueden presentar problemas específicos.

      1. Fuuu, qué de comentarios.
        Hasta hoy, no hay relación causa efecto entre pulverizaciones y casos comprobados de daño por glifosato.
        De los campos sojeros, que parecen tan extensos, son trabajados por arrendatarios, a quienes los dueños de los campos deben, por Ley, proveer de equipos protectores. Muchas veces no los usan, porque «dan calor». (oído personalmente).

        De las mínimas condiciones sanitarias: a ver si vale el ejemplo. Una familia de trabajadores rurales en campos de soja NO usan el equipo. Al haber cualquier tipo de problemas, ya sea por madres embarazadas, niños con tumores , adultos intoxicados, recurren a lo que en Argentina son llamados SAMCO (googleen porfa) y estos, al no tener más elementos que los de urgencia, los derivan a los hospitales de las ciudades grandes. Es muy difícil encontrar estadísticas: están bajo el rubro tratamiento sintomático.

        (fumigaciones son cuando se usan gases en lugares cerrados, aunque ha pasado a ser una palabra equivalente)

        1. Susana, esas cosas están inventadas. Hasta ahora no ha habido ni siquiera un dolor de barriga por vecindad con aplicaciones de glifosato. Todo lo que hay es intoxicaciones por contacto directo con producto concentrado por parte de aplicadores o familias, y no demasiadas para la cantidad que se usa.
          Lo que si hay médicos de pueblo que atribuyen al glifosato(sin saber siquiera si hubo contacto), toda clase de problemas de salud, desde resfriados hasta alergias o dificultades intestinales.

  13. Estimado J.M.Mulet,

    Ante todo quería mostrarle mis respetos y admiración en cuanto a su dedicación, sus estudios y su capacidad para expresarse.

    Como Ingeniero Agroambiental joven debo dar las gracias al mensaje de Myriam Catalá Rodríguez porque dice muchas cosas de las que pienso y no encontraba las palabras exactas para comentarle a usted y ella lo ha hecho perfectamente.

    Por otra parte quería comentarle que usted tiene mucha más experiencia que la gran mayoría de la población y científicos incluso sobre estos temas y no quiero debatirle con estudios ni entrar en esa dinámica. Tan solo quiero comentar un par de cosas:

    1. Quiero dejar este mundo mejor que cuando yo llegué a él y diría que utilizando productos químicos de síntesi en agricultura no estamos haciendo un gran bien a largo plazo, como mi madre me decía, pan para hoy, hambre para mañana. Es cierto que faltan muchos estudios, que algunos son contradictorios, que la ecología no es la solución infalible y que también comete errores como ha hecho la ciencia en la historia. Le recuerdo que la ciencia ha estado repletita de errores y de creencias falsas que años más tarde se han demostrado. (no me pida estudios, sabe que es cierto)

    2. Como lector debo decirle que tiene algunas contestaciones donde me hace perder toda la credibilidad que tiene. Le preguntan por la investigadora del MIT Stephanie Seneff y sus estudios y su contestación parece que quiera desviar el tema hacia otra cosa ridiculizando los estudios de dicha investigadora. Si a usted le dicen que sea un artículo y coméntelo y su contestación es: Francia, ese país que apuesta por la energía nuclear, pues discúlpeme pero parece que quiera cambiar del tema y ridiculizar a un pais como Francia diciendo tales comentarios. Así muchas de sus contestaciones. Me indigna, usted tiene mucho conocimiento y mucha facilidad para expresarse, podría darnos una respuestas más convincentes.

    Mi sincera opinión es que usted, que ha debido y debe ser un estudiante emérito se aferra a aquello que sabe y todo aquello que contradiga lo que usted defiende o ha estudiado lo ridiculiza, propio de la vieja escuela en cualquier ámbito. Le recuerdo que la tierra fué plana por un tiempo hasta que se dijo lo contrario. Con este mensaje no pretendo ridiculizarle a usted y su conocimiento, ni busco su contestación, ni aprobación, ni generar más discordia, tan solo expresar mi opinión. Gracias, un saludo

      1. Me encanta haber accedido por fin a este blog, donde constato que las réplicas del autor son, en ocasiones, del todo impropias, cuando no directamente irrespetuosas.

