Post realizado por Julián Lamilla

 

Las levaduras han sido organismos muy importantes en el ámbito investigativo y en nuestro diario vivir, ya que con estas se preparan cosas tan sencillas e imprescindibles como el tan anhelado pan que se consume en todas las comidas y en bebidas tan importantes como la cerveza.

1

Es de resaltar, que las plantas al no poder escapar del ataque de organismos que quieren matarlas, deben emplear su arsenal químico, genético y metabólico para poderse defender. Es en este punto, donde interviene la molécula estrella que media la respuesta de señalización de defensa en plantas, llamada Ácido Salicílico. Esta molécula se puede encontrar fácilmente en nuestro diario vivir, en algunos medicamentos como la Aspirina. De igual manera, esta no actúa solamente en el mecanismo de defensa en plantas, también está implicada en la disminución del envejecimiento o perdida de hojas en las mismas.

Durante hace algunos años, se ha planteado el investigar las proteínas que son importantes en la percepción del Ácido Salicílico en respuesta al ataque de organismos en plantas, produciendo una respuesta de defensa a los agentes causales de enfermedades. De estas investigaciones, se ha identificado una proteína (NPR1), conocida como la más importante y la receptora del Ácido Salicílico en las plantas, cuando están bajo amenaza por microorganismos.

2

Por otra parte, se ha evidenciado que la proteína NPR1 interactúa con otras proteínas en presencia del Ácido Salicílico. Lo que ha llevado a plantear estudios de interacción de NPR1 con otras proteínas que puedan estar implicadas en la respuesta de las plantas a esta fitohormona. Allí es donde entra como papel importante las levaduras, ya que se emplean a estas para poder ver si la proteína NPR1 interacciona con otras proteínas, en un sistema biológico llamado Doble Hibrido de Levadura. En el cual, se tiene una levadura que expresa la proteína NPR1 y otra proteína, evidenciándose crecimiento en aquellas levaduras en las cuales esas dos proteínas se unen.

Finalmente, queda decir que se están realizando estos experimentos con diferentes proteínas y los resultados se estarían publicando una vez se concluyan. Con esto, nos podemos dar cuenta que las levaduras no se emplean solamente para hacer pan y cerveza, aunque es mucho mejor disfrutarlas en esta presentación.

 

 

 

 



1 Comentario

  1. Es un trabajo muy interesante, es más interesante aun plantearse otro tipo de escenarios en los que las levaduras recuperen su protagonismo. Que buen Post!!

Deja un comentario