Aventuras en Argentina

Por J. M. Mulet, el 10 mayo, 2015. Categoría(s): #MITOSTRANSGENICOS • Agricultura • Amenazas • Argentina • Buenos Aires • Comer sin Miedo • Cordoba • Ecoterrorismo • General • Madres de Ituzaingó • Sofia Gatica • Vandalismo ✎ 109

Estimados lectores. Como sabeis por la última entrada me encuentro realizando una gira de presentación de «Comer sin Miedo» por tierras argentinas invitado por la fundación Maizar. La gira consta de diferentes conferencias, reuniones y entrevistas para hablar de los temas esos que me gustan a mi como miedos alimentarios, transgénicos, pesticidas, etc… Hasta ahora el balance global es muy bueno, con alguna que otra entrevista de alto nivel como el honor de ser recibido por el Ministro de Agricultura Argentino Carlos Casamiquela. O de reunirme en el ministerio de Ciencia y Tecnología con el director general de Ciencia que me contó de primera mano los últimos avances en cultivos transgénicos financiados por el gobierno, o de hacer una presentación ante el Ministerio de Agricultura de la Ciudad de Córdoba. Así mismo la cobertura mediática está siendo viral, con tres o cuatro entrevistas al día, ¡¡¡desde un mes antes de llegar!!! por lo tanto el tema despierta interés. Cuando vuelva iré colgando entrevistas y audios, ya que los juegos de lenguaje Argentino/castellano dan para mucho y ha habido algún que otro momento divertido con el «coger», «correrse», «lavandina» etc…

Enlace permanente de imagen incrustada
Visita obligada a la tumba de Gardel. Debo saciar mi mitomanía.

No obstante, y dado que ahora mismo tengo las redes sociales incendiadas, paso a contaros la parte más farragosa del viaje, que han sido los ataques de presuntos «ambientalistas», «concienciados», «ecologistas», aunque más bien son delincuentes que utilizan la lucha ecologista como excusa, a pesar que mucha gente en España o Estados Unidos les bailen el agua. Lo más lamentable es que de las muchas entrevistas y presentaciones, solo he tenido problemas en las universidades. Y yo que pensaba que entre bueyes no hay cornadas.

Con el Ministro de Agricultura de Argentina Carlos Casamiquela

El primer incidente sucedió en la facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires. Un grupo de presuntos estudiantes (dudo que lo fueran) a  media charla empezaron a gritar. La gente les hizo callar, acabé la charla y no volvieron a hacerse notar hasta el turno de preguntas, que más o menos se pudo controlar.

IMG-20150506-WA0009
Con Maria O’Donell, de radio Continental

Dos días después en la presentación en la feria del libro de Buenos Aires ante unas 70 personas irrumpieron al final del acto con gritos e insultos. Eran 5, los mismos de la facultad de medicina de Buenos Aires. Siempre he pensado que los ecologuays si una cosa no son es listos, y estos son un buen ejemplo. Su estrategia es de primer capítulo de manual de guerrilla urbana de los años 60 (he leído cosas muy raras en esta vida). Básicamente tres se dedican a insultar y gritar y dos lo van grabando todo, con un equipo semiprofesional, que pobres no son. Si alguien hace ademán de plantarles cara se tiran al suelo o se hacen los agredidos y así se presentan como víctimas. La idea era tratar de provocarme a fuerza de insultos para poder grabarme rebotado, gritando o agrediéndo a alguien. Suerte que la genética me puso horchata en las venas y con toda la tranquilidad del mundo seguí firmando libros mientras que entre los de seguridad y los asistentes a la presentación impedían que se acercaran. El vídeo les ha quedado muy soso ya que se nota que por mucho zoom que pongan fueron incapaces de acercarse ni de tomar ningún plano mío en el que actúo de forma violenta o pierdo las formas. Simplemente no pasó. Les queda mucho por aprender. Aquí teneis una crónica.

 

Este es el vídeo que grabaron estos «ecologistas». Por cierto, sería una buena idea denunciar a este canal de you tube.

[youtube]https://youtu.be/k8MLW4gJe8k [/youtube]

 

Aunque en el video sin editar que grabó el público el (proto) hombre que hace las veces de presentador no sale tan digno.

https://www.facebook.com/FactorElBlog/videos/vb.321131344566112/1011558162190090/?type=2&theater

 

A este incidente preferí no darle mayor importancia. No ofende quien quiere sino quien puede. Y al final, aunque de forma accidentada, la presentación del libro y la charla en la facultad de medicina se pudieron dar. Eso si, me fastidió no poder quedarme a charlar luego con gente como Fernando Bedetti, buen amigo por redes sociales y que hizo 400 km para venir a la presentación y del que no pude ni despedirme, o Ale Agostinelli, al que solo pude saludar precipitadamente. Todo para que un grupo desconocido se hiciera autobombo para alquilarse como piqueteros.

La ciudad de Córdoba

El problema vino en Córdoba. Los primeros días todo discurrió con normalidad, con presentaciones en la Bolsa de Cereales y en el Ministerio de Agricultura (equivalente a la consejería de una comunidad autónoma) y siguiendo con un montón de entrevistas de prensa. No obstante la noche anterior a la charla me avisan que había movimiento por redes sociales para hacer una concentración en la charla. Raro porque solo iba a presentar «Comer sin Miedo». Toda la concentración se arma desde la página de facebook de Sofia Gatica, Goldman Environmental Prize del 2012, y cara visible del grupo de madres de Ituzaingó que achacan todos los males de su comunidad al uso de pesticidas agrícolas, aunque nunca han presentado ninguna prueba. Bueno, pues la tal señora, a la que no tengo el gusto de conocer, empezó a convocar a la gente para darme «La Bienvenida que me merezco» algo que repite en varias ocasiones. Lo cual es seguido por comentarios del estilo de «a manporros», «que beba Glifosato», «Aceite hirviendo» y cosas por el estilo.

Nivel argumentativo

La verdad es que uno al final se acostumbra a la normalidad de la anormalidad que es recibir comentarios insultantes en el blog o por redes sociales y trata de no darles demasiada importancia, pero esto parecía más serio. Este grupo tiene antecedentes de numerosos actos vandálicos, principalmente en la Universidad, en la que se amparan en la autonomía universitaria que impide que la policía intervenga. Curiosamente pocos de ellos han pisado un aula en su vida. Hasta el último momento estuvimos valorando la posibilidad de dar la charla, primero con la gente de la bolsa de cereales local y luego con el claustro de profesores de la facultad de agronomía. La verdad es que no tiene sentido ir a dar una charla que no se va a poder dar, cuando estos grupos (y lo tenía claro después de la experiencia de Buenos Aires) solo buscan impacto mediático para luego tener vídeos que colgar en you tube. Obviamente un vídeo mío lleno de huevos o de líquido con una leyenda del tipo «Todos contra los transgénicos» o algo por el estilo es una joya preciada para un activista, al margen que en una turbamulta las consecuencias son imprevisibles.

 

Decidimos que dado que no se puede garantizar mi seguridad ni la de los organizadores, lo mejor es que no aparezca. Claro. Llevo anunciándolo semanas, sé que hay gente que viene de lejos a propósito. Es la primera vez y espero que la última que tengo que anular una charla. Escribo esta carta para que se lea en la sala. Estamos hasta el último momento viendo si finalmente las amenazas no se concretan, pero nos avisan de la Universidad que un grupo de 30 activistas, encabezados por la mencionada señora Gatica hacen su aparición en la sala. Definitivamente, no se dan las condiciones. Si están los activistas, la charla va a ser imposible que se de, aparezca yo o no.