          1. Le recomiendo que se lea un par de textos sobre cómo mejorar la comunicación y divulgación científica. Yo soy estudiante de último curso de biotecnología en la Universidad de Granada y los hemos estudiado en una asignatura y al leer tu artículo, desde luego deja mucho que desear como científico por tu actitud de que lo único que está bien es lo que tú dices y lo que lo contradiga es una estupidez, cuando creo de sobra que tienes argumentos y conocimiento de sobra para explicarte y dar tu opinión de una forma mucho más respetuosa y convincente. Un saludo.

            Los textos son:
            http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167779917300070

            y

            https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0ahUKEwixwerE_vnWAhXBiRoKHeYkB5oQFgg0MAE&url=https%3A%2F%2Fwww.biotech-gm-food.com%2Fapp%2Fdownload%2F6769780%2FDeproblemizing%2BGMOs%2BBlancke%2B2017.pdf&usg=AOvVaw3nt44X1j5Ez44-wty1Tt8q

  14. Vivo en una zona donde el uso del suelo corresponde en gran medida a la agricultura intensiva, y aunque no soy ningún experto conozco bien de cerca el glifosato, ya que me ha tocado «sulfatar con rundum», mochila a la espalda en numerosas ocasiones.

    Todo esto de demostrar su seguridad y desmontar a los que hablan sin tener idea del tema está muy bien, pero no es lo mismo hablar desde el despacho o el laboratorio que desde el terreno. En España, el glifosato, como cualquier herbicida o pesticida, se usa a la babalá. Puede ser un dato subjetivo, vale, pero me da que cualquier estudio sobre cómo se aplican los fitosanitarios diría lo mismo. Pásate algún día (sin avisar) a ver cómo se conrea un campo de maiz y me cuentas tú mismo.

    La mayoría de gente que usa fitosanitarios en cultivos de consumo humano no sigue protocolos, ni cantidades recomendadas por el fabricante, ni tiene pajolera idea de qué mecanismos de actuación posee cada producto ni de cómo afectan al cultivo. Aquí en mi pueblo el nuevo carné de fitosanitarios no lo tiene ni el tato. Ya, ese no es un problema del glifosato en sí, sino de los que lo usan, pero el resultado para la salud pública viene a ser el mismo. Y creo que de eso es de lo que se trata.

    Y luego está el tema medioambiental. A mí, casi por religión, lo reconozco, me gusta recolectar y consumir plantas comestibles de las de toda la vida (hoy he ido a buscar Limbarda crithmoides para ponerla en vinagre, por ejemplo), y allá donde ha habido glifosato desaparecen para ser sustituidas por una vegetación ruderal monótona, pobre y a veces alóctona e invasiva. Prueba a eliminar Ailanthus altissima con glifosato. De nuevo vuelve a ser algo totalmente subjetivo, pero me vuelve a dar que cualquier estudio sobre la regresión de determinadas especies de flora vascular en zonas dominadas por la agricultura intensiva me darían la razón.

    Los estudios sobre seguridad alimentaria de tal o cuál producto están muy bien y son necesarios, pero el papel llega hasta donde llega. Hay factores que rodean a la aplicación de esos productos que pueden desvirtuar esa seguridad, y el hecho de que se tengan o no en cuenta depende muchas veces del rendimiento económico. Mientras nos salga rentable, toleramos desde la destrucción sistemática de los ecosistemas a que cualquier temporero fumigue algo que ni sabe lo que es. No es un complot de ninguna gran multinacional, es el día a día del agro.

    La ciencia en sí también está muy bien. Yo le intento guardar el máximo respeto a los que entienden de un tema y procuro no darles bola a los pachamama new age que hacen saltar las alarmas sin saber de qué están hablando. Pero hasta con la ciencia, los estudios y los controles de seguridad hay que ser escépticos y no guardarles fe ciega, porque la ciencia, por definición, está en contínua revisión y más de una vez ha tenido que rectificar su postura sobre cosas de las que antes había asegurado que eran totalmente seguras.

    Las vacas británicas con encefalopatía espongiforme bovina pasaron tan ricamente todos los controles de sanidad en centros de producción, mataderos y centros de venta, y ahí estamos, esperando a qué algún día a la proteína prión le dé por despertar y en Europa se viva una epidemia de Creutzfeld-Jacob.

