Desmontando a Sofia Gatica

Por J. M. Mulet, el 8 enero, 2016. Categoría(s): Alerta magufo • Antitransgénicos. • Estafa • Esther Vivas • General • Monsanto • Sofia Gatica ✎ 40

Como ya conté el pasado mes de mayo hice una gira de conferencias por Argentina y Paraguay, organizada por Maizar y financiada por diferentes asociaciones públicas o privadas para hablar de «Comer sin Miedo» y en general de mitos relacionados con la alimentación. La gira fue fantástica y en las dos semanas que duró pude hacer la presentación en la feria del libro de Buenos Aires, en la Universidad de Buenos Aires, y en diferentes lugares más. La única conferencia que no pude realizar fue en la Universidad de Córdoba, donde un grupo de exaltados comandados por una presunta activista llamada Sofía Gatica estuvo incitando a la agresión y acabaron provocaron serios altercados, entre ellos agresiones a los presentes, hechos que merecieron una seria condena.

 

 

La biografía de la tal Sofia es bastante peculiar. Perdió una hija hace cosa de 18 años por un fallo renal y desde entonces emprendió una campaña para castigar a los culpables. Obviamente perder una hija es de las peores experiencias que uno puede sufrir, el problema es que el motivo de la pérdida ha ido cambiando con el tiempo. Al principio era por la contaminación, y luego fue por las fumigaciones de los campos de soja transgénica, versión que recogen algunos medios. El problema es que las fechas no coinciden. En la época en la que supuestamente pasaron los hechos todavía no se había generalizado el uso de soja transgénica en Argentina. Algo parecido hace Vandana Shiva, que empezó atribuyendo los suicidios de campesinos en la India a los costes de los fitosanitarios y luego pasó a las semillas OGM. La realidad es que nunca se ha presentado una causa oficial, pero ella no ha tenido ningún pudor en rentabilizarla. Su carrera como activista le ha comportado importantes beneficios, como giras por Espàña donde el road manager fue el ex-encargado de transgénicos en Greenpeace Juan Felipe Carrasco. También ganó el premio Goldman de medio ambiente, que algunos pretenciosamente llaman el Nobel alternativo. Viendo la lista de premiados y los méritos, tiene de Nobel lo que yo de obispo de Cuenca. Este último premio empezó a levantar sospechas sobre el personaje, ya que se supone que ella iba en representación de un movimiento, pero se lo quedó íntegro en beneficio propio.

Sin título
Spfía en pleno acto de No Violencia.

Sofía trató de rentabilizar su popularidad como activista presentándose a vice gobernadora de Córdoba por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), pero con discretísimos resultados electorales. No obstante a medida que aumentaba su popularidad crecían las dudas a su alrededor sobre sus intenciones y sus métodos. Por ejemplo, el día de los eventos en Córdoba, y viendo la repulsa que suscitaba, declaró que había sufrido un atentado y que trataron de quemar su casa, a pesar que ni la policía ni los bomberos recibieron ninguna alerta. Finalmente parece que se han hartado de sus modos y maneras hasta sus presuntos aliados. Existe un movimiento para bloquear una planta de distribución de semillas de Monsanto en el que participaba activamente, pero del que ha sido expulsada. Reproduzco la noticia publicada en la prensa argentina:

CE2XRkAWMAAvQ8G
Con la directora de «El Mundo según Monsanto». Dios las cría…

En el marco de la orden de desalojo emitida por la Justicia cordobesa para los vecinos y ambientalistas que desde hace dos años acampan y bloquean el acceso a un predio en el que la multinacional Monsanto pretende construir una planta industrial de semillas en la localidad de Malvinas Argentinas; los mismos activistas echaron a la dirigente del MST Sofía Gatica.

Según informó a NOVA un miembro del Acampe contra Monsanto en Malvinas Argentinas Córdoba, habrían echado a la ambientalista del lugar, considerando que su presencia ya no era grata porque acudía “sólo para las fotos”, y no aportaba a la lucha sino más bien la entorpecía, incitando a la violencia. Algo similar había ocurrido días atrás, con la banda Manu Chao.

De acuerdo a lo que mencionaron distintas fuentes, hace años que la división entre los activistas y la ex candidata a vicegobernadora por el MST, se hizo insostenible. Se la acusa de quedarse con donaciones y dinero destinado para la comida y el agua de la gente que acampa las 24 horas frente al predio de Monsanto.