 

Debo remarcar que en todo momento la principal preocupación de los organizadores fue mi seguridad y previendo el peor de los escenarios posibles decidieron dejarme a dos escoltas conmigo toda la tarde, que debieron de aburrirse mucho. Realmente nunca tuve sensación de peligro. A los activistas lo que realmente les interesa no es mi persona, sino un vídeo en you tube. Durante la tarde, con la sensación de desasosiego por no haber podido hacer la charla, estuve con Martín, antiguo compañero del IBMCP de Valencia y ahora responsable de la Fundación Maní Argentino haciendo unas compras y luego tomando unas cervezas y sufriendo por el aburrimiento de los dos guardaespaldas que nos observaban a prudente distancia, pero cuya función les impedía sentarse con nosotros a tomar algo.

Screenshot_2015-05-07-19-20-03

A la cena se unió Martín Fraguío, de Maizar, que ha sido mi anfitrión, sombra y alma gemela durante mi estancia en Argentina y con el que he tenido interesantísimas charlas sobre la historia, ganadería, agricultura y sociedad argentina. Me cuenta que fue, que leyó la carta y que se hizo un silencio sepulcral roto por un aplauso al final. Se ve que esto fue suficiente provocación para Sofia y sus muchachos que empezaron con los alborotos. A él le habían pegado varias patadas, hubo empujones, gritos, disturbios…. no entiendo por qué puesto que la «superofensiva» presentación de «comer sin miedo» no se llevó a cabo. Podeis ver este vídeo que grabó Federico Vergelli y el comentario de Mauricio Schwarz.

 

[youtube]https://youtu.be/QV9iOBq94hE [/youtube]

 

Todo muy triste, y lo más es que este personaje causante de los disturbios es todavía considerado como un ídolo por muchos grupos ecologistas y de vez en cuando hace giras por España.  En la última en el 2012, el road manager fue Juan Felipe Carrasco, antiguo encargado de la campaña de transgénicos de Greenpeace.

Aquí tenemos como se recogió la notica en diferentes medios y organizaciones:

 

http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/sofa-gatica-monsanto-transgnicos-glifosato-qu/blog/42232/

http://blogs.20minutos.es/mas-de-la-mitad/2014/02/13/madres-versus-transgenicos/

Sofia Gatica durante la NO presentación en la UNC

 

Por lo demás estos hechos han sido denunciados ante la justicia federal y ante el consulado español en Córdoba. De hecho la misma noche hablé por teléfono con el cónsul y me aseguró que cursaría la protesta oficial ante la universidad. Hoy he estado dejando la declaración ante notario, a partir de aquí ya no depende de mi, puesto que será Maizar como organizadora del acto y afectada quien emprenda las acciones legales.

Screenshot_2015-05-07-19-21-18

Fastidiado por no dar la charla y por que se han pisoteado mis derechos de dar la charla y el de los organizadores y el público de escucharme y luego entablar diálogo conmigo. Mi integridad física ha estado a salvo en todo momento, salvo los 4 gritos de Buenos Aires y las amenazas de Córdoba nada más. Si su arma es el miedo, la nuestra es la indiferencia. Si os sirve de indicación, ambos días dormí como un tronco y no le dí más importancia, lo que no implica que la denuncia la vamos a llevar hasta el final. De momento parece que Facebook ha anulado la página de Sofia Gatica, a pesar que a mi ni me dio tiempo a poner la denuncia. Es un principio, pero llegaremos hasta el final, ya esta bien de pintar de concienciados verdes lo que no son más que organizaciones mafiosas de poca monta. Por cierto, ¿la fundación Goldman sabe que le da el premio a gente que capitanea actos vandálicos? Por cierto, después adoptó este tono entre arrogante y burlesco. Parece que se presenta a las próximas elecciones. Lo siento por los votantes argentinos.

 

 

 

Sin título-1.psd

Cerrado este tema, en los próximos posts espero contaros los aspectos más agradables ( que fueron mayoría) de mi viaje a Argentina. Os adelanto que todos los días repito cinco veces delante del espejo: «agarrar», aunque aún así se me ha escapado algún «coger» en directo.

 

Por último agradecer las incontables muestras de apoyo. No he dado abasto para responderlas todas pero si que las he leído una a una (si no le he dado al like o he respondido, no os enfadeis, pero la he leído). Gracias, de verdad. Entre los apoyos destacados, el del Ministro de Agricultura de la región de Córdoba y varíos miembros de su gabinete y el de la facultad de Agronomía. La UNC a esta hora no se ha pronunciado.

 

 

 

 

 

 



109 Comentarios

  1. Mucho ánimo.

    Creo que lo mejor que puedes hacer es pasar de ellos. Más que nada porque eso es justamente lo que buscan. Quieren visitas y afiliados a sus asociaciones. Momentos de fama inmerecidos. Cuando su único argumento es la violencia y el insulto es que tienen poca cosa que ofrecer o rebatir.

    Por cierto, Mulet, no nos podemos morir sin montar aquí en Valencia una paella con arroz dorado :__). Es algo que tenemos que hacer sí o sí.

  2. esa es la actitud correcta Mulet, tu no te rindas y sigue investigando y divulgando. tu labor me parece encomiable. saludos desde Cadiz (España) y espero que en otra ocasion puedas dar la charla alli en Argentina para asi poder decir indirectamente NO PODREIS CALLAR EL RAZONAMIENTO MEDIANTE LA VIOLENCIA!. Eso del grupo de la tal Sofia si en vez de usar la violencia fueran con documentos contrastados se les haria al menos algo de caso.

  3. La Asociación Uruguaya en Defensa del Pensamiento Racional (AUDEPRA) se solidariza con el Profesor José Miguel Mulet Salort condenando con total firmeza las amenazas que recibió en su carácter de divulgador científico y que le obligaron a suspender una conferencia en la ciudad de Córdoba, República Argentina.

    Sabido es que no abundan los divulgadores científicos en lengua española y el hecho de que cuando uno de ellos visita la región, se vea expuesto a las amenazas de grupos radicales, que en lugar de hacer uso de argumentos, utilizan como método la violencia, para silenciar a quien defiende una posición científica nos retrotrae a los tiempos de la inquisición y la más abyecta caza de brujas.

    Ante estos hechos, como defensores del pensamiento racional y de la ciencia, nuestra más explícita solidaridad con el científico y nuestro repudio a quienes no tienen otra herramienta que la violencia para oponer al conocimiento.

    Montevideo, 10 de Mayo de 2015.

  4. Esa tal Sofía Gatica es un esperpento. Que la irracionalidad de una persona ponga en peligro la vida y la dignidad de terceros es execrable. Hay que seguir desenmascarando a esta gente, cueste lo que cueste.

    Ánimo Mulet.

