Aventuras en Argentina

Por J. M. Mulet, el 10 mayo, 2015. Categoría(s): #MITOSTRANSGENICOS • Agricultura • Amenazas • Argentina • Buenos Aires • Comer sin Miedo • Cordoba • Ecoterrorismo • General • Madres de Ituzaingó • Sofia Gatica • Vandalismo ✎ 109

Estimados lectores. Como sabeis por la última entrada me encuentro realizando una gira de presentación de «Comer sin Miedo» por tierras argentinas invitado por la fundación Maizar. La gira consta de diferentes conferencias, reuniones y entrevistas para hablar de los temas esos que me gustan a mi como miedos alimentarios, transgénicos, pesticidas, etc… Hasta ahora el balance global es muy bueno, con alguna que otra entrevista de alto nivel como el honor de ser recibido por el Ministro de Agricultura Argentino Carlos Casamiquela. O de reunirme en el ministerio de Ciencia y Tecnología con el director general de Ciencia que me contó de primera mano los últimos avances en cultivos transgénicos financiados por el gobierno, o de hacer una presentación ante el Ministerio de Agricultura de la Ciudad de Córdoba. Así mismo la cobertura mediática está siendo viral, con tres o cuatro entrevistas al día, ¡¡¡desde un mes antes de llegar!!! por lo tanto el tema despierta interés. Cuando vuelva iré colgando entrevistas y audios, ya que los juegos de lenguaje Argentino/castellano dan para mucho y ha habido algún que otro momento divertido con el «coger», «correrse», «lavandina» etc…

Enlace permanente de imagen incrustada
Visita obligada a la tumba de Gardel. Debo saciar mi mitomanía.

No obstante, y dado que ahora mismo tengo las redes sociales incendiadas, paso a contaros la parte más farragosa del viaje, que han sido los ataques de presuntos «ambientalistas», «concienciados», «ecologistas», aunque más bien son delincuentes que utilizan la lucha ecologista como excusa, a pesar que mucha gente en España o Estados Unidos les bailen el agua. Lo más lamentable es que de las muchas entrevistas y presentaciones, solo he tenido problemas en las universidades. Y yo que pensaba que entre bueyes no hay cornadas.

Con el Ministro de Agricultura de Argentina Carlos Casamiquela

El primer incidente sucedió en la facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires. Un grupo de presuntos estudiantes (dudo que lo fueran) a  media charla empezaron a gritar. La gente les hizo callar, acabé la charla y no volvieron a hacerse notar hasta el turno de preguntas, que más o menos se pudo controlar.

IMG-20150506-WA0009
Con Maria O’Donell, de radio Continental

Dos días después en la presentación en la feria del libro de Buenos Aires ante unas 70 personas irrumpieron al final del acto con gritos e insultos. Eran 5, los mismos de la facultad de medicina de Buenos Aires. Siempre he pensado que los ecologuays si una cosa no son es listos, y estos son un buen ejemplo. Su estrategia es de primer capítulo de manual de guerrilla urbana de los años 60 (he leído cosas muy raras en esta vida). Básicamente tres se dedican a insultar y gritar y dos lo van grabando todo, con un equipo semiprofesional, que pobres no son. Si alguien hace ademán de plantarles cara se tiran al suelo o se hacen los agredidos y así se presentan como víctimas. La idea era tratar de provocarme a fuerza de insultos para poder grabarme rebotado, gritando o agrediéndo a alguien. Suerte que la genética me puso horchata en las venas y con toda la tranquilidad del mundo seguí firmando libros mientras que entre los de seguridad y los asistentes a la presentación impedían que se acercaran. El vídeo les ha quedado muy soso ya que se nota que por mucho zoom que pongan fueron incapaces de acercarse ni de tomar ningún plano mío en el que actúo de forma violenta o pierdo las formas. Simplemente no pasó. Les queda mucho por aprender. Aquí teneis una crónica.

 

Este es el vídeo que grabaron estos «ecologistas». Por cierto, sería una buena idea denunciar a este canal de you tube.

[youtube]https://youtu.be/k8MLW4gJe8k [/youtube]

 

Aunque en el video sin editar que grabó el público el (proto) hombre que hace las veces de presentador no sale tan digno.

https://www.facebook.com/FactorElBlog/videos/vb.321131344566112/1011558162190090/?type=2&theater

 

A este incidente preferí no darle mayor importancia. No ofende quien quiere sino quien puede. Y al final, aunque de forma accidentada, la presentación del libro y la charla en la facultad de medicina se pudieron dar. Eso si, me fastidió no poder quedarme a charlar luego con gente como Fernando Bedetti, buen amigo por redes sociales y que hizo 400 km para venir a la presentación y del que no pude ni despedirme, o Ale Agostinelli, al que solo pude saludar precipitadamente. Todo para que un grupo desconocido se hiciera autobombo para alquilarse como piqueteros.

