Ser o no ser vegetariano en Radio Valencia

Por J. M. Mulet, el 23 septiembre, 2016. Categoría(s): Amadeo Salvador • Arturo Blai • Audio • Audios • Cadena Ser • Sara Tabares • Ser Saludable • Veganismo • Vegetarianismo ✎ 20

Entrega de septiembre de mi colaboración mensual en el espacio «Ser Saludable» en Radio Valencia (Cadena Ser). Este mes hablamos del vegetarianismo y de consejos de salud para la gente que siga esta dieta. Como siempre con Sara Tabares dirigiendo la sección, y Amadeo Salvador y Arturo Blai el programa.



20 Comentarios

  1. «Come lo que más te guste», ok, como humanos…

    Los aminoácidos no tienen por qué estar en el mismo alimento.
    La vitamina B12 la producen bacterias.
    Vinos Rioja: http://www.barnivore.com/search?keyword=rioja

    – En marzo de 2014, The National Center for Biotechnology Information publicó un estudio titulado «Comparison of Nutritional Quality of the Vegan, Vegetarian, Semi-Vegetarian, Pesco-Vegetarian and Omnivorous Diet» en el que podemos leer lo siguiente: «El uso de sistemas de índices, los cuales estiman la calidad general de una dieta basada en diferentes aspectos de modelos dietarios saludables, indicaron consistentemente a la dieta vegana como la más saludable». (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3967195/)

    Más información: http://www.respuestasveganas.org/2006/08/argumento-dietas-vegetarianas-no-son_7209.html

    1. Muy maduro lo de comer humanos… sí señor, una argumentación exquisita, si no te dan las neuronas para entender, que lo de «Come lo que más te guste» implica no cometer actos ilegales e inmorales pues nada, vuelve al patio del colegio a aprender a debatir.

  2. Hola Jose Miguel, nos podrias comentar un poco en un post los programas de alberto chicote de los superalimentos y eso? Yo estoy un poco paranoica con el tema de la vista y dijo que comiendo un porron de brocoli mejorabas la proteccion frente al sol.

    Por fa… mas que con tono sarcastico, con esas evidencias que tu y muy pocos blogueros mas (por no decir nadie) pueden sacar. Por eso me fio de ti!!

    Muchas gracias

  3. Que no se me malinterprete por este comentario. Creo que cualquier adulto puede comer lo que le parezca de acuerdo con sus ideas o gustos. El hacerse vegetariano, vegano o lo que sea es una opción tan respetable como cualquier otra.

    Dicho esto, comentar que los que dicen que es «lo mas natural» parece olvidar un pequeño detalle: Nuestra dentición no es la de un hervívoro, es dentición de onmivoro. Tenemos colmillos y premolares afilados que se dan en animales que incluyen carnes o pescados en su dieta. Es nuestra herencia genética y estamos adaptados como especie a una dieta onmivora.

    Eso no quiere decir que no podamos sobrevivir solo con vegetales, pero indica a las claras que el diseño de nuestro organismo es otro, tan simple como eso.

    1. Mas claro imposible. Lo natural es comer carne.
      Creo que existe una piramide alimenticia que indica las proporciones de los alimentos que hay que ingerir. Y estan las carnes y pescados.

      1. En mi vida he escuchado mas tonterias ,, ( un graduado en nutrición humana y dietética y master en nutrigenética) ,, deje la alimentació a los nutricionistas y dediquesé a otra cosa,, vaya forma de hacer el ridiculo!!!

  4. Hola buenos días, sobran motivos para adoptar una una filosofia de vida vegana, cada uno puede elegir el que en conciencia considere mas etico, para mi el orden es el siguiente: 1° no necesitamos explotar/asesinar a ningun ser dotado de la capacidad de sentir(sintiencia) para estar correctamente alimentados, 2° el «ganado» que la especie humana cria desconoce el significado de la palabra hambre o sed mientras en 2014 segun la ONU un tercio de la poblacion mundial padece de hambre y sed, 3° la primera causa de deforestacion del amazonas es la agricultura intensiva, directamente relacionada con la ganaderia intensiva, energeticamente la alimentacion en base a proteina animal no es rentable ya que se destina mas recursos y energia en todo el proceso necesario para producir un kilo de proteina animal que energia aporta dicho kilo de alimento, en otras palabras la produccion de proteina animal es deficitaria, pero el consumidor no lo nota debido a las subvenciones que la industria agropecuaria recibe de los estados, 4° el trato y alimentacion que recibe hoy en dia el «ganado» hacen que este «alimento» no sea el mas saludable, por poner un detalle dire que a dia de hoy el mayor depredador del mar es la vaca (ya no recordamos las vacas locas) y no olvidemos que hablamos de un hervivoro, etc …
    El siguiente video podra servir para aclarar algunas dudas.
    https://youtu.be/EWmmVLzx82M
    Un saludo y feliz dia.

  5. Orbatos usted también parece olvidar un pequeño detalle al que los especistas suelen hacer mención para diferenciar a los animales no humanos de los animales humanos y es que estos últimos, según ellos son animales racionales.
    Que físicamente estemos capacitados para hacer algo, ni justifica, ni nos da derecho a hacerlo, usar ese argumento seria como justificar el derecho que tiene el mas fuerte a abusar del mas débil.
    Lamentablemente los especistas que recalcan esa supuesta capacidad exclusiva humana de razonar son los que menos la ponen en practica.
    La cuestion no es, ¿pueden razonar? ni tampoco, ¿pueden hablar?, la cuestion es ¿pueden sufrir?, tan simple como eso.
    https://www.youtube.com/watch?v=xI7H_S8GnXk

  6. J.M. Mulet, tal vez este comentario como otros que no son afines a tu forma de pensar nunca salga publicado pero te digo que no eres nada imparcial pues cuando alguien te demuestra con evidencias y pruebas que estas equivocado, simplemente omites el comentario y no lo publicas, mientes y faltas a la verdad y lo que es peor te aprovechas de la confianza que algunos usuarios depositan en ti.

  7. J.M. Mulet, retiro lo anteriormente escrito y te pido disculpas, me has demostrado ser una persona imparcial y tener la honradez de publicar mi comentario( no estoy aconstumbrado a esto» en otros sitios») gracias y disculpa mis duras palabras hacia ti, yo estaba equivocado.

    1. A ver Juan Carlos, esta no es una web animalista para que vayas soltando su ideología fanática. Entiendo que sufras una profunda aversión hacia el ser humano (todos los animalistas se mueven en base a ella), pero volcar todos tus sentimientos con un animal es como hacerlo con una planta, no vas a obtener más respuesta que una acción-reacción.
      Y argumentos no has dado ninguno más allá de decir que no tenemos derechos porque tu lo digas.

      Que tenga un buen día, Juan Carlos

Deja un comentario

Por J. M. Mulet, publicado el 23 septiembre, 2016
Categoría(s): Amadeo Salvador • Arturo Blai • Audio • Audios • Cadena Ser • Sara Tabares • Ser Saludable • Veganismo • Vegetarianismo