  5. Saludos Mulet,
    cuando me enteré de la noticia sentí una profunda tristeza. En general, leer este tipo de noticias me da muchísima pena. Siento pena por aquella gente que en contra de la razón, del pensamiento crítico y de las evidencias fuertes que se consiguen por el método científico tengan esta forma de pensar y, sobre todo, esta despreciable forma de actuar, la violencia es el recurso de los que no tienen otro recurso.
    Peor es todo esto, si cabe, cuando uno lee artículos como el famoso «Por qué no podemos dejar de estar equivocados» de aberron, que muestran que, tal como funciona el cerebro humano, es difícil sacar a esta gente de sus posiciones intransigentes e irracionales para que comprendan mejor cómo funciona la realidad…
    Admiro tu labor, difundiendo de una manera tan accesible y amena cuestiones fundamentales sobre alimentación y otros temas tan importantes según la ciencia. Es verdad que hay muchos irracionales, incluso violentos, en contra. Pero también es verdad que gracias a la labor de gente como tú muchos cada vez conocemos mejor el mundo que nos rodea.
    Muchas gracias por tu valor y tu labor.

  6. Hola xiquet, soy el que subio la info en taringa, sacado de lo escrito por agostinelli con video de los tristemente famosos «anti sistema» argentinos (siempre me recuerdan mucho a los supuesto antisistema españoles cuando vivi en valencia, carne de sectas o futuros miembros de algún ejercito extranjero como los que se van a croacia o se fueron en su momento a la ex yugolavia o incluso con isis). Me había parecido una buena idea poner esa info en un portal que mantiene por años esa info visible para cuando en el futuro alguno buscara referencias se los topara. Respecto a tu aventura en la provincia de Córdoba, el odio ciego de la sra Gatica se debe a la muerte de un hijo y muchas veces no se razona. y posiblemente (aquí es especulación mía) se haya encontrado rodeada por un grupo de «contención» que en vez de ayudarla la usan de bandera para distribuir su odio a todo.

    1. Carlos, a propósito de los «anti-sistema», creo recordar que los primeros movimientos ecologistas surgieron en Alemania. Su descripción me ha llamado la atención por acertada. Vivo o convivo entre esta panda de violentos dictadores y ya me los conozco bien. Aquí les llamamos los «Bio Deutscher» «Gutmenschen» Etc. Buen ojo clínico. Por cierto, en el libro «medicina sin engaños» también se llevan la palma los alemanes montando chiringuitos saca cuartos. 🙂 saludos.

  7. A pesar de la bronca que pasamos los que asistimos, ojalá esto sirva para desenmascarar de una vez a estos lobos disfrazados de cordero

  8. Perdón, Mulet, espero que no creas que todos los cordobeces no somos así! Gatica y Ávila, mobilizadores de masas en base a desinformación (o antiinformación) le han hecho mucho daño a la provincia… Esperemos que vuelvas! (recordar: traer chaleco antibalas).

  9. Fuerza José Miguel. Los Ecolojetas están envalentonados por estos lados, y lo que es peor, gritando desde la ignorancia.

    mucho animo y adelante!

  10. Todavía hay mucha gente (científicos incluidos) que una nueva guerra religiosa-medieval está en marcha. Los fundamentalistas islámicos dan miedo y son muy mediáticos, pero su lucha autodestructiva no tiene futuro, es una moda. Los fundamentalistas anticientíficos, en cambio, ese es el gran peligro. Muchos son gente educada, incluso universitaria, muchos activistas político, con ideas incluso razonables y defendibles. Pero en su dicotomía medieval y muy simplista, han encuadrado a la ciencia (y la biotecnología, farmacología y psiquiatría como principales chivos expiatorios) dentro del «Sistema opresor capitalista», en una conspiranoica más o menos alucinante e improbable.
    Si no hay una respuesta racional, educacional, activa y organizada, esta guerra está perdida y una nueva era de opresión e ignorancia puede estar a las puertas.
    Los científicos y universitarios deberíamos bajar de nuestras Torres de Marfil, aunque sea por egoísmo. El marfil lo van a dinamitar y, aparte de la destrucción de la sociedad moderna, se nos van a comer con patatas.
    Hoy has reclutado un cerebro para esta pasión y necesidad que es el pensamiento científico y humanista.

    1. Admirables palabras. Hace rato que pienso similar sobre el peligo que usted describe. Soy apenas profesor, no soy científico, pero aqui estoy para poner mi grano de arena.

  11. Típico de la izquierda. Lanzan la piedra esconden la mano, dicen que los agredidos son ellos y luego te tildan de facho cuando son ellos los incapaces de hacer un debate, solo van a gritar y hacer bulla. Animo mulet que contra la estupidez humana los propios dioses luchan en vano, pero hay algunos menos estupidos que otros.

    1. Perdona, pero yo soy de izquierdas y no sólo me repatea tanta sinrazón, sino que peleo en mi día a día contra estas actitudes anti-científicas. No generalices, por favor,

      1. bueno, cuando los izquierdistas socialistas que conozco dejen su complejo de sutil emperador, porque este tipo de cosas no solo se dan en este tema, se da EN TODOS LOS TEMAS no importa si es conomia, politica, sociologia, biología, o lo que quieras, siempre que quieres dar tu opinión te abuchean en las asambleas para callar tu voz o te tratan de vendido y fascista (que risa me da, los marxistas y anarquistas llamándome fascista por no estar de acuerdo con ellos!!!) y cuando les respondes se hacen las victimas y tienen el descaro de llamarte facho. cuando esa gentuza deje de tener a mi universidad secuestrada y llena de encapuchados tirando bombas caseras cada vez que pierden una votación en la asamblea (casi siempre para irse a paro), quizás deje de «generalizar» deberían de pensar en purgar sus propios movimientos de dichos inquisidores.

    2. Hola.
      Sería de agradecer que no se mezcle a ese tipo de gentuza con los movimientos políticos encuadrados en lo que se conoce como «izquierda».
      Creo que esta relación ficticia entre la «new age» anti OMGs, anti vacunas, anti… progreso y la izquierda política nos está llevando a que socialmente más gente se una al «buenrrollismo alternativo» sin saber ni quién fue Marx o Bakunin. Jamás podremos convencerlos de que lean y saquen sus conclusiones en contra de dejarse llevar por chamanes o incluso monjas disfrazadas de ¿»socialistas»?.
      Estamos ante un escenario verdaderamente extraño, mejor no aumentar la confusión de ideas, para el caso, no hay ninguna relación entre los actos de estos «ecotalibanes» y las corrientes políticas de izquierda. No les demos esa victoria.

      1. es que no hablo de este tema en concreto, hablo de todo en general. el típico comportamiento del perfecto idiota latinomaricano (buen libro que los describe a la perfección) es la de abusar de sus derechos civiles para pisotear los derechos ajenos. en las asambleas estudiantiles cuando se debate, siempre te chistan, siempre te intentan callar cuando no estas de acuerdo, cuando pierden convocan a otra la proxima semana hasta que imponen sus medidas a las malas, cuando discrepas te llaman facho, arrodillado del imperio, cachorro de las multinacionales y perro imperialista, no importa el tema. lo peor es que se hacen los ofendidos, tiran bombas artesanales en la ciudad y cuando llega la policia a evacuar, se atreven a decir que los reprimen los muy hipócritas y manipuladore, se atreven a gritar acusaciones y consignas fuerte y claro, no importa si tiene que ver con el tema en cuestión, solo importa que se oiga para reforzar su mensaje, aquel mensaje que culpa al capitalismo hasta del sida y la ley de gravedad. no señor, esta gente no es diferente porque usan sus mismas tácticas de guerrilla urbana, sus mismas tácticas de manipular el sistema democrático y comparten sus mismos ideales. cabe destacar que estas personas están contra la biotecnología no por la tecnología en si misma sino porque fue creada por una multinacional, ahí esta el meollo del asunto, si los transgenicos hubieran sido inventados en cuba y el glifosato fuera soviético esta misma gente que amenazó a mulet estaría defendiendo lo que hoy condenan con vehemencia ciega!!!! la lucha actual es una lucha ideológica y política, poco o nada tiene que ver con la ciencia o la pseudociencia, y todos sabemos que estos grupos de extrema izquierda son movimientos políticos, no científicos, de allí que sus mas afanosos fanaticos recurran a los camelos y a la «sabiduría popular» que mas que sabiduría es histeria colectiva, para vender su mensaje, por que saben muy bien que en el terreno tecnico no tienen oportunidades de sostener un debate hasta la mitad del mismo sin hacer el ridículo. Lo de esta ocasión no es mas que una de las tantas caras del mismo fenómeno.