La ciudad de Córdoba

El problema vino en Córdoba. Los primeros días todo discurrió con normalidad, con presentaciones en la Bolsa de Cereales y en el Ministerio de Agricultura (equivalente a la consejería de una comunidad autónoma) y siguiendo con un montón de entrevistas de prensa. No obstante la noche anterior a la charla me avisan que había movimiento por redes sociales para hacer una concentración en la charla. Raro porque solo iba a presentar «Comer sin Miedo». Toda la concentración se arma desde la página de facebook de Sofia Gatica, Goldman Environmental Prize del 2012, y cara visible del grupo de madres de Ituzaingó que achacan todos los males de su comunidad al uso de pesticidas agrícolas, aunque nunca han presentado ninguna prueba. Bueno, pues la tal señora, a la que no tengo el gusto de conocer, empezó a convocar a la gente para darme «La Bienvenida que me merezco» algo que repite en varias ocasiones. Lo cual es seguido por comentarios del estilo de «a manporros», «que beba Glifosato», «Aceite hirviendo» y cosas por el estilo.

Nivel argumentativo

La verdad es que uno al final se acostumbra a la normalidad de la anormalidad que es recibir comentarios insultantes en el blog o por redes sociales y trata de no darles demasiada importancia, pero esto parecía más serio. Este grupo tiene antecedentes de numerosos actos vandálicos, principalmente en la Universidad, en la que se amparan en la autonomía universitaria que impide que la policía intervenga. Curiosamente pocos de ellos han pisado un aula en su vida. Hasta el último momento estuvimos valorando la posibilidad de dar la charla, primero con la gente de la bolsa de cereales local y luego con el claustro de profesores de la facultad de agronomía. La verdad es que no tiene sentido ir a dar una charla que no se va a poder dar, cuando estos grupos (y lo tenía claro después de la experiencia de Buenos Aires) solo buscan impacto mediático para luego tener vídeos que colgar en you tube. Obviamente un vídeo mío lleno de huevos o de líquido con una leyenda del tipo «Todos contra los transgénicos» o algo por el estilo es una joya preciada para un activista, al margen que en una turbamulta las consecuencias son imprevisibles.

 

Decidimos que dado que no se puede garantizar mi seguridad ni la de los organizadores, lo mejor es que no aparezca. Claro. Llevo anunciándolo semanas, sé que hay gente que viene de lejos a propósito. Es la primera vez y espero que la última que tengo que anular una charla. Escribo esta carta para que se lea en la sala. Estamos hasta el último momento viendo si finalmente las amenazas no se concretan, pero nos avisan de la Universidad que un grupo de 30 activistas, encabezados por la mencionada señora Gatica hacen su aparición en la sala. Definitivamente, no se dan las condiciones. Si están los activistas, la charla va a ser imposible que se de, aparezca yo o no.

 

Debo remarcar que en todo momento la principal preocupación de los organizadores fue mi seguridad y previendo el peor de los escenarios posibles decidieron dejarme a dos escoltas conmigo toda la tarde, que debieron de aburrirse mucho. Realmente nunca tuve sensación de peligro. A los activistas lo que realmente les interesa no es mi persona, sino un vídeo en you tube. Durante la tarde, con la sensación de desasosiego por no haber podido hacer la charla, estuve con Martín, antiguo compañero del IBMCP de Valencia y ahora responsable de la Fundación Maní Argentino haciendo unas compras y luego tomando unas cervezas y sufriendo por el aburrimiento de los dos guardaespaldas que nos observaban a prudente distancia, pero cuya función les impedía sentarse con nosotros a tomar algo.

Screenshot_2015-05-07-19-20-03

A la cena se unió Martín Fraguío, de Maizar, que ha sido mi anfitrión, sombra y alma gemela durante mi estancia en Argentina y con el que he tenido interesantísimas charlas sobre la historia, ganadería, agricultura y sociedad argentina. Me cuenta que fue, que leyó la carta y que se hizo un silencio sepulcral roto por un aplauso al final. Se ve que esto fue suficiente provocación para Sofia y sus muchachos que empezaron con los alborotos. A él le habían pegado varias patadas, hubo empujones, gritos, disturbios…. no entiendo por qué puesto que la «superofensiva» presentación de «comer sin miedo» no se llevó a cabo. Podeis ver este vídeo que grabó Federico Vergelli y el comentario de Mauricio Schwarz.