    Yo, por si acaso, no cojo brotes tiernos de amapola o verdolaga de las lindes de mis caminos, y cuando quiero disfrutar de la naturaleza de verdad, me alejo de los verdísimos campos de cultivo de mi pueblo.

    1. Si has visto algo mal ¿Por qué no lo has denunciado? Por lo demás, supongo que no recolectaras plantas protegidas y no lo harás en zonas donde la gente pasea con perros ¿no?

      Por cierto, no veo la relación con las vacas locas, ya puestos podías hablar de los intoxicados por agricultura ecológica.

      1. Puede ud citar el artículo científico (y enlazar en abierto para que lo podamos leer) donde se demuestra la relación causa efecto entre intoxicaciones alimentarias y agricultura ecológica?

      2. Estoy leyendo con verdadero interés su artículo así como las respuestas de sus lectores. Normalmente lee una artículos que son contestados de malas formas, y lo habitual es que el escritor responda desde la ecuanimidad y
        el respeto.
        Pero en este caso estoy viendo lo contrario. Caramba, usted se siente atacado hasta por las respuestas más respetuosas… Su arrogancia y su desprecio al responderlas le restan crédito, Sr. Mulet. Una lástima…

      3. Un poco borde, sí señor. Su falta de tacto en las respuestas denota cierta soberbia y, desde luego, tira por tierra gran parte de su posible rigor y objetividad.

  15. Pues vamos a ver…si los científicos tienen que salir a la palestra para retirar productos; por que hay otros científicos que los han aprobado antes Ejmplo citado en la página DDT?
    Por que no hay muchos más estudios antes?
    Qué personas ( políticos americanos ) están en los consejos administrativos y otros puestos relevantes de la FDA? Hay muchos artículos interesantes
    Ignorancia…..o interés económico?
    Lo que está claro es que es una realizadad que muchos productos deben retirarse en un momento dado ( en algunos paises mas tarde ) al comprobar que son perjudiciales….

  16. No voy a entrar en si el glifosfato produce cáncer ni en si las gafas que llevo son de madera o plástico.
    Lo que he de decir aquí es que el uso de herbicidas e insecticidas es perjudicial para la fauna y flora silvestre, y tan sólo prima la productividad a corto plazo.
    La «toxicidad leve» no es «toxicidad cero».
    Un saludo.
    Por otro lado, sabes también como yo que puedes pagar un estudio «científico» a medida, para bien o para mal.
    Hace tiempo que dejé de confiar en la comunidad científica en este sentido, algo parecido me ha pasado con aquellos que se dedican a la política.
    En mi comarca han desaparecido gran numero de invertebrados, y por lo tanto muchas especies de vertebrados que dependían de ellos. Pero claro la causa es cualquier otra que el uso de fitosanitarios, ya se han encargado de pagar uní de esos cientos de estudios que mencionas.
    A veces la copa de un árbol te impide ver el bosque.

    1. Si tienes el estudio que demuestre por qué han desaparecido los artrópodos estaré encantado de leerlo, pero sin pruebas solo por suposiciones, pueden ser los fitosanitarios o que tú los hayas matado.

  17. No estaria mal la recomendacion de algun herbicida, por tu parte, o algo menos comprometedor del tipo yo para tal cosa uso o usaria cual. No podemos prescindir de usarlo. Que opinion te mereceria el principio «Prosulfocarb», Al final necesitamos alguien fiable que de consejos fiables en ese momento y tu pareces ser alguien de los fiables, Gracias por tu esfuerzo.

  18. La postura del Dr. Mulet es muy clara: defender siempre a la industria, y ridiculizar al movimiento ecologista. No le gusta el debate científico, puesto que no responde a los argumentos de la Dra. Myriam Catalá, y usa este blog únicamente (y está en su derecho, por supuesto) para hacer simple y mera propaganda. Además, también cree en las conspiranoias, ya que debió ser una conjura judeo-masónico-ecologista la que convenció a los expertos de la OMS de que el glifosato no es inocuo (a pesar de algunos papers, que al ser poco numerosos debe ser que no hay que considerarlos, según un curioso criterio científico que se resume en: el paper que no me gusta, hago como si no existe), o les compraron, o vete a saber qué. En cambio, los que sí saben son los de Monsanto, que ni pierden pleitos ni nada, vamos, angelitos de la caridad. Lo que no sé es por qué todavía no ha propuesto que Monsanto sustituya a la OMS, a la EFSA, etc… aunque bueno, seguro que aún está a tiempo 😉 En todo caso está claro que el debate serio y racional con este tipo de científicos es imposible.