Asimismo, Gatica trabaja para una dependencia del Gobierno de Córdoba por lo que nunca asiste más que unas horas cuando va algún periodista o algún famoso. Esta tirantez se volvió insostenible luego de que “la pseudo-ambientalista” se postulara para el MTS en las elecciones pasadas.

Pero la división real del llamado Grupo de Madres de Ituzaingó, viene desde hace años. Precisamente cuando Gatica se quedó con el total del Premio Goldman otorgado por la lucha a todas las madres, con el que se compró una casa y se fue del Barrio Contaminado.

Distintos activistas de otras ONG confesaron que se avergüenzan de los escándalos de Gatica en la Facultad de Rosario y en la frustrada reunión con el anterior ministro de Agricultura de la Nación, donde ella eligió a cuatro personas para entrar a la sala, dejando fuera a dirigentes del GRR y otras ONG reconocidas desde hace años en la lucha contra el glifosato y la multinacional Monsanto.

Ni los dos grupos de Madres de Ituzaingó, ni el médico Medardo Avila, quien con otros científicos presentó un estudio de afectados por las fumigaciones de Monte Maíz, quisieron formar parte de la Acción de Clase –primera de su tipo en la Argentina– que llamó a participar a todos los afectados del país mediante edictos como «Giménez Alicia Fanny y otros contra el Estado nacional, Monsanto y otros sobre daño ambiental», que tramita en el Juzgado Federal Contencioso Administrativo N°3 Secretaría N°5.

Por tal motivo es que varios periodistas extranjeros que han visitado el país en este año, incluso la TV Alemana que estuvo desde el 11 al 20 de diciembre recorriendo varias provincias, se negaron a visitar Córdoba, ni a darle difusión a lo que llaman un «bluff» mediático.

Esto se supo al descubrirse que varios de los ataques, golpes y supuesta represión de la policía de Córdoba contra dicha manifestante fueron un «teatro» armado para los medios.

Creo que la nota de prensa deja lugar a pocas dudas sobre la catadura moral de la supuesta activista y confirma muchos secretos a voces de los que me enteré en mi viaje a Argentina.

La «acampada» ha salido al paso de estas afirmaciones y ha hecho un desmentido que parece más bien una confirmación. Admite las diferencias internas, pero no aclara si Sofia sigue o no en el movimiento. Todo esto parece fruto de una polémica interna que dura más de dos años en la que Sofia y otro de los líderes, Óscar di Vicensi, se acusan mutuamente de haber malversado una generosa aportación de Manu Chao.

Lo más interesante es que muchos de estos movimientos se financian directamente desde Europa, en una forma de neocolonialismo, pero de buen rollo. Aquí tenéis varias muestras. ¿Van a asumir su responsabilidad?

 

http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/sofa-gatica-monsanto-transgnicos-glifosato-qu/blog/42232/

http://blogs.20minutos.es/mas-de-la-mitad/2014/02/13/madres-versus-transgenicos/

Sin título-1

 

 

Por cierto, la gira, incluyendo Córdoba, fue un éxito, como podéis ver aquí.

 



40 Comentarios

  1. Mi apoyó a ti JM Mulet, por tu tarea divulgadora. Desde Córdoba Argentina, y aclaro por si acaso; no soy sojero, ni ing agrónomo, ni vivo en San Francisco Cba la cuna de la soja…
    Nefastos movimientos ideológicos se han vuelto una peligrosa moda entre los cordobeses. Una ciudad apodada la Docta, ya que entre otras cosas alberga una institución universitaria con mas 400 años de historia.
    Esto es un problema que no subyace en tu tema en particular, mas bien en el adoctrinamiento político que se ejerce en todo los ámbitos; sobre todo el universitario; reemplazando el adoctrinamiento científico

  2. J.M., aunque me caes gordo, no deseo que te linchen ni en Córdoba ni en ningún otro lugar. Si Sofía montó aquel «piquete» para acallar a un «disidente», alguna otra cosa se podrá hacer para obtener la justicia que mereces, pero si no lo hizo (o no lo puedes probar) no creo que con este «Desmontando a Sofía» consigas nada.