 

[youtube]https://youtu.be/QV9iOBq94hE [/youtube]

 

Todo muy triste, y lo más es que este personaje causante de los disturbios es todavía considerado como un ídolo por muchos grupos ecologistas y de vez en cuando hace giras por España.  En la última en el 2012, el road manager fue Juan Felipe Carrasco, antiguo encargado de la campaña de transgénicos de Greenpeace.

Aquí tenemos como se recogió la notica en diferentes medios y organizaciones:

 

http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/sofa-gatica-monsanto-transgnicos-glifosato-qu/blog/42232/

http://blogs.20minutos.es/mas-de-la-mitad/2014/02/13/madres-versus-transgenicos/

Sofia Gatica durante la NO presentación en la UNC

 

Por lo demás estos hechos han sido denunciados ante la justicia federal y ante el consulado español en Córdoba. De hecho la misma noche hablé por teléfono con el cónsul y me aseguró que cursaría la protesta oficial ante la universidad. Hoy he estado dejando la declaración ante notario, a partir de aquí ya no depende de mi, puesto que será Maizar como organizadora del acto y afectada quien emprenda las acciones legales.

Screenshot_2015-05-07-19-21-18

Fastidiado por no dar la charla y por que se han pisoteado mis derechos de dar la charla y el de los organizadores y el público de escucharme y luego entablar diálogo conmigo. Mi integridad física ha estado a salvo en todo momento, salvo los 4 gritos de Buenos Aires y las amenazas de Córdoba nada más. Si su arma es el miedo, la nuestra es la indiferencia. Si os sirve de indicación, ambos días dormí como un tronco y no le dí más importancia, lo que no implica que la denuncia la vamos a llevar hasta el final. De momento parece que Facebook ha anulado la página de Sofia Gatica, a pesar que a mi ni me dio tiempo a poner la denuncia. Es un principio, pero llegaremos hasta el final, ya esta bien de pintar de concienciados verdes lo que no son más que organizaciones mafiosas de poca monta. Por cierto, ¿la fundación Goldman sabe que le da el premio a gente que capitanea actos vandálicos? Por cierto, después adoptó este tono entre arrogante y burlesco. Parece que se presenta a las próximas elecciones. Lo siento por los votantes argentinos.

 

 

 

Sin título-1.psd

Cerrado este tema, en los próximos posts espero contaros los aspectos más agradables ( que fueron mayoría) de mi viaje a Argentina. Os adelanto que todos los días repito cinco veces delante del espejo: «agarrar», aunque aún así se me ha escapado algún «coger» en directo.

 

Por último agradecer las incontables muestras de apoyo. No he dado abasto para responderlas todas pero si que las he leído una a una (si no le he dado al like o he respondido, no os enfadeis, pero la he leído). Gracias, de verdad. Entre los apoyos destacados, el del Ministro de Agricultura de la región de Córdoba y varíos miembros de su gabinete y el de la facultad de Agronomía. La UNC a esta hora no se ha pronunciado.

 

 

 

 

 

 



109 Comentarios

  1. Ante todo pedir disculpas por la vergüenza ajena que siento al ser Argentino y ver semejantes «ejemplares» sueltos y a grito limpio (uno de los motivos por los cuales emigré de mi país).
    He intentado leer los argumentos de esa «señora» pero es dificultosos lidiar con tanta Ignorancia.
    Lamentablemente hechos ocurridos en el pasado, demuestran que los intereses económicos poderosos pueden «castrar» los informes adversos sobe sus productos.Caso prototípico en las tabacaleras, pero también en otros como la tristemente famosa Talidomida o el DDT.
    Respecto al Glifosato, no obstante, la reciente modificación que ha hecho la IARC elevándolo a la categoría 2A (Probablemente cancerígeno para el ser humano) mantiene un debate que está lejos de acabar.
    Siendo el pesticida con mayor fabricación en volumen del mundo, el interés económico en su comercialización es evidente.
    A la espera de estudios mas precisos, debería considerarse la restricción de su aplicación en Áreas Poblacionales y la finaciación de estudios sobre su potencial asociación con el Linfoma no Hodking.

    1. La talidomida fue debida a un efecte inesperado y los que alertaron fueron los médicos, no los activistas. El DDT salvó a millones de personas de morir de malaria, dengue o fiebre amarilla. No podemos prohibir sin ninguna prueba o sin tener una alternativa.