    Dr. Jorge Lozano

          1. Dos ejemplos de cortinas de humo (o deslices de su impecable racionalidad) :
            1) «nunca te fíes de lo que dice gente del entorno ecologista» J.M.Mullet dixit. Esta generalización … no es para estar muy orgulloso, diría yo.
            2) «¿Tienes algún estudio que demuestre que el jamón serrano no es tóxico? Lo digo por que la OMS lo considera cancerígeno.» – J.M.Mullet dixit. Querido J.M.Mullet, alguien ya dijo mas arriba que ningun estudio científico puede demostrar que X no es toxico. Pero sí lo contrario. Que es lo que la OMS habrá hecho. Digo yo.

  19. La naturaleza es sabia y para su proliferación en equilibrio nunca ha requerido de productos químicos artificiales. Un desarrollo sano y sostenible implica necesariamente una agricultura ecológica y local, respetuosa con el medio ambiente y no intensiva en energía, tal como se requiere para la elaboración de productos químicos de síntesis como abonos, insecticidas, herbicidas… y para el funcionamiento de la maquinaria mediante combustibles fósiles. La agroindustria es de todo menos sostenible y saludable.

    1. No me digas? Pues nada, cuando eso me presentas a un agricultor ecológico que no gaste combustibles fósiles que le daremos una medalla.

      Por lo demás, si la agroecología fuera sostenible, no necesitaría subvenciones.

  20. Pues fenomenal. Aunque como buen científico, debería hacer suya la máxima «el movimiento se demuestra andando» y demostrar, como Fraga en Palomares, la inocuidad de esta fantástica sustancia. Le recomiendo desayunarse unas gotitas a diario y ya nos va contando qué tal va todo. Suerte y un saludo

  21. Es muy utopico pensar en que los gobiernos acerquen a los productores programas y estrategias de buenas practicas para evitar el uso de fitosanitarios hasta la ultima instancia? Y, llegado el momento de usar dichos productos, fiscalizar de manera correcta su produccion, distribucion y utilizacion?

    ..si, es muy utopico

  22. Es lógico utilizar herbicidas lo menos tóxicos para los animales posible, pero claro, demonizar a los «vendidosalasmultinacionalesmalasmalísimas» es muy fácil.
    Se ha hablado, hasta la saciedad del daño que produce DDT, pero, aún así, el DDT ha causado tanto daño mas por su uso indiscriminado que por su toxicidad.
    Los que afirman los beneficios del cultivo «ecológico», no se dan cuenta (o no quieren darse cuenta) de que cultivos ornamentales no sirven para alimentar a TODA la población, me recuerdan a esas personas que hablan de conseguir la desaparición de todas las armas, cuando un arma no es mas que una herramienta usada de otra manera, un YO-YO es un arma contra serpientes, los nunchakos (creo que se escribe así) no son mas que manos de mortero, alguien habló aquí, (o en otro post, estoy hoy un poco tonto) de lo absurdo de prohibir los cuchillos jamoneros porque alguien asesinó con uno…
    Lo importante de verdad, es conseguir, no solo plaguicidas con el mínimo efecto colateral posible, sino asegurarse que, quién vaya a utilizarlo, sepa de verdad cómo hacerlo como se quejaba Ximenis, pero de verdad, con las autoridades sanitarias, e incluso policiales, implicadas en el correcto uso de éstos productos.
    Que el Gifosato sea un hebicida de baja permanencia, lo haría ideal, si se aplica correctamente y solo donde debe hacerse. En cuanto a su inclusión en el nivel 2A del IARC, solo debe tenerse en cuenta para no sobredosificar, no para meter miedo, como con la sacarina, que para que lkas ratas desarrollaran cancer, hubo que dárselo por vía intravenosa, porque no eran capaces de tomar tal cantidad (algo así debió hacer Seralini, porque, si no, no me explico como lo hizo)

  23. Gràcies JM Mulet. Gracias por tanta dedicación y esmero. Mi padre, que ya no está, agricultor que practico mucho en la producción de transgénicos, con mucho éxito por cierto (empeltar era una de sus aficiones) estaria entusiasmado con su trabajo Dr. Mulet. En la pequeña producción frutícola que mi padre cultivó, con unos resultados excelentes y muy apreciada, el glisofato de RoundUp tuvo su participación.

