Trabajo presentado por Alex Villca

 

La historia ha estado llena de fracasadas tentativas por alcanzar la inmortalidad, de lograr la eterna juventud, o al menos de prolongar su vida, así como es el caso de Matusalén, de quien “El total de sus días fue de novecientos sesenta y nueve años, y murió (Génesis 5:27)”, también antiguos emperadores chinos ingerían cuernos de rinoceronte, bilis de oso, caballos de mar e incluso oro por fallidos intentos de alcanzar la inmortalidad incluso le costó la vida al emperador Chino Qin Shi Huang quien murió después de consumir un supuesto elixir que contenía mercurio.

En el mundo vegetal aun hoy hay misterios sin resolver, en la China en un lecho de lago seco antiguo por encontraron semillas de loto (Nelumbo nucifera Gaertn.) estas es la pagina que hace referencia al articulo, con 1.300 años de antigüedad. Años más tarde en 2005 se hicieron germinar semillas desenterradas en Israel de la palma datilera de Judea (Phoenix dactylifera L.), llamadas “Matusalén” , que se había extinto en el año 70 de nuestra era, estas semillas llevaban enterradas 2 mil años bajo el palacio del Rey Herodes

1 matusalen-palmeraQue hace únicas a las semillas de estas plantas para permanecer vivos por tiempos tan prolongados de tiempo, como las semillas pueden permanecer viables por periodos prolongados de tiempo para permanecer vivos, sin duda son interrogantes de mucha importancia. Que una vez resueltos podría permitir que semillas guardadas en bancos de germoplasma puedan prolongar su  vida almacenadas por más tiempo y con menores recursos económicos, y menor posibilidad de perdida por el ataque de plagas y enfermedades en el momento del sembrar y volver a obtener semillas para mantener su vigor.

2.- Prueba de germinacionLa búsqueda de los mecanismos que emplean las semillas para permanecer viables durante largos tiempos, es todo un desafío, que ha provocado interés en la comunidad científica.

4.1. - Shakdara (Sha) sin musilago capa externaUna correlación fue observada en varios tipos de plantas entre longevidad de la semilla y la formación de mucílago (una capa de la semilla) en la superficie de la semilla, que sugiere que GA puede actuar mediante el refuerzo de la cubierta de la semilla, según estos antecedentes, el trabajo que estamos desarrollando  consiste identificar las cubiertas de las semillas con contenido de suberina, mucilagos y proantocianidinas en semillas de distinta procedencia, y estudiar su relación con la longevidad de las semillas,  hemos hecho distintas tinciones y observaciones al microscopio en los distintos tipos de plantas con mayor y menor porcentaje de germinación, ecotipo Shakdara (Sha) y Cvi-0 respectivamente.  Paralelamente revisando en una base de datos, vimos que el gen AT5G17220, de arabidopsis, se manifiesta en la en la cubierta de la semilla, hicimos plantas transgénicas con GUS y GFP para ver si realmente se manifiesta en la cubierta de la semilla, las plantas transgénicas están aun creciendo (les añado una foto de lo que posiblemente vaya a obtenerse más adelante, la manifestación de un activador en la cubierta de la semilla y otros ejemplos).

3.1. - Shakdara (Sha), suberina capa externa  (2) 3.2.- Cvi- 0 Suberina capa externa



5 Comentarios

  1. Hola Alex,

    Me parece que el trabajo que estás haciendo es fascinante, pues como dices, aún quedan muchos misterios por resolver sobre longevidad de semillas, etc. Te deseo buenos resultados en la investigación y sobre todo, que aprendas mucho. Sin embargo, como consejo en futuros textos, me gustaría recomendarte (desde el cariño, ojo) que vigiles la escritura (signos de puntuación, faltas de ortografía y conjugación de verbos -extinto es adjetivo, no participio de extinguir-). A mí personalmente, me ha costado un poco seguir la lectura y comprensión del texto.

    Por otro lado, me gustaría saber ¿qué es el GA al que haces referencia? ¿y qué codifica el gen At5g17220?

    Felicidades y te animo a seguir adelante!

    1. Hola Amara!!!
      Muchas gracias, y por los horrores mil disculpas, lo tendre muy muy en cuenta.
      Respecto a la GA, es el acido giberelico una hormona vegetal que es codificada precisamente por el gen At5g17220.
      Muchos saludos y gracias por el comentario.
      Alex

  2. Me parece muy interesante. Quizá esta cualidad de las semillas tenga explicación en las complejas interacciones intermoleculares y no en una expresión genética

    Sinceramente no veo como la genética puede explicar las distintas cohesiones de los complejos moleculares.

  3. Hola!!!, Mil disculpas por la demora en responder. Te cuento que hasta lo que se ha llegado a encontrar hasta ahora provienen de la sobreexpresion de dos factores de transcripción el HOMEOBOX25 Y COG1.
    Saludos.
    Alex

Deja un comentario