  2. Lo que ustedes no saben, es que el toro que mató a Manolete era transgénico, y de Mosanto

    Lo he visto en el internete, tiene que ser verdad

  3. Profesor Mulet y comentarista Fernando

    En el caso del barrio ituzaingo (provincia de cordoba argentina) donde se condeno a dos personas, no solo fue un problena de donde se fumigo, sino que usaron un agroquimico (Endosulfán y otros) que estaba permitido en argentina.
    El Endosulfán se prohibio en estados unidos en 2002 y en argentina en 2012, eso quiere decir que durante años se fumigo con un agroquimico que si hace daño a la salud (esta probado y produce malformaciones) sino que en argentina se uso por diez años mas, pero en el resto del mundo tambien se uso y hacia daño a la salud.

    La pregunta es : ¿Que otros agroquimicos se usan en el mundo que se sabe o se sabra que hacen daño a la salud? ¿El 2,4 D que se aprobo en 2014 para Dow Enlist Duo?

    1. Si el agroquímico estaba permitido, entonce no puede condenarse a nadie por usarlo. Hay una contradicción ahí.
      Sin ser especialista en estos temas, pero si haber leído a la gente que puede dar fundamentos, una cosa es que la sustancia sea peligrosa y otra el nivel de exposición y las condiciones con que se usa.
      La nafta, por ejemplo, no parece ser una sustancia altamente peligrosa, pero si se almacena en tambor, y para saber la cantidad adentro de el se le acerca una fósforo, la cosa cambia.
      Si se usó endosulfán bajo ciertas condiciones, no tiene por qué haber intoxicaciones. Pero el caso de Barrio Ituzaingó tiene otro carácter. Pues aqui no se acusó de haber causada intoxicación, si no que se acusa a que toda «fumigación» a distancias ridículas de un poblado causa, al término de un cierto tiempo cáncer (Así a secas, si especificar qué tipo de cáncer, como si cáncer fuera una sola entidad, o como si existiera un grupo de sustancias capaz de causarlos a todos).
      Por eso personas de comportamiento totalmente repudiable, como Sofía Gatica, o pseudocientíficos como Ávila Vazquez, hablan de «causa madre». Jamás le intereresaron probar que las fumigaciones se hicieron fuera de la ley, siempre apuntaron a la prohibición total de productos agroquímicos.
      El caso concreto es que la condena fue por haberse hecho fumigaciones aéreas en zonas menores a mil quinientos metros de un núcleo urbano. Es la ley y hay que cumplirla. Lo que no quita que sea absurda.
      Primero porque no tiene sentido aplicar la misma distancia buffer para todas las sustancias por igual.
      Segundo que mil quinientos metros, es una enormidad. No hay manera física de que un agroquímico rociado a un metro o metro y medio del cultivo, en lugar de caer, vuele en cantida suficiente como para ser un peligro. Lo que los aplicadores quieren es que caiga sobre la cosecha, no que vuele. No es tan difícil la cosa, claro que si la vamos a tratar con el «nivel» de claridad mental de esta pandilla de pseudocientíficos y delincuentes, la cosa se complica.

  4. Buenas noches. No he tenido tiempo de leer tu articulo completamente. Pero note que haces varias referencias a manifestaciones organizadas que han tratado de imposibilitar tus presentaciones. Es bueno y recomendable que cuando un expositor extranjero visite regimes socialistas sepa de antemano si sus ideas y exposiciones publicas pueden molestar a los diferentes grupos de poder que ostentan la autoridad en esos países que visitan.
    En Argentina el régimen actual es un gobierno nacional-socialista aliado tanto a grupos anarquistas como comunistas. Sus brazos armados engloban a muchas organizaciones criminales pequeñas. A veces incluso, si el asunto es político, puede estar organizados por la mismísima embajada cubana.
    Te lo comento a vos y a quien pueda estar interesado, para que tengan cuidado. Lo que hoy son gritos, empujones o golpes, mañana puede ser una bala en la cabeza o algo peor.
    Recuerden que al bajar al subir al avión están abandonando la civilización tal como la conocen, y entran a una aventura que por ingenuidad puede terminar trágicamente.

    1. En la Argentina hay un gobierno democrático elegido por el pueblo que no adhiere a las políticas neo-liberales La Universidad nacionales son abiertas y no aranceladas y se pueden debatir ideas y conceptos con fundamentos científicos. Como en todo el resto del planeta hay grupos ecologistas fundamentalistas que sin argumentos, sólo pueden acudir a la agresión.