  24. Sr. Mullet, ¿podría explicar el IC50 sobre qué efecto? ¿A qué función biológica se refiere? Porque tal y como lo ha redactado no significa nada… ¿No se referirá a la DL50?
    Si quiere parecer un científico serio, no debería caer en los mismos errores que la gente a la que critica…

  25. Jajajaja la verdad Señor Mullet sus argumentos me parecen realmente desastrozos para un cientifico , su nivel de argumentacion es bastante bajo y usa varias falacias argumentativas, «venga tio que si tomamos mate y no nos hace daño que nos va a hacer el glifosato,» Usted muy bien debe saber las rutas bioquimicas que tienen estos pesticidas en las plantas, entonces…Me parece que el articulo es demasiado antropocentrico y no tiene en cuenta los impactos ecologicos que tiene el glifosato, en donde existen muchos estudios de poblaciones silvestres que demuestran como lo afectan , tambien se ha demostrado su persistencia en el medio y usted bien sabe, si es que sabe algo de ecologia basica, como pueden llegar estos compuestos quimicos al agua, y ya se han visto efectos con muchos organoclorados utilizados en fin, me parece que le hace falta mucho para poder entender las verdaderas problematicas detras del glifosato.Aca en America Latina hemos visto como se han acabado bosques enteros por culpa de la fumigacion con glifosato para acabar con los cultivos ilicitos, ah pero eso no cuenta, verdad?

  26. Y si yo también lo escribo Mullet, y que? que argumento mas ad nominem el suyo, le hacen falta unas clases de argumentacion, salga del laboratorio y pasese por la facultad de lenguas y filosofia de su universidad no le caeria mal…

    1. ¿Y eso me lo dice alguien que no utiliza tildes y no sabe escribir mi nombre? No creo que sirvas para dar consejos. Por cierto, ya he estado en la facultad de filosofía, en un tribunal de tesis, así que guárdate los consejos para ti, que te hacen más falta.

  27. Hay cosas que por lo que sea dan miedo y la gente automáticamente las asigna como negativas: la energía nuclear, los OGM, los fitosanitarios, las antenas de los telefonos, las vacunas… como antes lo dieron los hornos microondas, los vehiculos a motor, el tren, o las patatas (si, las patatas). Seguro que cuando descubrieron el fuego en el Neolitico, muchos dijeron que los incendios que causaría iban a acabar con el monte, el campo, y matar las plantas y animales de los que se alimentaban. En fin, para qué progresar y añadir conocimiento: mejor seguir con la danza de la lluvia, con las plegarias a los santos, con los sacrificios humanos o con la magia para tener buenas cosechas, buena caza, buena suerte o buena pareja.

  28. Si me permite le dejo a su disposición y del resto de comentaristas la opinión de otros científicos prudentes y razonables a la hora de exponer ciertos temas delicados como el del DDT. Lo que concuerda con la línea de la Dra. Myriam Catalá Rodríguez.
    La moraleja de DDT- Biomagnificación, bioacumulación y la motivación de nuestra investigación
    (English) http://sustainable-nano.com/2013/12/17/the-cautionary-tale-of-ddt-biomagnification-bioaccumulation-and-research-motivation/
    (Spanish) http://nano-sostenible.com/2014/04/15/la-moraleja-de-ddt-biomagnificacion-bioacumulacion-y-la-motivacion-de-nuestra-investigacion/

  29. Hola:

    Soy aparejador (¡?) e hijo de agricultores en Málaga. Desde que tengo uso de razón venimos aplicando glifosato a las viñas. Nunca hemos tenido un problema serio. Comemos parte de nuestra cosecha y repartimos uvas y pasas a amigos y familiares. Hasta la fecha, sin incidencias. Si es cierto que a veces, al terminar la jornada se pueden sentir síntomas similares a los del resfriado común.
    Saludos.

