Trabajo presentado por José Linares.

Quizá todos hayamos escuchado esta expresión de nuestras abuelas. Muchas veces cuando se utiliza esta expresión es para referirse a que características o comportamientos potenciales de una persona se pueden “diagnosticar” en función al tipo de persona con la que esta se “junta”. Los científicos se valen de esta premisa para estudiar la expresión de los genes mediante los llamados “genes reporteros”. Un gen reportero es un gen que se “junta” a  una secuencia regulatoria de otro gen de interés en bacterias, cultivos celulares, animales o plantas. Ciertos genes son utilizados como reporteros porque las características otorgadas por el gen en la expresión de los organismos los hacen fáciles de identificar, medir o seleccionar. Estos reporteros son usualmente usados para indicar si un determinado gen ha sido tomado o expresado en la célula o una población de organismos. Valiéndonos de esta técnica nos hemos propuesto estudiar el patrón de expresión de un gen que participarían en el desarrollo del fruto de tomate, por lo que estamos juntando un gen de tomate (específicamente el promotor de un gen MYB) y el gen que codifica la proteína betagalactosidasa, nuestro gen reportero, esta proteína degrada al compuesto X-Glu y provoca que el entorno se tiña de azul; de esta forma si queremos ver la expresión del gen MYB en un órgano o tejido tenemos que realizar un ensayo de tinción llamado GUS, el cual da una coloración azul cuando está presente el gen de la glucoronidasa, pero como este va junto a nuestro promotor, podemos decir que” si vemos que el tejido u órgano se tiñe de azul entonces el gen  MYB se estaría expresando en dicho lugar. Pero bastaría con ver el color azul para predecir las características de nuestra muestra; pues no, otro ensayo que realizamos a la par se llama “hibridación in situ”, el cual consiste en hibridar el producto del gen endógeno MYB de tomate con una sonda sintética que ha sido modificada para que al unirse entre ambas se produzca un color rojizo intenso. De esta forma nuestro dicho varía a “dime con quién hibridas…”¿Y esto para que es útil? Para complementar los resultados preliminares de expresión del gen MYB fusionado a GUS en la planta modelo Arabidopsis thaliana, los cuales han revelado que este gen se expresaría en anteras de estadios previos a la antesis. Pero los resultados son aún mucho más importantes pues estudiar la expresión del gen MYB a través del ensayo GUS y  los ensayos de hibridación in situ  permitirá entender su papel en el desarrollo del fruto de tomate… ¿Consideras que estos ensayos nos darán más luces de cómo se desarrollan esos frutos rojos que tanto nos gustan en las ensaladas?

 

Red fresh tomatos and magnifier, isolated on white
Red fresh tomatos and magnifier, isolated on white


10 Comentarios

  1. Recuerdo una frase de Stephen Hawkins al inicio de su libro «Historia del tiempo». Más o menos venía a decir que sus editores le habrían advertido de que por cada fórmula matemática que apareciese en el libro,, las ventas disminuirían un 1 %. Sospecho que ese argumento también debe servir para este tipo de post: Por cada nombre de más de 8 letras que aparezca en el mismo, un lector poco ducho en el tema, dejará de leer. El artículo puede ser bueno desde el punto de vista académico pero no lo es tanto desde el punto de vista divulgativo. Valoremos la sencillez y el acercamiento hacia el lector poco informado. Creo que, precisamente en eso, consiste el arte de divulgar. Saludos y suerte para el autor.

    1. Muchas gracias por tu comentario Carlos, este es un ejemplo de como el uso de transgenicas puede ayudar a entender como los genes actuan en los procesos de desarrollo de las plantas.

  2. con leer tu articulo y el pasear por el blog me ha llamado la atención de hacer divulgación científica de manera entretenida. Es sobre tu tesis, José?, esta bien interesante. :d

  3. Si, la divulgación es parte de la actividad científica. Unos gráficos podrían como infografias serían geniales. Espero que puedas poner algunos post de PVP. Saludos.

    1. Hola Lenin, muchas gracias por tus comentarios, cuando ha sido publicado el artículo aún no contaba yo con fotografías propias de los ensayos (ahora ya tengo algunas), hubiese querido poner fotografías propias para evitar cualquier tipo de infracción por derechos de autor. Respecto a divulgar artículos relacionados a PVP (Plant Variety Protection), estamos preparando un estudio un poco más profundo con una colega Peruana, que pensamos publicar en un Journal más de corte jurídico, pero claro siempre que el administrador del blog este de acuerdo podemos colaborar con entradas relacionadas a PVP.

Deja un comentario