      2. Pues mira. Sospecho que eres español, donde ahí las cosas están más o menos claras, supongo. Pero aqui, en Argentina, estos movimientos si están muy relacionados con partidos que se dicen de izquierda. Y no son partidos nuevos, existen desde hace muchos años. Mira sino.

        http://as.mst.org.ar/2015/04/09/declaracion-en-el-dia-mundial-de-la-salud-la-fesprosa-exige-la-prohibicion-inmediata-del-glifosato-en-la-argentina/

        http://partidoobrero-santafe.blogspot.com.ar/2011/09/binner-pidio-desmitificar-sobre-la.html

        Doy solo dos enlaces, puedes buscar por tu cuenta.
        Personalmente no creo que sea casualidad esta asociación, que es la ramificación lógica de ciertas posturas «de izquierda». Pero no voy a faltarle el respeto al autor del blog al discutir cosas no pertinentes con la entrada. Saludos.

  12. Estoy ansioso porque publiques sobre el lado bueno de tu visita a la Argentina. Desde que se creó el ministerio de ciencia y tecnología hace unos años se ha venido haciendo mucho por el desarrollo científico en el país con financiamiento público a la investigación, y la divulgación con tecnopolis y tecnopolis tv. A través de estos canales se puede ver que se está apostando fuerte al desarrollo de transgenicos y me encantaría leer tu visestos primera mano sobre esto que está pasando en mi país, y que esta muy poco difundido fuera de los medios oficiales. Por otro lado, tu visita fue, creo yo un éxito. Mucha gente que no está familiarizada con tu trabajo ni sabía muy bien de que va el debate sobre los OGM se ha empezado a interesar con una mirada más formada (ya tengo gente haciendo fila para que les preste «Comer sin miedo») Sobre los hechos desagradables, en fin, que a veces mala prensa, es prensa al fin y al cabo. Afortunadamente esta gente son minoría y en un país donde la agricultura es tan importante, que se tomen las medidas políticas adecuadas, con la base científica necesaria, y con una población menos ignorante sobre el tema, es de un inmenso valor. Y tu has hecho un gran aporte. Ojala se repitan más visitas a nuestro país. Un cordial saludo

    1. Es innegable, a pesar de que no soy partidario del actual gobierno, de que es el gobierno que más ha hecho en décadas por la ciencia y la tecnología, en todas sus aristas, incluída la difusión.
      Sin embargo no veo que tome una postura clara y contundente en cuanto al tema soja rr, glifosato y agroquímicos. Pues tiene muchos militantes que, contradictoriamente, son fanáticos del gobierno, pero tienen en este aspecto discurso similar (y a veces actitudes) a los que atacaron a Mulet.
      No niego que existan problemas y menos afirmo que se tengan que ocultar. Pero el nivel de debate no puede ser «A vos te paga Monsanto» ni «Nos envenenan con agrotóxicos los sojeros que se llenan los bolsillos». Creo que muchos nos merecemos, también muchos de los funcionarios del gobierno, un mejor debate y el gobierno tiene todas las cartas para que esto se de. Hay una gran desinformación en la población, o mejor dicho, una gran «mala información». Saludos.

      1. Estoy totalmente de acuerdo. Creo que sería de suma importancia que el gobierno tome una postura clara sobre este tema. Aunque lo veo algo difícil, dado que creo que aún se ve como un «tema sensible, y seguramente hace perder votos que se tome una postura sincera y honesta.
        Hasta donde yo veo, existe como una postura ambigua y difusa, creo que apoyada sobre las contradicciones que se dan muchas veces sobre el avance tecnológico, y la visibilidad que se le da a las agrupaciones de comunidades originarias, que generalmente son reaccionarias y opuestas a este tipo de avances. Vivo en Jujuy y viajo mucho a la quebrada de Humahuaca y, la verdad, no me imagino que alguien haga público que esté sembrando maíz transgénico. Son lugares muy arraigados a sus tradiciones, y existen muchas agrupaciones que extremizan aún mas este sentimiento noble de mantener una cultura y tradiciones propias. De todas maneras, creo que una postura oficial y bien divulgada a la población (como creo que es lo que se transmite por los canales educativos, que poseen un alto nivel de calidad), y mas «Paenzas» (divulgadores carismáticos) de la agricultura van a lograr que se vea con buenos ojos estos avances que pueden llegar a ser altamente beneficiosos para el país. Saludos

        1. Pero el maíz que ellos siembran tampoco es «original», pues como ya sabemos se domesticó en Mexico. El tema es espinoso, pues hay gente interesada a que sigan siendo «indígenas», pues «son tan simpáticos con sus tradiciones». No digo que sea el gobierno.
          De todas maneras por esa zona el problema es el desmonte indiscriminado, sobre todo en zonas pedemontanas de Salta. Con transgénicos y sin transgénicos ese, creo yo, es el principal problema. Saludos.

          1. querido fernando. apoyando tu postura,el maiz no existe en la naturaleza. cuando los españoles llegaron a america ya era cultivado. abandonado en la naturaleza, no puede desarrollarse, y se autoextingue al segundo año. es mas: se «sospecha» con bastante grado de certeza de donde vienen las mayoria de sus genes (del teosinte una maleza-forraje nativo de la misma zona) pero el maiz, el completamente artificial, en el sentido que existe en tanto que el hombre lo cultiva.

          2. Justamente a esa ignorancia me refiero. Estoy bastante seguro de que los grupos indigenistas no aceptarían un maíz transgénico de laboratorio, a pesar de que «su» maíz, es también artificial.

  13. Mucho ánimo. La inquisición desapareció y la ciencia sigue progresando, así será esta vez también.
    Tu labor es muy importante para que la ciencia se imponga a los prejuicios y la tecnología pueda usarse para alimentar al mundo, que falta nos hará.
    Un saludo

  14. no deberia asombrarse don Mulet .Aca muchas universidades estan copadas por fanaticos del medievo. Ud no se imagina como uno,que no es nadie, tiene que pelear con colegas homeopatas, terapistas neurales ,acupunturistas e incluso reikistas ( si aunque parezca comico en veterinaria hay bastantes) . Lo mas terrible que en nombre de una libertad academcia mal entendida creen que se puede enseñar estupideces y que a nadie se le mueva un pelo o una simple critica…. los argumentos o falacias magufas estan a la orden del dia…. Le mando mi solidaridad y le pido que insista …aca hay mucha gente muy inteligente que esta sumamente indignada con lo que tuvo que pasar…..ud tiene suerte que no es veterinario porque versela con los proteccionistas le juro que es peor….
    Un abrazo patagonico….
    vivan-los-transgenicos.blogspot.com ; ciencia-en-peligro.blogspot.com

    1. Pues yo también estoy cansado de ver profesionales y profesores diciendo cualquier estupidez, siempre que suene a «ecológico» u «holístico». Seria hora de ir juntándonos ¿No?