  30. Por cierto, en el pueblo se dice «echar veneno» y «comprar veneno». Es lo que es. También lo es el matarratas, pero no lo consumimos.

  31. Mulet, tu soberbia, tu prepotencia y tu falta de educación eclipsan tus argumentos, algunos de los cuales comparto. Ni eres la única persona en el mundo que sabe del tema ni eres tan bueno e infalible como te crees. Creéme, si no fueses tan gilipollas más gente te tomaría en serio. Por lo demás, soy fumador, misántropo y nihilista, o sea que me la suda todo, incluído el glifosato y las sentencias de los tribunales….

    1. Sobre lo de la sentencia ya he hablado mucho. Me interesa más la otra noticia. Dado que la soja transgénica se extiende por gran parte de Argentina, si la incidencia de cáncer ha aumentado solo en ese pueblo, la conclusión rápida es que las fumigaciones no son el problema, sino que hay otro factor que debería ser investigado.

      1. El otro factor del que hablás es el arsénico de las aguas de las napas. El agua extraída del suelo tiene arsénico y si superponés el mapa del arsénico con el del cáncer te vas a sorprender, calzan justo.

  32. Otro iluminado de salón pagado por la industria propagandística.
    Usted a estado alguna vez en un campo de cultivo ? Ha trabajado con la tierra ? Ha visto crecer las plantas ? Lo único que miras es tu cuenta a final de mes por los ingentes ingresos de escribir tremendas barbaridades.

    Soy agricultor en activo con la finca con sello ecológico y con mucha honra de hacer las cosas bien, no utilizar VENENO (que es lo que usted propone por mucho que diga otra cosa) y claro ganamos menos y perdemos producción por plagas pero le puedo asegurar que no me tengo que poner mascarilla ni elementos mecánicos para fumigar, ¿Por qué no lo mencionas? No cuentas que para verter este veneno en la tierra necesitas un equipo completo de protección para fumigar ni tampoco mencionas los plazos de seguridad para consumir los productos. Informa de todo que se te ve el plumero.

    Y copiando tu frase textual: «Me parece vergonzoso que alguien pueda utilizar un medio de comunicación para decir una sarta de inexactitudes o mentiras como las contenidas en este artículo», exacto, me parece vergonzoso decir estas barbaridades.

    Naukas … que os está pasando ? Os hace falta fondos ? Poner un crowdfunding para sacar dinero si hace falta pero dejar de dar altavoz a estos insensatos que lo que pretenden es que el capitalismo, el consumismo y los beneficios económicos nos devore .. existen muchas formas de hacer las cosas.

    1. Me extraña que digas eso ¿acaso no conoces el reglamento de producción ecológica? ¿Qué opinas de sutancias como el cobre o el spinosad? ¿Realmente vives del campo o eres agricultor de fin de semana?

  33. Agosto 2018 – Monsanto condenado porque se confirmó que el glifosato provoca cáncer, cosa que ya se sabe hace años pero que convenientemente se viene tapando por acción de garcas como vos.
    Me importa tres carajos si hay cosas peores que el glifosato. Si provoca cáncer, y lo sabian hace tiempo, tienen que ir presos, y que su veneno desaparezca del mercado, como debería ocurrir con todos los otros que mencionas, que son peores todavía.
    No soy ecologista, aclaro, pero me indigna el accionar de estas corporaciones, y mas todavía de gente como vos, un esclavito sin huevos que ayuda a encubrir a multimillonarios por unos miserables morlacos (o por nada) y la patética sensación de superioridad que demuestras en cada respuesta. Habrá mucho ecologista pelotudo dando vuelta, sí, pero lo tuyo es peor, un pelotudo pedante que se cree importante. Mientras.. la gente muere, pero que te importa eso a vos.. si sos un piola tremendo.