      1. No sé casi nada de este asunto. Aquí en Naukas, me suelo fijar en las entradas sobre ciencia. Cuando yo viajé a Argentina me trataron muy bien: sólo por medio-conocer a alguien me invitaron a una estancia particular sin pedirme nada a cambio.
        También entiendo que si vas a otro país y eres víctima de un delito: denuncies y esperes a ver si te dan la justicia que crees merecer. Que luego quieres comentar lo que te ha pasado con tus con tus amigos: para eso están.
        Pero yo, en general, no estoy de acuerdo en usar internet para hacer bulling contra una persona concreta. Es sólo una opinión, sin conocer casi nada de este asunto.

        1. ¿Llamas acosar a esclarecer hechos de esta Sofía, que previamente boicoteó la realización de ese acto en Córdoba?.
          ¿Acaso J.M. Mulet no tiene derecho a defenderse de alguien que le ha ofendido?.
          Esta señora Sofía además de impedir la conferencia, también vetó y reprimió la transmisión del conocimiento y de más puntos de vista, que el conferenciante deseaba dar a conocer.
          Que yo sepa, estas actitudes son propias de las personas fanáticas y facciosas que se conocen desde antaño.

        2. ¿Qué pasa AKA …. «¿¿¿Un envidioso???»
          Después de molestar y hacer el ridículo en los blogs de Francis Villatoro, de Fernando Frías, de Enrique Fernández Borja, de Arturo Quirantes, de Lubos Motl,… ¿el objetivo de tu frustración es ahora José Miguel?
          Si te sintieses un aficionado a la Ciencia fracasado, para mejorar e intentar superar en algo a estos maestros deberías intentar aprender de ellos, en vez de probar a ridiculizarlos a ver si cuela el que parezca que bajando su nivel mediante el escarnio, el tuyo parezca un poco más alto.
          Seguro que si se hiciera una encuesta en Naukas serías tú y no JM el que ganaría el título de caer muuuy gordo.
          Esta vez tus comentarios han sido todavía más resentidos de los que hiciste aquí:
          https://jmmulet.naukas.com/2015/02/10/medicina-sin-enganos-ya-en-las-librerias/comment-page-1/#comments
          Yo de tí, si tan listo eres, probaría a escribir un libro en vez de envidiar a los que lo hacen.

          1. Edu, realizas afirmaciones que son pura mentira y precisamente estoy en contra del bulling en internet por gentuza como tú.
            No sé quien eres y no te puedo poner una demanda. Pero, si tienes un mínimo de conciencia, espero que te retractes.

  3. * La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) decidió en marzo de 2015 incluir el glifosato en el grupo de sustancias consideradas «probablemente carcinógenas».

    * La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés), dependiente de la OMS, acaba de anunciar que este producto «probablemente es cancerígeno para humanos.

    La agencia que investiga el cáncer (IARC) ha revisado los estudios realizados sobre el glifosato para concluir, en un informe publicado en la revista The Lancet, que «hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin)».

    http://www.thelancet.com/journals/lanonc/article/PIIS1470-2045%2815%2970134-8/abstract

  4. ¿Es cierto que se fumiga con glifosato?
    Eso es lo que afirman estos grupos
    Pero, si es cierto: ¿Por qué se hace si es un herbicida de amplio espectro?
    El glifosato está siendo prohibido en Europa y es potencialmente dañino para las personas, pero más aún para los cultivos
    ¿Por qué tanta queja con los transgénicos? ¿No deberían ser más resistentes a las plagas y por ende, necesitar menos pesticidas?
    Intento entenderlo

  5. Lo malo de comentar en estos blogs es que te encuentras con gente fanática que te critican sin ni siquiera entender lo que has dicho. Aclaro que: el “ojo por ojo” sólo sirve para crear un mundo de tuertos y de ciegos. Es decir, puede que Sofía te hiciera un escrache, pero el hecho de que ahora tú, J.M., se lo hagas a ella por internet es un sinsentido ético por sí mismo. Y es mucho más sinsentido si tenemos en cuenta que muchos de tus seguidores (yo no me incluyo entre ellos) podrían ver en ti a un referente social que debería estar muy por encima de estas vendettas.