  15. Recuerdo que hace muchos años, cuando aún estaba estudiando en la universidad, alguien me comentó que en Inglaterra existían grupos ecofundamentalistas que ponían bombas en las granjas para protestar contra la cría de animales, sin importarles lo más mínimo los daños personales que pudieran sufrir los granjeros y ganaderos. No daba crédito. Ha llovido mucho desde entonces, y por desgracia he podido constatar que ese tipo de comportamientos existen.
    A los compañeros argentinos, decirles que no se sientan avergonzados por la actitud y las acciones de un puñado de energúmenos. No es una cuestión de país o de localización, en Europa y en España hay también grupos de esos. El hecho de que se haya organizado una gira para que JM Mulet pueda hablar sobre estos temas, dice mucho más del interés que hay entre la gente para aprender sobre estas cuestiones. Quédense con lo positivo.
    A JM Mulet, agradecerle la labor que hace de divulgación, a pesar de todas las dificultades, que muchas veces no son tan sonadas como ésta, pero pueden ser más dañinas. Todo mi apoyo para que siga realizando ese trabajo. Y si en algún momento tiene interés en presentar también el libro en la Córdoba española, aquí hay un voluntario para ayudar a la organización 😉
    Saludos.

  16. A la hoguera !! Quememos a los brujos !!! Hay que torturarlo para que confiese los vínculos con Monsanto y Satanás !!!! Que se demuestre que somos los poseedores de la verdad !!!

  17. Enhorabuena, José Miguel. Un brindis por la estupenda horchata valenciana de tus venas, y de nuevo mi agradecimiento por tu compostura.
    Saludos

  18. He de decirte que eres un ejemplo para no tirar la toalla en favor de la razón. Hay veces que me dan ganas de dejarlo todo y dejar que siga habiendo gente que se aproveche del desconocimiento social, pero gente como tú con esa forma de sobreponerse a situaciones como esa hacen que siga militando. Mucho ánimo.

  19. Ostres ostres ostres! ese grupito de advenedizos cuando tiene un problema, en vez de buscar una solución, busca un culpable y … Así van las cosas. Me da vergüenza ajena y miedo. Dr. Mulet, es usted un firme candidato a la hoguera, asuma su condición con el debido orgullo, se lo ha ganado a pulso. Los mediocres no pueden ni soñar con ello. Para mí es usted un genio. Yo no soy científica ni nada que se le parezca. Lo único que me fastidia es no poder aspirar a tener un libro suyo firmado. Mi absoluto respeto y reconocimiento.

  20. La maldad, aunque reconozco su existencia, no creo que abunde en esta sociedad. Lo que hace que este mundo vaya dando bandazos es la ignorancia y esta se prodiga generosamente entre la elite de intelectuales, científicos y filósofos. En fin, inteligencia y moral, a veces coinciden, no siempre. No nos apague la luz, profesor. Le transmito mi sincero agradecimiento y mi apoyo.

  21. Hola JM. me di la la tarde libre el viernes para ir a verte a la universidad nacional de cordoba, y quizás hacerme autografiar tu libro, y preguntarte si tenias noticias acerca de desarrollos para celiacos… lamento muchisimo que no pudieras dar tu conferencia, me hacia mucha ilusión. sobre todo tuve verguenza ajena por lo que pasó. a juzgar por las caras de los ecoterroristas, no se esperaban tu ausencia. se quedaron con mucha bronca. gritando consignas incoherentes contra el decano de agronomia, que no se calla y les hace frente como corresponde, y por supuesto, lo odian. sin embargo, es la primera vez que hay amenazas. mi teoria personal es que los ofendio el titulo del libro. «comer sin miedo» los agrede en su lado mas flaco… sin miedo, sin aterrorizar a la gente con fantasmas, se quedan sin publico. espero poder verte en circunstancias mas agradables, y queda la oferta de una cena de desagravio en casa, cuando quieras.

    1. Lo tenemos y mucho.
      Uno de los «sostenes» «cientificos» de esta gente es todo un grupo de ecologistas militantes titulados que producen «ciencia» e informes desde una universidad. No es solo cuestión de militantes ignorantes, también de ignorantes con título los que tenemos aqui. El caso ya comentado aqui, el de Carrasco, que inyecta glifosato a embriones y concluye que causa daño genético, y luego sale en los periódicos a pedir la prohibición del glifosato es una muestra.
      Tenemos un problemón, no un problema.

      1. si alguien tiene interés por saber la andanzas de estos colectivos, no sólo en Argentina, sino en toda Latinoamérica y España, le invito a que busque por internet articulos pseudo-científicos en el ámbito de la «ecología política».

        Es básicamente un insulto a la biología y a la ciencia política, disciplina en la que por cierto carecen de reconocimiento y en la que ni suelen ser invitados para los congresos internacionales.

        La clave es básica:» Monsanto, Estados Unidos y quien me caiga mal, hacen una alianza mundial contra los productos naturales y contra lo que yo entiendo que es la democracia»

  22. contra el fascismo no se puede ceder. Los españoles y los europeos lo sabemos bien. Y no nos equivoquemos, esto ha sido una actitud fascista: no dejar hablar, insultar y amenazar la integridad física de un ciudadano porque piensa diferente.

    son fascistas que, como buenos intolerantes les mueve la ignorancia, pero ya se sabe, la mejor herramienta para acabar con ello es la cultura, la educación y el conocimiento.

    Ahora más que nunca es necesaria la divulgación y la lucha por una sociedad más informada y crítica.

    bona nit desde Madrid

  23. Estimado Dr. Mulet,
    soy argentina, de profesión bioquímica clínica pero me dedico a la investigación científica desde que me recibí, tal es que así he realizado el doctorado justamente en Valencia en el CIPF en un grupo de Biología Molecular del Cáncer que se fue con el zarpazo del 2011. La verdad que no he leído su libro, pero me gustaría….hace 4 años que volví a Argentina, yo soy de Corrientes (una de las provincias argentinas más explotadas en cultivos en su superficie), y mientras conseguía un trabajo en ciencia trabajé en la clínica en el interior de Corrientes, y con mucho dolor observé como en 10 años aumentaron en más del doble la incidencia de casos de malformaciones congénitas y leucemias agudas, y casualmente todos viven en zonas fuertemente explotadas, donde trabajan con cultivos transgénicos y utilizan obviamente glifosato, estos datos son sólo epidemiológicos y soy consciente que no puedo aseverar una asociación directa. Pero sé que hay grupos de investigación trabajando en ello, y que sus resultados saldrán de un momento a otro. No sé que evidencias científicas tiene Ud. de la inocuidad alimentaria de estos cultivos, me gustaría realmente me remita a los papers, he indagado en la web del instituto en el que trabaja y encontré sus trabajos sobre estrés pero no ví nada relacionado a la inocuidad de los alimentos transgénicos (quizás no mire bien..no se). En lo personal, no me convencen los alimentos transgénicos (aquí nos los tenemos que comer sin enterarnos), la transgénesis es una herramienta fantástica para trabajar en el laboratorio, pero pienso que nunca debió utilizarse para generar alimentos. Es una pena que esta gente que le impidió dar su charla hayan actuado de manera violenta, no los justifico, sacarían más en claro entablando el diálogo, pero no me parece que los trate con esa falta de respeto (se pone a la altura de ellos…), por otro lado hay que ver ¿como reaccionaría Ud si se le muere un hijo o un nieto y piensa que la causa es debida a una cosa como esta??

