Entrevista en el diario el Comercio (Perú)

Por J. M. Mulet, el 30 abril, 2016. Categoría(s): Antivacunas • Bruno Ortiz • El Comercio • General • Homeopatía • Perú • Pseudomedicina • Vacunas • Vídeos • Voces Ciudadanas ✎ 12

Ahora mismo me encuentro haciendo una gira de conferencias por Colombia y Perú invitado por la ONG Voces Ciudadanas (gracias Pilar y Edson) para dar varias charlas relacionadas con la vacunación, coincidiendo por la semana de vacunaciones en las Américas. Obviamente no soy médico y no me han invitado para hablar de los detalles técnicos de la vacunación o de lo que hay que hacer para aumentar la cobertura. El problema es que tanto en Sudamérica como en Europa los movimientos antivacunas están en auge y esto supone un desafío a nivel de comunicación ya que su mensaje está calando. La consecuencia es que el nivel de vacunaciones está bajando. El último brote de sarampión en Perú fue debido a un médico homeópata alemán haciendo turismo en el país con un hijo sin vacunar que contrajo la enfermedad. La energía necesaría para desmontar una idiotez es 10 veces superior que la necesaria para decirla, por lo que como dije una vez, ser idiota está termodinámicamente favorecido. He estado dando charlas sobre movimientos antivacunas y estrategias de comunicación, que han tenido una gran acogida entre el público.

 

Como ejemplo comparto este vídeo que grabé para el diario «El Comercio» , el de Perú, no el de Gijón. La entrevista es obra de Bruno Ortiz.

 

Y sobre este tema escribí en «Medicina sin Engaños»

 



12 Comentarios

  1. L Dr. Mulet, muchas gracias por la información proporcionada, a través del Libro Medicina sin engaños. Lo acabo de adquirir, gracias a unos amigos que viajaron a España. Es muy valioso los fundamentos planteados, para el trabajo que realizo en Piura (Perú). Sobre todo, los criterios para discernir entre la efectividad de tratamientos. Me atreveré a comenzar abordar el tema, en la comunidades del norandino. Lugar donde trabajo en Salud Mental.

  2. Que opina de los resultados de la prueba ELISA del Laboratorio BioCheck de Alemania: “Todos los participantes excretaron glifosato a través de la orina”

  3. Parece que no ha leído al nobel Eric Kandel ni estudios posteriores que han verificado varios de los hallazgos de Freud. Pero no vale la pena, sus comentarios pesan lo mismos que la «ciencia» española en la comunidad científica.

    1. La relación de los descubrimientos de Kandel con el psicoanálisis entra dentro de sus creencias personales, ya que alguien que lea los estudios de Kandel objetivamente no va a ver ninguna relación. De la misma manera que Luc Montaigner argumenta que ha demostrado que la homeopatía funciona.

Deja un comentario