      1. «En la Argentina hay un gobierno democrático elegido por el pueblo que no adhiere a las políticas neo-liberales La Universidad nacionales son abiertas y no aranceladas y se pueden debatir ideas y conceptos con fundamentos científicos.».
        Nada de esto lo pone en entredicho el articulo. Pero yo si.
        Hitler también llegó al poder por medios parlamentarios.
        Y cualquier líder nacional socialista posee la mayoría de popularidad en sus países. Desde Stalin a Fidel Castro.
        Las Universidades se encuentran dominadas por movimientos comunistas, y el comunismo, al igual que el fundamentalismo religioso, no admite debates ni se ve limitado por fundamentos científicos.
        Y las universidades si son aranceladas. Tienen una pequeña cuota voluntaria (obligatoria) para poder juntar plata y poder renovar alguna computadora de escritorio.

  5. Sinceramente, que haya cafres así tampoco nos debe extrañar, si lo que defienden se basa en la más absoluta falta de racionalidad. Lo que ya me parece más preocupante es que no sólo no se condene, si no que se apoye abiertamente a esta gente por parte de personas que, se supone (igual es demasiado suponer) defienden sus planteamientos desde el respecto al contrario:

    https://twitter.com/esthervivas/status/598878791784620033

  6. profesor mulet
    repito la pregunta
    ¿Que otros agroquimicos se usan en el mundo que se sabe o se sabra que hacen daño a la salud? ¿El 2,4 D que se aprobo en 2014 para Dow Enlist Duo?

    ejemplo: Endosulfán se prohibio en estados unidos en 2002 y en argentina en 2012, se uso por años y causaba daños a la salud y respetando la legalidad de uso o sea bien usado.

  7. Pero el endosulfan no está prohibido en EE UU. Hay «presiones de grupos ambientalistas» pero ya sabemos la seriedad de éstos.

    http://www.epa.gov/pesticides/reregistration/endosulfan/endosulfan-agreement.html

    Pero además, no es peligroso para la gente que no está en contacto con el.

    «EPA is taking action to end the use of the pesticide endosulfan because it can pose unacceptable health risks to FARMWORKERS and wildlife and can persist in the environment.» (Mayúsculas mias)

    «Endosulfan is an organochlorine insecticide that can be used on a wide variety of vegetables and fruits, cotton, and ornamental plants. It has no residential uses. Endosulfan is used on a very small percentage of the U.S. food supply and does not present a risk to human health from dietary exposure.»

    Nuevamente se confunde la peligrosidad de la sustancia con los niveles de exposición.

    En Argentina se dejó de usar a partir del 2012, debido a las razones que especifica EPA. No tiene sentido exponer a trabajadores y a la vida silvestre a riesgos si ahora hay sustancias menos problemáticas.

    El uso del 2 4 D no es del 2012. La mezcla comercial con glifosato es lo que se aprobó. El uso del 2 4 D es anterior al glifosato y tampoco bien usado es motivo de alarma alguna.

    No se si hay variedades transgénicas de soja resistentes al glifosato y al 2 4 D. En Argentina no la hay. Pero de existir, no creo que implique que se utilice masivamente. Sucederá, probablemente, algo parecido al maíz resistente a glifosato. Se lo utiliza como una variante más dentro de otras variedades. Una de las razones es que cuando se cosecha, las semillas que qudan en el suelo rebrotan y luego son difíciles de combatir, puesto que lo más barato para ello es el glifosato y habría que usar otra cosa más cara. Si se planifica la producción con rotación en años, el maiz resistente a glifosato dependerá entre otras cosas de lo se hará con el terreno luego de la cosecha. La otra es que si en el campo no se tiene malezas problemáticas, no conviene gastar en semillas más caras.
    El único cultivo que ha tenido un uso masivo por los agricultores es la soja rr, que ha desplazado casi totalmente a la otra soja. La razones son el bajo costo del glifosato, la efectividad del mismo, la baja toxicidad y peligro que implica, la ayuda que presta a realizar labranza cero, conservando estructura del suelo, que no se paga patentes por ésta semilla, que aún se puede guardar para resiembra y que se usará un solo herbicida cuando antes se debía usar al menos dos. Aunque todo esto, exceptuando el bajo costo, será negado sistemáticamente por los Goebbels del ecologismo.

  8. Lo primero darte las gracias por darnos «armas» para poder hablar con quien solo sabe de ciencia lo que lee en facebook o ve en youtube, sin ti nos faltarían argumentos válidos y respaldo científico.
    Lo bueno de la situación es que ellos mismos se retratan.

  9. Tarde pero lamento «la ignorancia» de mis compatriotas» debe ser la mismas personas que utilizan el lindano al 1% en la cabeza de sus hijos para combatir los piojos. Tambien le comento que no tiene la exclusidad de los insultos, sucede lo mismo cuando se reune la Asociación de productores en Siembra Directa de todo el país en Rosario, por el solo hecho de utilizar el glifosato, siendo que su principal objetivo es la producción sustentable de alimentos. Saludos

Deja un comentario