    1. Estimada Dra. Sotelo:

      Su comentario la verdad me decepciona bastante para alguien que alega ser Dr. en bioquímica y firma como tal. ¿Usted ha realizado investigaciones?¿Ha publicado? ¿Sabe como funciona el método científico? A la vista de su comentario parece desconocerlo.

      Antes de evaluar cualquier dato ya afirma que «trabajo en ciencia trabajé en la clínica en el interior de Corrientes, y con mucho dolor observé como en 10 años aumentaron en más del doble la incidencia de casos de malformaciones congénitas y leucemias agudas, y casualmente todos viven en zonas fuertemente explotadas, donde trabajan con cultivos transgénicos y utilizan obviamente glifosato,»

      A ver: ¿Esta incidencia pasa solo en Corrientes o en otras zonas agrícolas? Por qué acabas de sacra una conclusión general de un caso particular. Existen otros factores en la zona ¿arsénico? ¿falta de alcantarillado y agua potable?

      Por lo demás ¿has normalizado los datos estadísticos? Que población hay ahora y que población había hace 10 años. Lo digo por qué si se duplica la población lo normal es que se dupliquen los casos de cáncer y leucemias.

      La ciencia se hace con datos sólidos y contrastables no con «un a mi me parece que me dijeron» mientras llevas una remera de «Fuera Monsanto». Cuando haya estudios serios de la culpa de los OGM o del glifosato en los casos de cáncer, yo seré el primer interesado en leerlo y si son ciertos en pedir su prohibición, pero de momento los estudios de Ávila o de Carrasco no me dicen nada. Piensa que cuando se han descartado pesticidas por peligrosos, como la Rotenona, no fue por los ambientalistas, sino por los científicos, pero con datos serios, no con truchadas como la de Seralini o Monte Maíz.

      Así que, quítate la remera de pueblos fumigados, dejá de hacerte la víctima y pórtate como una científica, no como una militante más.

      1. Para la Dra. que pregunta cómo se evalúa inocuidad alimentaria en Argentina, le respondo que bajo la Resolución 711/11 del Ministerio de Agricultura y Ganadería y bajo la Resolución 412/02 de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Es decir es una evaluación legislada. La realiza un comité de expertos en áreas de salud, alimentación, toxicología y agronómicas, entre otras, en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), quien da un dictamen técnico al Secretario de Agricultura. Esta evaluación junto con la de impacto ambiental que hace CONABIA y la de Mercados que hace la DINAMA son tomadas en cuenta por el Secretario de Agricultura que es quien autoriza (o no) la liberación comercial de un transgénico. Le recomiendo leer el libro «alimentos transgénico, mitos y realidades» auspiciado por la Sociedad Argentina de Nutrición o visitar la web http://www.cisan.org.ar donde se explican detalladamente las evaluaciones.

    2. Primero: Corrientes tiene una superficie de 88199 Km2 es una provincia que tiene explotación agrícola, pero su mayor cultivo es el ARROZ, que, con algo más de 100 000 ha representa alrededor de un 78% de todos los cultivos y el 1,92 % de la superficie de la provincia. Los cultivos transgénicos son soja que representa un 11% de los mismos, maíz (asumiendo que todo sea transgénico, cosa improbable) con 9% y el algodón, que en los últimos años su superficie sembrada puede ser despreciable. Así que Corrientes no es la más “explotada en cultivos”, pues cuenta con una enorme cantidad de espacios naturales como los Esteros del Iberá:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Esteros_del_Iber%C3%A1
      Y menos por cultivos transgénicos. Debería usted analizar más los datos, puesto que es científica y su responsabilidad es mayor.
      Segundo: La soja, dio un salto desde unas 9700 ha cultivadas en el 2002, hasta 30 400 ha en el 2007 (ahora ha bajado su superficie en unos cuantos miles). En el mejor de los casos representa su cultivo el 0,3 % de toda la superficie de la provincia. Otra característica es que el cultivo no se agrupa en una zona determinada, sino que parece seguir una distribución laxa (Entre el departamento Empedrado, más al este y al norte y Monte Caseros, más al sur y al oeste, que son los que registran cultivos, hay alrededor de 400 Km) Datos sacados de Sistema Integrado de Información Agropecuaria.
      http://www.siia.gov.ar/_apps/siia/estimaciones/estima2.php
      Suponiendo que la soja y el glifosato tenga efecto teratogénico o cancerígeno alguno, no se registran cultivos tan intensos como para que los supuestos efectos se hagan evidentes. A menos que se crea en “efluvios mágicos”.
      Tercero: hay datos sobre cáncer en Argentina. En este caso el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino.
      http://www.msal.gov.ar/images/stories/bes/graficos/0000000164cnt-20-RegistroOncopediatricoHospitalarioArgentino_SobrevidaCancerInfantil_2012.pdf
      En páginas 24 y 25 nos encontramos que la provincia en cuestión tiene un Índice de Desarrollo Humano bajo, algo que los argentinos ya sabemos de que se trata eso.
      Si vamos a la Tabla 1, Veremos que las tres provincias donde más se cultiva soja: Santa Fe, Buenos Aires y Entre Rios, no registran grandes variantes y que sus respectivas tasas crudas son inferiores a Neuquén y Rio Negro, donde no hay cultivo de soja. Son llamativos Santiago del Estero y Chaco donde el cultivo de soja creció exponencialmente, y sin embargo su tasa cruda es muy baja. En el caso de Corrientes, se registran algunas fluctuaciones pero bajo ningún aspecto marcan una tendencia creciente (y menos de podemos hablar de “duplicación).
      Tengo entendido que una de los primeros pasos de una investigación científica es recurrir a los datos que se tiene y contrastar si la hipótesis de trabajo más o menos cuadra. Pero a lo mejor a mi me lo han enseñado mal. A lo mejor el primer paso es colocarse una remera que diga “Fuera Monsanto”. O a lo mejor los datos están comprados por los “envenenadores sojeros”, como le gusta decir a la ecofascista Gatica.

      1. Y aún cuando el ‘estudio’ que fue rechazado (encuesta, más bien) no tuviese errores metodológicos, y asumiendo correlación (QUE NO LA HAY) entre agroquímicos y cánceres, ¿porqué los casos de patologías en Monte Maíz se distribuyen uniformemente?
        ¿Qué tiene de diferente el glifosato (aparte de ser fácil de demonizar para buscar un enemigo y cobrar juicios y subsidios) de otras sustancias que _SI_ sabemos cancerígenas, como los asbestos y el tabaco, donde una mayor exposición involucra mayor riesgo de contraer los cánceres asociados, para que no haya más casos donde mayor concentración de sustancia hay?
        ¿Si la exposición a estas sustancias fuese peligrosa, porque no hay más casos donde se almacena y manipula?

        http://mundoagrocba.com.ar/monte-maiz-los-casos-de-cancer-se-distribuyen-en-todo-el-pueblo/

    3. Para la drBioqArgentina: En mi portal en 34 años (que son los que tengo ahora) han muerto dos personas con cáncer, dos hombres de cincuentaipico años (uno de ellos mi padre). En los portales de alrededor la gente se ha muerto de otras enfermedades o de mayor pero ninguna de cáncer. ¿Para usted que significa eso?, ¿que a los de mi portal nos están envenenando con un producto toxico que no se usa en otros portales?. Es lo mismo que esta diciendo usted de Corrientes.

