Trabajo realizado por Delo d. Huamani.
Desde los inicios de la humanidad (paleolítico), uno de los miedos que se le surgió al hombre, fue a la muerte… esta cuestión es entendible, ya que es normal tener miedo a algo que se desconoce, es por esa razón que surge en el hombre la búsqueda de los medios para alargar la vida y en última instancia conseguir la vida eterna… algunos apelaron a los Dioses, mientras que otros a la investigación… El filósofo Parménides entendía la eternidad no como duración infinita, sino como la negación al tiempo…, por su parte Einstein dijo: “Para nosotros, físicos convencidos, la distinción entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión, por persistente que sea. Lo único que es real es la totalidad del espacio-tiempo”.

1

El hombre no solo se preocupó en alargar su propia vida, sino en todo aquello que le podría traerle beneficios…un ejemplo de ello es el sector agroindustrial, que consiste básicamente en darle valor agregado a las materias primas, éstas pueden ser de origen animal o vegetal, mediante la transformación de las mismas… y para que la calidad sea constante, el tiempo de vida (vida de anaquel) juega un papel importante en la conservación del alimento.
2
Ahora bien, está claro que el tiempo es el factor preponderante…, pero el tiempo es algo que, en la actualidad no se puede manipular o controlar…cuando digo esto, me refiero en el sentido de alargar la vida como tal, ya que el tiempo en un espacio determinado no sufre fluctuaciones en condiciones normales, es por esta razón que no se puede usar como variable de estudio…bueno, lo usaría si tendría una máquina del tiempo.
Dicho esto, les voy a contar en que consiste el trabajo fin de master que estoy realizando…se basa en prolongar la longevidad de semillas de trigo (producto cultivado de gran interés agronómico e industrial), con el fin de conservarlas por más tiempo sin que estas pierdan su capacidad de ser viables… y no conlleve a pérdidas económicas por deterioro de las semillas.

3 4

Como ya quedo claro la cuestión del tiempo…Para estudiar la longevidad de las semillas, el medio ambiente dinámico juega el papel más importante y dentro de ello los factores que poseen mayor nivel de significancia (efecto), son la temperatura y la humedad, ya que si estas no están reguladas adecuadamente los microorganismos pueden atacar a las semillas y ocasionar podredumbre.

5
Por el otro bando, las semillas para hacerles frente a las condiciones adversas de temperatura y humedad poseen una armadura protectora denominada suberina, compuesta por las siguientes piezas; fenilpropanoides, ácidos grasos, ácidos dicarboxílicos como los implementos principales… yo me pondré en el bando de las semillas y para ello me dedicaré a aumentar el grosor de la armadura.

6

La información para engrosar la armadura se identificó en la planta modelo Arabidopsis thaliana, denominado gen AtHB25…por consiguiente, la información se trasladó al trigo (material de estudio), se le acopló información adicional para que indique la fracción de la armadura a reforzar… a esa información se le conoce como promotor…se usaron dos individualmente; pUbi (se expresa constitutivamente en toda la planta y se utilizada en las monocotiledóneas) y pEm (se expresa específicamente en las semillas).

Es importante comprobar el número de inserciones del gen AtHB25 en el trigo mediante el método del southern blot, esto aún está en proceso… y el nivel de expresión de la misma, de estos va a depender que la armadura mejorada en caso extremo sea muy pesada, ocasionando que la planta sufra efectos deletéreos o en caso contrario no se obtenga mejoras.

Se hicieron medidas indirectas para corroborar que la capa de suberina se haya engrosado, para ello se utilizó la prueba de envejecimiento acelerado, la cual consiste en tratar las semillas de trigo a una humedad relativa del 100%, conjuntamente llevadas a un umbral de temperatura de 42,5 0C por 24 horas… posteriormente se siembra y se valora la tasa de germinación… esto quiere decir, que las semillas que tienen la armadura mejorada…tendrá mayor protección y por consiguiente germinarán, mientras que para el caso contrario las semillas no germinarán.

7
También se realizaron análisis cualitativos, que consistía en observar por medio del microscopio óptico la capa de suberina que están previamente cortadas transversalmente con el criotomo y tiñéndose con sudan (colorea los ácidos grasos), en otras palabras, verificaremos que nuestra nueva armadura tenga el aumento en espesor.
Por último, aunque esto aún está en proceso, se quiere hacer un análisis cuantitativo de compuesto de la suberina como prueba definitiva… para ello se realizará el análisis de cromatografía de gases acoplado a espectrometría de masa, esto nos ayudará a separar, identificar y cuantificar los componentes volátiles y semivolátiles de la suberina, en otras palabras, veremos las proporciones de los metales que está constituido nuestra armadura y si éstas han aumentado o no.

 

8



2 Comentarios

  1. Una investigación muy interesante, y sobre todo muy fácil de entender. todo lo que el hombre puede lograr con la ayuda de la ciencia es increíble. quizá el descubrimiento de un mundo perfecto no este tan lejos. !Que viva la investigación!

Deja un comentario