  34. Molt fan teu a partir d’ara. El Consell de Mallorca va prohibir aquest producte però se segueix utilitzant. Ara, arran de la polèmica sentència de Monsanto, s’ha reobert la polèmica a Mallorca . Aclaridor, gràcies

  35. No estoy de acuerdo con los comentarios radicales que se hacen en contra del glifosato, pero tampoco la defensa a ultranza de los investigadores que tiene acceso a la información científica. Estoy seguro que todos ellos se apoyan en una información parcial y callan cuando hay algo que no les interesa.
    El blog de J.M. Mulet se inició en 2015 y desde entonces la legislación ha cambiando, porque gracias a los científicos se genera información que permite tomar decisiones más seguras, por ejemplo, un producto como glufosinato que era uno de los productos que utilizaba en su trabajo y era uno de sus argumentos, ya no se comercializa en la Unión europea.

  36. Las asociaciones ecologistas le están haciendo un GRANDÍSIMO favor a multinacionales como Monsanto, están barriendo a la competencia, que son las pequeñas empresas europeas de biotecnología. Greenpeace está haciendo un gran trabajo, limpiando el mercado de competidores, favoreciendo el monopolio de la multinacional.
    Hay que ser muy inocente para pensar que los alimentos y materiales obtenidos de los OMGs van a desaparecer, Europa y todos los países del mundo dependen de ellos, y si no se producen en Europa, se importarán de EE.UU, Asia o donde sea. Por supuesto, salen ganando las multinacionales, que se quedan el pastel europeo gracias a los ecologistas.
    No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de que los monopolios infames e injustos se combaten con el libre mercado.

  37. Hola, como te va? Desde un Link de la DW comercial entre aqui, supongo que la idea es captar publico que le guste las noticias tipo paparazzi, Justo en mi tiempo libre pude leerte, Usted se encuentra absolutamente cegado y con una posición totalitaria acerca de su opinión, Lo invito a venir a la Argentina a los campos, donde se consume casi un totalidad de lo que comen el mundo con nuestras materias primas, Lo invito a ver como mueren los que rocían el Roundup de diversas marcas, como muere la población cercana a los campos con deformaciones y aspectos terribles. Venite a refrescarte con un poco de la realidad y salí de los textos y los libros. No viene mal un poco de Practica en tanta Teoría. Un abrazo!

      1. No le des bola, es un gran invento eso que cuenta, en Uruguay ya los sufrimos con las pasteras y su uso para política barata estos…
        En cuanto al arsénico, acá recién se están comenzando los estudios. Depende del acuífero, pero en gral no presenta concentraciones riesgosas.

  38. 40 años usando glifosfato y los campesinos aún vivos. Deben de ser supermanes.
    A la condumidor no le lleva ni un gramo porque el glifosfato desaparece en menos de un mes.
    Ecologismo pijo y cateto 😀

  39. La verdad que no he podido ni terminar de leer a esta persona, tanta prepotencia, sarcamo etc, pienso que trasmitir a los demas conocimientos para demostrar que estan equivocados,es importante, pero las formas valen y dicen mucho, por otra parte y si no es que acabas riendote otra vez mas de los que las personas pensamos y sabemos, me podrias decir si glifosfato no esta reduciendo en cantidades alarmantes los insectos, tan necesarios para el ecosistema.(polinizadores)

  40. bueno, soy profe de música, pero antes estudié medicina, llegué hasta cuarto año, suficiente como para saber qué es un aminoácido y no me pidas mucho más que eso. vivo en córdoba, la misma provincia argentina del estudio en monte maíz. hasta hoy, pensaba que los que se quejaban del glifosato tenían razón. es más, hace ya 11 años tuve cáncer de colon, y hasta hoy, repito, creía que era por haber trabajado en un pueblo rural donde se usaba el glifosato. eres tan malo para contestar que me ha dado mucha gracia. como sea, te agradezco haberme desasnado. abrazo!

  41. Gracias Mulet, no se como tienes la paciencia necesaria para contestar los comentarios, yo creo que no respondería a mas de la cuarta parte, justo a los que han comprendido algo.
    Por otro lado un artículo de este tipo sólo se puede rebatir con otro de longitud superior por lo que los comentarios críticos que podemos hacer son siempre simplificaciones.
    Por tu humor y por la acritud (hacia los que no entienden el castellano), que no prepotencia de tus respuestas entiendo que no te estás «quemando». Sigue así, algunos necesitamos leer de vez en cuando algo inteligente lo cual no abunda.

Deja un comentario