  24. A mi me preocupan más los otros fanáticos. Los profecionales de la salud y educadores que por alguna desconocida razon dispersan los mismos argumentos para crear pánico. Dan apoyo y son el nutriente intelectual que justifica a los otros.
    Unas semanas antes en bs as, había tenido que oir en una charla al director de la asoc. de celiacos decir que lo peor de la historia era el pan, la leche y que la paleodieta era una opción ideal. Un rato antes una experta en colesterol arremetió contra todos los productos industriales y concluía que nos estabamos muriendo.
    Y antes de eso una antropóloga, en una feria sobre alimentación y literatura, arremetió directamente contra toda política agraria a la que calificaba como un producto del capitalismo salvaje que dejaba afuera a quienes no podían pagarla. Un rato después concluía que sólo los alimentos orgánicos eran aceptables y que si bien su precio era mayor, era una inversión que valía la pena. Al final un grupete de estudiantes de nutricion agradecían la charla y se confesaban admiradores luego de haberla estudiado en la facultad.
    En el medio mi amiga medica me que dice está haciendo una dieta bio-energética o algo así.
    Que pasa cuando un profesional cae en el fundamentalismo alimentario? O cuando sus argumentos se enseñan como sólidos? En los video todos concluyen que esos chicos estan siendo poco rasonables, pero y si fueran hombres de barba y guardapolvo, sería para todos tan obvio de que lado ponerse?

    1. ¿Que pasa cuando un profesional cae en el fundamentalismo alimentario?
      Pues no tengo ni idea el desastre que puede provocar, Lo único cierto en esto es que ellos pasaron por la ciencia, pero la ciencia no pasó por ellos.
      Hay mucho de ideología política en todo esto. Si el muro de Berlín en dirección contraria, ahora estarian estas mismas personas alabando la dieta «Lysenkov». No tengo duda de esto.

  25. Estimado Dr. Mulet,
    Ayer dejé un comentario que no eran palabras de aliento, más bien eran preguntas y cuestiones, y hoy no lo veo….sólo deja los comentarios en su favor dr? (a ver si este me lo publica o también lo censura…)

  26. ¿Qué se puede esperar de una panda de irracionales? La única duda que me queda es si son simplemente unos fanáticos ignorantes o buscan lucrarse del postureo ecologuay, que tan de moda parece estar últimamente, por desgracia.
    En cualquier caso, todo mi apoyo al Sr Mulet. Realiza usted una labor increible, en la que cuenta con toda la admiración y el respeto de muchísimas personas. Siga adelante!

  27. Ostias! ya tardaban en liarla esta panda. De todas maneras creo que ahora han reclasificado al famoso amigo glifosato; y no se… a la vista de la molécula tiene toda la pinta de inhibidor enzimatico jejeje. Saludos JM

  28. Estimado veo que conociò a los ambientalistas Argentinos…, jejeje!
    No hay que dar por el pito màs de lo que vale.
    A nosotros en Uruguay nos llegaron a cortar un puente internacional por màs de un año, sin dejar pasar a nadie, denunciando que la Fabrica de papel UPM iba a contaminar el rio uruguay .
    Ya viò, pasaron màs de cinco años, con la corte de la haya de por medio, y todavìa no presentaron las pruebas de la contaminaciòn!!! Mucha suerte desde Montevideo.

  29. Poca gente hay como Mulet que defienda el sentido común y la ciencia por sobre la paranoia terrorista, desgraciadamente. Se ve que a la gente le gusta tener enemigos e imaginar que algún ente maléfico les intenta envenenar con la comida. Luego se lo creen y todo. Debe ser más divertido que vivir tranquilamente. ¡Muchos ánimos!

  30. Bueno, a lo importante.

    ¿Ha conseguido ya que le pague Mosanto algo?
    Ya que tanto se le acusa, al menos que tengan el detalle de aflojar algo digo yo XD

    Si lo consigue nos cuenta el truco, que nunca está de mas una ayuda para llegar a fin de mes

  31. La DrBioq Argentina tiene razón: Los transgénicos producen cáncer, así en general y mientras no haya estudios que demuestren lo contrario esta es una verdad como un templo. Y claro que conoce el método científico, lo que pasa es que ella introduce una variante que es el método científico invertido. Por ejemplo cámbiese «transgénicos» por «hacerse pajas» y «producen cáncer» por «produce ceguera» y es exactamente lo mismo. ¿Hay algún estudio que demuestre que hacerse pajas no produce ceguera? Pues eso.

  32. La verdad, como argentino me da vergüenza como te trataron . Tanto el hecho de las agresiones, pero aún más la actitud de personas que (no tan justificadamente…casi nada bah) tienen una opinión distinta respecto a la biotecnología, y en pos de una ideología ( pequeños eslóganes les quedaría mejor) destilan esa «pestilente» actitud criolla de terquedad y fanatismo hacia la «revolución», de saberlo todo y tener la respuesta para todo así sea sociología, biología, historia universal o la cura del cáncer.
    Otra cosa, al leer las versiones de tus atacantes encuentro lo mismo que cuando hablo con amigos sobre cosas mundanas: «cantitos futboleros de la cancha» (dicotomía basicamente, endulzada con la pasión de una hincha de fútbol) , en otras palabras: simplificación al tratar temas tan complejos, mezcla de sentido de superioridad con la idea de ser los buenos de la peli.
    Hubiese sido muy provechosa tu visita para tratar un tema relacionado y que muchos confunden , la irresponsabilidad de los grandes productores para con los pequeños pueblos (pero como en el kinder no se aprendieron a comportar ni a pensar, tuvieron que gritar) Además me quedé con ganas de saber la opinión de un europeo sobre como hacen las cosas los agricultores en Argentina ( país en completo contraste con la UE en cuanto a cumplir las normas)
    No desistas, algún día aprenderás a que a agarrar. Saludos.

  33. uno de los descubrimiento científicos de este siglo XXI ha sido los factores de transferencia por el inmunologo sherwood lawrence, que encontró moléculas compatibles con el ser humano en el calostro de la vaca y la yema del huevo, los mismos brindan como un tipo de informacion para el sistema inmune dando inteligencia, fuerza y balance , ya que el mismo sistema inmune actua tambien recordando microorganismos que entran a nuestros organismos. Este descubrimiento no contiene ni drogas, ni vitaminas ni minerales lo que hace que no tenga ningún efecto adverso y que la alimentacion hoy dia solo sea un complemento para el bienestar seños J.M.MULET

  34. ¿La relacion entre cancer, malformaciones etc en ciertos pueblos de Cordoba ( sobre todo al sureste) estan relacionados con el arsenico en las aguas subterraneas, existe un paper que confirme eso ?