    1. Pues no, Antonio.
      Si haces un escrache, lo mínimo que te mereces es que te lo devuelvan.
      Que denuncie dices. Ja! ¿Donde ves delito? Es una falta de respeto absoluta. Una actitud barriobajera y despótica
      Y personalmente, estoy bastante de acuerdo sobre los comentarios de otro usuario respecto a los tuyos, que por cierto después de leerlos creo que no aportas nada
      En uno te pones a sembrar la duda sobre si ha habido escrache o no ¿No has visto el video o qué?
      Mullet se ha limitado a citar a la prensa y por escrito. Ante eso si que tiene uno defensa legal si procede

  6. Si la defensa de alguna teoria o idea se hace desde o con violéncia, creo que no hace falta abundar más. Si no estamos hablando de ideología, si no de ciencia, lo que hay que hacer es demostrar con hechos científicos: que sean intersubjetivos y repetibles.
    Lamentablemente ni entre los que somos del ramo podemos estar tranquilos.
    Os asombraría, o casi que no, lo que tengo que aguantar con algunos colegas ( soy médico ) que
    «practican» homeopatía, medicina natural, etc. Obviamente han estudiado en facultades de medicina igual que yo, que pasa pués: cinismo.
    Pero no hay que dejar de denunciar donde y cuando sea preciso todas las supercherías.

    1. Por cierto, el INTA tiene investigadores muy serios y ha sido, por lo menos durante décadas, un ejemplo. Sin embargo, en los últimos tiempos han aparecidos ciertos integrantes -y no estoy hablando precisamente de los que figuran en la nota- que dejan mucho que desear. De hecho se ha publicado un calendario de siembra «biodinámico», donde se tiene en cuenta la posición de los planetas. Dentro de ese mix, aparecen algunas «investigaciones» que se asemejan mucho a un panfleto.

  7. ¿Está diciendo que la sra. Gatica se inventó que su hija había muerto por glifosato????? ¿afirma usted que cuando murió su hija «todavía no se había generalizado el uso de soja transgénica en Argentina»???
    Veamos las fechas y hagamos cálculos sr. Mulet:

    http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article576
    «En 1996 y de manera absolutamente solapada y antidemocrática se permitió la introducción de la soja transgénica de Monsanto en nuestros campos» (es decir, en Argentina).

    http://www.proteger.org.ar/sofia-gatica-premio-goldman-cancer-fumigaciones/
    «16 abril 2012.- Hace trece años, Sofía Gatica, dio a luz una hija. Tres días más tarde, los riñones del bebé dejaron de funcionar»

    ES DECIR, EL GLIFOSATO ENTRÓ EN ARGENTINA EN 1996 Y EN 1999 MURIÓ LA HIJA DE LA SRA. GATICA, me parece lamentable, vergonzoso, repugnante (por no decir muchas otras cosas más) acusar a una madre de inventarse muertes y mentir diciendo que las fechas no coinciden con el único propósito de desprestigiar a una persona que lo único que quiere es defender el derecho a la salud de la gente normal.

    Pero no era usted el científico rey??, el experto calculín?, sonriente defensor de las bondades de la química, pues ya veo, ya, no es capaz ni de hacer un simple cálculo de años.

    UN beso
    Hasta nunca.

    1. La misma Sofía Gatica ha cambiado de Campaña varias veces. No puedo opinar sobre el fallecimiento de la hija de la Sra. Gatica por qué no he visto el informe médico, pero como tú bien dices los OGM empiezan en Argentina en el 1996, y obviamente empiezan poco a poco. La superficie de OGM en Argentina en el año 1999 era ridícula ya que el boom llegó unos años después. Gracias por confirmar lo que digo en el post.

          1. Pero ese fallo no tiene nada que ver con lo que le ocurrió a la hija de Gatica.
            De hecho, probablemente la muerte esta niña nada tenga que ver, ni siquiera con una intoxicación aguda con algún agroquímico.

    2. aca se han inventado desaparecidos asi que nada me extraña—-para hablar de un conocimiento real hace falta conocer los fanaticos desconocen por eso que lo son….

  8. Mi estimado Mulet . aca en al argentina estamos dominaods por los extremos… Es la tierra de los fanaticos y los fanatismos…. a mi me ocurre algo similar con los fanaticos protectores de los aniamles a pesar que yo dedico mi existencia a salvar animales ( soy medico veteirnario de mas de 30 años de ejercicio. Yo he sido amenazado de muerte cuando un juez nos dio la razon a un colega y a mi para que se aplicara la ley nacional de rabia en el teritorio argentino . Como la ley habla de la eutanasia yo pase a ser una especie de mengele veterinario… son duras las fuerzas del oscurantismo….le mando un abrazo y seguire difundiendo su mensaje…

Deja un comentario

Por J. M. Mulet, publicado el 8 enero, 2016
Categoría(s): Alerta magufo • Antitransgénicos. • Estafa • Esther Vivas • General • Monsanto • Sofia Gatica