    1. Pero todo esa novela que escribe «rebelion.org», no es más que un relato falseado de la «historia para ser aprobado el producto». Los memomarandum de la Epa no son más que pedidos a la empresa de más y mejores datos. El memorandum sobre daño renal de julio de 1982 apunta en esa dirección: pedir datos para establecer un NOEL confiable. ¿Cuáles son los datos que se tienen escondidos?
      Pero además hay varias «perlas» en la «bibliografía y citas»
      Cuando dice «No hay estudios disponibles para la evaluación de la carcinogenia del Roundup ni otros productos entre cuyos componentes está el glifosato. Sin esos ensayos es imposible determinar la carcinogenia de los productos con glifosato.” SE ESTÁ CONTRADICIENDO CON EL MEMO DE LA EPA DE 1986.
      «No se ha informado de innumerables muertes de ratas y ratones» CLARO IDIOTA, CUANDO SE HACE UNA DL50 MUEREN UN CIERTO NÚMERO DE RATAS Y RATONES, DE ESO SE TRATA LA PRUEBA.
      Y por último ¿QUÉ COÑO ES UNA CITA QUE REMITE A «Wikipedia 2012: Memorandos internos de la EPA documentan fraude en»
      NO SE A ESTA ALTURA QUE ES MÁS LAMENTABLE, SI LOS DE «REVELION.ORG» REVOLUCIONARIOS FRUSTADOS O LOS QUE LO LEEN Y SE CREEN LAS ESTUPIDECES.

    2. No se de donde saca la «información» es página, pero la OMS ha hecho estudios rigurosos y contrastados que niegan lo que dicen estos señores.

      Si tengo que elegir de quien me fio, lo tengo claro

  35. fijate esta imagen:
    https://scontent-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/10389329_1117350148280375_8429543350651410889_n.png?oh=0fc34f7ba2ec5b84939dea2633632acd&oe=5604D310

    Monsanto acusado de crear: la Sacarina, el DDT, el poliestireno, la hormona de crecimiento bovina, el agente naranja, los PCB, los abonos a base de petróleo, el aspartamo, los transgénicos y las armas nucleares!! además del Roundup (bueno, una cosa que sí invento Monsanto)
    Han empezado a reenviarme esa cosa por Facebook. Realmente el nivel de ignorancia de la gente es alto, y su ingenuidad apabullante: repiten lo que hippies veganistas mandan sin preguntarse si tienen argumentos a favor o no. Te pongo una respuesta que he dado -como para que la mejores tú, que según los hippies argentinos eres un empleado de Monsanto 🙂

    El DDT es un producto alemán del siglo XIX ya (Geigy, 1874), usado para destruir los pantanos donde había malaria. Las armas nucleares invento de Monsanto? jajajajajajajaja.
    El poliestireno es alemán también (BASF, 1930)
    Los PCBs son una familia de moléculas, la primera fue alemana (los genios de la industria química hasta la pérdida de la segunda guerra), sintetizada por Schmitt-Schulz en 1881, Monsanto la produce a gran escala -pero no la inventa.
    La sacarina tampoco la inventa Monsanto, sino un ruso que vivía en EEUU llamado Fahlberg, y que la produce a escala un par de años después en Alemania.
    Las Dioxinas? son una familia de moléculas también, … exactamente como las PCBs!!! O sea, los PCBs tienen el mismo efecto y son similares. Una de las dioxinas es la base del agente naranja!! Pero… tal dioxina llamada 2,4,5-T o trioxona NO fue un invento de Monsanto. Nop, ya estaba estudiada por los ingleses como herbicida, luego por los yankees en la Universidad de Chicago, luego fue usada en los ´40 y ´50. Y recién va a ser producida por Monsanto y Dow para la guerra de Vietnam por encargo del gobierno yankee.
    La hormona del crecimiento bovino NO la inventó Monsanto, sino la genética Genentech en el ´70. Monsanto fue una de las empresas que creó productos en base a tal descubrimiento (licenció el producto de Genentech y lo puso a la venta)
    El Aspartame NO lo creó Monsanto, sino la farmacéutica Searle & Company en 1965… pero como Monsanto compró la empresa veinte años después, en 1985, adquirió entonces la licencia del producto.
    «Abono a base de petróleo» es como decir «pintura a base de agua» (o PCB, o dioxina), una familia de productos demasiado amplia de la cual Monsanto puede haber producido primero alguno (pero esta foto hace mal entender todo y creer que es un producto único inventado por Monsanto, cosa q es falsa)
    Igual los «productos transgénicos» (todas las compañías de genética se dedican a esto!!), decir que son invento de Monsanto es una payasada.
    Monsanto de esa lista inventó nada más el «Roundup», que en realidad es un tandem de «plaguicida + semilla genéticamente modificada para hacerla resisitente a tal plaguicida» (y a lo que siempre se refieren los que postean estas cosas es a la semilla de Monsanto… porque la compañía luego le insertó un «gen suicida» el «gen terminator» que obliga al productor a comprar semillas todos los años… si no fuera por eso, no había tanto mito sobre esto).
    A lo que va este largo post, es que no hay que repostear la mierda hippie sin CERO chequeo de fuentes, que es exageración, mentira y falsedad manifiesta (con lo de «armas nucleares» cualquier podría haber caído en cuenta que el que creó la lista en un payaso).

    1. Si no me equivoco Monsanto inventó el Roundup como herbicida que pasó a ser un producto muy utilizado al ser mucho menos tóxico que lo que había antes y biodegradable. Años después inventó la soja para que fuera resistente a ese herbicida. De hecho, el glifosato patentando por Monsanto y es la base del producto Roundup, ya pasó a dominio público mientras que la soja transgénica no.

      Lo del gen terminator fue un invento que no llegó a cuajar por las leyes así que no se vende. De hecho hubiera sido una ventaja para los agricultores que, normalmente, compran las semillas todos los años pues éstas tienen garantizada la producción, suelen dar mejores rendimientos que las que tú has cogido de la cosecha anterior y encima es mucho más barato para el agricultor que no tiene que hacer la selección y el almacenaje en condiciones óptimas. También hubiera evitado los que muchos ecologistas temen, que se propague por la naturaleza.

      1. De todas maneras, si no me equivoco, «ejecutar mal la fumigación» consistió en no respetar los 1500 m de zona buffer que el municipio establecía. Semejante restricción para ciertos productos es un despropósito.
        La cuestión aqui en Argentina es más profunda. Hay mucho odio a los agricultores que aplican tecnología. El fondo de la cuestión es ese.

        1. Doctor mulet y fernando

          no es por eso, usaron endolsulfan prohibido en USA en 2002 y recien en 2012 en argentina. Informese bien antes de decir cualquier cosa.
          Ademas de DDT y malation.
          El eldosulsan esta prohibido desde 2002 y esta probado cientificamente que causa malfomaciones y muerte

    1. Los insecticidas que usa en su casa para matar moscas y cucarachas son dañinos para la salud.

      Afortunadamente hay gente que se lee las instrucciones y usa las dosis adecuadas en los lugares correctos, evitando cualquier problema. Luego están los que se lo pulverizan en los ojos y claman al cielo.

      La producción de alimentos en granjas sin pesticidas no se ha demostrado viable ni rentable hasta la fecha, excepto en explotaciones muy pequeñas y fuertemente subvencionadas.

      Y en mi opinión, una subvención al final es que nos cobran mas, pero por otro lado. Si un kilo de tomates ecológicos me cuesta lo mismo que un kilo de tomates «normales» (que no es así, son mucho mas caros) es porque el dinero para compensar esa enorme diferencia de rentabilidad me lo quitan vía impuestos y lo pago indirectamente.

      No pensemos que las subvenciones se pagan con dinero mágico

    2. ¿De dónde sacan la idea de que hay sustancias que «no causan daño a la salud». El agua puede causar daño, la sal, una indigestión de naranjas te da diarrea.
      «La dosis hace al veneno». Por lo que los medicamentos son «venenos poderosos que en dosis justa curan». ¿Cómo es posible que se haya perdido conceptos tan básicos que ya los griegos en el siglo V a. C. ya lo tenian?

Deja un comentario